Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen de "La Década del Cincuenta y La Revolución Cubana de América Latina entre lo Sublime y el Desconsuelo" |  Sociedad y Estado (Cátedra: Ferronato - 2022)  |  CBC  |  UBA

JORGE FERRONATO

Década del ’50 y Revolución Cubana

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos resulto extraordinariamente favorecido y eso se reflejó en su economía que no ceso de expandirse. Sin embargo estaba cargado de incertidumbre, por lo que se decide a logar que nadie en el continente tenga ideas contrarias a sus propios intereses o que siga ideologías que pueda afectarlos. En el caso de que eso suceda, EEUU procedía a invadir el país o generar un golpe de estado. La década del ’50 tiene una fuerte relación con la Guerra Fría. EEUU no quería que el comunismo se expanda, por lo que desarrolló dos formas para impedirlo, una dedicada a la sociedad norteamericana, desde una política anticomunista, y otra dedicada al resto de los países.

EE UU adopto una política de amparo hacia Europa del oeste/occidental pero mantuvo una estrategia de dominación sobre América Latina, que profundizo durante toda la etapa de la guerra fría, por ejemplo, formó la “Escuela de las Américas” en 1946 con el fin de profundizar su influencia mediante cursos de adoctrinamiento. Que planteaba que los fusiles que montaban debían estar ubicados hacia el interior del país ya que los enemigos podían ser los propios pueblos. Creando así la catedra del odio al adversario y el desprecio a la democracia, la tolerancia y a los derechos humanos.

La implementación del Plan Marshall, en Europa, se fue ejecutando con sistemática tenacidad (firmeza). Logrando una reactivación industrial rápida, y en poco menos de una década habían desaparecido los escombros, a causa de la guerra, y en su lugar las chimeneas de las fabricas volvieron a funcionar, en cambio en América Latina no hubo plan de reconstrucción. Todo lo contrario, la inestabilidad política, la inflación, la desocupación, y las persecuciones, sobre todo a las agrupaciones/ militancia de las izquierdas, se generalizó. Durante la década del 50 la democracia paso a la clandestinidad, por el macartismo (como técnica de control social) cualquier ciudadano podía ser apresado por profesar ideas comunistas o cualquier otra divergente de la estadounidense y sus adherentes o simpatizantes eran encarcelados sufriendo todo tipo de torturas, llegando incluso a la muerte.

El senador estadounidense Mac Carthy había determinado un conjunto de medidas por las cuales el Estado determinaba el formato moral e ideológico correcto no permitiendo disensos (marcar las diferencias), ni actitudes críticas, iniciándose una persecución implacable sobre políticas, artistas, catedráticos militantes sociales, docentes, profesionales etc.
El auge del macartismo en EE UU y en el resto del continente fue durante la terrible dictadura venezolana de 1948 que se llamó Junta Militar de Gobierno.

Entre 1934 y 1958 cuba estuvo gobernada por un dictador, Fulgencio Batista, quien hizo que reine la prostitución, los casinos y el tráfico de droga, que se habían constituido en un negocio que generaba grandiosas utilidades a un pequeño sector de la elite cubana, asociada a empresas y grupos económicos norteamericanos, que sostenían a Batista en el poder, convirtiendo a cuba en el “paraíso” de Estados Unidos, ya que allí se podía hacer todo lo que en EEUU estaba prohibido.

En 1953 Fidel Castro, un abogado y activista joven intento derrocar al dictador, pero no tuvo éxito, por lo que tres años más tarde, Fidel planifico desde México un nuevo intento, junto al médico argentino Guevara “el che”. Hacia 1958 gran parte de la población cubana simpatizaba con las fuerzas revolucionarias. Y a fines de ese mismo año, Batista renuncio al poder y huyo a república dominicana, por lo que las fuerzas del movimiento “26 de julio” entraron en la Habana con un festivo y decidido apoyo popular.

Fidel Castro presento varios tipos de reformas sociales progresistas (como por ejemplo impuestos a las grandes compañías). Y fue inclinándose hacia una postura socialista, que los acerco primero al partido comunista y luego a la URSS. El Che partió en busca de expandir la revolución y Castro se encargó de afianzar las bases de esta misma.

El gobierno de EEUU se sintió profundamente afectado por estas últimas medidas, y comenzó a alentar todo tipo de propuestas antirrevolucionarias. A través de la CIA y otras agencias gubernamentales, se intentó derrocar a Castro, pero solo fracasaron, inclusive, Kennedy invadió la isla en 1961, pero fueron repelidos y derrotados de inmediato. Por lo que la figura del comandante Fidel Castro emergió y se proyectó hacia el mundo, como un rebelde que habia logrado sobrepasar la autoridad de Estados Unidos.

La Unión Soviética no tuvo otra salida que hacerse cargo de Cuba, para no romper el concepto de bloque (no romper la bipolaridad). Fue entonces cuando ocurrió la “crisis de los misiles” momento de extrema tensión en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión de las Repúblicas Soviéticas, que casi desata una tercera guerra mundial; la URSS decidió instalar misiles en cuba debido a que EEUU lo había hecho en Turquía. De inmediato Kennedy exigió la retirada de los misiles e cuba, aceptando también eliminar sus misiles de Turquía, volviendo así al equilibrio.

A partir de ese momento EEUU diseño una política de aislamiento hacia Cuba e impulso la “alianza para el progreso” por la que se comprometía a ayudar económicamente a países de Latinoamérica para modernizarse y reconstruirse. Aunque el resultado real fue una política de contrainsurgencia, con el fin de que “no haya otra Cuba”

- Lilián Sánchez


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: