Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen de Consumismo |  Sociedad y Estado (Cátedra: Messynger - 2018)  |  CBC  |  UBA

En otro sentido el consentimiento se puede lograr de muchas maneras, se puede lograr por medio del populismo, que es un modo de identificación, que surge a partir del fracaso de las instituciones políticas y sociales existentes, que nace a partir de las descolocación de las entidades específicas de los de los poseedores de demandas particulares y su reconstrucción en la unidad imaginaria del pueblo, ya nadie se siente identificado. El populismo opera en un espacio en el cual la gente tiene quejas, demandas, deseos y carencia que no han sido tomadas en cuenta. También surge por una pérdida de confianza en el sistema político (“el otro”). Por otra parte los populistas, que son aquellas personas que se consideran a sí mismos privados de derechos de representación y excluidos de la vida pública, crean la noción de un “nosotros” versus un “ellos”. Este “ellos” hace referencia a los que ellos consideran su rival, se los suele caracterizar con la violencia. Los populistas tienen un líder, que se caracteriza por percibir mejor las demandas y expresa lo que el pueblo desea, esto no es fácil porque a su vez compite con otros candidatos. El líder tiene que tener una personalidad carismática, a su vez tiene que coincidir sus acciones con su vida privada, tiene que haber una relación del líder con sus seguidores. El líder utiliza este poder para manipular e hiperpolitizar las cuestiones de la fe de la política para así obtener más seguidores o votos.

Por otro lado en el texto de Sennet se puede señalar que el consumo es muy parecido a la política,porque se genera una pasión por el consumo, es decir que las personas están continuamente consumiendo, esto se puede ver en la política cuando crean constantemente nuevas leyes, cuando leyes antiguas todavía rigen, a su vez a la hora de elegir un líder político, se puede ver constante cambio, ya que este modo de vida del autoconsumo, de la pasión por consumir cambia constantemente, así como las personas cambian su ropa. Se puede ver a su vez como tanto en el consumo como la política hay una plataforma igual para todos, es decir en los productos, por ejemplo en los autos, la chasis es igual pero cambia “el dorado”, lo que ellos llaman “el dorado” es al detalle de lo externo y esto modifica su precio, el interior es totalmente igual. En la política pasa lo mismo, hay una plataforma en común pero a la hora de actuar o mostrar un discurso todo actúan de manera distinta tratando de diferenciarse de su oponente, esto es lo que podemos llamar “el dorado”en el consumo. Este texto se puede relacionar con el texto de Naomi Klein, ya que ya no importa el producto en sí, o el político, sino que importa más es lo que muestra, este sentido para Naomi Klein sería la marca, lo que genera una marca, en Sennet se muestra lo mismo, no importa de qué manera un político es formado, que estudios tiene, lo que importa es lo exterior del político, sus discursos.

El texto de Naomi Klein “No logo” plantea que las marcas deben convertirse en estilos de vida para que la gente consuma, deben de encontrar una forma de seducir a los consumidores, ya sea convertir a una persona en un fiel seguidor de la marca, causar interés en un producto o motivar una compra. Para ello, deben de utilizar diversas técnicas de persuasión para obtener sus objetivos, esto lo lograrían a través de las publicidades. De esta manera, los líderes políticos en época de elecciones utilizan estas mismas estrategias para convencer y seducir a la población.

Así mismo, Sennet considera que las personas al comprar un producto “ya no piensan como un artesano”, es decir, el consumidor no piensa si el producto es de calidad o no, por lo contrario le da más relevancia a lo que él llama el “dorado”, haciendo referencia al detalle, lo externo que presenta el producto. Por lo tanto, el sistema del mercado trata de que un producto básico que se vende en todo el mundo parezca distinto, trata de disimular la homogeneidad, buscando resaltar las diferencias mínimas que hay entre sus productos para impulsar la demanda.  Del mismo modo ocurre en el área política, por más que  los líderes políticos tengan una misma plataforma, en otras palabras, sus acciones o ideología política sean similares, al mostrarse (en su discurso) destacan las diferencias que tienen con su oponente. 

Para Fabrinni los sistemas de comunicación, en este caso la televisión, influye a la hora de elegir, ya que se arma un escenario donde los candidatos para tener más éxito arman la imagen que quieren mostrar a través de las pantallas, en general tiene que mostrarse simples (sin palabras técnicas), que todo espectador pueda entender de lo que está hablando, también debe conocer lo que opina la población, sus debilidades y fortalezas, tanto de él como de su oponente, y conocer su grupo de seguidores. Esto lo logra a través de una de las formas de teledemocracia, la fetichista, que se utiliza mucho en un escenario político, así mostrando cierta imagen hacia los espectadores favoreciendo o no a cierto líder, este escenario es importante para los que arman las noticias, tiene que ser un espectáculo, tener dramatización, simplificación y personalización, deben llamar la atención. Así lo mismo cuando un político se presenta en un canal de televisión, tiene que armar un discurso adecuado, para que la gente lo entienda, tiene que tener un cierto modo de hablar, que no se torne aburrido, para no perder la atención. Otra forma es la estructuralista, que toma en cuenta la opinión del público, a través de sondeos y estadísticas, toman como relevante la política y la ideología de los ciudadanos, estos datos los quitan los líderes políticos, les sirve para saber la opinión de la gente, sus quejas y deseos, para así armar sus discursos o publicidades, logrando seducir a la gente para ganar. Como lo plante Van Dijck en su texto, cada vez más las redes sociales ocupan un espacio importante de nuestra vida, ya que estas redes se apoderan de nuestro espacio, estamos conectados constantemente, ya es un estilo de vida, y esto ayuda a estos políticos, que se aprovechan y lo usan para hacer campaña, como un medio más de propaganda, es un medio más para convencerte. A su vez las redes al ser “gratis” te sacan la privacidad y todos estos datos que recolectan de nosotros son entregados a empresas tanto de productos como de gobierno, en este caso el gobierno se favorece de esta información y actúan de acuerdo a los datos que les brinden estas redes sociales. Gracias a las tecnologías es más fácil esta tarea, el vínculo es más directo.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: