Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado
“La democratización del bienestar” Torre y Pastoriza
Luego de la muerte de Irigoyen en 1933 , el 17 de Octubre de 1945 se ven en las calles, según la prensa los “nuevos demonios populares “ que ahora vienen a tomar posesión de Buenos Aires . De pronto asomaba, tumultuoso, el perfil de otra Argentina. Comienza entonces la transformación de una sociedad, que hasta ese momento había sufrido permanentes cambios como consecuencia de la crisis de 1929 y luego de la segunda guerra. A raíz de estos hechos internacionales se toman medidas proteccionistas y se inclinan hacia el mercado interno. Además del crecimiento industrial nacional, se suman capitales extranjeros que invierten en el país y agrandan los polos industriales que rodean la capital configurando el epicentro del cambio económico. Esto produjo, como pasó en la revolución industrial en su momento, un reacomodamiento de la población que se tradujo en una mayor urbanización, ya que se desplazaron a las ciudades las personas de los sectores agrícolas en dificultades y los que se veían atraídos por las posibilidades de empleo dadas en el sector industrial y en las diferentes empresas de servicios que surgían en la ciudad. Ya a esta altura además, había cesado la gran inmigración extranjera registrada entre 1870 y 1914 que dejó establecidos en nuestro territorio a mas de 3 millones de personas, dando lugar en este caso, a los migrantes provincianos que llegaron en masa, a establecerse principalmente en Buenos Aires(Capital y lo que hoy es el conurbano) sino también en Córdoba, Rosario, La plata , Bahía Blanca , Mendoza, Entre Ríos, Santa fe y La Pampa respectivamente, dándose su mayor concentración en la zona pampeana , tal cual permanecen hoy como los centros urbanos más poblados. En paralelo a la mayor urbanización, la expansión de los medios de comunicación fue otro de los procesos que contribuyó a que el país sea más vertebrado. Se Afianzó el sistema de radiodifusión, ampliando la llegada al interior, así las radios porteñas llegaban a todo el país irradiando los modos de hablar y estilo de vida de Buenos Aires. Sumado a esto, y casi en paralelo, el transporte automotor comenzó a avanzar sobre el ferrocarril, y se construyeron rutas que además de conectar Buenos Aires con las principales ciudades del interior, fueron las bases para el apogeo del turismo carretera, que unía ciudades argentinas con puntos de países vecinos. Y el futbol, que ya por los años 1900/1910 comenzó a hacerse popular.- Las implicancias que tuvieron estas apariciones en nuestros antepasado fue semejante a la que hoy tienen las redes sociales para nosotros: estamos conectados con lugares o personas que tal vez no conocemos, pero que nos aportan riqueza por lo que nos trasmiten.- A ellos les sucedía lo mismo: tanto el turismo carretera como el fútbol, pasiones deportivas ayudados por la radio que siempre estaba presente, hicieron que se acrecentara la integración social , que se intensificara la unión entre las provincias y que se reforzara el sentimiento nacionalista
La masa de migrantes llega a las ciudades en medio de una crisis política y el surgimiento de un líder con necesidad de apoyo popular. Llegaron para ser parte de este proceso como un elemento fundamental desde el punto de vista político, pero no tal vez desde lo social, ya que tendieron a ubicarse en los estratos más bajos de la pirámide social, empujando a los que estaban a puestos más altos. Aunque igualmente significó para ellos un ascenso, porque los jornales que recibían eran superiores a los que percibían en el campo. En cuanto a la fluidez de la estructura social en los años del peronismo desde la perspectiva de los estratos más bajos, hacia 1960 la mitad de los que habían nacido de padres obreros, ya no se encontraba en la situación de trabajar asalariado sino que había ascendido a la clase media. Esto hizo que muchos argentinos pudieran mirar a los que estaban más arriba en la escala social con la expectativa de alcanzarlos. Además el gobierno propicia una distribución del ingreso, apoya la la sindicalización y la fijación de salarios por medio de convenios colectivos, la aplicación de política de precios relativos, también aprovecha los ingresos del campo a través del control del comercio exterior y los vuelca en la economía urbana, se incrementan los salarios de los trabajadores y de los empresarios. Esta política favorece el bienestar de los sectores de más bajos ingresos por unos años. El gobierno de Perón tuvo periodos de apogeo y de retracción, pero se puede verificar que la cultura de gobierno fue incrementar el poder adquisitivo de la población que se tradujo en mayor consumo e incremento de las producciones textiles, manufactureras .- La población consumía y este consumo hacia que todos los sectores del país, tuvieran incremente en su producción, un circule positivo de la economía que beneficiaba a la sociedad en su conjunto veía concretas sus posibilidades de crecimiento y esto influenciaba de manera positiva al país que tuvo momentos de apogeos alcanzados en todos los distintos sectores .- La sociedad del peronismo, fue la búsqueda del Bienestar social , sin dudas, una sociedad más igualitaria .
Como reflexión ,leyendo estas líneas y analizando los diferentes procesos político –sociales de nuestro país, que siempre caemos en la misma lucha de ricos y pobres, de empresarios contra trabajadores, tal vez no sea solo de nuestra sociedad sino algo globalizado en nuestros días. Porque vemos las mismas disputas en los países vecinos, y en los no tan vecinos. el hombre es un ser cada vez mas evolucionado en ciertos aspectos, pero más individualista en otros.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: