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Sociedad y Estado |
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· La teoría de las clases de Marx
Es Saint-Simon considerado como padre de la
sociología. Sus ideas tienen una doble línea de descendencia, que conduce por
una parte al positivismo de Comte, y desde éste, a través de Durkheim, a las
modernas teorías de la “sociedad industrial” y por otra al análisis y
crítica del “capitalismo” como fue formulado por Marx y por las
generaciones siguientes de marxistas. No Fue un pensador sistemático. Sus
escritos son caóticos y contradictorios. La sociedad atraviesa unos períodos
de crecimiento, madurez y declive, cada tipo sucesivo de sociedad contiene el
“germen de su propia destrucción”. Sostenía que los conflictos de clases
son cosa corriente. Identificaba el origen material de la nueva sociedad con el
desarrollo de las comunas libres urbanas, éstas crearon una “ciudadanía
urbana, independiente de la aristocracia feudal. Esta burguesía urbana formó
el núcleo de la nueva clase de los industriels (pretensiones de poder en su
propiedad). Hablaba de los industriales como un subgrupo definido de la
sociedad. Consideraba a los industriels como la totalidad de los que
intervenían en la producción industrial. La clase de los industriels
comprendía así a cada individuo que trabajaba para producir o para poner
disposición de los diferentes miembros de la sociedad una o varias formas de
satisfacer sus necesidades o gustos físicos. Saint-Simon se refería a la clase
industrial destinada a la clase única. En la sociedad industria, la
administración de las cosas sustituiría al gobierno de los hombres: el Estado
desaparecerá..
Los principales elementos de la concepción de Marx sobre las clases y
sobre el conflicto de clases se encuentran en Saint-Simon. En la mayoría de los
escritos de Marx como en los de Saint-Simon, el concepto de clase se emplea
libremente sin ofrecer una definición formal, y el famoso fragmento sobre las
clases acaba precisamente en el momento que parece que va a ofrecer una
exposición concisa sobre la naturaleza del concepto.
Como la teoría de Saint-Simon, la teoría de las clases de Marx fue
elaborada como parte de un intento por comprender la naturaleza de los cambios
que habían transformado dramáticamente las estructuras sociales tradicionales
de Europa. En la transición entre el feudalismo y la sociedad industrial, el
período temporal de crisis se convirtió en el elemento principal de un triple
movimiento feudalismo-capitalismo-socialismo.
Marx coincidía con los teóricos de la sociedad industrial en que el
advenimiento del industrialismo ponía de manifiesto la enorme riqueza que puede
generar la actividad productiva humana: pero el carácter contradictorio del
capitalismo que se deriva en última instancia de su propia estructura de
clases, sólo permite una limitada realización de los poderes creativos
potenciales (materiales y culturales)que la producción industrial hace posible.
Conflicto de clases se
aplica a la lucha entre los elementos no productivos del feudalismo moribundo y
la clase industrial. La nueva sociedad será una sociedad diferente, el acceso a
las posiciones de empleo estará dado no por un privilegio social heredado, sino
por el talento y la capacidad.
1- Fundamentos del modelo de Marx
Según la teoría de Marx, la sociedad clasista es el producto de una
determinada sucesión de cambios históricos. En las “sociedades tribales” o
“comunismo primitivo” se da solo una división del trabajo muy pequeña y la
propiedad que existe es poseída conjuntamente por los miembros de la comunidad.
La expansión de la división del trabajo va acompañada del crecimiento de la
propiedad privada. Las diversas formas y resultados de los conflictos de clases
en la historia explican las diferentes posibilidades producidas por el
reemplazamiento de un tipo de sociedad por otro. Los conflictos de clases en el
capitalismo no representan la lucha de dos técnica en competencia, sino que en
su lugar se derivan de la incompatibilidad entre una técnica productiva
existencia y otros aspectos del modo de producción: la organización del
mercado capitalista. El proletariado aquí es el equivalente a los industriels
de Saint-Simon: porque se convierte en la clase única de la sociedad y su
hegemonía significa la desaparición de todas las clases.
Tres conjuntos de factores que dificultan el
estudio del concepto marxiano de clase. El primero de ellos se refiere
simplemente a una cuestión de terminología, la variabilidad del empleo de la
propia palabra clase en Marx. El segundo corresponde al hecho de que existan dos
construcciones conceptuales que pueden deducirse de los escritos de Marx en
relación con la noción de clase: un modelo abstracto o puro de dominación de
clase, y unas descripciones más concretas de las características específicas
de las clases en determinadas sociedades. El tercero concierne al análisis de
Marx de las clases en el capitalismo.
Modelo abstracto de Marx: dicotómico (división de
clases tanto de propiedad como de poder), existen dos clases fundamentales en
cada tipo de sociedad. Una minoría de no productores que controla los medios de
producción, pueden utilizar esta posición de control para extraer de la
mayoría de los productores. Para Marx las clases no son nunca grupos de renta.
Es posible que dos individuos que tengan unos ingresos idénticos y misma
ocupación pertenezcan a clases diferentes (pequeño burgués - asalariado).
Parte del Modelo abstracto es que la dominación económica esta unida a la
dominación política. El Estado no es un árbitro, tiene carácter de clase.
Las clases se conciben como basadas en las
relaciones de mutua dependencia y conflicto. Dependencia material. El conflicto
es a la oposición de intereses motivada por la relación de explotación
inherente a la relación de clases dicotómica. Una clase en sí sería en
relación con lo económico, con el capital, una clase para si requiere
conciencia organización.
Los elementos problemáticos de las clases de Marx
se derivan a formas históricas, dependen de la naturaleza de las conexiones
entre los modelos de clases abstractos y concretos. Está estructurado entorno a
una división dicotómica respecto a las relaciones de propiedad. Mientras que
esta división es el eje fundamental de la estructura social, esta sencilla
relación de clases se complica por la existencia de otros tres tipos de grupos,
dos de los cuales son clases en un sentido estricto, mientras que el tercero se
representa un caso marginal. 1) Primero las clases de transición que se
encuentran en formación: caso de la ascensión de la burguesía y de l
proletariado urbano libre en el feudalismo. 2)Otro que por el contrario,
representa elementos de un conjunto superado de relaciones de producción que se
prolongan dentro de una nueva forma de sociedad. 3) La tercera categoría
incluye dos ejemplos históricos principales: esclavos y campesinado
independiente del período medieval y post-medieval. Estos son grupos de
cuasi-clase, comparten ciertos económicos comunes, pero cada uno de ellos se
mantiene separados. Se puede agregar un cuarto factor de complicación del
sistema dicotómico abstracto. 4) los sectores o subdivisiones de clases. Marx
distingue varias formas de diferenciación dentro de las clases.
Marx habla de clases feudales, en otros momentos
expresa la opinión de que el nacimiento de las clases en sí mismo un producto
de la burguesía. La burguesía por ser ya una clase y no un estamento se halla
obligada a organizarse en un plano nacional y no ya solamente en un plano local
y a dar a su interés medio una forma general. Marx contrasta clase y estamento.
El feudalismo como el capitalismo se construye
sobre una relación de clases dicotómica, centrada en este caso en la posesión
de tierras.
A fin de investigar más ampliamente las
características de las clases en el capitalismo es necesario examinar
detenidamente la teoría de Marx del desarrollo capitalista.
2- Capitalismo y desarrollo capitalista
El modelo abstracto de Marx se expone en el
primer volumen de El Capital. Parte de un difícil problema de la teoría
económica del origen de la plusvalía. La esencia del capitalismo se expresa en
relación de clases entre el capital y el trabajo asalariado.
El capitalismo presupone lo que Marx llama una
separación entre el individuo personal y el individuo de clase. El trabajador
vende su fue de trabajo, que puede cuantificarse. La plusvalía se explica por
referencia de que como la fuerza de trabajo de obrero es una mercancía su costo
de producción puede calcularse. Este se obtiene por el costo de proporcionar al
trabajador los suficientes ingresos como para producir y reproducirse a si
mismo. La diferencia entre estro y el valor total creado por el obrero es el
origen de la plusvalía.
El capitalismo descansa en la reciprocidad negativa
de la economía y de la política: la dominación de la burguesía como clase
asegura mediante las libertades políticas que 1) liberan el mercado de la
influencia o control político y la participación universal. 2)permiten a los
hombres disponer de sí mismo en el mercado como agentes libres.
La relación entre capital y trabajo asalariado
implica la creación de un mercado libre. Marx se propone la tarea de definir
las leyes en el modelo abstracto. Dos procesos de especial importancia: 1) la
incipiente socialización de las fuerzas del mercado (capitalismo sin
capitalistas) 2) la polarización de las clases, el capital y el trabajo
asalariado. Ambos se originan por la lógica interna. El primero es fundamental
porque supone una transformación de los mismos principios en los que se basa el
capitalismo. El mercado capitalista anárquico.
Según Marx, la dislocación entre la producción y el consumo es la
causa de las crisis endémicas del capitalismo.
La relevancia de las sociedades anónimas se debe a
que proporcionan una demostración palpable de que la industria moderna puede
funcionar sin la intervención directa de la propiedad privada.
El desarrollo del potencial revolucionario de la
clase obrera está ligado a tres aspectos de la polarización de clases a) la
desaparición de aquellas clases que complican el sistema dicotómico de las
clases compuesto por el capital y el trabajo asalariado. b)la progresiva
eliminación de sectores diversificados dentro de la propia clase obrera. c) la
creciente disparidad entre la riqueza mental del capital y la del trabajo
asalariado.
La cada vez mayor homogeneidad interna de la clase
obrera se deriva por el constante impulso hacia cambios tecnológicos que genera
el capitalismo. La tarea del trabajador especializado es asumida por la máquina
y todo trabajo se ve reducido a operaciones sencillas y repetitivas.
Las ganancias de trabajo nunca pueden alejarse
demasiado del nivel que establece el teorema de que el trabajo se compra y vende
según su valor. El aumento del ejercito de reserva esta relacionado con esto
dado que este conjunto de mano de obra desempleada constituye un recurso
permanente que los patronos puede utilizar para disminuir los aumentos
salariales del trabajador.
El sometimiento de un país socialmente atrasado a
la influencia de una tecnología industrial avanzada puede crear una conjunción
explosiva de acontecimientos que produzca una etapa burguesa de la sociedad muy
pasajera, a la que rápidamente siga una revolución socialista.
Cuando existe un proceso de cambio revolucionario
en un país muy atrasado, este estimula la expansión de la revolución a las
sociedades más avanzadas cuya influencia puede repercutir de nuevo sobre el
primero.
Por la aglomeración del proletariado en zonas
urbanas, la creación de condiciones homogéneas de trabajo, las circunstancias
que promueven la revolución se estimulan por la maduración interna del propio
capitalismo.
· La Crítica Weberiana
La crítica que de Marx hace Weber tiene especial
importancia. Es más flexible que Marx.
Marx considera la clase como un fenómeno puramente económico y estima
que los conflictos de clase son materiales. En los escritos de Weber las clases
y el desarrollo capitalista se tratan como concepciones abstractas.
1- Clases y grupos de status
Weber hace un estudio explícito del concepto de clase. Hay dos
aspectos principales en los que este análisis difiere del modelo abstracto de
clases de Marx. Uno es corriente en la mayoría de descripciones sobre el tema;
la diferenciación entre clase, status y partido. El segundo consiste en una
concepción pluralista de las clases.
Su distinción entre clases
propietarias y clases adquisitivas se basa en una fusión de dos criterios (el
tipo de propiedad como medio de pago y los tipos de servicio que se puede
ofrecer en el mercado).
Weber insiste en que se debe establecer una clara distinción entre clase
en si y clase para si: clase se refiere a los intereses del mercado.
El contraste entre clases y grupos de
status e descrito por Weber como una oposición entre lo objetivo y lo
subjetivo, pero también entre producción y consumo (respectivamente).
Las clases y grupos de status están
vinculados con la propiedad, proporciona también la base para seguir un
determinado estilo de vida.
El partido representa un foco
principal de la organización social que afecta a la distribución del poder en
la sociedad. Esto es solo característico del Estado racional moderno.
El nacimiento del contrato de trabajo va unido al fenómeno de la
expansión de la vida económica y a la formación de una economía nacional
(característica del capitalismo moderno).
2- La concepción del capitalismo
Dos rasgos principales del modelo abstracto de desarrollo capitalista
moderno de Weber diferencian sus opiniones decisivamente de las de Marx. El
primero se encuentra en su análisis de expropiación. Y el segundo factor es su
enfoque de la racionalidad. Mientras para Marx existe una distinción esencial
entre la racionalidad de la técnica y la racionalidad de la dominación, para
Weber estas se hallan inevitablemente unidas.
Para Weber estos rasgos están vinculados con el capitalismo modero y la
burocratización. La expansión de la burocracia lleva consigo la expropiación
del trabajador.
La sustitución del capitalismo por el socialismo extiende y completa las
tendencias ya características del capitalismo.
Se puede decir que mientras el modelo
abstracto del desarrollo capitalista de Marx va de lo económico a lo político
el modelo de Weber es lo opuesto, emplea lo político como esquema para entender
lo económico.
El Estado racional precede a su
nacimiento y contribuye a su desarrollo.
Weber piensa que un sistema
totalmente socializado deberá enfrentarse con determinados problemas
económicos, rechaza el análisis de Marx de las contradicciones en la
estructura de clases capitalista. Según Weber, la expansión del capitalismo
moderno conduce a una pobreza del trabajador.
El aumento de la burocracia estimula un crecimiento progresivo de la
proporción de trabajadores no manuales en el mercado de trabajo. Esto crea un
sector de “cuello blanco”.
Una clase socia, en el sentido weberiano, está formada por un conjunto
de situaciones de clase vinculadas entre sí por el hecho de que encierra
posibilidades comunes de movilidad bien dentro de la profesión de los
individuos o a través de las generaciones. El concepto de Weber tiene especial
interés en relación con su modelo de desarrollo capitalista.
En el capitalismo Weber distingue cuatro grupos fundamentales de clases
sociales: trabajadores manuales, pequeña burguesía, trabajadores no
propietarios de cuello blanco, y los privilegiados gracias a la propiedad y la
educación. Los más significativos son: clase obrera, clase media no
propietaria y la clase alta propietaria.
Una de las características esenciales de la burocracia es el intento de
transformar una administración burocrática para aumentar su poder.
3- Marx y Weber
Weber ataca a la generalización marxista. Primero porque al
considerar lo político como secundario y derivado, se exagera grandemente la
importancia de las relaciones económicas. Segundo porque no se acierta a
reconocer el papel que han desempeñado en la historia las afiliaciones de
status.
El propio Weber aceptaba que es la situación de clase más que la
situación de status. Reconocía que el capitalismo moderno es una sociedad
clasista en dos sentidos: en que amplía el ámbito de operaciones del mercado
más allá de lo que es característico en las formas anteriores de sociedad, y
en que es un sistema que se basa en las relaciones entre capital y trabajo a
asalariado libre.
Marx plantea que el Estado realiza los intereses de la clase dominante.
Demuestra una conciencia de la importancia administrativa del Estado como
Supervisor.
La teoría de la burocracia tiene una importancia focal a este respecto y
la especial importancia de la utilización por parte de Weber, de un modelo
político en vez de económico.
Marx sostiene que el sistema burocrático es una manifestación de los
intereses sectoriales de la clase dominante.
Weber insiste en que el Estado burocrático ofrece un paradigma de la
forma típica de organización social que aparece con el nacimiento del
capitalismo.