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Teoría del derecho | Resumen de Georges Politzer: Principios Elementales de la Filosofía | Cat. Barcesat - Santágata | 1° Cuat. de 2010 | Altillo.com |
RESUMEN Y EXPLICACIÓN DEL TEXTO DE GEORGES POLITZER “PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FILOSOFÍA”-
CUARTA PARTE: ESTUDIO DE LA DIALÉCTICA.
Para entender qué es la dialéctica, Politzer la compara con el trabajo manual ya que tanto las manos como el pensamiento son instrumentos de trabajo. La dialéctica no es un medio para conocer y entender las cosas sino que es un método de estudio, investigación, observación y análisis de dónde vienen y hacia dónde van. (Para la metafísica primero surge la idea) La dialéctica es entonces un método de pensamiento de gran precisión y surge de comparar con la metafísica, que consideraba al mundo con cosas fijas (carácter de Fijismo) cuando es evidente que las cosas se mueven y esto es lo que analiza la dialéctica: El Movimiento. Sin embargo, a través de la historia, nuestro pensamiento se acostumbró al método metafísico de clasificar y encasillar porque las ciencias no habían alcanzado un grado considerable de desarrollo, había ignorancia de muchas cosas y era más fácil estudiar las cosas inmóviles y separadas.(3er carácter de la metafísica es no reconocer las relaciones entre las cosas) Sin embargo, el materialismo del siglo XVIII, porque a la luz de las ciencias surgidas en ese periodo, la mecánica fue la principal y el materialismo toma de ella el estudio del movimiento, no advirtiendo por entonces que la mecánica estudia el movimiento del desplazamiento. Como las ciencias fueron cambiando, el materialismo fue dialéctico en el siglo IX con MARX y ENGELS. Aunque el primer materialista fue HENGEL, era idealista porque consideraba que los cambios en el espíritu generaban los cambios en la materia. Fue dialéctico porque comprendió que el movimiento del pensamiento a través de la discusión y la lucha de ideas, provoca un cambio, pero confundió porque el cambio lo situó en el espíritu que está primero para descubrir luego las cosas. MARX y ENGELS dirán que son las cosas las que provocan cambios en las ideas, fundan el materialismo histórico usando la dialéctica como método de análisis. La dialéctica tiene las siguientes leyes
1ra. LEY: DEL CAMBIO: Nada está fijo. Todo es movimiento y cambio. Las cosas tienen su historia y se las estudia en todo su proceso de transición desde lo que fue hasta lo que es y lo que será. Pero no todo cambio es dialéctico. Lo es cuando hay autodinamismo, es decir, una fuerza interna, libremente consentida (conciencia de clase que lleva a lucha de clases)
2da. LEY: DE ACCIÓN RECÍPROCA: Considera al mundo y a la sociedad capitalista como un proceso que se relaciona con otro a través de un encadenamiento. El mundo no es un conjunto de cosas acabadas, sino una cadena de procesos que, aunque parezcan estables, se desarrollan permanentemente. Este desarrollo histórico es un espiral porque aunque se crea que se vuelve al punto de inicio, s lo hace transformado y desde otro lugar.
3ra LEY: LA CONTRADICCIÓN: así como vida-muerte, verdadero-falso, todas las cosas se transforman en su contrario porque son 2 fases del mismo proceso. Las cosas tienen, en sí mismas 2 fuerzas que luchan en direcciones opuestas y por eso se transforman. Pero es necesario cambiar nuestro punto de vista porque si no solo habrá divergencias pero no contradicción que está en cada cosa. La contradicción dialéctica: Afirmar, Negar, Negar la contradicción. RTESIS- ANTÍTESIS- SÍNTESIS. En la sociedad burguesa hay una fuerza que lucha por afirmarse, pero hay otra fuerza, los proletarios, que luchan por negarla. La burguesía, para impedir la acción de su contrario debería desaparecer. Pero no basta con que desaparezca una fuerza. Deben hacerlo las 2, porque si una desaparece, queda su contrario solo y es un absurdo. Si desaparecen las 2 los hombres crearán una nueva sociedad
4ta. LEY: DEL PROGRESO POR SALTOS: Se duda con respecto al proceder una vez que se logre abolir la sociedad capitalista, si introducir cambios progresivos o ir de lleno con la revolución. Vimos cómo las cosas están en constante movimiento. Cambian en una cadena de procesos y evolucionan porque tienen dentro la contradicción como luchas antagónicas. Si las cosas no cambian en su naturaleza, los cambios son CUANTITATIVOS (en cantidad). Pero cuando esas cosas se transforman, los cambios son CUALITATIVOS (en calidad)
QUINTA PARTE: “EL MATERIALISMO HISTÓRICO”
-Resumen y explicación
Cuando planteamos de dónde provienen
nuestras ideas, lo importante es advertir la causa por las ideas son aceptadas
por los demás. Hay un encadenamiento: HISTORIA-ACCIÓN-VOLUNTAD-
ACCIÓN- VOLUNTAD- IDEAS- CONDICIONES- CLASES- ECONOMÍA
(Determina (es la (son el (determinan (están
la) expresión reflejo las ) determinadas
de las) de
las)
las luchas de clases explican la historia , pero la economía explica las clases. Para explicar un hecho, entonces, debemos analizar las ideas en lucha, buscar a las clases bajo esas ideas y determinar la economía que las distingue. Las clases van cambiando a lo largo de la historia y lo hacen porque lo que cambia son las condiciones económicas. Cambia la estructura de producción, y con ella cambia la circulación, el reparto, el consumo y entonces cambian las técnicas de producción. Así se formó la burguesía y el proletariado, porque cambiaron los modos de producción. En el origen de la humanidad la única división del trabajo que existía era entre géneros: la mujer en la casa y el hombre “afuera”, no había intereses privados en juego. Con la revolución neolítica y la domesticación de plantas y animales, surge la primera división social del trabajo y con ella, la primera división en clases. Al crecer la producción se necesitó aumentar las fuerzas de trabajo. Las guerras por conquistar más tierras de cultivo proveyeron a los esclavos. La vida en las aldeas se diversificó en oficios y especializaciones. Se produce la segunda división social del trabajo. Surge la producción mercantil y el comercio.. Nace una nueva clase: Los comerciantes, que no participaban de la producción pero que llegaron a dominar a los agricultores y a los artesanos. Se acrecienta el antagonismo campo- ciudad. La clase mercader es cada vez más poderosa. El encadenamiento muestra cómo se pasó de la producción primitiva al capitalismo:
COMUNISMO – CULTIVO - AGRICULTORES AGRICULTORES
HISTÓRICO Y Y ARTESANOS
En la edad media, la producción “a la orden” requería que cada artesano fuera el dueño de sus herramientas. En el siglo XV con el desarrollo de la navegación, los comerciantes ampliaron su mercado y demandaron más producción. La burguesía concentra los medios de producción. Al evolucionar las clases también lo hacen las condiciones económicas de producción, circulación y apropiación y esta evolución está de acuerdo con los medios de producción. Pero es la forma en que se usan esos medios lo que determina las condiciones económicas. De la familia de artesanos al ejército de obreros. Surge la fábrica. La evolución d los medios de producción transforma las fuerzas productivas. Cada vez se produce más, se tecnifica más, hay acumulación, obreros desocupados, crisis… menos consumo, menos demanda…MARX explica este ciclo como el promotor de la revolución social. Los cambios sociales son provocados por una lucha interna. Se destruye una sociedad para nacer otra.
SEXTA PARTE- “EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LAS IDEOLOGÍAS”
Resumen y explicación del texto
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El marxismo le da mucha importancia a las formas ideológicas y analiza cómo aplicar a las ideologías el método dialéctico. Nos preguntamos qué es una ideología? Es una idea y un sentimiento. Una teoría y un estado de ánimo. El factor ideológico es la fuerza que se aplica a una ideología para hacerla actuar y convertirla en causa. En cambio, las formas ideológicas son ideas particulares que forman ideología en un ámbito determinado. Al estudiar la historia de las sociedades vemos el siguiente encadenamiento
La historia es la ACCIÓN de los hombres-----Esta acción es expresión de su VOLUNTAD--------- que está determinada por la IDEAS-------- esta ideas son la IDEOLOGÍA-------- que determina el MEDIO SOCIAL------------- donde se manifiestan las CLASES------- que están determinadas por la ECONOMÍA.----------que es el MODO DE PRODUCCIÓN.
Entre el factor social y el ideológico, está el político que se expresa a través de las luchas sociales. Según el materialismo histórico, en la base de la sociedad está la estructura económica, por encima la estructura social que contiene a la estructura política y por encima la estructura ideológica. Las formas de conciencia social que están en la superestructura son FORMAS IDEOLÓGICAS. Sabiendo que las ideas son el reflejo de las cosas y que el ser social determina la conciencia, la IDEOLOGÍA esa el reflejo de las condiciones materiales de la sociedad, por tanto, la ideología es un reflejo ficticio del ser social. Sin embargo, la ideología no representa siempre la conciencia de clase porque hay obreros que no tienen conciencia de proletarios. Es lo que ENGELS llama ”conciencia falsa”. A veces se puede dar que una conciencia sea verdadera y falsa a la vez. Por ejemplo, si un trabajador lucha para terminar con la pobreza, tiene conciencia verdadera, ahora, si cree que un burgués es quien vaya a lograrlo, su conciencia es falsa, posiblemente o eligió mal su ideología o está influenciado por la ideología de las clases dirigentes. Las ideologías son reflejo y efecto de las condiciones económicas.