Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Historia Contemporanea

Historia Contemporánea Resumen Para  el Examen Final Cátedra: De Privitellio 1º Cuat. de 2011 Altillo.com

LA VIA ITALIANA AL TOTALITARISMO

Régimen Fascista.

Partido – Estado – Duce = pilares del sistema político fascista.

Fue un fenómeno surgido de los conflictos inherentes a la sociedad de masas moderna, que destina sus afanes a la búsqueda de soluciones para el problema de las masas y el estado, del individuo y de la colectividad, del orden y del cambio, en una época de rápidas transformaciones. El sistema político fascista fue un intento novedoso de solución, elaborado y experimentado dentro de las estructuras de la sociedad burguesa, pero concebido y llevado a cabo según una lógica eminentemente política y totalitaria.

1. el fascismo fue el primer partido milicia que conquisto el poder en una democracia liberal europea. Planteo como finalidad el primado de la política sobre cualquier otro aspecto de la vida individual y colectiva, mediante la resolución de lo privado en lo publico, para organizar de modo totalitario la sociedad, subordinándola al control de un partido único.

2. el fascismo fue también el primer movimiento político de nuestro siglo que llevo al poder el pensamiento mítico. Una religión política.

Mito y organización fueron los componentes esenciales de la política de masas. A través de estos los fascistas interpretaron los problemas de la sociedad, para accionar sobre ella y transformarla.

Tenía una ideología “antiideologica”, que se expresaba a través de su pensamiento mítico. El partido de cimentaba en el mito de la nación, para hacer realidad otros grandes mitos como grandeza y poderío. Comprendían a la política como audacia, tentativa, emprendimiento, insatisfacción con la realidad. Para ellos la política era vida en el sentido pleno. Por eso tenía como objetivo crear nuevos mitos políticos, monumentos históricos que organicen la vida colectiva. Dio impulso al desarrollo de la organización totalitaria, que debía transfundirse a las masas para transformarlas bajo la sugestión del mito. Debían sistematizar la fe para que el mito penetre en las masas.

Adopto el carácter de partido milicia, con una jerarquía y disciplina militar. Introdujo la militarización de la política en sus formas de organización y de lucha. Con el paso del tiempo también introdujo la militarización en la vida colectiva de los italianos, mediante la milicia civil, al servicio de la religión de la nación.

Objetivo del partido: revolución política que, dejando intactos los pilares fundamentales de la sociedad burguesa, habría de transformar la arquitectura y las funciones del estado unitario para edificar un estado nuevo.  Este estado nuevo fue la meta después de 1922. Consistía en una dominación absoluta de una aristocracia de comando, capaz de transformar mediante la acción del mito y la organización, el carácter de los italianos, creando una nueva civilización política.

Todos los aspectos de la vida individual y colectiva se fueron politizando cada vez más.

Las bases jurídicas del régimen fueron impuestas por una legislación autoritaria entre 1925 y 1929. Para los años 1930, el régimen ya estaba consolidado. Un régimen cerrado, fundado sobre una concepción jerárquica del poder emanado desde lo alto, con la sustancial eliminación de la división de poderes y la exaltación de la primacía del ejecutivo, ejercido formalmente en nombre del rey, pero de hecho concentrado en manos del jefe de gobierno y duce del fascismo.

Gran Consejo, debía impartir las directivas del partido.

Tenía una estructura monolítica, asumida por Benito Mussolini.

El papel del Partido fascista se ve reducido a la voluntad de Mussolini.

Principal obstáculoà la Iglesia.

Había una constante tensión entre fascismo autoritario y fascismo totalitario.

Para el autoritario, la transformación al régimen estaba terminada entre 1925-1929, para el totalitario solo consistía en un primer estadio en dirección a la construcción de un estado integralmente fascista. Una vez consolidada la posesión del poder, se debía pasar a la efectiva fascistizacion de la sociedad.

Luego de los años cuarenta, se produce una aceleración en el proceso de totalitarizacion de la sociedad y el estado. Mediante la expansión del PNF, y la proclamación de partido único. Aunque seguía subordinado al estado. El partido no estaba del todo de acuerdo con el estado, que le parecía una construcción hibrida de elementos viejos y nuevos demasiado limitada. Por eso, constantemente se realizaban con discreción políticas anti estatales.

Los fascistas ven al estado como el instrumento social para plasmar un mito, por lo que el estado fascista no la veian como una realidad fija sino como un proceso de realización.

 

El fascismo se planteaba como la organización política de las grandes masas modernas. Por eso organizar a las masas se torno el principal objetivo de la política fascista. Se quería crear un masa organizada embebida de mitos fascistas y participe entusiasta de los emprendimientos de gran dignatario decididos por el Duce. Esta organización de las masas suprimía toda idea de la auto gobernación de las mismas con conciencia autónoma. El estado fascista de proponía reeducarlas para vivir en el estado, mediante la acción constante y cotidiana del mito y la organización.

Este mito y organización debían contribuir a la integración de las masas al estado, reducir a unidades las multiplicidades sociales. Se pretendía formar una colectividad de ciudadanos que participaran en la vida del estado fascista no como individuos autónomos sino como milicianos disciplinados y obedientes, dispuestos a sacrificar su vida en aras del poderío del estado. Hacer ciudadanos-soldados que se dejen absorber por la comunidad totalitaria. Para esto implemento un triple proceso de organización, educación e integración del individuo y de las masas. El PNF era la herramienta. El estado debía tomar el carácter de institución laico-religiosa, que englobe por entero al hombre en cuerpo y alma. Únicamente a través de mitos, ritos y símbolos era posible integrar al total de la población al cuerpo político. Había que formar una religión política y civil. La religión de Italia.

 

El Duce fue el elemento mas característico del fascismo. Se lo consideraba un mito viviente por tener el “poder” de renovar la sociedad civil. A medida que avanzaba el fascismo, el Duce iba concentrando cada vez mas poder. Era la integración entre Partido y Estado. Esto traía el problema de que pasaría con la falta de Mussolini, ya que todo el poder se concentraba en una sola persona física.

En 1943, se produce el derrocamiento del Duce, junto con la disociación entre el mito y la organización.

 

 

Partido Milicia.

 

El partido además de una herramienta, fue un problema para el fascismo. En 1928, fue subordinado al estado mediante una Ley del Gran Consejo.

Se le dio la organización del partido al movimiento de los Fasci di combattimento en 1921, se consideraban un movimiento de minorías aristocráticas. La ideología del movimiento fascista expresaba un estado de ánimo, una forma activista de encarar la vida, un espíritu de revuelta contra el orden existente y una aspiración juvenil a lo nuevo y al cambio, con una confusa mitología nacionalista y revolucionaria.

El fascismo se había convertido en un fenómeno de masas, basado sobre la organización del escuadrismo.

Con el PNF, se concentraron y estabilizaron  en forma unitaria la actividad de la dirección central, del escuadrismo y del grupo parlamentario.

Por su proclamación a la milicia voluntaria al servicio de la Nación, pretendía una posición privilegiada por encima de la ley dentro del Estado.

Este partido milicia fue el embrión del régimen totalitario.

Crisis y metamorfosis del partido en el poder.

 

1923-1924, declive del partido, a pesar de que entre 1922-1926 fue el periodo de mayor vitalidad en las distintas corrientes ideológicas del PNF.

La muerte de Matteotti (voz de la oposición parlamentaria al fascismo), hizo tambalear el poder Mussolini, y fue el escuadrismo el que logro recomponer el fascismo para 1925.

La llegada de Farinacci a la dirigencia del partido, viro sus objetivos hacia una disciplinada mucho mas militarizada, basada en la exclusiva obediencia entre jefes y cuadros inferiores.

A su vez, impulsaba a las masas a participar en el partido, el cual tendría una política partidaria.

Durante este periodo, el PNF tuvo mayor autonomía y logro influenciar el desarrollo de la trayectoria totalitaria del fascismo y concretar la orientación de nuevas instituciones.

Mussolini era hostil al protagonismo del partido.

La metamorfosis del PNF consistió es una gran depuración de escuadristas reacios a la disciplina fascista. Para 1932, el partido se había convertido en una institución popular del estado fascista.  

 

Simbiosis entre partido y estado.

 

El partido fascista se volvió de facto partido único en 1926. Obteniendo la facultad de disolver cualquier tipo de asociación consideradas contrarias al orden nacional. El rol de PNF en el régimen fue definido por el Gran Consejo, diciendo que era la organización de las fuerzas fascistas políticas y administrativas en el Régimen.

A pesar de que este es fundamental para la acción del Régimen, perdió autonomía en cuanto a su elección de autoridades, que serian elegidas en adelantes por ordenes de arriba, es decir, por el Duce.

El primer acto entre partido y estado fue decretar en 1928 al Gran Consejo como un órgano constitucional del Estado.

La subordinación del partido al estado, era aceptada ya que el partido veía a este último como un resultado de su revolución.

Para 1935, se estipulo la obligatoriedad en la afiliación al PNF.

 

Duce y partido

 

Con la subordinación del partido al estado, Mussolini logro someter definitivamente el partido a sus órdenes. Aunque la monocracia “mussoliana” permanece ligada a la existencia del partido.

La personificación del poder (Mussolinismo) es un fenómeno resultante del partido único. Es por esto que el partido, a pesar de su subordinación, sigue siendo el detector de los poderes de control y de organización de la sociedad para llevar a la práctica el experimento totalitario, ya que no puede eliminárselo sin poner en riesgo el poder del dictador.

Mussolini se opuso por todos los medios a la autonomía del partido.

Una opinión nacionalista, es que una vez consumado el fascismo como régimen, debía suprimirse el partido. “Menos Fascismo y mas Italia, menos Partido y mas Nación”.

La constitucionalizacion del Gran Consejo, fijaba las condiciones para liquidar el partido.

El partido fue el principal artífice del “culto de personalidad” y el principal responsable de que el régimen partidario avanzara hacia el cesarismo totalitario (dictadura carismática de tipo cesariano, integrado en una estructura de partido único y de la movilización de masas).

 

El prefecto y el secretario general

 

Principal fuente de conflictos entre representantes del partido y del estado: vínculos entre los secretarios de estado y los prefectos.

Prefecto à autoridad más alta en las provincias, al que se debía respeto y obediencia por parte del secretario federal. Decretaba la subordinación de los organismos estatales al régimen fascista, se volvía prefecto fascista. Una de sus funciones era lograr la depuración necesaria dentro de la burocracia.

El secretario general dependía directa y exclusivamente del secretario del partido.

 

La política del secretario federal. (Jefe dentro del Partido)

 

El secretario federal era un jefe dentro del partido. Tenia plena potestad dentro del partido y algunas prerrogativas. Entre otras, tenia la función de preservar el enlace entre partido y los organismos estatales, y ejercía el control político sobre las organizaciones del régimen y sobre la adjudicación a los Fascistas de los cargos y misiones de carácter político.

Starece, estuvo ocho años al mando de secretario federal. Le puso un toque personal a la obra de sus predecesores. Elaboro y multiplico las formas de liturgia fascista.

 

Estrategia de expansión del PNF

 

Estaba decidido a ejercer de maneta extensiva y abusiva el poder de control y de vigilancia que se había conferido, con relación a la burocracia estatal y a las demás organizaciones del régimen.

Para su estrategia de expansión, tenia tres modalidades: infiltración, control directo y anexión.

La primera de ellas era adoptada con las instituciones tradicionales del estado.

El control directo se ejerció principalmente sobre las organizaciones de masas del fascismo. Se adoptaban distintas formas de control desde el exterior como organización económica, u control sobre la normativa de las corporaciones.

Estos controles ayudaron a la organización de masas para la guerra colonial de Etiopia.

En cuanto a las anexiones, el objetivo fue anexar al partido nuevos territorios, y la conquista del monopolio de la educación de las nuevas generaciones.

El partido extendió su control sobre la vida civil, hasta que empezó a sofocarla. Era un partido omnipresente, que condicionaba constantemente a la sociedad.

En 1938, se declaraba al PNF como partido único del régimen con personería jurídica, y su tarea especifica era defender y potenciar la Revolución Fascista y la educación política de los Italianos.