Altillo.com
> Exámenes >
UBA
- Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Filosofía
1º Parcial B | Filosofía (Cátedra:
Naishtat - 2023) | Cs. Sociales | UBA
Aclaraciones:
- Extensión máxima: 5 carillas.
- No puede quedar un autor sin responder.
- Cada respuesta vale 2,5
KANT
"No hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia; pues
si no fuese así, ¿qué despertaría a nuestra facultad cognoscitiva, para que se
pusiera en ejercicio, si no aconteciera esto por medio de objetos que muevan
nuestros sentidos, y en parte producen por sí mismos representaciones, y en
parte ponen en movimiento la actividad de nuestro entendimiento para compararlas
a éstas, conectarlas o separarlas, y elaborar así la materia bruta de las
impresiones sensibles y hacer de ella un conocimiento de objetos, que se llama
experiencia?"
1. ¿A qué facultades de la razón alude Kant en la cita? ¿Cómo opera cada una de
ellas, y cómo se diferencian en sus funciones de la razón en sentido estricto?
2. Explique y desarrolle la diferencia que marca el autor en Fundamentación para
una metafísica de las costumbres entre los imperativos hipotéticos y el
imperativo categórico. Relacione luego al categórico con el concepto de reino de
los fines.
HEGEL
"La conciencia se encuentra con lo que antes era ella el en sí no es un en sí o
que solamente era en sí para ella. Así, pues, cuando la conciencia encuentra en
su objeto que su saber no corresponde a éste, tampoco el objeto mismo puede
sostenerse; o bien la pauta del examen cambia cuando en éste ya no se mantiene
lo que se trataba de medir por ella (...). Este movimiento dialéctico que la
conciencia lleva a cabo en sí misma, tanto en su deber como en su objeto, en
cuanto brota ante ella el nuevo objeto verdadero, es propiamente lo que se
llamará experiencia".
3. Retome la cita para explicar en qué consiste para Hegel una Ciencia de la
experiencia de la conciencia ¿Qué implica cada uno de esos términos y cómo se
vinculan con el texto arriba recortado?
4. ¿Cuáles son las críticas que Hegel le hace a Kant en la introducción de la
Fenomenología del espíritu? ¿Y de qué modo considera él poder superar a la
propuesta filosófica kantiana?