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Genocidio, política y exclusión | 2° Parcial | Cátedra: Raffin Marcelo | 2° Cuat. de 2006 | Altillo.com |
Genocidio, política y exclusión: la vida en el centro de las prácticas
Jurídicos políticas contemporáneas.
1) ¿De que manera Agamben y Traverso refutan la teoría de la “excepcionalidad”
del genocidio, es decir, en términos metafóricos, de la “excepcionalidad de
Auschwitz”? Desarrolle la respuesta teniendo en cuenta todas las variables y
categorías que estos teóricos utilizan en su comprensión de fenómeno. ¿Qué
aportes hacen en este punto Bauman y Feierstein?
2) ¿En qué medida las prácticas terroristas contemporáneas, cuya forma
paradigmática puede identificarse con el atentado del 11-S, y las
contraterroristas encuentran su punto de conexión con las nociones de homo sacer,
nuda vida y estado de excepción elaboradas por Agamben? ¿Qué posición asumen
Habermas y Derrida sobre estos fenómenos?
3)¿Puede sostenerse que los regímenes autocráticos (totalitarios, autoritarios o
con la denominación que se prefiera) del siglo 20, como las dictaduras del Cono
Sur, constituyen expresiones en las que tenga lugar la nuda vida? ¿Qué relación
puede establecerse entre estos regímenes y las nociones de mal radical o
absoluto, mal banal y banalidad del mal? ¿Cree usted que es válida una relación
con la experiencia del nazismo? Fundamente su respuesta.