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Sociedad y Estado |
La construcción del Estado Moderno - Campins |
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Aporte de Weber sobre las mutaciones que sufre el
Estado como consecuencia de los cambios económico-sociales y también
político-ideológicos.
El pensamiento de Max Weber por su riqueza y complejidad, se abordará
desde los conceptos más simples, para pasar luego al análisis de procesos más
abarcativos y llegar por último a la idea de poder y dominación. La
integración de todos estos elementos nos lleva al concepto de Estado Moderno de
Weber, como una respuesta a Marx.
Para Weber la Sociología es la ciencia que pretende entender e
interpretar la acción social, como la conducta humana que se orienta por las
acciones de los otros. La relación social presenta ciertas regularidades,
estructura ciertos tipos, describe ciertos modelos que son el objeto de estudio
de la Sociología. No siempre las relaciones de clase son primordiales para el
análisis de la sociedad.
La Sociología en oposición a la Historia se ocupa de estos tipos de
desarrollo de la acción en conexiones singulares, para la interpretación
causal.
La acción social y la relación social respetan un orden que se
considera legítimo. Para Weber esta legitimidad es:
a. La tradición
b. La afectividad
c. La creencia racional de acuerdo a valores
d. La legalidad
Las comunidades y asociaciones. En el primer caso
existe un sentimiento de pertenecer a un todo. En el segundo se trata de la
unión de intereses por motivos racionales. Esta comunidad produce fundamentos
basados en la comunidad de cultura, de lengua de origen. Las organizaciones que
los hombres constituyen con los más diversos fines, son ejemplos de
asociaciones.
Una relación social puede ser abierta (acepta a quienes pretendan
participar) o cerrada (establece condicionamientos para los que participan).
Las ideas de lucha, competencia y selección forman parte de las
actitudes con que los hombres participan socialmente. Un hombre impone su
voluntad a otro, esto es el Poder. Dominación: alguien que manda eficazmente a
otro. Cuando esto se extiende a una asociación se trata de una asociación de
dominación y esta es la característica principal de toda asociación
política.
Los individuos buscan a veces el dominio sobre otros para explotar su
trabajo, pero también lo procuran por el prestigio social que supone, o a
veces, solo por satisfacción. Weber reconoce tres tipos puros de dominación
legítima para definir la naturaleza de la autoridad en las distintas
sociedades.
1- De carácter racional: descansa en la creencia en la
legalidad de órdenes y derechos de mando (autoridad legal)
2- De carácter tradicional: creencia cotidiana en la santidad de las
tradiciones y en la legitimidad de los señalados (autoridad tradicional)
3- De carácter carismático: entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o
ejemplaridad de una persona (autoridad carismática)
Weber construye el concepto de Estado Moderno desde
asociación política.
El poder puede distinguir tres ámbitos diferenciados: el poder
económico, el poder ideológico y el poder político.
El primero se basa en la posesión de ciertos bienes escasos que
condicionan el comportamiento de quienes lo poseen. El segundo, en la influencia
de las ideas de ciertas personas que producen el sometimiento de los asociados.
El tercero es el que se basa en la posesión de los instrumentos con los que se
ejerce la fuerza física.
Todo el que hace política aspira al poder, pero el Estado es el único
que puede reclamar para sí, la exclusividad de uso del poder coactivo, en el
sentido más estricto.
El Estado logra que la comunidad humana viva dentro de sus fronteras
mientras, la autoridad de quien manda sea reconocida como válida.
La legitimidad implica el acatamiento o desconocimiento de la autoridad y
es central para el Estado en la búsqueda de consenso. Si no existe poder
legítimo solo queda la coacción física para hacer cumplir las leyes. Entonces
habrá ausencia de legitimidad y por lo tanto opresión pura, seguida de
desorden civil, fragmentación y quiebra del orden social.
Cuando el Estado no puede garantizar el orden social establecido y falla
en la gobernabilidad de la sociedad decimos que el Estado está en crisis.
El Estado existe desde la Antigüedad, pero el Estado Moderno (Estado
Nacional) es una formación que se vincula con la construcción de la economía
capitalista.
El Estado Moderno en Weber, no contradice pero si complementa la
caracterización de Marx, agrega que la expropiación de los medios de
producción operada por el capitalismo constituye “un aspecto de un proceso de
expropiación más amplio”.
El cuerpo administrativo, que representa exteriormente a la empresa
política de dominación como a cualquier otra no se halla obligado sólo por la
representación de la legitimidad, sino por dos medios: la retribución material
y el honor social.
Con el Estado Moderno se institucionalizó de manera definitiva la
relación Estado-Ciencia. Y fue el Estado quien se ocupó de crear las
condiciones de realización para la investigación científica, dando forma al
ámbito normativo-institucional, que fijará desde ese momento la validez de
ciertos saberes.
·
La Transformación del Estado Nacional Argentinoa. 1930-1943. El control del Estado está en manos de las
corporaciones tradicionales. FFAA y organizaciones empresariales íntimamente
vinculadas al capital extranjero. La integración de nuevos actores sociales que
lucha por espacios de poder en la estructura del Estado.
b. 1943-1955. Toman control del Estado nuevas fracciones
(sindicales-empresariales-militares). No era posible para el Estado sentarse a
negociar con los representantes de los trabajadores si éstos no lograban
unificarse frente a las organizaciones empresariales. Se entiende la acción que
los militares inician desde los primeros momentos de la Revolución de 1943. El
panorama de la Argentina de posguerra, favoreció la formación de un frente
militar-industrial, que luego buscó atraer el movimiento obrero organizado. El
Estado Peronista se proponía ampliar el espacio político a los nuevos sectores
sociales, y dentro de ese esquema de “comunidad organizada”, acelerar el
desarrollo nacional, el Estado se reservaba el derecho de “imponer su
autoridad”
c. 1955-1966. El control pasa a manos de los sectores desplazados del modelo
anterior. Hacia 1966 se va perfilando una crisis económica, por la inseguridad
en la obtención de beneficios y se relaciona indudablemente con la
inestabilidad política que la proscripción peronista agravaba.
La nueva crisis de legitimidad, de los años 70
demuestra que la Dictadura es también incapaz de gobernar.
Sin dejar de lado la cuestión de que la joven democracia debe impulsar
el crecimiento, garantizar las necesidades vitales y la calidad de vida que
había planteado el proyecto peronista, Y que él mismo no logró alcanzar sin
arriar las banderas ideológicas del nacionalismo.