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Evolución de las ideas de izquierda desde la Revolución Francesa hasta 1920 en Occidente y en la Argentina | Cátedra: Gargarella | 2007 | Altillo.com |
Evolución de las ideas de izquierda desde la Revolución Francesa hasta 1920
en Occidente y en la Argentina
IZQUIERDA Y DERECHA
En primer lugar, corresponde determinar en qué diferencia las ideas de Izquierda
de las ideas de Derecha.-
Norberto Bobbio en su libro “Diestra e Siniestra” nos dice que la distinción
principal entre éstas es la idea de igualdad. El maestro italiano toma en su
obra a dos pensadores emblemáticos de estas ideas. Toma a Nieztche por la
derecha y a Rousseau por la izquierda.-
Expone que Nieztche pensaba que los hombres somos naturalmente desiguales y esto
es irreversible. Lo que resulta benéfico, ya que los mejores pueden resaltar.
Bobbio nos dice que esto es la esencia del pensamiento de derecha, la
desigualdad natural.-
La desigualdad esta bien para Nieztche, quien pone como ejemplo a la sociedad
griega, que al ser una sociedad basada en la esclavitud, era una sociedad
avanzada. Agrega que es la misma sociedad con su religión de compasión y su
moral de rebaño la que los hace iguales. La igualdad es artificial.–
Rousseau por su parte nos expone que los hombres somos naturalmente iguales. La
igualdad es la regla. Hay desigualdades (cabello, piel, color de ojos), pero
éstas son irrelevantes. La causa por la cual vivimos como desiguales es por las
malas instituciones del hombre. Esta desigualdad es artificial.-
Rousseau dice que si se sacan estas malas instituciones podríamos vivir como
iguales.-
En el discurso sobre el origen de las desigualdades, parte de la consideración
que los hombres han nacido iguales, pero la sociedad civil, o sea la sociedad
que se sobrepone lentamente al estado de naturaleza a través del desarrollo de
las artes, lo ha convertido en desiguales.–
Es llamativo que ambos pensadores ven en los mismos motivos efectos
contrapuestos.-
Para Rousseau nacemos desiguales y la sociedad nos torna desiguales y para
Nieztche nacemos desiguales y la sociedad nos torna iguales.-
Otra confrontación entre las ideas de derecha y de izquierda es la idea de
democracia. Lo que da por resultado que cada una de estas ideas se divida en
dos: Democráticos y Antidemocráticos.-
Derecha:
_Democrática o moderada o de centro
Parte de la matriz Nieztchiana de la desigualdad natural, pero esta dispuesta a
defender sus ideas en elecciones.-
Esta corriente posee dos ideas de igualdad. Igualdad ante la ley y la valoración
de que cada persona tiene un voto.-
_Antidemocrática, ultraderecha o extrema derecha:
Defienden la idea de desigualdad natural y están dispuestos tomar el poder por
la fuerza para defender esta idea.-
Izquierda
_Democrática o moderada o de centro
Quiere participar de elecciones para defender en ellas sus ideas de igualdad.-
_Antidemocrática o ultra izquierda o extrema izquierda.-
Mantiene la idea de la igualdad, pero están dispuestos a salirse del marco
democrático para imponer sus ideas.-
REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa fue liderada por la burguesía. Este grupo social poseía
un consenso de ideas que dio unidad efectiva al movimiento revolucionario. Sus
ideas eran las del liberalismo clásico. La revolución Francesa fue entonces una
revolución liberal.-
Las peticiones de los burgueses se plasmaron en la declaración de derechos de
hombre y el ciudadano que es un manifiesto contra la sociedad jerárquica y los
privilegios de los nobles, pero no a favor de una sociedad democrática o
igualitaria. “Los hombres nacen libres e iguales bajo las leyes”, dice su
artículo primero pero luego se acepta la existencia de distinciones sociales
“aunque solo por razón de utilidad común”. La propiedad privada era un derecho
natural sagrado inalienable e inviolable.-
El conjunto liberal burgués no era demócrata, sino un creyente en el
constitucionalismo, en un estado secular con libertades civiles y garantías para
la iniciativa privada, gobernado por constituyentes y propietarios.-
En la revolución francesa surgieron lo Jacobinos, quienes recibieron este nombra
ya que su lugar de reunión era la una basílica de los dominicos de la calle San
Jacobo en Paris.-
También se dice que la denominación izquierda se le debe a este movimiento
político, ya que la izquierda era el lugar que ocupaban en la Asamblea Nacional.
Estos eran los integrantes de la Asamblea más radicales de los revolucionarios.-
En un principio apoyaron la idea de una monarquía constitucional pero luego se
volcaron a la idea de no aceptar ningún tipo de monarquía.-
Seguían las ideas de Rousseau en cuanto a la igualdad. Pero consideraban a la
democracia como una mal necesario ante la imposibilidad de que la población
entera exprese su voluntad.–
Este sector mantuvo por un tiempo el dominio de la junta nacional constituyente,
imponiendo el reinado del Terror. En esta época se implemento el uso de la
guillotina para acabar con los opositores a la revolución.-
Otro grupo que se encontraba eran los cordeliers, quienes no estaban
representados en la Asamblea. Se manifestaban a favor de sufragio universal y la
soberanía del pueblo.-
El liberalismo
Partió de las ideas de Locke.
_ Los individuos son libres e iguales.
_ Los individuos para proteger sus derechos constituyen el Estado. El estado es
una herramienta del hombre. Existe para servir a los ciudadanos y garantizar sus
vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución.-
En sus escritos políticos defendía la soberanía popular, el derecho a la
rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas.-
Montesquieu fue uno de sus pensadores, quien estableció la idea de la división
de poderes. Expuso que era necesaria una constitución para enumerar los derechos
y funciones de los poderes. Establecer entre ellos un sistema de frenos y
contrapesos.-
Otro fue Rousseau. Expuso como idea fundamental que los hombres somos iguales
por naturaleza. En su obra “El contrato Social” expone que si somos iguales
podemos gobernarnos o elegir a quienes nos gobiernan.-
La Burguesía y los intelectuales estaban empapados de estas ideas. El
campesinado también simpatizaba con ellas.-
El socialismo
Esta ideología se muestra a favor de las ideas de la Revolución Francesa pero se
opone a lo que los liberales hacen con ellas.-
Criticaron a los burgueses liberales porque ponían las ideas en una constitución
y nada más.–
Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo
político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso
con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos.-
Al aparecer La Revolución Industrial la igualdad en lo económico no aparece.-
El socialismo se opone al capitalismo porque lo considera un sistema que
explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o
bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más
mientras los trabajadores se hundían en la miseria.-
El trabajador no tenía libertad. Sus condiciones de trabajo eran infrahumanas y
si quería cambiar de lugar de trabajo las condiciones eran las mismas.-
Para los socialistas, los principios de los liberales están bien, pero son
destruidos por los liberalistas en lo económico.-
Debía suprimirse la propiedad privada que e la causa de los problemas.-
Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquirió un soporte
teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El
marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico
caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear
una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo
estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabaría
siendo sustituido por una sociedad comunista.-
Estos creían que sus demandas podían realizarse en los países democráticos de
forma pacífica y que la violencia revolucionaria sería solo necesaria cuando
prevaleciese en el lugar un sistema despótico.–
En 1864 se fundó en Londres la Primera Internacional, asociación que pretendía
establecer la unión de todos los obreros del mundo y se fijaba como último fin
la conquista del poder político por el proletariado.-
El comunismo
Surgió como una rama del socialismo. Sus seguidores representaban la rama más
ortodoxa del marxismo. Propugnaban la obtención de la igualdad social por medio
de la revolución.-
Su principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los
principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a
los individuos.-
Son la expresión mas extrema del socialismo.-
Como ejemplo de este movimiento se encuentra la Revolución Rusa. Esta tuvo lugar
el año 1917, como culminación de una serie de acontecimientos provocados por la
oposición de ciertos grupos hacia el régimen zarista. Una vez derrocado el
régimen zarista Lenin (líder de la revolución) tomó el poder y proclamó un
régimen socialista prometiendo paz y tierra.-
Entre las primeras medidas que tomó estaban el control de los medios de
producción por parte del estado, suspender las grandes propiedades agrarias o la
nacionalización de la banca.-
El régimen comunista se basó en una fuerte dictadura que se encargó de
exterminar la oposición a sus ideas políticas.-
El anarquismo
Es otra derivación del socialismo. Busca que las personas decidan sobre sus
vidas directamente y propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es
una corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y
que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que
propone la horizontalidad en las asociaciones humanas voluntarias, la autonomía
local junto con la autoorganización de los movimientos sociales frente a las
instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del
capitalismo.–
Creían que la revolución sería imposible sin la abolición inmediata del Estado.-
EN LA ARGENTINA
Las ideas liberales en la Revolución de Mayo
La Revolución de mayo fue obra de la minoría ilustrada y liberal de Buenos Aires
que poseía formación europea.-
Los pensadores de Mayo creían en la igualdad entre los españoles y los criollos,
y en la facultad de los americanos para poder gobernarnos, sin la dependencia de
España.-
No solo en lo político se vio el pensamiento liberal en estas tierras. Belgrano
y Moreno fueron defensores de la política liberal económica durante los últimos
tiempo de la colonia.-
Una vez en el gobierno este grupo ilustrado favoreció el desarrollo del libre
comercio.-
Sin embargo no se aceptaron las ideas de Rousseau en lo ateniente a los
religioso. Prueba de ello es que al mandar a editar “El Contrato Social”, Moreno
suprimió el capítulo dedicado a este tema alegando que el autor “…tuvo la
desgracia de delirar en materias religiosas…”.-
La revolución francesa pareció el triunfo de los ideales de fraternidad y
justicia que propugnaban Rousseau y Montesquieu. Pero lo ocurrido con
posterioridad a la revolución hizo que varios vuelvan a mirar a Inglaterra en
cuya estructura política se habían fijado los pensadores franceses del
liberalismo.-
Los liberales porteños adoptaron una actitud moderara.-
Sin embargo, al verse la reacción de los realistas ante la Revolución, las
visiones cambiaron y fue Moreno quien aconsejó la imposición por la violencia de
los principios revolucionarios.-
Castelli fue el mayor seguidor de esta política extremista y Bernardo Monteagudo
continuo con esta ideología. Monteagudo incluso en su libro “Martir o Libre”
aconsejaba establecer una dictadura para afirmar la revolución.–
Con el tiempo esta tendencia se opaco y se instauraron una política moderada.-
El grupo ilustrado porteño proclamó el dogma de la igualdad, la libertad y la
seguridad, ideas que Belgrano se había impregnado en España, y que defendieron
Moreno y Monteagudo, hasta lograr cristalizarlos en leyes y decretos.-
La consumación de esto fue la Asamblea del año 1813 que en sus disposiciones
hacía recuperar a los esclavos, en la teoría del Estado revolucionario, la
plenitud de sus derechos.–
Mas adelante, ya en los tiempo de Rosas, Juan Bautista Alberdi se vio
influenciado por ideas europeas. Tuvo una estrecha amistad con Esteban
Echeverria, que ejercería en él una gran influencia. Echeverría fue educado en
Francia y al regresar a Buenos Aires introdujo las ideas del entonces llamado
Socialismo. Con este bagaje intelectual, Echeverría se convirtió en una de las
figuras más destacadas de la juventud ilustrada de Buenos Aires.–
La inmigración
A fines del siglo XIX la necesidad de aumentar la densidad demográfica de la
Argentina (por esos años rondaba los tres millones de personas y mal
distribuidos) volcó al gobierno a crear una política inmigratoria.-
Entre 1890 y 1900 llegaron a la argentina más de un millón y medio de personas
provenientes de Europa. Y entre 1900 y 1910 ingresaron al país otro tanto de
inmigrantes.-
Estos trabajadores además de esperanza, traían ideas no desarrolladas en estas
tierras. Las ideas de sindicato y de huelga, institutos que ya habían sido
vistos en Europa.–
Entre 1870 y 1890 se crearon los sindicatos de tipógrafos, de conductores de
ferrocarriles (llamado La Fraternidad, que todavía existe), de panaderos, de
tapiceros, de marmoleros, etc. Se agruparon por oficios, como era la costumbre
de los sindicatos europeos.
Las ideas anarquistas tuvieron importante repercusión en estas tierras, al punto
que la FORA (agrupación anarquista) llego incluso a organizar una atentado
contra la vida del Presidente Quintana. El mismo fue llevado a cabo en el año
1905 en la plaza San Martín, pero no logró su cometido. –
En al año 1908 otro anarquista intentó asesinar al entonces presidente Figueroa
Alcorta, fallando también en su intento. –
Otro atentado, aunque éste con éxito, fue el llevado a cabo el año 1909 contra
Ramón L. Falcón, jefe de la policía de la Capital. En dicho atentado perdió la
vida tanto Falcón como el acompañante de su carro al explotar una bomba. –
Una de las personas más importantes en la importación de ideas fue la llegada de
Pietro Gori, quien arribo a estas tierras en junio de 1898. Este italiano
estudió derecho en su tierra en las Universidades de Liorna y Pisa. Participando
en movimientos de huelgas en la ciudad de Alcona. Participó también de congresos
Anarquistas en su país y se lo vinculó incluso como autor moral del atentado que
culminó con la muerte del Presidente de Francia Sadi Carnot. –