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Antropología Social y Cultural |
Resumen de Toda la Materia |
Cátedra: Rosato |
1° Cuat. de 2012 |
Altillo.com |
NOSOTROS Y LOS DEMAS, Edmund Leach
Estructuralista, admirador de Levi Strauss.
La primera clasificación de tipo nosotros-otros es animal-humano. A partir de
esta diferenciación, todas las demás diferencias son artificiales. El criterio
es el comportamiento en el interior de la especie. Los primeros ejercen
violencia a otras especies, es hacia afuera, y los segundos, se agreden entre
ellos como si fueran de diferentes especies. Creamos barreras artificiales (que
no tienen que ver con la naturaleza humana sino con su cultura, comportamiento y
habla, es decir, con su dependencia a la comunicación verbal) entre los hombres
que son como nosotros y los que no lo son. Por ello, surge la violencia.
Nosotros
Remoto: la imaginación o la idealización de lo salvaje, locos, dementes.
Foucault- cárceles, escuelas y manicomios.
Proximo cercano o predecible: padres-hijos, empleados-dueños, reglas definidas
se como se van a comportar.
Cercano incierto: alguien con quien no comparto valores.
CONSTRUCTORES DE OTREDAD
ENTRE EL SILENCIO Y EL DIALOGO, Clastres
Relación entre violencia, humanismo y razón.
Intolerancia de Occidente a las civilizaciones diferentes. La irracionalidad
como pecado y por ello, violencia que se manifiesta contra lo irracional. La
Razón encuentra su origen y su límite en la intolerancia.
Etnología constituye un discurso con las civilizaciones primitivas y no un
diálogo con ellas.
ALTERIDAD Y PREGUNTA ANTROPOLÓGICA, Krotz
La pregunta por la igualdad en la diversidad y la diversidad en la igualdad. A
partir de tres situaciones: el encuentro, el viaje y la extensión imperial del
poder.
Categoría central: ALTERIDAD: no es sinónimo de diferenciación. Significa un
tipo particular de diferenciación, tiene que ver con al experiencia de lo
extraño. No se refiere a algo diferente sino simplemente a otros. “Capta” el
fenómeno humano de un modo especial.
CAPITULO I
LA CONSTRUCCION DEL OTRO POR LA DIFERENCIA
S. XIX, Evolucionismo, tres preguntas:
-por qué las sociedades humanas difieren entre sí.
-qué es el hombre.
-cuál es su origen.
Darwin, selección natural.
Hombre- ser biológico y cultural. Dualidad suponía una relación de continuidad:
Cultura era la continuidad “natural” de la Naturaleza.
Modelo estadial: ordenaron “científicamente” las semejanzas y diferencias
culturales en: Salvajismo, Barbarie y Civilización.
Semejanzas: UPB: unidad psicobiológica: igualdad en la naturaleza física del
hombre, en su origen común y condiciones de vida.
Diferencias: empíricamente constatable. Única Cultura, con diferentes grados de
evolución: medida de progreso, de nivel de acopio y de generación cultural.
Encadenamiento acumulativo, temporal y causal.
La diferencia espacial contemporánea se explica como diferencia en el tiempo:
Supervivencia: “otro” contemporánea alejado en el espacio, representa las
huellas del pasado en el presente.
Evolución/Progreso cultural: es una ley natural, universal y necesaria. Se
transmite por aprendizaje.
MORGAN-dos lógicas de cambio:
Aspecto material: inventos asociados a la subsistencia, aumento de eficacia en
la satisfacción de necesidades. Podían ser comparadas y contabilizadas en
función de su eficacia.
Aspecto no material: ideas e instituciones, evolucionan por un proceso de
“desenvolvimiento”. En el origen se hallan los gérmenes de lo que serán las
instituciones modernas. Implica un proceso de diferenciación creciente y supone
mayores niveles de organización.
Método comparativo: a partir del sentido común. A falta de información
suficiente implementaba la deducción especulativa. Perspectiva retrospectiva.
El NOSOTROS no sólo era el punto de partida del viaje al OTRO, sino también el
parámetro para clasificarlo dentro del modelo estadial.
Mecanismos: dos operaciones: Desplazamiento desde el presente al pasado y
descarte progresivo de adquisiciones culturales. Movimiento del Con al Sin.
Presencia/ausencia, Con/Sin, +/-, Claridad/Confusión.
La situación de ausencia total se refiere a la situación inicial.
De la Distinción a la Indistinción.: desde la diferenciación de las
instituciones en su tiempo y su sociedad hacia la indiferenciación originaria.
RAZON DEL PROGRESO HUMANO, Morgan.
100.000 años de la existencia del hombre:
60% salvajismo
20% período inferior de barbarie
15% período medio y superior de barbarie
5% civilización (comienza con la escritura)
Salvajismo: gran lucha por la subsistencia y el progreso. Fuego, arco y flechas,
instrumentos de piedra y hueso, vida en cavernas. Resguardo de los animales
feroces
Barbarie: domesticación de animales, descubrimiento de los cereales, empleo del
adobe y de la piedra en la arquitectura e invención del proceso de la fundición
del mineral de hierro.
La familia aria y semítica fueron las primeras en salir de la barbarie,
fundadoras de la civilización.
CAPITULO II
LA CONSTRUCCION DEL OTRO POR LA DIVERSIDAD
Década de 1940, entre guerras. Funcionalistas, dos preguntas:
-qué es el hombre (1)
-por qué las sociedades difieren entre sí (2)
MALINOWSKI- trabajo de campo es un contacto directo y prolongado.
Dualidad del hombre: la naturaleza humana y la universalidad de sus necesidades
fundan la posibilidad de establecer leyes generales a partir de la observación
de sociedades singulares.
(1) Cultura- creación de un ambiente artificial por medio del cual todos los
hombres satisfacen sus necesidades. Relación hombre-naturaleza:
*Apelación a la animalidad: el animal satisface necesidades de forma directa con
la naturaleza, en cambio, el hombre de forma indirecta. De la animalidad a la
humanidad: carácter de transiciones:
Costumbres- comportamiento cultural con organización estable y permanente de
actividades
Hábitos- comportamiento pre-cultural o animal supone ejecuciones individuales.
*La especificidad del hombre: satisfacción cultural de sus necesidades
biológicas. La cultura como una realidad instrumental. Aparato material
(equipamiento material de una cultura), humano (normas y reglas de organización
social) y espiritual (creencias, valores e ideología). Cada vez que se satisface
una necesidad se ponen en juego los 3 aparatos.
Conceptos: Función e institución:
-Desde el punto de vista del hombre y sus necesidades:
Función- supervivencia y reproducción, con cooperación. Los individuos se
organizan para alcanzar sus propósitos, y la organización es la base del
concepto de institución.
Institución- unidad mínima de organización e implica la relación de los hombres
entre sí y con el ambiente natural. Unidad mínimaconcreta y aislable de la
realidad cultural. Asociación indisoluble de los tres aparatos que componen la
Cultura.
-Desde el punto de vista de la Cultura como realidad instrumental:
Los individuos deben reproducir, conservar y administrar la Cultura. Gobierna la
idea de totalidad. Depende de que cada institución cumpla su papel:
instituciones simples: multifuncionales; complejas: especializadas en una sola
función.
Nada existe fuera del Todo. Incrustación: toda actividad, todo fenómeno humano
existe incorporado en la totalidad que constituye la cultura.
Imperativos instrumentales-medios para la satisfacción de finalidades
(necesidades). Están presentes los tres aparatos. Pueden o no constituir una
institución específica, por ej: Economía en los Trobiandeses es el parentesco.
Imperativo integrativo- nacen como respuesta a un objetivo integrador de la
cultura (integran al individuo y la sociedad como un todo). Ej: Conocimiento:
conocer distintos tipos de comportamientos permite planificar y premeditar. /
Magia: sistemas de superstición, ritual. Una verdad pragmática.
(2)Eliminar el etnocentrismo y los prejuicios del investigador.
Semejanzas: UPB, universalidad de necesidades y lógica que conduce toda
actividad humana.
Diversidad: hecho empíricamente constatable (= evo) multiplicidad de culturas y
variedad de instituciones de respuesta concreta a necesidades humanas
universales.
Culturas- no grados solo cualitativamente, no cuantitativa, y refiere a la
especialización o no de las instituciones. Y testimonian un presente
contemporáneo y no un pasado. Ninguna es causa o efecto de otra.
MECANISMOS DE CONSTRUCCION
EL mundo ajeno es un mundo Con. Podemos descubrir su presencia en torno al
sentido (finalidad), mismo sentido pero diferentes formas institucionales.
LLENAR con el CON: hallar en el mundo ajeno el sentido de las categorías de
nuestra sociedad. Llena el mundo del otro con atribuciones del nosotros.
EL CON pero DISTINTO: no son adquisiciones en su camino hacia el nosotros, sino
que son parte constitutiva de ella.
El nosotros se relativiza abandonando la condición de parámetro. No desaparece
se presenta como referente.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Exposición personal y directa de los investigadores a la alteridad
sociocultural.
-Formado académicamente y actualizado. Tiene que tener teorías y preguntas, no
recoge cualquier dato.
-No contaminarse del etnocentrismo de los blancos.
-Forma sistemática de recoger los datos cuidadosamente comprobados. Tres clases
de diferente anotación y recolección:
Instituciones y costumbres- todo lo que es fijo y permanente. A la que la gente
hace y dice sobre lo que hace. Método de documentación estadística. Lectura
vertical y horizontal de los datos.
La vida diaria- los imponderables de la vida. Lo que la gente hace. Diario
etnográfico. Tiene mucha influencia la ecuación personal del investigador, debe
agregar su estado de ánimo.
Narraciones, creencias, fórmulas mágicas- todo aquello que la gente pensaba
sobre sus propias acciones, sus creencias y sus ideas. La mentalidad, el mundo
de vista del indígena, su visión del mundo.
Muerte y luto
CAPITULO III
LA CONSTRUCCION DEL OTRO POR LA DESIGUALDAD
1950-1970, Post-guerra. Proceso de descolonización, transformación que sufrieron
las sociedades “primitivas” producto de:
-situación colonial: total dominación que ejerce un pueblo sobre otro.
Capitalismo imperialista. Desposeyó de sus bienes a las culturas nativas que
sufrieron un proceso de readaptación.
-proceso de descolonización: los movimientos de liberación de África y Asia ’50
y ’60, pasaron a ser sociedades complejas, entidades parecidas a Occidente.
-situación post-colonial: liberadas políticamente pero Occidente factor de
cambio, relación de dependencia económica.
Críticas a la diversidad cultura:
-relativismo cultural, equivalencia entre culturas que no reconocía la relación
desigual que vinculaba a esas culturas con Occidente.
-el observador era parte de la relación de dominación.
-negaban la posibilidad de tener en cuenta el cambio y la historia en las
sociedades primitivas.
NEOMARXISMO
Poner la mirada sobre:
-características de las sociedades antes de la situación colonial.
-características de Occidente cuando entró en “relación”.
-relaciones particulares que se establecieron con el contacto.
-modificaciones que esa relación había sufrido.
Dos unidades de análisis: en el interior de la sociedad particular (modo de
producción) y entre sociedades capitalistas y no capitalistas (R. entre modos de
producción distintos).
CULTURA
Primera definición:
Sociedad- totalidad conformada por instancias interdependientes y jerarquizadas.
Cultura- instancia o dimensión de la totalidad social determinada por otras
instancias.
Teoría marxista: concepto que se acerca: Ideología.
-Relación entre medios de producción y hombres, y entre hombres.
-Propietarios y no propietarios.
-Clases sociales: una estructura (fuerzas productivas/relaciones de producción)
sobre el cual se construye un edificio (superestructura). La estructura o base
determina lo que sucede en la superestructura. La base económica determina los
cambios en el otro nivel.
-La ideología: es el modo en que los hombres toman conciencia de lo que sucede
en la base, se hacen conscientes de las relaciones de producción necesarias e
independientes de la voluntad de los hombres.
Ideología en las teorías clásicas (Clanclini):
-sistema formalmente articulado de ideas y representaciones.
-cumple solo la función de encubrir, deformar y mistificar la realidad.
-la expresión de la clase dominante.
-determinada de manera causal, mecánica y unidireccional por la base-estructura.
Para que genere desigualdad debe dotarse de poder y que sea una instancia que
reproduzca a la totalidad y a su vez pueda determinar a las otras instancias: es
necesario que ejerza por si misma un poder, una fuerza: poder hegemónico
(implica consenso y legitimidad), sutil, simbólico o cultural.
Proceso de dirección política-ideológica-cultural: una clase logra apropiación
de las instancias de poder admitiendo espacios de subalternos que desarrollan
sus prácticas independientes. Es una lucha:
-produce sentido o significados.
-actúa a través del consenso-
-logra la dominación pero nunca de manera total y definitiva.
-puede ser comprendido históricamente y solo analíticamente puede ser entendido
como un sistema.
HOMBRES: Explotadores/explotados, Dominantes/dominados, Hegemónicos/subalternos.
La cultura es instrumento en la lucha.
Althusser: proceso de eficacia
-La base produce efectos en la superestructura
-La base necesita de la superestructura para su reproducción, la super asume un
rol dominante.
-Sobre determinación: la necesariedad implica “reproducción”
Godelier:
-La sociedad está dividida en niveles o estructuras, y en ellos existe una
jerarquía de distinciones funcionales.
-La causalidad puede darse dentro una estructura o entre ellas.
-La causalidad estructural debe ser estudiada en cada sociedad.
CULTURA
Segunda definición:
Canclini- toda producción de sentido que es al mismo tiempo material y simbólica
y que representa y reproduce la realidad. Producción es:
-elaboración y re-elaboración de productos
-producto de la relación entre clases en un momento determinado
- reproducir y transformar la realidad
-está determinada por la base
Desigualdad: producto de tres relaciones de dominación:
Una sociedad que está basada en un sistema desigual reproducirá ese sistema a
través de maneras y formas desiguales.
CONSTRUCCION DEL OTRO
Semejanzas
-UPB punto de partido pero no causa de las semejanzas.
-pueden explicarse por dos vías:
Lógica común: estructura que compartieron siempre los hombres viviendo en
sociedad, conj de relaciones comunes más allá del tiempo y el espacio.
Son producto de un hecho histórico reciente: homogeiniza rasgos culturales.
Desigualdad cultural:
-Realidad pero no esta dada de manera natural sino producto histórico
determinado.
-Expresa una relación de dominación.
-Relaciones sociales asimétricas que toman formas diversas y que se expresan en
formas políticas, económicas, culturales distintas.
-Cada forma distinta es una transformación de esa estructura y no una gradación.
-La especificidad de una cultura se explica como producto del modo particular
que toman las relaciones de dominación.
MECANISMOS DE CONSTRUCCION
SIN- ausencia como despojo pero no por descarte sino como producto de una
dominación, imposición y violencia. Carencia no es temporal ni transitoria es un
estado estructural.
CON- no atribuir presencia sino imponer lo propio del dominador; se llena al
otro de presencias del nosotros. El otro nunca es por si mismo sino es en una
relación que lo construye como desigual.
PODER Y LENGUAJE, Godelier
Los Baruya de Nueva Guinea: no existe jerarquía de clases, pero esta
caracterizada por la dominación masculina.
Piensan que conocer el nombre secreto de una cosa es tener poder sobre ella, se
trata de un monopolio del acceso a un mecanismo invisible, a una conexión oculta
entre las palabras y las cosas. Dominación masculina es ordinariamente
reconocida y vivida por las mujeres como legítima, por consentimiento. Las
ceremonias femeninas son el complemento de las masculinas. Pero también existe
la resistencia.