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Taller de Expresión II | Trabajos Prácticos: Miradas 1 y Miradas 2 | Cátedra: Angeleri | Prof.: Hugo Lescano | 1º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
TP. Miradas 1
ESTA CONSIGNA SERÁ EXPLICADA EN LA CLASE PRÓXIMA.
Trabajo Grupal
Grabar en video
Usar Trípode
Se puede grabar en el Estudio del CEPIA ambientando
Realizar una Planta del Lugar
Realizar un Story Board
Grabar con Pizarra
Hacer Planilla de tomas con TC
Elegir Tomas antes de la Edición y llevar a la isla los TC de las Tomas seleccionadas
Editar con un Tema Musical (Sin Letra y ambiental)
Presentar Carpeta con Planta , Story Board, Guión, Planillas y DVD Editado (NO ARCHIVO)
Nota importante para los Grupos: Los que no hayan entregado la lista de integrantes a Constanza para enviar al CEPIA no podrán grabar ni editar allí y deberán hacerlo en islas particulares. ULTIMO PLAZO DE ENTREGA DE LA NÓMINA DE INTEGRANTES DE CADA GRUPO DESTACANDO EL JEFA/E DE PRODUCCIÓN ES EL SABADO 19/6/2010. ESTOS DEBEN PEDIR TURNO LO ANTES POSIBLE PUES ESTÁN SUJETOS A DISPONIBILIDAD HORARIA. SI YA ENVIARON LA NÓMINA PUEDEN HACERLO DESDE HOY.
Guión:
Título. TP Práctico Miradas I
SEC 1 – INT. LIVING – DIA
Esc, 1 PM. de un Hombre leyendo un diario cómodamente sentado
Esc 2 PD. Subjetiva del Hombre (Lo que lee)
Esc 3 PPP. De sus ojos , se escucha un ruido y mira de reojo, vuelve su vista a la lectura
Esc 4. PG. El Hombre sigue concentrado en la lectura, entra la Mujer con cartera y saco.
Esc 5 PM de la Mujer que lo mira sorprendida y le dice:
¿Qué hacés ahí Todavía, no vamos a salir?
Esc. 6 . (P.O.V) de la Mujer. PM del Hombre indiferente, sin mirarla, ni responderle.
Esc.7. PM de la Mujer con Ref. (Referencia) del hombre que ante la falta de respuesta de su pareja molesta se va y sale de cuadro.
Esc 8. P.P del Hombre que apenas levanta la vista del diario observando sonriente a su Mujer y cuando ella llega a la puerta de salida disimula.
Esc. 9. PM. De la Mujer que llega a la puerta de salida y antes de retirarse vuelve su mirada hacia el Hombre con gesto de enfado.
Esc.10 PM del Hombre que primero la mira serio, luego se afloja y le sonríe como diciendo: “Es una broma” , se pone de pié y sale de cuadro hacia ella
Esc. 11. PM. El entra en cuadro y se abraza con Ella.
Funde a Negro
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El personaje:
Por definición podemos decir que personaje es todo ser humano, natural, sobrenatural o simbólico, ideado por el escritor (en cine guionista), que toma parte en la acción de una obra literaria, teatral o cinematográfica.
Según su importancia se puede clasificar en:
A)El Protagonista:
Es el personaje básico del núcleo dramático principal en el guión; es el héroe o antihéroe de la historia.
Estos pueden ser :
1) Una Persona ej: “Juan Moreira” de Leonardo Fabio, “A la hora Señalada” de Fred Zinemman.
2) Un Grupo de personas: Los marineros y el pueblo en el “Acorazado Potemkim de Sergio Eisenstein o una familia de campesinos desterrados como en “Viñas de Ira” de John Ford.
3) Cualquier Cosa o Animal que tenga capacidad de acción y expresión: Ej. No humano , Rin tin tin , Godzilla , King Kong , Arturito , C3 PO.
El protagonista está siempre en el centro de la acción , es el más trabajado y desarrollado.
Los protagonistas clásicos del cine tienen las siguientes características:
*Unidad dramática. (tiene que intentar ganar o terminar algo a lo largo de la trama)
*Punto de vista ( debe permitir que interpretemos la forma que ve el mundo en el que vive)
*Cambio ( debe cambiar o crecer dramáticamente a lo largo de la historia para adoptar una actitud)
El guionista es un gran observador de los distintos tipos humanos.
Tiene en cuenta la transformación de los personajes y como el ser humano los personajes nunca están estáticos o inmóviles, cambian y se modifican. Las transformaciones internas se reflejan de alguna manera en el exterior, en el rostro, en la manera de caminar, de vestir, las posturas, etc
Un personaje que inicialmente es omnipotente y distante, puede cambiar siendo humilde y afectuoso debido a los contratiempos sufridos durante la historia.
Llamamos a este proceso evolución del personaje.
En este sentido es clara la transformación de los personajes en “Testigo en Peligro” de Peter Weir.
*Actitud tiene ver con la disposición ánimo ante las dificultades y problemas a resolver ( positiva o negativa, superior o inferior , critica o inocente, etc)
En mayor o menor medida las características mencionadas se pueden dar en:
B) El Antagonista:
Es el contrario al protagonista es el oponente y al igual que él no es necesariamente una persona sino puede ser un grupo, como también personajes extraordinarios .
Con cierta frecuencia los antagonistas quedan más claros o mejor definidos que los protagonistas : ejemplos:
Salieri de en “Amadeus” de Milos Forman , Bill en “Kill Bill” de Tarantino es el gran antagonista de Beatrix pero, en el mismo film hay una serie de personajes secundarios que se convierten en antagonistas momentáneos.
La esfera de acción del antagonista según V.PROPP en “MORFOLOGÍA DEL CUENTO” es:
*El daño
*El combate o cualquier forma de lucha contra el héroe
*El acoso
*La persecución
Por lo general esta esfera de acción del antagonista se da en cualquier género cinematográfico.
A veces esto se manifiesta en forma muy clara y directa y otras en formas más sutiles.
El antagonista debe tener el mismo peso dramático que el protagonista , pero no es necesario desarrollarlo con la misma profundidad dramática.
C) Personaje secundario o coprotagonista: Es el personaje o personajes que están al lado del protagonista o del antagonista, forman parte del universo en donde estos se mueven y suelen ser menos complejos que el protagonista..
Un buen ejemplo es la computadora HAL de “2001 ODISEA EN EL ESPACIO” de Stanley Kubrick , se expresa actúa y reacciona , tiene voluntad propia , al final se convierte en la antagonista , o el ambiguo GENDARME de “CASABLANCA” de Michael Curtiz .
D) Componente Dramático :
Son un elemento de unión, de nexo entre , explicación o solución entre personajes y secuencias. No tienen la profundidad del protagonista, antagonista ni del coprotagonista ; su función es complementar . Normalmente son personajes estereotipados , sin complejidad alguna. Por ejemplo: El Mendigo (Enrique Chaico) que dialoga con Arturo de Córdoba en “Dios se lo Pague” de Luis César Amadori interviene en escena para que el personaje principal pueda expresar su punto de vista.
E) Extras, figurantes o comparsa:
Puede ser un individuo o un conjunto de personas que sirven en el acompañamiento de una secuencia o escena.
En general no hablan y su función se limita a ambientar una escena con simples acciones. Por Ej: Parroquianos en un bar, pasajeros en un tren o transeúntes.
En otras ocasiones como en las grandes producciones su intervención es sumamente compleja basta ver “el Señor de los Anillos” de Peter Jackson.
Pero en cualquier caso hay poner especial atención en el componente social y las características en general para hacer verosímil su actuación.
Configuración del perfil del personaje:
Esto se refiere concretamente al conocimiento del personaje : Pensar en él, de qué materia humana o no está hecho, que lo impulsa, es decir entrar en su piel .
¿Cuáles son sus motivaciones ? ¿qué siente , ama o desea? ¿cuáles son sus dudas o certezas ? ¿En dónde reside su fortaleza o su debilidad?
OBSERVACIONES BÁSICAS:
1) Adecuación del personaje a la historia: En el story line ya tenemos una idea de cómo va a ser el protagonista y de cuales son sus características para que la trama sea la adecuada para él, por ej:
“Un hombre de contextura física pequeña, tímido e introvertido, llamado Camilo, se instala en una pensión. Comienza a recibir cartas de una supuesta prometida, que después de darse a conocer frente a los demás habitantes del alojamiento y casarse con él, es asesinada. Cada pensionista dará su versión del mismo hecho.”
(Story line de “Rosaura a las Diez” de Mario Soffici)
Historia y personaje viven una interacción perpetua .El personaje y la historia, en este caso son verosímiles.
2) El pensar y sentir del personaje: El personaje piensa y siente ,existe una ley en la dramaturgia que dice: “Cada vez que el personaje piensa , habla”
En el cine no siempre es así, a veces “Cada vez que el personaje piensa, ve” (por lo menos en su imaginación) El pensamiento se traduce en imágenes.
El empleo de la voz en off , también es un recurso para describir estados de ánimo y pensamientos del personaje , pero tiene que estar bien hecho pues puede ser un recurso aburrido, obvio y poco creativo.
El sentir del personaje se expresa a través de su actuación, su reacción y comportamiento ante la acción. Por ejemplo : cuando ama: besa ;cuando se irrita: lucha ;cuando está triste : llora.
Muchas veces las personas ocultan sus sentimientos durante toda una vida pero con los personajes esto nunca sucede porque tarde o temprano expone todos sus sentimientos por medio de acciones o porque la verdad se revela ante el espectador como en “El Ciudadano” de Orson Welles
Se puede decir que los personajes son los seres más sinceros porque todo lo que piensan lo exponen a través de la palabra o la imagen y todo lo que sienten lo expresan a través de las acciones
3)El modo de hablar:
En este punto, clasificamos o definimos su manera de hablar, si tartamudea o es lento, si tiene acento del litoral o es mudo.
La forma de hablar, ayuda a definir a un personaje. Ejemplos:
Marlon Brando y Robert De Niro personificando a “Don Corleone” en “El Padrino” de Francis Ford Cóppola.
Cuando se trabaja sobre personajes de distintas latitudes o estratos sociales diferentes es imprescindible hacerlos hablar de un modo creíble, para ello es necesario hacer una investigación sobre los mismos; por ejemplo:
Stanley Kubrick en “La Naranja Mecánica”, sus personajes hablan un lenguaje que les es propio.
“Cándida” de Luis Bayón Herrera en donde la actriz argentina Nini Marshall basaba la caracterización de su personaje en el habla; para ello conocía bien a fondo el decir de los inmigrantes gallegos y demás tipos humanos de su época.
4) El bautismo:
Nos referimos concretamente al nombre de los personajes , esto tiene mucha importancia porque revela:
La clase social
El carácter
Tipología
Si un personaje es un campesino puede llamarse Pedro, Pepe, Mario, Juan, Lucas pero si es de la clase oligárquica puede llamarse Gonzalo, Jorge Luis, Federico, Álvaro y además puede tener un doble apellido.
Un nombre representa clase y origen.
Un personaje nacido en la Argentina entre los años 1945 y 1955, bien podría llamarse Juan Domingo o María Eva.
4) Escala de valores:
Para ser verosímil un personaje debe poseer valores universales (morales, vitales, éticos, estéticos, religiosos, afectivos, políticos ,etcétera) y también los que se consideran valores personales (obsesión por el trabajo, manía de orden, etcétera) o por lo contrario ser notoria la ausencia o la negación de ellos como se suele caracterizar a los villanos.
La escala de valores puede entrar en contradicción: como lo refleja la memorable interpretación de Lamberto Maggiorani en “Ladrón de Bicicletas” de Vittorio De Sica. El personaje arriesga su honradez ante la necesidad.
6) Composición:
Esto tiene que ver con el diseño de los personajes. Hay que tener en cuenta tres factores a saber:
a) Factor físico: Edad, peso, altura, presencia, color de pelo, color de la piel ,etc.
b) Factor social: Clase social, religión, nacionalidad, familia, orígenes, trabajo que realiza, nivel cultural, etc.
c) Factor psicológico:
Otro aspecto a tener en cuenta, son sus actos conscientes, es decir los que realiza por voluntad propia; y también sus actos Inconscientes, que se deben a impulsos no voluntarios.
La construcción de buenos personajes debe tener en cuenta: ambiciones, anhelos, frustraciones, sexualidad, perturbaciones, sensibilidad, percepciones, etc.
También lo que buscamos en la configuración de ellos es su equilibrio o por lo contrario la alteración de su conducta.
Es muy frecuente ver en los productos audiovisuales de éxito a los personajes esteriotipados, o mejor dicho, perfectos: totalmente malos o totalmente buenos.
En este sentido El Comeuñas de “Pelota de Trapo” de Leopoldo Torres Ríos es un buen ejemplo.
Los personajes se pueden clasificar según la tradición inglesa en:
a) Personajes redondos o Round
b) Planos o Flat
Los personajes planos son los que tienen el llamado “Perfil único”, con trazos fijos Ejemplo: Los justicieros del oeste, los granjeros inocentes pero cobardes, la madrastra implacable de los cuentos, etcétera.
Los personajes redondos presentan aspectos diferentes. Mientras que la conducta de los personajes planos es predecible, la de los redondos es, a veces, una sorpresa.
Cualquier autor o guionista, crea personajes de los dos tipos: Complejos y estereotipados.
La correspondencia entre intelecto y emociones es lo que da identidad al personaje. Ejemplo: Un carácter altamente racional, de emotividad nula, es claro que no podemos hacerlo bailar un can-can,(a menos que halla enloquecido o esté borracho).
7) Cuadro de características Básicas :
La gente actúa y reacciona de acuerdo a sus características , los personajes también.
El dramaturgo BEN BRADY elaboró un cuadro de características básicas de la personalidad humana y sus contradicciones :
Parco – pródigo
Gentil – violento
Alegre – lánguido
Delicado –estúpido
Sucio – inmaculado
Inteligente – tonto
Gracioso – apático
Valiente - cobarde
Generoso – tacaño
Claro – confuso
Gregario- aislado
Egoísta – altruista , etc
Esta lista sirve para hacer la configuración de los personajes , no se trata de elegir entre blanco y negro o entre antónimos , el guionista sabrá encontrar el equilibrio entre los puntos extremos de acuerdo a la característica de su personaje.
8) El contraste:
El hombre es muy variable existen tantos tipos de personas cómo huellas digitales , cuando creamos un personaje le damos:
*personalidad
*una manera de ser
*estilo
*una originalidad
Para un guionista el personaje se puede comparar con un hijo, le puede dar los genes , enseñarle a caminar , formarlo , influenciar en sus ideas pero cuando crece y madura su creación se mueve sola , se expresa y se comporta con voluntad propia
Sale al mundo y queda expuesto ante la audiencia.
Para conocer y comprender mejor a los personajes, a veces no vasta con la simple visión, hay que analizarlos. Esta ficha aspira dar algunos elementos para facilitar esta tarea.
Anexo 1 para la ficha: “El Personaje”
Los personajes, sus aspiraciones, metas, cambio, punto de vista:
Basado en el comentario de Diana Paladino. Cien años de Cine. La Nación
“Dios se lo Pague” de Luis César Amadori, es un melodrama atípico en el cine argentino.
En el no hay amores contrariados ni mujeres abandonadas ni madres que perdieron a sus hijos. Sólo un precario triángulo amoroso que no llega a consumarse y un concubinato que no recibe el castigo propio del género. Pues los móviles de los personajes, en consecuencia, la normativa del film va por otro camino.
Para Mario Álvarez (Arturo de Córdova), millonario (componente social) que por las noche se metamorfosea en mendigo, la meta es la revancha social y, ante todo, la venganza de aquel industrial que le robó y patentó su invento. Para la aventurera Nancy (Zuly Moreno), la meta es el dinero, las joyas, las pieles.
No obstante, ambos personajes sufren un brusco viraje en el momento en que alcanzan lo deseado (cambio): Nancy ante la indiferencia de Mario, opta por huir con otro hombre. El, en cambio, cuando consigue materializar la venganza, pierde a Nancy, “Lo que realmente le importaba”. Ya en el final, ambos coincidirán en la misma iglesia donde se conocieron (espacio estratégico del film), para lavar sus culpas, donando las joyas a la virgen y para empezar Una nueva vida.
La realidad y la apariencia, la riqueza y la pobreza, el amor y el dinero, la honestidad y la hipocresía (definen el tema) son algunas de las antinomias que se entrelazan con el discurso de primitiva doctrina social que acapara el relato:
“¿No conoce la historia del mundo?- pregunta Mario al mendigo Barata (Enrique Chaico)-.
Al principio , todo era de todos. Nadie era dueño de la tierra ni el agua pertenecía a nadie. Hoy, cada pedazo de tierra tiene dueño y cada vertiente pertenece a alguien” (punto de vista)
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La Producción
Consigna TP Miradas 2
Grupal
Tomando como línea argumental el Story Line del TP puesta en escena u otro nuevo escribir un guión literario y luego un guión técnico de no más de 15 a 20 planos y en lo posible no más de dos secuencias.
Filmar según conveniencia de producción
Utilizar variedad de Planos y respetar Ejes de Acción
Usar trípode
Hacer Pizarra
Planilla de tomas
Editar con planilla de edición (llevarla a la isla) incluir máximo dos temas musicales sin letra.
Placa con Integrantes del grupo y el título
Realizar Story Board y Planta previo al rodaje.
Presentar DVD (NO ARCHIVO) y Carpeta con Story Line, Guión literario, Guión técnico, Story Board y Planta.
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Consigna para el Trabajo Práctico :
Corto del Minuto (Grupal)
1) Escribir un Story line./Tema : Libre
2) Desarrollar un guión literario.
3) Desglosarlo por secuencias en el modelo de planilla dado.
4) Preproducirlo: Reuniones de Preproducción / Separar Roles/ Buscar Locaciones y utilería / Pruebas de Cámara y Luz. / Casting / Vestuario.
5) Elaborar el guión Técnico .
6) Elaborar el Plan de Rodaje según planilla dada. Planificar primero los exteriores, Tener Plan alternativo.
7) Rodaje: Cámara idem anterior trabajo, Usar Cassette Virgen, Hacer varias Tomas de una misma Escena / Encuadrar Variedad de Planos y Angulaciones. Usar Pizarra y elaborar Informe de Tomas, Chequear constantemente lo filmado y la continuidad ; en lo posible Monitorear.
8) Postproducción: Visionamiento del material para elegir las mejores tomas, confeccionar Planilla de Edición.
9) Edición: Pedir Isla de la facultad con anticipación suficiente, o editar en una Isla particular
10) Presentación: DVD, Carpeta A4 con Carátula o Afiche con Título, Cátedra,
Comisión, Docente./Año / Ficha Técnica con integrantes de equipo y roles, Elenco y Personajes , Modelo de Cámara , Ópticas, Story line ./Guión Literario / Guión Técnico / Story Board/ Planta / Desglose / Plan de Rodaje/.
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DECORADO:
SINOPSIS:
ELENCO:
SECUNDARIOS:
EXTRAS:
VESTUARIO:
MAQUILLAJE / PEINADO:
INT/EXT:
EFECTO: SEC:
ANIMALES / VEHICULOS
FX:
AMBIENTACIÓN Y UTILERIA: