1º Parcial A | Seminario de
Informática y Sociedad (Cátedra: Kozak -
2023) | Cs. de la Comunicación
| UBA
Señalar para cada una de las opciones ofrecidas en cada pregunta si se trata de
una opción verdadera o falsa. Tener en cuenta que en cada pregunta puede haber
una o más opciones verdaderas y también una o más opciones falsas. Cada pregunta
tiene el valor de 1 punto, que se obtiene al identificar en forma correcta todas
las opciones. Cada respuesta correcta dentro de las preguntas con 4 opciones
vale 0,25 puntos; cada respuesta correcta dentro de las preguntas con 3 opciones
vale 0,33 puntos.
Heidegger recupera los versos de Holderlin que dicen: “Pero, donde hay peligro/
crece también lo salvador”, para dar a entender que:
El develar provocante de la técnica moderna cierra indefectiblemente a la
esencia de la técnica en su instrumentalidad. FALSO
El develar provocante de la técnica moderna, siendo aún un develar, abre el
claro para que el hombre indague la esencia de la técnica. VERDADERO
El develar provocante se convierte en la poesía de un develar producente. FALSO
Los textos de Mumford, Crosby y Bookchin coinciden en que:
Plantean una celebración de la aproximación a la naturaleza facilitada por la
modernidad tecnológica. FALSO
Realizan una crítica al proceso de abstracción y cuantificación del mundo
desarrollado a partir de la técnica moderna. VERDADERO
Observan que el proceso de abstracción y cuantificación es condición de
posibilidad del capitalismo occidental. VERDADERO
Comparan nuestra concepción moderna del tiempo y la materia con formas no
moderna. VERDADERO
La vinculación que establece Heidegger entre técnica, desocultamiento y aletheia
(verdad), se explica porque:
La técnica se hace presente para de-velar la verdad del mundo. FALSO
La esencia de la técnica es su desocultar provocante desde la Antigüedad.
VERDADERO
La técnica acontece en su des-ocultar el Ser. VERDADERO
La técnica de-vela el Ser en los acontecimientos verdaderos. FALSO
Las nociones estéticas que Benjamin pretende dejar atrás con su escrito para
proponer nuevas son:
Shock, transformación de la percepción. FALSO
Creación, genialidad, misterio. VERDADERO
Politización del arte, reproductibilidad técnica. FALSO
Según Huyseen
Fue la vanguardia de comienzos de siglo la que logró transformar la vida
cotidiana de las sociedades. FALSO
Ningún otro factor influyó tanto en la emergencia del arte de vanguardia como la
tecnología, que gestó una “imaginación técnica”.
En su intento de reconciliar el arte con la vida la vanguardia deseaba unir el
concepto burgués de realidad con la noción de cultura alta y autónoma. FALSO
El shock se convirtió en una herramienta fundamental para desautomatizar la
percepción en la industria de Hollywood. FALSO
El artista de vanguardia, para Badiou, no es un heredero ni un imitador sino
quien se concentra en la obra. FALSO
quien sostiene las formas naturales. FALSO
quien declara con violencia el presente. VERDADERO
quien produce obras geniales. FALSO
Weizembaum afirma que:
“hay conocimientos que el hombre adquiere en virtud de poseer un cuerpo humano,
y ningún organismo que carezca de él llegará a adquirirlos”. VERDADERO
la creatividad humana se basa en “operaciones lógicas extraordinariamente
complejas que solo un ordenador muy avanzado podría emular”. FALSO
“el lenguaje humano no es puramente funcional, a la manera del lenguaje de los
ordenadores”. VERADERO
la inteligencia humana “nunca será superada por programas de IA como Eliza
porque para que así lo fuera sería necesario un salto cuali-cuantitativo de los
ordenadores”. FALSO
Kate Crawford afirma que:
Los sistemas no humanos son análogos a la mente humana, por lo cual con el
tiempo y los recursos suficientes es posible crear inteligencia parecidas. FALSO
Nuestra concepción de la inteligencia, y por tanto de la IA está configurada en
la ideología del dualismo cartesiano. VERDADERO
Los sistemas de IA tienden a ser cada vez más autónomos, racionales y capaces,
con entrenamiento extenso, de dicernir acerca de realidades complejas por lo
cual es posible delegar gestiones. FALSO
La IA es una industria extractiva que depende de la explotación de recursos
energéticos, minerales y mano de obra barata. VERDADERO
De acuerdo al planteo de Daniel Cabrera en relación con el “sin límite
tecnológico”,
La técnica en sí misma no es ni buena ni mala ya que desde un punto de vista
antropológico en sí misma supera los límites de la corporalidad o de la
mundanidad del ser humano. FALSO
Lo imaginario es constitutivo de la técnica tanto como su propia realidad
física. VERDADERO
Occidente etimológicamente viene de occidere: caer. El signo de la tecnología
occidental es la caída. La marca del ocaso está en su cuerpo. VERDADERO
La significación imaginaria social central de las nuevas tecnologías se refiere
a una superación de los límites de la experiencia humana y a una nueva condición
tecnológica de la humanidad basada en lo ilimitado como promesa realizable.
VERDADERO
De acuerdo a Henri Bergson, para comprender la naturaleza de la noción de
temporalidad que denomina duración es preciso:
Distinguir una multiplicidad cualitativa de una cuantitativa. En el primer caso,
dicha multiplicidad no contiene el número más que en potencia. VERDADERO
Reponer el eje espacial sobre el temporal de modo de ser capaces de materializar
el tiempo hecho cantidad en un desarrollo en el espacio. FALSO
Identificar por debajo de la duración homogénea momentos heterogéneos que se
interpenetran. VERDADERO
Reconocer el vínculo existente entre duración cualitativa y creación de formas
nuevas. VERDADERO