Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Trabajo Social > Trabajo Social I
Trabajo Social I | El T.S en el proceso de reproducción de las relaciones sociales | Cátedra: Melano | 2° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
El T.S en el proceso de
reproducción de las relaciones sociales.(
Lamamoto y Carvalho)
1) PERSPECTIVAS DE ANALISIS
“Determinar la posición real del objeto en el proceso total”: El T.S pretende el Establecimiento de directrices de trabajo, aprehensión de las implicancias sociales que conforman las condiciones de ese ejercicio profesional en la sociedad actual y la comprensión de la profesión historicamente situada, configurada como un tipo de especialización del trabajo colectivo dentro de la división social del trabajo propia de la sociedad industrial.
“La base estratégica para la
investigación del fenómeno son las Directrices, basadas en los cuadros reales de
la investigación. No se trata solo de la reproducción material en su sentido
amplio (producción-consumo-
“Sociedad en su totalidad y desarrollo
de desigualdades”:Proceso donde se gestan y recrean las luchas sociales, entre
los agentes sociales involucrados en la producción que expresan “lucha por el
poder” , por hegemonia de las diferentes clases sociales sobre el conjunto de la
sociedad. La reproducción de las relaciones sociales es La reproducción de la
totalidad del proceso social, la reproducción de determinado modo de vida y de
trabajo que envuelve lo cotidiano de la vida en sociedad. Es una totalidad
concreta en movimiento, en proceso de estructuración permanente. (Relaciones
sociales: trabajo-flia-esparcimiento-
Las relaciones sociales son mediatizadas por condiciones historicas y los procesos tienen dos dimensiones: La de la conciencia subjetiva de la situación y la del sentido y direccion objetiva que asume. Entonces entre estos sujetos hay una realidad objetiva construida cuyos significados pueden ser comprendidos de diferentes modos.
La reflexion del T.S en el movimiento de reproducción de la sociedad no se identifica con el carácter “conservador de la profesion (como refuerzo y apoyo del poder vigente) ni tampoco asume la tesis opuesta divulgada en el mov de reconceptualizacion (transformadora y revolucionaria).
El proceso se reproduce la contradicción entre la igualdad juridica de ciudadanos “libres” y la desigualdad economica que envuelve la producción cada vez mas social, contrapuesta a la apropiación privada del trabajo ajeno, es decir, son reproducidas las condiciones de explotacion del trabajador como riqueza ajena, con un enmascaramiento ideologico que encubre y revela su verdadera naturaleza.
El T.S inmerso en esta realidad de
organización de la sociedad: su actuación se encuntra necesariamente polarizada
por los intereses de tales clases, tendiendo a ser cooptada por aquellos que
tienen una posición dominante. Reproduce tambien intereses contrapuestos que
conviven en tension. Responde tanto a demandas del capital como a las del
trabajo y solo puede fortalecer uno u otro polo por la mediación de su opuesto.
Participa en mecanismos de dominacion y explotacion como tambien da respuesta a
las necesidades de la clase trabajadora y de la reproducción del antagonismo de
esos intereses sociales, reforzando las contradicciones que constituyen l movil
basico de la historia. A partir de la comprensión se puede establecer una
estrategia profesional y politica para fortalecer las metas del capital o del
trabajo, incluyendo el contexto de practica profesional ya que las clases solo
existen inter-relacionadas. (profesional en el horizonte de los intereses de las
clases trabajadoras). Quienes “contratan” al profesional (capitalistas,
representantes del estado) y los “clientes” (usuarios de los servicios
prestados) son aprehendidos en cuanto representantes de intereses de clase
personificando categorias economicas.
2)LA INTERVENCION DEL AGENTE PROFESIONAL EN LAS RELACIONES SOCIALES.
El desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones engendradas en ese proceso determinan nuevas necesidades sociales y nuevos impases que exigen profesionales especialmente calificados para su atención, según los parámetros de “racionalidad” y “eficiencia” inherentes a la sociedad capitalista.
El servicio social se gesta y desarrolla como profesion reconocida en la div. Social del trabajo, tendiendo en cuenta el desarrollo capitalista industrial; la expansion urbana: nuevas clases sociales emergentes; modificaciones en las composiciones de los grupos y fracciones de clase que comparten el poder del estado en conyunturas historicas especificas.
La cuestion social no es sino expresión del proceso de formación y desarrollo de la clase obrera y de su ingreso en el escenario politico de la sociedad exigiendo su reconocimiento como clase por parte de empresarios y del estado. Estado interviene directamente en las relaciones entre el empresariado y la clase trabajadora estableciendo reglamentación juridica e intervención en la organización y prestación de servicios sociales, como nuevo tipo de enfrentamiento a la cuestion social. Implementa, además, legislación y servicios sociales.
Pasajes historicos: de caridad tradicional por iniciativas de las clases dominantes (manifestaciones filantrópicas) hacia la centralización y racionalizacion de la actividad asistencial y de prestación de servicios sociales por el estado, a medida que se amplia la clase trabajadora y su presencia politica en la sociedad. (actuación sistematica del estado)
Servicio social en Brasil:
Se afirma como profesión, integrada al sector publico frente a la progresiva ampliación del control y ambito de la accion del estado al lado de la sociedad civil. Se vincula a organizaciones patronales privadas, empresariales, dedicadas a lo productivo y a la prestación de servicios a la población. La profesion se consolida como parte integrante del aparato estatal y de empresas privadas y el profesional como un asalariado al servicio de las mismas. Es por esto que se debe pensar a la profesion como un proceso de reproducción de las relaciones sociales sumado a las organizaciones institucionales a que se vincula. El asistente social en brasil no ha sido un profesional autónomo, si bien aparecen trazos de corte liberal (deontologia, intervención, libertad de ejercicio en instituciones) no viene con ua tradición de practica peculiar de las prpofesiones liberales.
La revision de la trayetoria del servicio social en Brasil conduce a afirmar que, considerando el antagonismo de la relacion de capital y trabajo, la tendencia predominante, en lo que se refiere a la inserción de la profesion en la sociedad, voene siendo historicamente de refuerzo de los mecanismos del poder “ideologico, politico y economico, en el sentido de subordinar a la población trabajadora a las directrices de las clases dominantes en cntraposicion a su organización libre e independiente.
Otra caracteristica es la existencia de una relacion singular en el contacto directo con los usuarios-“clientes”, reforzando espacio de actuación tecnica, reorientación de la forma de intervención.
El servicio social: indefinición de lo “que es” o de lo “que hace” el servicio social. Abre al T.S la posibilidad de presentar propuestas de trabajo que sobrepasen la mera demanda institucional. Dicha caracteristica amplia su campo de autonomia, de acuerdo a una concepción social del agente sobre su campo.
Es el Estado uno de los mayores empleadores del Tabajador Social en Brasil (Estado: legislador y controlador) brazos que se aseguran el poder y el orden establecido conforme a intereses dominantes. El estado supone una alianza de segmentos sociales cuyos intereses son conflictivos, aunque no antagonicos.
El proceso de institucionalizacion del servicio social como profesion dentro de la div. Social del trabajo se encuentra estrechamente vinculado al crecimiento de las grandes instituciones de prestación de servicios sociales y asistenciales generadas o sbsidiadas por el estado, viabilizando la expasion del mercado de trabajo para estos trabajadores especializados.
Acción Social + Acción Católica:
Tipo de legitimidad de la profesion cuya fuente es la Doctrina social de la iglesia.
Medios de justicia y de caridad, profesionalización del apostolado social según los parámetros tecnicos y modernizadores, amenzada por el liberalismo y comunismo.
El Asistente social para a recibir un mandato de la clase dominante para actuar al lado de la clase trabajadora, el Patronato es quien remunera al asistente social. Aparece disyuntiva entre remuneración e intervención entre quien demanda y quien recibe los servicios del profesional. El profesional dispone de un soporte juridico- institucional para imponerse frente al “cliente”mas alla de su solicitud, restando al usuario aceptar o no los servicios prestados.(entonces los organismos contratan al profesional para que a partir de ella trabaje con la situación de vida del trabajador. O sea que el trabajador social no recibe el pago de aquel sobre quien se aplican sus servicios)
El proceso de producción es entendido en su conjunto, como la totalidad de producción, distribución, intercambio y consumo.
El profesional de Sevicio Social no solo es considerado “organizador, dirigente y técnico” sino tambien un intelectual. Y cada clase crea según el autor Gramsci, su propia categoria de intelectual a cuyos intereses se encuentra estrictamente vinculado.
La relacion entre los intelectuales y el mundo de producción no es inmediata, como ocurre con los grupos sociales fundamentales, sino mediata, en diversos grados por todo tejido social, por el conjunto de las super-estructuras de la cual los intelectuales son los funcionarios. (Actividades intelectuales según Gramsci: “ciencias, artes y filosofia” y los “divulgadores y administradores de la riqueza intelectual existente, tradicionalmente acumulada.” El asistente social estaría volcado al segundo grupo, utiliza como instrumento el lenguaje. Interviene en la realidad utilizando conocimientos socialmente acumulados y producidos por otras ciencias, aplicándolas a la realidad social para subsidiar su Práctica.
Se produce una articulación entre
teoría y practica. La div. Del trabajo entre las ciencias, la segmentación entre
teoria y practica, ciencia y técnica, son expresiones de la creciente div. Del
trabajo intelectual y manual que se desarrolla a medida que se profundiza el
capitalismo.
3)EL SIGNIFICADO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Ciudadania por Marshall: comprende 3 elementos.
-El elemento civil (derechos derechos de libertad individual)
-El elemento político (participación política)
-El elemento social ( todo lo que va desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y seguridad al derecho de participar, por completo de la herencia social y llevar una vida de ser civilizado de acuerdo con los patrones que prevalecen en la sociedad, Las instituciones mas intimamente ligadas a ella son el sistema educacional y los serv. Sociales.
La incorporación de los derechos sociales a la noción de ciudadanía comienza con el desarrollo de la escuela primaria publica, y se expande cuando el libalismo pierde terreno y el Estado asume progresivamente los encargos sociales frente a la sociedad civil.
Sociedad /contradicción: “discurso de la desigualdad” y “realización de la desigualdad”
Libertad individual e igualdad de derechos y deberes.
En el polo opuesto encontramos la
desigualdad inherente a la organización de la sociedad como una unidad de clases
distintas y antagónicas asentada en una relación de poder y explotación. (“libre
derecho de propiedad” –desigualdad inherente, ejemplo.)
Servicio Social y reproducción de la fuerza de trabajo:
La maginitud de la acumulación es la variable independiente; la magnitud del salario, la variable dependiente, y no vicerversa.
El aumento de la tasa de explotacion y la reduccion de los niveles de vida del trabajador conforman los principales mecanismos utilizados por los Capitalistas para ampliar su lucro.
Asistencia a la pobreza: deja de ser un problema cuando se la intitucionaliza ya que pasa a ser una cuestion “bajo control”. Solo el Estado ve sus objetivos atendidos, la integración (quiere decir población trabajadora “asistida”, lo que significa integrada al orden establecido por el capital: y la integración al sistema de dominacion en su condicion de dominada.) estaría atendida.
Servicio social/control e ideologia dominante:
El modo capitalista de producción, en su acepción clásica, es también un modo capitalista de pensar. El modo de producción de ideas, marca tanto el sentido común cuanto el conocimiento científico. Define la producción de diferentes modalidades de ideas necesarias a la reproducción de mercancías en condiciones de explotación capitalista, de cosificación de la relaciones sociales y deshumanización del hombre. No hace referencia al modo de pensar del capitalista sino al modo necesario de pensar para la reproducción del capitalismo, la reelaboraciond e sus bases ideológicas y sociales.
Definición de Estado por Marx (todos la sabemos, lo de producto y manifestación de las contradicciones de clase bla bla bla)
El control social: nos e da solo a trabes gubernamental e institucional, sino que pude ser por relaciones directas como los dados en la vida cotidiana, mediante normas y comportamientos legitimados socialmente.(presión social) “Es el conjunto de métodos por medio de los cuales la sociedad influye en el comportamiento humano, teniendo a la vista mantener determinado orden”
El control social y la difusión de la ideología dominante es complementada con otras presiones sociales basadas en la violencia, para la obtención del consenso social. Es las ideología dominante un medio de obtención del consentimiento de los dominados y oprimidos socialmente, adaptándolos al orden vigente. (como control social : la ideología)
La producción de la conciencia tiene su fundamento en la practica de la vida social tal como ella se configura. No se trata de una representación única y hegemónica para todos los personajes sociales, en tanto portadores de diversos intereses de clase.
La conciencia se encuentra en el inicio entrelazada con la actividad material, e intercambio material de los hombres, como el lenguaje. Representar, pensar, intercambio espiritual son emanaciones directas del comportamiento material. Conciencia como proceso de la vida real.
Ideología según ideólogos Franceses: la misma se limita a la explicación a trabes de una psico causal de las representaciones individuales.
Ideología para Marx y Engels: el objeto estudiado se torna el conjunto de represetanciones características de una época o de una sociedad.(no confundir con la ideología colectiva de Durkheim)
Continuando con Marx la ideología
pertence a grupos y no a lo social general, no exterior a los individuos.
Actividades del Asistente Social: se lo llama a constituirse en el agente institucional de “primera línea” en las relaciones entre la institución y la población, entre los servicios prestados y la demanda de los interesados por esos mismos servicios. Selección socio-económica para fines de “elegibilidad”del usuario, de acuerdo con las normas que vinculan los servicios prestados, preparaciones de los “clientes” para su “desvinculacion” de las instituciones al termino de los programas efectuados. Interpretación de las normas de funcionamiento de la sociedad, explicitando derechos y deberes. Conducción de solicitantes a la red de equipamientos sociales existentes. Retagiardia de la institución: atención individual y grupal. Trabajos comunitarios, visitas domiciliarias, entrenamiento, organización de cursos, campañas socio-educativas, “Beneficios” sociales previstos de la legislación y de previsión y de trabajo, distribución de auxilios materiales.
El lenguaje nace de la necesidad de intercambio con otros hombres: El Servicio Social tiene como instrumento privilegiado de actuación, el lenguaje. Maneras de ser, sentir, ver y actuar de los individuos que busca la adhesión a los sujetos.
El Asistente Social a traves de la practica directa al lado de los sectores populares dispone de condiciones privilegiadas de aprehender la variedad de expresiones de la vida cotidiana por medio de un contacto estrecho y permanente con la población.
“Trabajador como filántropo moderno de la era del capital”: Debe cambiarse hábitos, actitudes y comportamientos de los individuos, teniendo en vista su ajuste social, contribuyendo a remover los “obstáculos” al “crecimiento económico”. (elementos humanitarios y mística de la modernización del cliente)
Relaciones de producción actuales: cosas buenas y malas.
El estado aparece como benefactor volcado a principalmente hacia el bienestar de los ciudadanos, guardián de la justicia y de la paz social, detentos de una ética y de una voluntad superclasista, representante de los intereses generales de la sociedad. La coerción social debe ser hábilmente articulada con la persuasión y el consenso, que dan la forma exterior al uso intrínseco de la fuerza. Canalizar esfuerzo que la clase trabajadora interiorice las normas del nuevo modo de vida impuesto por el capital, minando sus iniciativas autónomas de organización en cuanto a clase.
Por ultimo la clase capitalista toma como tecnologías colocadas al servicio de la reproducción de la fuerza de trabajo, del control social, y de la difusión de la ideología dominante hacia la clase trabajadora a las “Institucionalizacion y a la Demanda del Servicio Social.”
Los organismos institucionales dependen de la adhesión, por lo menos pasiva, de sus agentes, para la discusión de metas y estrategias de clase que implementan.
Se trata de reorientar la practica profesional al servicio de los intereses y necesidades de los segmentos mayoritarios de la población, consolidando al lado de ellos nuevas fuentes d legitimación para el servicio social.
Asistente social: intelectual vinculado a un proyecto de clase.
Se verifica una ruptura con el papel tradicional asumido, en la búsqueda de sumarse a las fuerzas propulsoras de un nuevo proyecto de sociedad. Búsqueda de fundamentos científicos mas sólidos que orienten la actuación, sobrepasando la mera actividad técnica. Cuestiona la Orientación teórica-metodologica en la practica y repensarla al servicio de la producción de conocimientos volcados hacia los intereses de los sectores populares y de su organización autónoma. Rescatar, sistematizar y fortalecer el potencial innovador en la vivencia cotidiana de los trabajadores, en la creación e alternativas concretas de resistencia al procesote dominación. Se intenta crear nuevas bases de la vida en sociedad en dirección al tiempo nuevo.