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Resumen "E. Hobsbawn, Vista panorámica del Siglo XX" | Cátedra: Ferronato | Prof: Javier Verrastro | 1er Cuat. de 2007 | Sede Paternal |
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Eric Hobsbawm "Vista Panorámica del siglo XX"
La destrucción del pasado, o más bien los mecanismos sociales que vinculan la experincia contemporanes del individuo con las generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños del siglo XX. La mayor parte de los jóvenes de este final del siglo XX crecen en una suerte de presente permanente sin relación con el pasado del tiempo en el que viven.
Estamos acostumbrados a concebir la economía industrial moderna en función de dos opuestos, el capitalismo y el socialismo. El mundo que ha sobrevivido a la revolución de octubre ( ) es un mundo cuyas instituciones y ppios básicos cobraron forma por obra de quienes se alinearon en el bando de los vencedores (capitalismo) en la 2º guerra mundial, los del bando perdedor no sólo fueron silenciados sino que además fueron borrados de la historia, excepto por su papel de enemigos.
Eric Hobsbawm denomina al siglo XX corto a los años transcurridos desde el estallido de la 1º guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS.
A una época de catástrofes que se extiende 1914 hasta el fin de la 2º guerra mundial, siguió un periodo de extraordinario crecimiento económico y transformación social que transformó a la soc. humana. Esto es denominado EDAD DE ORO.
Cuando el decenio de 1980 dio paso a el de 1990, la última parte del siglo, fue una era de descomposición, de incertidumbre y crisis para vastas zonas del mundo, como ser Africa, la ex URSS y los países socialistas Europeos. El siglo XX conoció una fugaz edad de oro en el camino de una a otra crisis, hacia un futuro desconocido y problemático.
El siglo XX corto, comienza con la 1º GM que marcó el derrumbe de la soc. occidental del siglo XIX, la cual era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa x su clase hegemónica y brillante por los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación. Además estaba profundamente convencida de la posición central de Europa, cuna de revoluciones científicas, artística, política e industrial cuya economía había extendido su influencia a una gran parte del mundo, que sus ejércitos habían conquistado, cuya población había crecido formando una 3º parte de la raza humana y cuyos principales estados constituían el sistema de política mundial.
Los decenios transcurridos dsd la 1º GM y sus cuarenta años sucesores, fueron una época de catástrofes para esta sociedad, cuyos cimientos quedaron quebrantados.
En efecto, se desencadenó una crisis económica mundial de una profundidad sin precedentes que parecía poner fin a la economía mundial. Incluso los EE.UU que no habían sido afectados x la guerra parecían estar al borde del colapso. Mientras la econ. se tambaleaba, las instituciones de la democracia liberal prácticamente desaparecieron entre 1917 y 1942, excepto x una pequeña franja de Europa y algunas partes de América Latina, donde avanzaban el fascismo y sus movimientos y regimenes autoritarios satélites. Sólo la alianza del capitalismo y el comunismo contra el fascismo (1930 a 1940), permitieron salvar la democracia pues la victoria de Hitler sobre Alemania fue gracias al ejército rojo. Excepto por ese breve periodo de unión, la relación del capitalismo y comunismo estuvo caracterizada por un antagonismo irreconciliable.
Ahora el capitalismo luego de sobrevivir al triple reto de la depresión, el fascismo y la guerra, tendría que hacer frente a la URSS, que había surgido como superpotencia luego de la 2º GM.
También se debe señalar que en la tercer cuarta parte del siglo, se terminó con 7 u 8 milenios de historia humana gracias a las guerras.
Aunque el hundimiento del socialismo fue el acontecimiento más destacado pasada la edad de oro, la crisis afectó a todo el mundo en formas y grados distintos, independientemente de sus configuraciones políticas, económicas y sociales, ya que la edad de oro había creado por primera vez en la historia, una economía mundial universal cada vez más integrada y cuyo funcionamiento transcendía las fronteras de las ideologías estatales.
Eric Hobsbawm nombra una segunda EDAD DE ORO, pero en este caso caracterizada por el periodo que va desde 1947 a 1973, en el cual para sorpresa de todos el capitalismo presento un crecimiento sin precedentes tal vez anómalo. La escala y el impacto de la transformación económica, social y cultural que se produjo en esos años, fue la mayor, la más rápida y decisiva que existe registro en la historia.
En los años setenta, los problemas se vieron sólo como una pausa temporal al gran salto adelante de la economía mundial, y los sistemas económicos y políticos trataron de aplicar soluciones temporales, pero se ingresó en un período de dificultades duraderas contra las cuales los países capitalistas buscaron soluciones radicales basadas en nuevas políticas, diferentes a las utilizadas durante la edad de oro, las cuales no serían útiles en este momento.
Pero nuevamente en el decenio de 1980 y los primeros años de los '90, presentaron un nuevo período de crisis económicas, el desempleo masivo, graves depresiones cíclicas y el enfrentamiento cada vez más fuerte de las clases bajas contra las altas; los países socialistas, en los cuales las economías eran frágiles y vulnerables, se vieron abocados a una ruptura que llevaría al hundimiento de la URSS, con lo cual finalizaría el siglo XX corto.
En el comienzo de los años 90 la crisis no era sólo económica, sino tmb, política. Las tensiones generadas por la economía socavaron los sistemas políticos democráticos, parlamentarios y presidencialistas, al igual que a los sistemas políticos del 3º mundo, los estado-nación, los cuales resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía transnacional y por las fuerzas infranacionales de las regiones étnicas secionistas.
Más evidente aún era la crisis moral y social, la cual no era sólo una crisis de ppios de la civilización moderna, sino también de las estructuras históricas de las relaciones humanas que la soc. moderna había heredado del pasado pre-industrial y pre-capitalista las cuales habían permitido su funcionamiento.
Paralelismo entre el mundo de 1914 y el mundo de los '90
- Se cuenta con 5 o 6 millones de seres humanos más que al comenzar la 1º GM.
- El mundo es incomparablemente más rico de lo que ha sido nunca, en lo que respecta a su capacidad de producir bienes y servicios.
- Durante algunas décadas parecía que se había encontrado la manera de distribuir de los países más ricos, una parte de tan enorme riqueza, pero al terminar el siglo predomina de nuevo la desigualdad.
- La humanidad es mucho más instruida que en 1914.
- A diferencia del siglo XIX largo, el período de progreso material, intelectual y moral casi ininterrumpido, desde 1914 se ha registrado un retroceso desde los niveles que se consideraban normales en los países desarrollados y en las capas medias de la población.
- Se ha vuelto un elemento normal de seguridad de los estados desde 1914, la tortura o incluso el asesinato, los cuales habían sido abolidos en la década de 1780.
- Existen 3 aspectos que diferencian el mundo de finales del siglo XX con el de 1914:
*Ya no es euro céntrico. A lo largo del siglo se ha producido la decadencia y la caída de Europa que al comenzar el siglo era el centro incuestionado de poder, de riqueza, de inteligencia y de civilización occidental.
*Entre 1914 y 1990 el mundo avanzó notablemente en el camino que ha de convertirlo en una única unidad operativa, lo que era imposible en 1914. El mundo es ahora la ppal unidad operativa y las antiguas unidades como las economías nacionales definidas x una política de los estados territoriales han quedado reducidas a la complicación de las actividades transnacionales. Este estadio alcanzado en 1990 es la aldea global. La característica más destacada de finales del siglo XX es la incapacidad de las instituciones públicas y del comportamiento colectivo de los seres humanos de estar a la altura de ese acelerado proceso de mundialización.
*La desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales y con ella la ruptura de los vínculos gerenacionales, es decir, entre el pasado y el presente. Esto es evidente en los países más desarrollados del capitalismo accidental en los que han alcanzado una posición preponderante los valores del individualismo asocial absoluto. Estas tendencias existen en todas partes x la erosión de las sociedades y las religiones tradicionales y por la destrucción de las sociedades del "socialismo real"