Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Historia Contemporanea

Historia Contemporánea Resumen Para el 2do Parcial sobre Eric Hobsbawn Cátedra: De Privitellio 1º Cuat. de 2011 Altillo.com

Eric, Hobsbawn.

LA EPOCA DEL IMPERIALISMO.

TENDENCIAS BASICAS Y FUERZAS DOMINANTES DE LA EPOCA.

1854, la lucha por el constitucional y social nuevo dominaba la política europea.

Liberalismoà apoyado por la burguesía ascendente para terminar con los regímenes monárquicos                establecidos. Su programa era amplio. Incluía, la garantía de los derechos humanos y civiles, la participación de la nación en la vida pública dentro de un marco constitucional, libertad de acción de cada individuo en la economía y en la sociedad, abolición de leyes anacrónicas, máxima intervención del Estado a favor de los ciudadanos.

Su marcha fue victoriosa por haberse aliado al concepto de Nación. Se convirtió en la fuerza progresista por excelencia de la política europea.

Tenía tres enemigos: 1. Socialismo. 2. Anarquismo. 3. Democracia Radical.

Comenzó a declinar durante los años 80.

Para 1885, se intensificaron los objetivos pero del liberalismo, pero surgía a su vez otra fuerza política desde los movimientos obreros.

Su tradicional enemigo, el conservadurismo, era fuerte en algunas regiones, pero también iba perdiendo legitimidad por el proceso que se daba de secularización. Se entregaron al nacionalismo para poder vencerlo con una ideología nacionalista militante.

Alrededor de 1870, el nacionalismo se preparaba para transformar Europa. A los pueblos ya no les bastaba estar dentro de los Estado Europeos, sino que querían ser una potencia ultramarina, lo que movilizo la rápida expansión y transición al imperialismo. La gran empresa nacional de la época fue la penetración política y económica de los territorios por desarrollar. Se conoce el Imperialismo Nacionalista. El objetivo era convertirse en potencia mundial, aprovechando las posibilidades económicas, y el material humano de las colonias. Además este Imperialismo fue promovido por doctrinas que decían que las naciones blancas tenían como deber transmitir a los pueblos subdesarrollados las conquistas de la civilización europea. A pesar de esto, los motivos económicos fueron los principales promotores para el Imperialismo, ya que eran necesarios nuevos mercados y campos lucrativos de inversión, para evitar el estancamiento de la economía. Estos motivos económicos no dieron resultados negativos. Pero igualmente el imperio colonial ultramarino constituía para los contemporáneos la condición de la grandeza nacional.

Este Imperialismo llevo a una crisis del liberalismo, donde se propuso llevarlo hacia la izquierda, y sustituir el dejar hacer dejar pasar por ciertas reformas político-sociales. Ahora el principio de la libertad del individuo debía adecuarse a las exigencias de la sociedad de masas de la era industrial para atraer nuevas capas de la población.

Para 1880, nace el antisemitismo, con la excusa de que los judíos debían hacer la asimilación, renunciando a sus peculiaridades religiosas y culturales. Se pedía su exclusión de toda manifestación de la vida nacional. Con esta idea, empezaron modos de pensar irrazonables que fueron apoyados por la sociedad. Se empezaban a formar las ideologías que amenazarían constantemente al liberalismo y la democracia luego de la Primer Guerra Mundial.

La anarquía se fomentaba en los países menos adelantados social y económicamente, proponían la acción directa a través de constantes golpes.

El socialismo científico, que pregonaban la victoria del proletariado como resultado final de un proceso histórico-económico.

El socialismo de tipo marxista, fue el que se puso a la cabeza en casi toda Europa. Era una Socialdemocracia. Este se basaba principalmente en la confianza ciega en el proceso histórico que concedería a la clase obrera el poder político y el poder económico. El gran ejemplo de esto fue el movimiento obrero alemán.

La paz entre los movimientos socialistas no duro mucho, y las diferencias entre los partidarios de una dirección marxista ortodoxa y los partidarios de una activa política de reformas en el marco del orden social establecido, condujo a una condenada lucha de principios en los distintos partidos europeos.

Otra cuestión que preocupaba en 1914: la huelga política. Se dieron una serie de huelgas por parte de los partidarios de la socialdemocracia.

La doctrina sindicalista era una doctrina de lucha nacida directamente de la profundidad de la oposición de clases. El mensaje sindical se dirigía exclusivamente contra el enemigo de clase. Era un culto a la violencia. Se esperaba que a través de la acción directa de los trabajadores, se provocara la subversión del orden social existente. Pero esto no sucedió y la doctrina sindical no tuvo éxito. Se produjo un efecto contrario, ya que disminuyeron las huelgas, gracias a la consolidación y expansión de los sindicatos.

Congreso de Londres 1903, nacen los Bolcheviques, de la mano de Lenin. Decía que el partido debía constituir la vanguardia de la clase proletaria revolucionaria. El objetivo principal de toda la labor del partido debía consistir en formar revolucionarios capaces de dirigir el combate del proletariado por su liberación. “dictadura del Proletariado”, como meta fundamental de toda lucha socialista. Para esto era necesaria la revolución burguesa y terminar con todos los restos de las viejas instituciones, la destrucción completa del aparato estatal tradicional. Esta dictadura del proletariado, daría lugar a la sociedad sin clases del comunismo.

 

 

 

LA ERA DEL CAPITALISMO.

 

1848, ultima revolución general en occidente.

Entre 1848 y 1870 el mundo se hace capitalista, por la expansión económica, se formo un nuevo ciclo comercial que contaba con su propio sistema de fluctuaciones económicas.

Expansión económica = combinación de capital barato con un rápido aumento de los precios.

(Descenso de los precios = retroceso económico)

Mas puestos de trabajo tanto en Europa como en Ultramar = mano de obra barata para los capitalistas.

Política: fue un respiro para los gobiernos que venían sacudidos por las crisis y para la estabilización de las monarquías restauradas, y un desaliento para los revolucionaros.

Gran Bretaña: desaparece el Cartismo.

1857: se termina el periodo de calma con una depresión económica.

Se reactivo la economía para 1860 y tuvo su auge en 1870-1873.


Mundo triunfante del capitalismo.

Rituales de autosatisfacción, grandes ferias internacionales = victoria mundial.

La industrialización creció pero no pudo ampliar el mercado para sus productos al principio.

Factores de la expansión de la economía:

1. Presión de su propio capital acumulado rentable, dio origen al ferrocarril, y a otros medios de comunicación, como el buque de vapor y el telégrafo, para lograr una extensión geográfica de la economía capitalista. Esto permitió aumentar las transacciones comerciales.

2. El mercado de exportación era el principal, a excepción de USA, a pesar de que el mercado interno no era totalmente despreciable por el crecimiento del nivel de vida de la población.

Todo el mundo estaba a disposición del capitalismo.

3. grandes descubrimientos de oro en California y otros lugares, que multiplicaron los medios de pago disponibles en la economía mundial. Estimulo la expansión del crédito.

 

Aspectos introducidos por el oro:

1. contribuyo a una época de precios en ascenso o inflación moderada. Siglo principalmente deflacionario.

2. cantidad de lingotes de oro, llevo a crear un sistema monetario estable y de confianza, basado en la libre esterlina.

3. los aluviones de buscadores de oro abrieron nuevas regiones e intensificaron la actividad económica. Crearon mercados.

4. liberación de la empresa privada, motor que potenciaba el progreso de la industria.

Formula de crecimiento económico: Liberalismo económico, movimiento hacia la completa libertad comercial.

Tratados de libre comercio que redujeron las tarifas arancelarias entre las principales naciones industriales en 1860.

Mejoría al menos teórica, entre la relación patrón-obrero.

Abolición de los obstáculos legales para los sindicatos comerciales y el derecho de huelga.

Los salarios mantenían su nivel por el “ejército  de reserva del trabajo”

Proceso de liberalización = estimulo de la empresa privada = expansión de la economía.

Gran Bretaña: vendían libremente a bajo precio en todos los mercados del mundo y estimulaban a los países subdesarrollados para que vendieran en grandes cantidades y a precios económicos.

Ventajas del libre comercio:

1. expansión general del comercio mundial.

2. cualquiera que fuese la futura rivalidad que existirá entre las economías capitalistas, en esta etapa de la industrialización iba a ser muy útil para la Gran Bretaña la ventaja de contar con el equipo adecuado, los recursos y el conocimiento de cómo llevarlo a término.

 

Estímulos para la economía capitalista. Época del humo y del vapor.

Aumento y mejoras de la producción del carbón.

Progreso geográfico, gracias a la introducción de ferrocarriles y buques de vapor.

Transformación del globo en una sola economía interactiva.

Productos característicos de la época: hierro + carbón = ferrocarril.

Gran avance tecnológico en la industria del hierro y el acero. A pesar de estos avances, la industria pesada no fue particularmente revolucionaria, esta revolución industrial aun se movía de las innovaciones técnicas del 1760-1840. Lo que si fue una revolución, fue la tecnología basada en la química y la eléctrica.

Aparecen los laboratorios y la educación superior.

Entrada de la ciencia = sistema educativo cada más decisivo para el desarrollo industrial. A partir de ahora los países debían tener educación masiva e instituciones adecuadas. Se necesitaba más del desarrollo que de la investigación.

Adquieren importancia nuevas materias primas, como el petróleo.

1876: era de la luz y la potencia eléctrica, acero, teléfono, fonógrafo, motor a combustión.

Esto produjo la innovación industrial. Fabricando modernas líneas de montaje (maquina productora de maquinas).

 

El mundo capitalista seguiría creciendo pero ya no sería nuevo. Todo el potencial tecnológico, la revolución británica del algodón, el hierro, el carbón y los motores de vapor, parecían ser vastísimo. Era un proceso de expansión catastrófico. Las depresiones era cada vez de mayor amplitud mundial por sobreproducción hasta que caían los precios lo suficiente como para vaciar los mercados. Eran dramáticas, y temporales.

La depresión de 1870 marca una nueva era histórica, política y económica.