Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Sociología General
“Es evidente que en todos los casos citados se trata de un “racionalismo” específicamente constituido en la cultura occidental. Sucede, sin embargo, que bajo esta palabra pueden entenderse cosas muy dispares, como lo demostrarán reiteradamente las consideraciones expuestas más adelante. Existen, por ejemplo, “racionalizaciones” de la contemplación mística; es decir: de un comportamiento que, visto desde otros ámbitos de la vida, resulta ser específicamente “irracional”. Como que también existen racionalizaciones de la economía, de la tecnología, del trabajo científico, la educación, la guerra, la jurisprudencia y la administración. Más allá de ello, es posible “racionalizar” cada uno de estos ámbitos desde ópticas altamente diferentes y lo que se considera “racional” desde una de estas ópticas puede resultar “irracional” desde la otra. Por ello es que, en todos los ámbitos de la vida y de la manera más dispar, han existido racionalizaciones en todos los espacios culturales. Para una diferenciación cultural-histórica lo determinante es establecer cuales esferas fueron racionalizadas y en qué dirección se produjo esa racionalización. Por consiguiente, nuevamente es cuestión de establecer la especial particularidad del racionalismo occidental – y, dentro de él, del racionalismo occidental moderno – explicando cómo ha surgido.
Considerando esta reflexión y a los efectos de explicar el sentido de la Condición Moderna, defina y relacione los siguientes conceptos:
2) La sociología oscila epistemológicamente entre las posiciones que señalan que su tarea debe realizarse en continuidad con el “sentido común” poniendo a los individuos en el lugar de productores activos de las instituciones en el momento de la interacción y aquéllas que prescriben la necesidad de una ruptura con la ilusión de la transparencia de la vida cotidiana. Explique qué reflexiones le merece esta afirmación considerando cada una de las dos posiciones epistemológicas que puede asumir la sociología.
Analice esta tensión y las implicancias epistemológicas de dichas posiciones considerando las herramientas de vigilancia epistemológica para romper con la citada “ilusión”.
Se propone esta imagen como disparadora de análisis:
Liniers, Macanudo 3, (p.21) Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2006
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: