Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Análisis Económico y Financiero


Resumen de "El Banco Central"  |  Análisis Económico y Financiero (Cátedra: Conesa - Singerman - 2019)  |  Derecho  |  UBA

CAP 16.

EL BANCO CENTRAL

 

Es una entidad autárquica del estado. Actúa como agente financiero del estado, además mantiene relaciones con el poder ejecutivo a través del ministro de economía.

El objetivo primario y fundamental del banco central es preservar el valor de la moneda, además supervisa y controla todas las instituciones financieras.

 

El banco central de un país es la institución encargada de supervisar el sistema bancario de de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

 

 

 

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL.

 

custodia y administra las reservas de oro y divisas.

Se encarga de la custodia y administración de las reservas oficiales externas del país, esto quiere decir que, centraliza las reservas de oro divisas y otros activos externos acumulados.

Es el agente financiero del gobierno.

Realiza operaciones de cobro y pago a través del banco central. Tmb es el encargado de la emisión de valores públicos y de atender el servicio de la deuda pública nacional.

Responsable de la política monetaria.

A través de distintos mecanismos controla la oferta monetaria, regulando para ello el comportamiento de los bancos comerciales.

Puede comprar y vender en el mercado valores públicos, divisas y otros activos con el fin de regular el mercado monetario.

banco de bancos.

Es decir los bancos pueden acudir a él para corregir situaciones transitorias de liquidez.

También puede concederles adelantos con caución de títulos públicos u otro tipo de garantías.

Proveedor de dinero de curso legal.

Es el encargado de la emisión de billetes y monedas.

Superintendente de entidades financieras.

El banco central tiene como función supervisar el desenvolvimiento de las entidades financieras, pudiendo intervenir, suspender o revocar la autorización para funcionar otorgada a dichas instituciones.

Ejecutor de la política cambiaria.

Interviene activamente en el mercado de cambios comprando o vendiendo divisas para estabilizar el tipo de cambio.

 

El banco central es la autoridad monetaria y regula la actividad financiera del país.

 

 

EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL.

 

Acá se reflejan las principales partidas que le permiten cumplir las funciones que acabamos de detallar

 

Activo.

Las principales partidas del activo son las siguientes:

Reservas de oro, divisas y otros activos externos. Durante una buena parte del siglo XIX y hasta casi la mitad del siglo XX, el valor del efectivo se define en función de una determinada cantidad de oro. En esa época, los bancos centrales deben mantener una determinada cantidad de oro en forma de reservas para poder cumplor su obligacion de cambiar billetes por oro. En la actualidad, el oro no está en circulación como dinero, no desempeña ningún papel monetario.

Títulos públicos. Uno de los instrumentos más importantes para llevar a cabo la política monetaria son las operaciones de mercado abierto mediante la compra y venta de bonos emitidos por el gobierno. Las tenencias de títulos públicos por parte del BC se reflejan en esta partida.

Créditos al sistema financiero del país.

Adelantos transitorios al gobierno nacional. Son los anticipos que el banco central puede hacer al gobierno hasta un límite del 12% de la base monetaria, así como hasta el 10% de la recaudación en efectivo de los último 12 meses. Estos adelantos deben ser reembolsados antes de los 12 meses al BC.

 

Una de las partidas del activo del banco central son las reservas de oro y divisas. Las reservas internacionales son las posesiones de divisas y de otros activos que tiene un país, que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas.

 

EL PASIVO

Está constituido por la base monetaria, es decir la circulación monetaria y los depósitos del sistema financiero en el banco central.

Los billetes y monedas en circulación son la obligación del banco central.

 

La base monetaria está constituida por los pasivos monetarios del banco central.

 

 

LA BASE MONETARIA. LA OFERTA MONETARIA Y EL MULTIPLICADOR DE DINERO.

En el proceso de creación de dinero intervienen tres agentes.

El banco central. Crea la base monetaria e incide sobre la conducta del sistema bancario.

El sistema bancario. Cuyo comportamiento da lugar a un proceso expansivo a través del cual los activos de caja generados por el banco central se multiplican mediante un proceso de creación de dinero y crédito.

El público. Particulares y empresas que deciden cómo distribuir los activos financieros que poseen.

 

El banco central calcula la liquidez de base o base monetaria del sistema, a partir de la cual los intermediarios financieros generan dinero y crédito. La base monetaria son los pasivos monetarios, la suma del efectivo total.

 

Las fuentes de creación de base monetaria son los activos que respaldan la base monetaria.

 

LA BASE MONETARIA: FACTORES AUTÓNOMOS Y CONTROLABLES

 Ni el sector externo mi el sector público pueden ser controlados por la autoridad monetaria.

La tasa de interés de los redescuentos incide sobre el volumen de créditos concedidos a los bancos comerciales.

 

Las operaciones de mercado abierto: una operación típica de mercado abierto es la compra por parte del banco central a un banco comercial, por ejemplo los bonos a un valor determinado.

El banco central puede crear base monetaria simplemente comprando activos y registrandolos en su pasivo. Cuando aumenta el valor de los activos, habrá que aumentar en la misma medida el pasivo del banco central.

 

Vendiendo o comprando tirulos sel estado en el mercado abierto el banco central puede reducir o aumentar la reserva de los bancos. Estas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento estabilizador mas importante de que dispone un banco central.

 

 

Si el sector público utiliza dinero de la cuenta del tesoro para pagar los bienes adquiridos, se reducen los depósitos del sector público y se reduce el pasivo no monetario sin que se haya alterado el activo, en este caso si aumenta la BM.

Si el sector público genera y vende bonos a los particulares con el objeto de obtener recursos y son los particulares quienes los abonan en efectivo al sector público, se genera un aumento en los depósitos del sector publico‍, que desaparece a continuación, cuando este sector usa el dinero de su cuenta para pagar los bienes adquiridos, vuelven a disminuir los depósitos del sector publico en la misma cuantía sin que varie la BM.

De forma genérica puede afirmarse que siempre que se alteren los activos en el balance del banco central, se altera la BM en la misma dirección y cuantía.

 

EL MULTIPLICADOR MONETARIO

Indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada peso de variación en la base monetaria

Cantidad de         Multiplicador          Base

Dinero.          =      De dinero.     X     Monetaria

 

El análisis de la realidad nos dice que el multiplicador monetario no es constante ni perfectamente predecible esto implica que el banco central no puede determinar exactamente la cantidad de dinero en un momento concreto fijando la base monetaria en un nivel determinado: por lo tanto, también deben tratar de ajustar la base si quiere determinar la oferta monetaria.

 

El banco central puede incidir sobre la oferta monetaria de dos formas:

Alterando la base monetaria.

Modificando el efectivo mínimo

 

Con respecto a la relación entre oferta monetaria y base monetaria debe destacarse en primer lugar, que la base monetaria es la variable dominante, de firma que las alteraciones en la base monetaria provocan alteraciones del mismo sentido en la oferta monetaria, pero no causan ninguna alteración en el multiplicador ni en los coeficientes que lo integran; en segundo lugar, que las alteraciones en el multiplicador provocan alteraciones en la oferta monetaria en el mismo sentido en que se altera el multiplicador, pero no provocan alteraciones en la base monetaria.

 

La oferta monetaria depende, en última instancia, de las políticas del banco central. Fijando los requisitos de reserva y la tasa de descuento y, especialmente, realizando operaciones de mercado abierto, el banco central determina el nivel de reservas y la oferta monetaria. Los bancos y el público cooperan en este proceso; los bancos crean dinero mediante la expansión múltiple de las reservas; el público acepta mantener dinero en instituciones de deposito.

 

 

 

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO.

El banco central determina la oferta de dinero, esto es, de saldos nominales, si determinacion es ina fecisiom politica que no depende de la tasa de interes.

Si consideramos contantes el nivel de precios y el nivel de ingreso real, se demuestra que la cantidad d mandafa de saldos reales es mayor cuanto menor es la tasa de interes,es decir, cuanto menor es el costo de oportunidades de mantener dinero

 

El mercado de dinero viene determinado por el deseo del publico de tener dinero y por la politica monetaria del banco central. Su independencia determina la tasa de jnteres de mercado.

 

¿Que ocurre cuando la tasa de interés no es la de equilibrio?

Si es superior a la tasa de interés de equilibrio, la demanda de dinero sería inferior a la cantidad de dinero en poder del público, la cual es determinada por el banco central. Los individuos intentarán deshacerse de la cantidad de pesos que no desean tener en forma de dinero prestandolos, es decir, comprando bonos.

Al aumentar la demanda de bonos subirá el precio de estos, por lo que disminuye su rentabilidad, reduciendo la tasa de interés.

 

Si la tasa de interés fuera menor a la de equilibrio, los individuos desearán demandar una cantidad de dinero superior a la que mantienen, intentarán obtener más dinero vendiendo bonos, recuperando el dinero que habían prestado.

 

 

LAS ALTERACIONES EN EL INGRESO REAL Y EL MERCADO MONETARIO.

El ingreso real es una de las variables determinantes del nivel de demanda de saldos reales. Cuando aumenta el ingreso real, los individuos desean poseer mayores saldos reales, ya que el nivel de gastos en bienes y servicios se incrementará.

 

Un aumento de la producción o del nivel de precios del país desplaza la curva de demanda de dinero hacia la derecho y eleva las tasas de interés.

 

Si el ingreso se redujera, en vez de experimentar un incremento, el efecto sobre el mercado monetario y, en particular, sobre la tasa de interés. Se concretaría en una disminución. El exceso de oferta de saldos reales, provocado por una reducción de la demanda de dinero, originaría una reducción de la tasa de interés de equilibrio.

 

La política monetaria se refiere a las decisiones que toman las autoridades monetarias para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o la tasa de interés.

 

LA POLÍTICA MONETARIA: INSTRUMENTOS Y EFECTOS.

El aumento de la cantidad de dinero provoca, en primer lugar, una baja de las tasas de interés, al ajustar el público su cartera y, seguidamente, eleva la demanda agregada y la producción de equilibrio. En este proceso la tasa de interés es la variable “bisagra” que comunica el impacto recibido desde el mercado de dinero, proyectandolo sobre el mercado de bienes hacia la variable inversion: la inversión mueve el ingreso vía multiplicador, y con ella se terminan alterando todas las variables que dependen del ingreso, como el consumo, el ahorro, el volumen de impuestos directos recaudados o las importaciones.

 

Una política monetaria expansiva incrementa la oferta monetaria haciendo que la tasa de interes se reduzca.

 

Una política monetaria contractiva desplaza la curva de oferta monetaria hacia la izquierda. Elevando las tasas de interés del mercado.

 

El banco central lleva a cabo una política monetaria restrictiva, reduciendo la oferta de saldos reales, la tasa de interés experimenta una suba.

 

EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN. LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ Y LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA.

 El mecanismo de transmisión monetaria, es la vía por la cual las variaciones de la oferta monetaria se traducen en variaciones de la producción.

 

LA POLÍTICA MONETARIA Y LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ.

La posibilidad teórica de la trampa de liquidez cuestiona el mecanismo de la transmisión antes comentado y pone en tela de juicio la efectividad de la política monetaria.

 

La trampa de la liquidez hace referencia q la posibilidad de que los aumentos en la cantidad de dinero no reduzcan la tasa de interés.

 

LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA.

Hay una serie de divisas que frecuentemente se utilizan en el comercio y en las transacciones financieras internacionales. Esto hace que cantidades importantes de estas divisas se encuentren en países que no son los de emisión.

Es un tema que incide sobre la política monetaria de cada país.

 

El control de las reservas bancarias por parte del banco central está sujeto a las perturbaciones internacionales, estas pueden contrarrestarse si el banco central esteriliza los movimientos internacionales.

 

Las perturbaciones internacionales que sufren las reservas bancarias modifican el control de la oferta monetaria del país por parte del banco central.

Pero a corto plazo, este tiene poder para contrarrestar cualquier cambio de las reservas procedente del extranjero, llevando a cabo lo que se conoce como esterilización.

Normalmente la esterilización se realiza cuando el banco efectúa una operación de mercado abierto que compensa el movimiento internacional de reservas.

 

EL DISEÑO DE LA POLÍTICA MONETARIA: INSTRUMENTOS Y OBJETIVOS.

La implementación de la política monetaria requiere que se definan sus objetivos últimos y sus instrumentos.

Los instrumentos son los mecanismos que el banco central establece para incidir sobre las magnitudes monetarias y que cree que puede controlar. En el caso de Argentina los principales instrumentos son las operaciones de mercado abierto, las operaciones de redescuento y el efectivo mínimo.

Los objetivos últimos son las metas o fines que la política monetaria pretende alcanzar. En el caso del banco central de la república argentina (BCRA), el objetivo último a mediano y largo plazo es preservar el valor de la moneda.

Esto requiere la estabilidad de precios, lo cual conlleva el establecimiento de un rango de tasas de inflación que se desea alcanzar. Los responsables de la política monetaria deben establecer en qué medida están dispuestos a apartarse del objetivo de estabilidad de precios ante situaciones como una recesión que incide notablemente sobre la producción y el empleo.

 

El objetivo último de la política monetaria en el largo plazo es la estabilidad de precios. A corto plazo, las autoridades monetarias determinarán en qué medida están dispuestos a apartarse de ese objetivo si tiene lugar una fuerte caída de la actividad económica.

 

La oferta monetaria no es perfectamente controlable por el banco central, xq el multiplicador monetario no es completamente estable. La relación efectivo/depósitos puede variar con el tiempo, especialmente cuando se generalizan nuevos sistemas de pago. Por esto es que se debe llevar a cabo un estrecho seguimiento de la oferta monetaria para detectar y responder a posibles alteraciones exógenas.

La demanda de dinero suele variar. La experiencia nos dice que la demanda de dinero suele variar, lo que conllevaría una modificación de las tasas de interés, escapando así del control inmediato de las autoridades monetarias. De hecho, la demanda de dinero va cambiando con el tiempo a medida que aparecen nuevos activos financieros, que pueden utilizarse como sustitutivos del dinero. Por eso los individuos tienden a desplazar la demanda de dinero hacia el cuasidinero.

 

La relación de causalidad entre los instrumento de la política monetaria y los objetivos últimos es bastante indirecta y está sujeta a retardos e incertidumbres. Por eso no sería eficaz diseñar una política monetaria que reaccionara de forma instantánea ante variaciones de los objetivos últimos.

Los bancos centrales, además de los objetivos últimos de la política monetaria, establecen objetivos intermedios, metas más relacionadas con los instrumentos. Que suele contemplar algún agregado monetario o la tasa de interés.

 

Podría resultar adecuado fijar una política monetaria consistente en aumentar todos los años la oferta monetaria nominal en una cuantía moderada y perfectamente definida.

 

La relación entre los instrumentos últimos de la política monetaria está sujeta a retardos y a incertidumbres, los bancos centrales establecen objetivos intermedios de política monetaria, suelen ser los agregados monetarios y las tasas de interés.

 

 

EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA POLÍTICA MONETARIA.

El banco central regula la liquidez a través de la colocación de lebacs y nobacs.

¿ el monitoreo diario de las tasas de interés se lleva a cabo a través de las operaciones de pase? El banco central fija así la tasa de interés de referencia de corto plazo, que sirve de piso de las tasas que los bancos están dispuestos a pagar por los depósitos a plazo fijo.

 

La importancia de la tasa de interés se debe a que un escenario de precios estables está asociado a tasas de interés bajas. La adopción de decisiones de inversión y de consumo, aumenta la transparencia de la estructura de precios.

El objetivo de estabilidad de los precios debe entenderse como una meta a mediano plazo: por eso la política monetaria no suele responder a perturbación d concretas e imprevistas, y acepta como normal una cierta volatilidad a corto plazo de inflación.

 

EL EQUILIBRIO CONJUNTO EN LOS MERCADOS DE DINERO Y DE BIENES: LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA.

Si dejamos cambiar los precios, obtendremos la función de demanda agregada, en la que están en equilibrio los mercados de bienes y de dinero. Una reducción del nivel de precios supone una disminución de la tasa de interés de equilibrio y un aumento de la demande de inversión y de la demanda agregada. La demanda agregada relaciona los niveles de precios que se han ido alternando con los subsiguientes niveles de ingreso de equilibrio.

 

EFECTOS DE UNA VARIACIÓN DE LA OFERTA MONETARIA.

Supongamos que el mercado de dinero se encuentra en equilibrio. Para establecer el equilibrio en el mercado de dinero, en un nivel de ingreso, la tasa de interés tendrá que bajar de nivel.

 

EL EQUILIBRIO CONJUNTO DE LOS MERCADOS DE BIENES Y DINERO.

Antes de definir el equilibrio conjunto, es importante tener en claro una serie de puntos básicos:

1- los mercados de bienes y de dinero son completamente distintos. El mercado de bienes de nueva producción considera las decisiones sobre la demanda de bienes, la demanda de consumo por parte de las economías domésticas y el estado, y la demanda de inversión que proviene de las unidades productivas.

En el mercado de dinero se determina el precio al cual se desea mantener la proporción de los stocks de los activos exigentes, este precio no es más que la tasa de interés.

 2- los mercados de bienes y dinero son dependientes entre sí. Una vez fijada la tasa de interés tendremos determinada la producción demandada para una oferta monetaria. El

Mercado de dinero interviene o modifica el equilibrio en el mercado de bienes, ya que, al determinarse la gasa de interés en el primero, dicha variable actúa sobre la demanda de inversión, modificando posteriormente el equilibrio en el mercado de bienes.

3- la variable bisagra que relaciona ambos mercados es la tasa de interés, y lo hace mediante la función de demanda de inversión, siendo la inversión una variable perteneciente, como es bien sabido, al mercado de bienes de nueva producción. 


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: