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Trabajo Social I | Preguntas y Respuestas de "La Política de las Familias" de Danzelot | Cátedra: Melano | 2° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
Preguntas
1) A partir de lo escrito por el autor, caracterice la trayectoria del modelo
familiar, diferenciando lo acontecido en las familias acomodadas y populares-
2) Describa el escenario de tensión entre sexual y lo familiar, señalando los
intereses de las familias y del estado.
3) Describa el recorrido de la concepción del estado respecto de la atención a
niños, desde la instauración del torno hasta la asignación familiar a las
madres.
4) Reflexione grupalmente acerca del”destino normal de las mujeres” y de a
prolongación de sus actividades domesticas en las carreras sociales.
5) ¿Cómo se constituye la estrategia filantrópica y cual es su incidencia en las
familias y el estado?
Respuestas
1_ Modelo familiar en las Clases Populares: Basado en la Economía social.
Controlan el cuidado de sus hijos (Madre como Nodriza cualificada por el
Estado). La Filantropía es la estrategia de intervención del Estado, disfrazado
de neutral, que le encarga a la madre popular el vigilar y asegurar el
funcionamiento de su familia mediante Uniones Matrimoniales (disminuir la
reproducción, obtener trabajadores, mínimo gasto público). No existe un sistema
de alianza (como en la clase burguesa), la realidad reinante en la clase es que
había gran cantidad de hijos y los hombres no formaban familia, de ésta manera
con la inserción de la estrategia del Estado se encuentra una manera de encausar
a los hombres, para asegurar la continuidad de las fuerzas productivas. Por lo
tanto el rol de la Madre en una familia Popular es cargar con la conducta del
hombre y de los niños.
Modelo de Familia acomodada: Médico higienista. Más libertad en la crianza de
sus hijos. (Empatía de la estrategia educativa de la madre con los hijos). Los
niños eran criados por las nodrizas (aparición del “abuso sexual”, no conocido
como en la actualidad, sino por las frecuentes muertes.). Se establece una
alianza entre la madre burguesa y el médico que asegura la educación de su
familia. Se visualiza a la mujer en el rol de médico, rol que antes no poseía.
La clase burguesa reestablece la vida familiar en el desarrollo de sus hijos. La
intervención neutral del estado ayuda pero no afecta a los intereses burgueses.
2_ Tensión entre lo sexual y lo familiar, sumado a los intereses de la familia y
del estado: Existía una tensión entre lo sexual y la conveniencia, había
cantidades desproporcionadas de Bebés abandonados por las uniones ilegítimas por
la tensión entre lo sexual y la familia. Se establece una distancia entre el
régimen de alianzas y las prácticas sexuales, se preserva de cualquier unión
inadecuada a las personas destinadas a las alianzas provechosas, había también
que disuadir de cualquier esperanza familiar a las que no tenían medios. Con el
nacimiento de conventos de preservación, los prostíbulos y los hospicios, el
objetivo explícito es conciliar el interés de las familias con el interés del
estado. La paz de las familias por la moralización de los comportamientos, y la
fuerza del estado por el tratamiento de los desechos de este régimen familiar,
los solteros, y los niños abandonados. (Base estratégica de intervenciones
correctivas sobre la vida familiar)
Se facilita la movilización la energía filantrópica que sirve de laboratorio de
observación de las conductas populares, reorganiza la familia popular en función
de imperativos económico-sociales.
Al peligro de un número elevado de abandonos, propone se revalorice el peso
jurídico de la familia, restaurando métodos de investigación de la paternidad,
crea impuesto sobre el celibato, registro de individuos dentro del marco
familiar separado de los bastardos a quienes se le destinarán tareas como la
colonización, o para servicio militar.
3_ La instauración del torno: preocupación por el respeto a la vida y el respeto
al honor familiar. Objetivo: romper sin huellas y sin escándalo, el lazo de
origen de estos productos de alianzas no deseables, depurar las relaciones
sociales de los progenitores, que no se ajustan a la ley familiar, a sus
ambiciones, a su reputación. Los hombres de la filantropía ilustrada son
partidarios de una racionalización de las ayudas públicas, del desarrollo de la
adopción, de la conservación de los individuos sobre la preservación de los
derechos de sangre. No sólo las familias pobres abandonan a sus hijos sino que
aquellas que podían criarlos también lo hacen, pretendiendo así que el estado
los alimente. El torno desaparece con el aumento del número de niños
abandonados.
Se reemplaza el sistema del torno por el servicio abierto el cual permite
disuadir del abandono y, por otro lado, conceder las ayudas a partir de la
investigación administrativa de la situación de la madre. Proporcionar una
asistencia financiera y médica a las mujeres más pobres pero también a las
inmorales. Ayuda a madres solteras, a la viuda pobre cargada de hijos, madre de
familia numerosa y a la madre obrera.
Sumado a una extensión del control médico de las familias populares y las
primeras sociedades protectoras de la infancia. La remuneración colectiva y la
vigilancia médico-estatal. Lucha por el restablecimiento del matrimonio,
restaurar el mismo es el papel de las sociedades del patronato, es decir, una
vez casados constituyen una familia, un centro donde los hijos están
alimentados, vestidos y protegidos, envían sus hijos a la escuela y los colocan
de aprendices. Se reemplazará al capital inicial con su trabajo doméstico,
cualificado, revalorizado, elevado a la categoría de un oficio.
4_ La preservación para el matrimonio debe sucederle la de la preparación de la
vida familiar. Desarrollar la enseñanza doméstica, permitir a la joven, a la
viuda y a la esposa tener acceso a un trabajo remunerado, crear para las mujeres
carreras específicas que las preparen efectivamente para la vida familiar,
evitar que las obreras caigan en la prostitución y finalmente, reducir la
rivalidad entre hombre y mujeres inscribiendo las carreras sociales de las
mujeres como una prolongación de sus actividades domésticas.
La entrada de las mujeres en el mercado de trabajo no se encuentra frenada,
siguiendo un plan que introduce a la carrera femenina el principio de una
promoción que pasa por la adquisición de una competencia doméstica. Sobre la
marcha, la mujer podrá orientarse hacia profesiones administrativas,
asistenciales y educativas, que corresponden más a una vocación natural (destino
normal). Coloca a la mujer en una posición de de vigilancia constante del
hombre.
5_ Filantropía: debe entenderse como una estrategia deliberadamente
despolitizarte cara al establecimiento de los servicios colectivos, puesto que
ocupa una posición neurálgica equidistante de la iniciativa privada y del
estado. Búsqueda de una distancia calculada entre las funciones del Estado
liberal y la difusión de las técnicas de bienestar y de gestión de la población.
Primero hay un Polo Asistencial sobre la definición “liberal” del estado para
enviar a la esfera de lo privado las demandas que le son formuladas en términos
de derecho al trabajo y a la asistencia. Utiliza al estado como medio formal
para introducir consejos y de preceptos de comportamiento, para invertir una
cuestión de derecho político en una cuestión de moralidad económica. Se
trasladan los problemas públicos a la esfera de lo privado. Pasa a ser culpa de
la familia, queda en el ámbito de la familia problemas que en realidad debería
resolver el estado.
Polo Médico higienista: utiliza al estado como medio material para conjurar el
peligro de la destrucción de la población por el debilitamiento físico y moral
de la población, por la aparición de luchas y conflictos. Introducen normas
higienistas relativas a la crianza, el trabajo y a la educación de los hijos.
Los higienistas incitarán al Estado a intervenir a través de la norma en la
esfera del derecho privado.
La filantropía a partir de la intervención del Estado (neutral) disfraza el
interés puntual del conflicto.