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Teoria de la democracia – Sartori
El concepto de democracia se presta a la multivocidad y a la dispersión. Lo que se debe a que la democracia es hoy el nombre de una civilización o del producto político final de la civilización occidental.
La teoría de la democracia consiste en una corriente de discurso que se remonta a Platon y Aristoteles. Dicha corriente prevalecio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
A fines de los cuarenta se afirmo que por primera vez en la historia no se postulan doctrinas antidemocráticas. La acusación de antidemocratica se dirige contra otros pero se destaca el elemento democrático en las teorías que propugnan y en las instituciones que defienden.
La aceptación de la democracia como la mejor forma de organización social o política es el signo de un acuerdo básico sobre los fines últimos de las modernas instituciones políticas y sociales.
Durante los últimos tiempos hemos ido perdiendo una corriente central de la teoría de la democracia. Se ha dado lugar a 3 corrientes intelectuales
1. Las palabras son meras convenciones y todas las definiciones son arbitarias y están sujetas a nuestra libertad de estipulación.
2. Wertfreiheit. Exclusion de valores. Tiene 3 interpretaciones diferentes.
a. Moderada: Imparcialidad valoratica, separar la evaluación de la descripción
b. Extrema: Vacio valoratico real y requiere un vocabulario esterilizado, limpio de connotaciones laudatorias y despectivas.
c. Reserva: Inhibicion valorativa. Los valores no son eliminados sino sumergidos y convertidos en valores encubiertos.
Dicha corriente fue duramente criticada. En primer lugar, la ciencia política liberada de valores había retrocedido hasta hacerse inaplicable y luego, que los valores disimulados suponen una propensión al conservadurismo.
La primera acusación es valida a diferencia de la segunda.
Queja de Sartori: Con la teoría de la democracia se ha extendido la segunda versión. Plantea el problema de cómo relación ambas una vez separadas y como actúan entre si. La controversia ha perdido de vista el punto crucial y ha producido una excesiva inhibición respecto a los valores que ha provocado una desmesurada carga valorativa.
3. Persuacion behavioralista: El enfoque conductista ha generado una teoría empírica de la democracia y con esta varios problemas:
a. Línea de separación entre la teoría empírica y la no empírica. La línea divisoria se encuentra en el normativismo en la distinción entre
b. Relacion entre la corriente central de la teoría de la democracia y la teoría empírica de la democracia
Las teorías empíricas
i. la teoría no normativa (empírica): Si se deshace de ambos tipos de normas queda reducida a demasiado poco
ii. la teoría normativa (no empírica): Generalmente adopta el normativismo valorativo y descuida el tecnico
Dicha distinción confunde para empezar dos tipos diferentes de normas
a. Normativismo técnico
b. Normativismo valorativo
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