Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Trabajo Social > Trabajo Social I
Trabajo Social I | Resumen Eduardo Ballón: Movimientos Sociales, Estado y Política | Cátedra: Melano | 2° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
MOV. SOCIALES ESTADO Y POLITICA ( Eduardo Ballón)
I
En los ´70 hay tres corrientes de concepción del Estado:
LAS 3 CORRIENTES NO REFLEXIONAN SOBRE LOS
SUJETOS POLITICOS.
En el contexto de crisis y dictaduras que ocurren a mitad de los ´70 en AL, se inicio un el replanteo de la política. Hay mayor peso de la soc. civil en la soc. Política, Aparece el Estado como agente modernizador de la soc., en lo económico se emprende la sustitución de importaciones. Esto abruptamente se corta en esta década.
Surge entonces el debate sobre si la crisis es del Estado o es de la democracia. El Estado en LA es incapaz de absorber a la soc. ( crisis de Estado),sin embargo, sigue siendo organizador del sistema y a su interior a través de revoluciones pasivas (Gramsci), se suceden distintas fases caracterizadas por la modificación de las formas de hegemonía(relaciones entre la política y las masas), así la crisis resulta relativizada.
Las ciencias sociales en LA tienen un doble proceso: asumen el esquema gramsciano sobre el estado como tendencia predominante, y a a partir de la constatación de la crisis de la democracia, se replantea la política.
Hay un triple mov. Conceptual desarrollado por gramsci:
En resumen, se acepta q en la esfera económica, el capital es la única realidad, mientras que en el orden político, la mediación-principio de poder es el estado (su limite estará en la sociedad misma; y de ésta dividida y en lucha, surgirá el estado como sujeto absoluto.
Entonces la politica no puede reducirse a lo
estatal y el poder tampoco se limita al estado. Las luchas sociales no se
transforman en luchas políticas porque se enfrentan a este o a la sociedad. La
Lucha de clases y cambio de la sociedad empieza a ser leída por los sujetos.
II
Uno de los debates más en boga es el de los sujetos y la política en el contexto de revaporización de la democracia (rev. Cubana, teoría de la dependencia)
La t. de la dependencia intentaba presentar a la historia como comprensión de la política pero permanecía la concepción de clases sociales preconstituidas y cerradas de la determinadas económicas. Con las dictaduras y revoluciones del cono sur entre muchos otros procesos, se empiezan a cuestionar los viejos esquemas interpretativos y herramientas básicas de trabajo.
Hay un replanteamiento de las cs. Soc. a los sujetos no como entes preconfigurados ubicados en la estructura económica. Se empieza a estudiar a los movimientos sociales y a la participación popular. Los sujetos constituyen sus prácticas en el discurso.
Los movimientos sociales determinan el carácter político de la práctica.
El discurso político es el conjunto de actividades prácticas a traves de las cuales el sujeto parece como productor y producto de su tiempo.
La lucha política es la lucha por la articulación del discurso.
Hemos tendido a diferenciar el mov. Social del
mov. Político. Hay una tensión entre ellos que todavía no se pudo resolver. Pero
empezamos a reconocer que la política implica la diversidad de las prácticas
sociales. Diferenciamos lo particular (social) y lo general (político) como dos
dimensiones vinculadas.
III
A partir de 1968 la teoría marxista nos dejo el concepto de democracia política. Se abre una vía democrática al socialismo.
El fracaso de la experiencia chilena nos mostró a la estrategia socialista como una lucha de largo plazo que busque articular las luchas directas de las masas con la lucha dentro de la democracia formal (socialismo y democracia articulados en un proyecto hegemónico de largo plazo). De aquí se replantean aspectos como la participación y la representación.
Has un orientación estatalista de las cs. Soc.
La reevaluación de la democracia y la política en AL tiene una doble vertiente; la aproximación estatalista a la política y las concepciones más instrumentalistas y utilitarias de la política. Por otro lado, el interés por los movimientos sociales y las nuevas practicas en la configuración de un nuevo sujeto político. (Lo social y lo político empiezan a aproximarse). Se reconfigura al sujeto político conceptualmente (abstracto) y tmb históricamente.
Las nuevas practicas sociales tienen una doble significación: la afirmación de la importancia de la vida cotidiana, y por oto lado, su potencial reivindicativo y su potencialidad de respuesta dinámica de los problemas.
Los mov. Sociales son dinámicos, son canales de
expresión, cuestionan las instituciones y las dimensiones sociales, pero tienen
una eficacia precaria.
Toda crisis de hegemonía burguesa provoca una
crisis en la estrategia popular, por ende se hacen replanteos teóricos y
prácticos.
IV
En nuestro país hay vacíos teóricos y conceptuales.!!!! (No me digas…)
Las relaciones de los movimientos sociales con el Estado, con otros mov. Sociales, partidos políticos y otras instituciones del sistema, requiere de una explicación que parta por conocer las particularidades de tiempo/ritmo/contenido de cada movimiento así como de las relaciones en sí mismas.
En fin, las relación entre mov. Sociales y clases sociales también debe ser desarbolada. La interpretación de las formas de las instituciones del Estado sigue aun sin respuesta.