Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Antropología Social y Cultural
Antropología Social y Cultural |
2° Parcial |
Cátedra: Rosato |
2° Cuat. de 2006 |
Altillo.com |
Serán desarrolladas tres (3) consignas de acuerdo a las indicaciones de la
docente el día del parcial
1) Compare las características de los “nuevos” y “viejos” conceptos de cultura
tal como los explica Susan Wright. Ejemplifique.
2) Qué entiende Susan Wright por “politización de la cultura”? explíquelo a la
luz de los nuevos enfoques del concepto de cultura.
3) Desarrolle cuáles son los principios metodológicos y los preceptos de campo
desarrollados por Malinowski Ejemplifique según cómo aparecen en el texto
“Muerte y Luto”.
4) Explique en qué sentido la concepción de Malinowski del Método Etnográfico y
la concepción de Geertz de la Descripción Densa se relacionan, respectivamente,
con sus teorías de la cultura.
5) Identifique puntos en común y divergencias entre las propuestas metodológicas
de Malinowski y Geertz.
6) Da Matta y Lins Ribeiro sostienen que en el oficio de ser etnólogo es
necesario hacer un “doble tarea”. Explique de qué se trata esta doble tarea y
por qué es necesaria.
7) Explique como aparece la tensión entre objetivismo y subjetivismo en el
trabajo de Faye Guinsburg “Cuando los nativos son nuestros vecinos”
8) Expliqué cómo relaciona Ginsburg el “vértigo epistemológico” y el haber
tenido que recurrir a una estrategia dialógica.
9) ¿Qué es la autoridad etnográfica y cómo se relaciona con el problema de la
objetividad? Desarrolle la respuesta comparando la perspectiva “clásica” del
método etnográfico con su reelaboraciones posteriores.
10) Desarrolle las principales características del abordaje antropológico del
CONSUMO en su vertiente materilista y en su vertiente simbólica.
11) Recontruya los ejes a través de los cuales la antropolgía del consumo
discute con la economía clásica y la neoclásica. Ejemplifique.
12) Explique qué es el pensamiento metafórico y cómo se relaciona con la noción
de anomalía. Ejemplifique con los trabajos de Archetti sobre el cuy en la sierra
ecuatoriana.
13) ¿En qué consiste, según Archetti, la racionalidad de la producción del cuy
entre los campesinos de la sierra ecuatoriana? ¿Con qué noción de racionalidad
está discutiendo el autor?
14) “La reciprocidad constituye una práctica que en lugar de acortar las
disntancias sociales, las refuerza”. Justifique dicha afirmación de acuerdo a l
o que plantea el texto “Crisis dominación y reciprocidad”