Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo


Resumen de Federici  |  Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo (Cátedra: Rodríguez - 2015)  |  Cs. de la Comunicación  |  UBA

Revolución a punto cero. Trabajo doméstico revolución y lucha feminista

Federici Silva

El texto le hace una crítica a Marx por tres razones:

· Porque a medida que se han destruido los recursos del planeta, más que creado las “condiciones materiales” para el paso la comunismo mediante la expansión de las “Fuerzas Productivas” en la forma de la industrialización a gran escala

· Los trabajadores resultan cada vez más divididos en la organización de la producción de mercancías a través del salario que le proporciona poder a los asalariados sobre los no asalariados y mediante la institucionalización del sexismo y le racismo que cada vez resultan más naturalizados en el sistema capitalista gracias a la organización de regímenes laborales diferenciados sobre la presuposición de diferentes personalidades, una más aptas que otras según las otras.

· Las luchas anti sistemáticas de los últimos tiempos no estuvieron caracterizadas por los obreros industriales como preveía Marx, sino por campesinos, indígenas, anticolonistas, antiapartheid y feministas.

Agrega que el principal obstáculo de la revolución contra las actividades que reproducen nuestras vidas son las divisiones que ha desarrollado el capitalista en la clase trabajadora.

MARX Y LA REPRODUCCION DE LA FUERZA DE TRABAJO

Marx ignoro la existencia del trabajo reproductivo de las mujeres, minimizándolo al consumo de mercancías que los trabajadores podían comprar con sus salarios y al trabajo productivo que esas mercancías requieren. Por eso, para Marx ningún otro trabajo interviene en la puesta a punto de los bienes que consumen los trabajadores o en la restauración física y emocional de su capacidad de trabajo. No hay diferencia entre la producción de mercancías y la producción de la fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo se mide en función del valor de las mercancías (alimentos, vivienda, vestimenta) que se debe suministrar al trabajador para “asegurar la subsistencia de su poseedor”, es decir, se mide en función del tiempo de trabajo socialmente determinado necesario para si producción.

Menciona que Marx al afirmar que “Los salarios deben ser lo suficientemente altos como para asegurar los miedos de vida de los sustitutos”, sus hijos, para que la fuerza de trabajo pueda perpetuar si presencia en el mercado, solo reconoce en este proceso a los hombres que se autoreproducen, sus salarios y sus medios de subsistencia. La reproducción de los trabajadores se realiza por medio de la mercancía. Nada se dice acerca de las mujeres, el trabajo doméstico, el sexo y la procreación.

Hasta el siglo XIX el trabajo doméstico no se consideró elemento clave de la reproducción de la fuerza de trabajo industrial, organizada por el capital y para el capital, en función de las necesidades de la producción fabril.

Marx erró en no reconocer la importancia del trabajo reproductivo porque compartía el mismo criterio que el capitalismo sobre que constituye el trabajo y que no porque creía en el trabajo industrial asalariado como el estadio en el que se desarrollaría la batalla por la emancipación de la humanidad.

LA REVUELTA DE LAS MUJERES CONTRA LE TRABAJO DOMESTICO Y LA REDEFINCION FEMENISTA DEL TRABAJO, LUCHA DE CLASES Y CRISIS CAPITALISTA.

El trabajo doméstico permacio invisible y sin valorización hasta que surgió un movimiento de mujeres que rechazaban el trabajo reproductivo como destino natural. Esta revuelta de los años `60/`70 revelo la centralidad del trabajo doméstico no remunerado para la economía capitalista, reconfigurando su imagen de la sociedad como un inmenso circuito de plantaciones domésticas y de cadenas de montaje, en la que la producción de los trabajadores se articula sobre una base cotidiana y generacional. Esto impulso una reconsideración de las categorías marxistas y una nueva comprensión de la historia y de los fundamentos del desarrollo capitalista.

El lado positivo de esto es que se ha posibilitado la comprensión de que le capitalismo se sustenta en la producción de un tipo determinado de trabajadores, lo que ha conducido a redefinir la esfera privada como una esfera de relaciones de producción y como terreno para las luchas anticapitalistas . Lo personal se volvió político y se reconoció que el Estado y el capital habían subsumido nuestras vidas y la reproducción al dormitorio.

El marxismo solo reconoce el mundo proletariado de los trabajadores masculinos blancos adultos que han extraído su poder y su preponderancia durante largo tiempo del hecho de trabajador en los principales sectores de la producción industrial capitalista, en los que se daban los mayores niveles del desarrollo tecnológico.

A mediados de los 70 se habían convertido en un abierto repudio contra la división sexual del trabajo y todos sus corolarios: La dependencia económica de los hombres, la subordinación social, confinamiento a una naturalización del trabajo no pagado y una procreación y una sexualidad controlada por el Estado.

Se critica el hecho de que “La fuerza de trabajo es una abstracción”:

· El trabajo doméstico no es una actividad libre, es “producción y reproducción del medio de producción indispensable para el capitalismo, del propio obrero, está sujeto a todas las coacciones que derivan del hecho de que su producto debe satisfacer los requerimientos del mercado laboral.

· La reproducción de la “fuerza de trabajo” revela el carácter dual y la contradicción inherente en el trabajo reproductivo y, en consecuencia, su carácter inestable y potencialmente rupturista. La fuerza de trabajo solo puede existir en el individuo y su reproducción debe ser simultáneamente producción y valorización de las cualidades y habilidades humanas deseadas, así como la adaptación de estas a los estándares de vida externamente impuestos por el mercado de trabajo. Podemos rebelarnos contra el trabajo doméstico sin miedo a arruinar nuestras comunidades, ya que este tipo de trabajo encarcela tanto a las productoras como a los “reproducidos”.

Los movimientos feministas y estudiantiles han demostrado a la clase capitalista que la inversión en las siguientes generaciones de trabajadores no compensa, no supone una garantía de incremento de la productividad laboral. Por eso, la inversión en la fuerza de trabajo no solo ha declinado sino que la reproducción se ha visto reestructurada en forma de servicios productores de valor que la clase trabajadora debe adquirir y pagar por ellos; de esta manera, el valor que producen estos valores se materializan de manera inminente, en lugar de verse supeditada a la actividad de los trabajadores que reproducen.

Habla de “Trabajo Reproductivo” en vez de “Trabajo Afectivo” ya que el ultimo describe solo una parte limitada del trabajo que requiere la reproducción de los seres humanos y elimina el potencial subversivo del concepto feminista de trabajo reproductivo. Desvelando su función en la reproducción de la fuerza de trabajo, se revelan las contradicciones inherentes a este trabajo, porque le concepto de “Trabajo Reproductivo” reconoce la posibilidad de formar alianzas cruciales y cooperativas entre los productores y los reproductores: madres e hijos, profesores y alumnos, enfermeras y pacientes, etc.

NOMBRAR LO INTOLERABLE: LA ACUMULACION PRIMITIVA Y LA REESTRUCTURACION DE LA REPRODUCCION.

La reestructuración de la economía mundial ha adoptado cinco estrategias básicas para dar respuestas al ciclo de luchas sociales que entre los `60/`70 transformaron la organización de la reproducción y las relaciones de clase:

· Se ha producido una expansión del mercado laboral. La globalización ha producido un salto histórico en el tamaño del mundo del proletariado, tanto mediante un proceso global de “crecimiento” que ha provocado la separación de millones de personas de sus tierras, sus “derechos consuetudinarios”, como mediante el aumento del empleo de las mujeres .Es decir, la globalización como un procesos de acumulación primitiva, que ha asumido formas variadas.

· La desterritorizacion del capital y la financiación de las actividades económicas, posibilitadas por la “Revolución Informática” han creado las condiciones económicas por las que la acumulación primitiva se ha convertido en un proceso permanente, mediante el movimiento casi instantáneo del capital a lo largo del planeta, al haber derribado una y otra vez las barreras levantas contra el capital por la resistencia de los trabajadores a la explotación

· La desinversión sistemática que le Estado ha llevado a cabo la reproducción de la fuerza de trabajo, implementada mediante los programas de ajuste estructural y el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Como resultado surgen ciertas políticas y una ideología que resignifica a los trabajadores, supuestamente responsables de la inversión en ellos mismos y únicos beneficiarios de las actividades reproductivas en ellos materializados. En consecuencia, se ha producido un cambio en los ejes temporales existentes entre acumulación y reproducción. Los trabajadores se ven obligados a hacerse cargo de los costes de su reproducción en la medida en que se han reducido los subsidios en sanidad, educación, pensiones, transporte público, etc. además de sufrir un aumento de los impuestos con los que cada articulación de la reproducción de la fuerza de trabajo ha devenido un momento de acumulación inmediata.

· Lospaises han sido privatizados y hechos accesibles para la agroindustria, la extracción mineral o la pesca industrial. La globalización ha revelado el coste real de la producción capitalista y de tecnología, lo que hace imposible hablar de “la gran influencia civilizadora del capital” que surge de su “apropiación universal tanto de la naturaleza como de la relación social misma” donde “ la naturaleza se convierte puramente en objeto para el hombre”

El Centro Estratégico de la acumulación primitiva lo ha conformado el mundo colonial, mundo de plantaciones y esclavismo, históricamente el corazón del sistema capitalista. Se lo llama asi porque su reestructuración ha proporcionado los cimientos y las condiciones necesarias para la reorganización global del mercado de trabajo.

Poblaciones enteras se han visto desmonetizadas, al mismo tiempo que se les ha arrebatado las tierras para concedérselas a proyectos gubernamentales o a inversores extranjeros. En consecuencia, la esperanza de vida esta descendiendo y han reaparecido fenómenos que se suponían que el capitalismo había borrado de la faz de la tierra hace mucho tiempo como hambrunas, hambre, epidemias recurrentes, etc.

La destrucción de la vida en todas sus formas es hoy tan importante como la fuerza productiva del biopoder en la estructuración de las relaciones capitalistas, destrucción dirigida a adquirir materias primas, “desacumular” trabajadores no deseados, debilitar y disminuir los costes de producciones.

La destrucción a gran escala de la vida ha sido un componente estructural del capitalismo desde sus inicios, como necesaria contrapartida a la acumulación de la fuerza de trabajom, acumulación que inevitablemente supone un proceso violento.

La introducción de la tecnología, supuestamente diseñada para ahorrar tiempo, lejos de reducir la duración de la jornada laboral lo ha extendido hasta el punto de que algunos países como Japón se han vuelto a ver personas muriendo por exceso de trabajo, mientras que el tiempo de ocio y jubilación se han convertido en un lujo.

La educación se consigue a un alto precio, provoca endeudamiento y la probable imposibilidad de devolución de los créditos estudiantiles. La competición por el empleo es dura y las relaciones sociales son cada vez más estériles ya que la inestabilidad impide la construcción comunitaria.

La financiación de todos y cada uno de os aspectos de la vida cotidiana mediante el uso de tarjetas de crédito, prestamos, endeudamientos, debe plantearse desde este punto de vista como una respuesta al declive de los salarios y a un rechazo de la austeridad impuesta por ello, mas que simplemente un producto de la manipulación financiera.

EL TRABAJO REPRODUCTIVO, EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y LAS RELACIONS DE GENERO EN LA ECONOMIA GLOBAL

Diferencias en el tiempo en el trabajo reproductivo con la economía global:

Mientras que la producción ha sido reestructurada mediante un salto tecnológico en las áreas claves de la economía global, no se ha producido ningún avance tecnológico en la esfera del trabajo doméstico que reduzca significativamente el trabajo socialmente necesario para reproducción de la fuerza de trabajo.

El trabajo doméstico ha sido mercantilizad, redistribuido sobre los hombros de las mujeres inmigrantes del Sur y de las antiguos países socialistas. Al contrario de lo que sucede con la producción en otros campos, la producción de seres humanos es irreducible en gran medida a la mecanización, ya que requiere un alto grado de interacción humana y de la satisfacción de complejas necesidades en las que elementos físicos y afectivos se encuentran inextricablemente unidos.

Al incrementarse la participación de las mujeres en el trabajo asalariado grandes cuotas de trabajo doméstico se han visto externalizado del hogar y reorganizadas mercantilmente mediante el aumento de la industria de servicios, que a día de hoy constituye el sector económico dominante desde el punto de vista del cuerpo asalariado.
También se ha producido un descenso en las actividades reproductivas como consecuencia del rechazo de las mujeres a la disciplina inherente al matrimonioy la crianza de niños. En el periodo siguiente al ajuste estructural y la reconversión económica, se ha producida a nivel internacional una reconversión del trabajo reproductivo por la cual gran parte de la reproducción metropolitana ahora la llevan a cabo mujeres inmigrantes provenientes del Sur Global, especialmente en lo relativo al cuidado de niños y ancianos y en la reproducción sexual de los trabajadores masculinos.

Ni la reorganización del trabajo reproductivo bajo un prisma mercantil, ni la “globalización de los cuidados” ni la “tecnologizacion” del trabajo reproductivo, han “liberado a las mujeres” ni eliminando la explotación inherente al trabajo reproductivo en su forma actual. Si usamos una perspectiva global se puede observar que no solo las mujeres siguen cargando con la mayor parte del trabajo doméstico en todos los países, sino que además, y debido a los recortes en servicios sociales y a la descentralización de la producción industrial, la cantidad de trabajo doméstico que realizan, remunerado y no remunerado, se han incrementado, incluso para las mujeres que tienen otro trabajo fuera de casa.

Tres factores han provocado principalmente el alargamiento de la jornada laboral de las mujeres y el aumento de trabajo en el hogar:

· Las mujeres han actuado como parachoques de la globalización económica, compensando con su trabajo el deterioro de las condiciones económicas producido por la liberalización de la economía mundial y el incremento en desinversión social acometido por los Estados. Especialmente en los países sujetos a los programas de ajuste estructural en los que el Estado ha reducido totalmente el gasto en salud, educación, infraestructura y necesidades básicas.

· La expansión del “Trabajo en casa debido parcialmente a la descentralización de la producción industrial y la expansión del trabajo informal”

· El aumento en el empleo femenino fuera del hogar y la reestructuración de la reproducción no han eliminado las jerarquías laborales de género. Pese al aumento de desempleo masculino, las mujeres solo ganan una fracción de lo que ganan los hombres. También hemos sido testigos de un incremento en la violencia contra las mujeres, impulsadas en parte por la competición económica, en parte por la frustración que los hombres experimentan al no ser capaces de cumplir su rol como proveedores de la familia, y más importante todavía, impulsados por el hecho de que los hombres tienen menos control sobre el cuerpo y el trabajo de las mujeres, ya que muchas más mujeres disponen de su propio dinero y pasan más tiempo fuera del hogar.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: