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Teoría
del Estado
Resumen para el Segundo Parcial | Teoría del Estado
(Cátedra: Sanguinetti - Segret - 2018) | Derecho | UBA
MARX
La cuestión judía: 1. Qué es “emancipación política” y “emancipación humana”
La cuestión judía es un escrito de juventud de Marx. El marxismo surge como
critica a la teoría Hegeliana.
Marx dice que el hombre para construir un nuevo conocimiento tiene que ordenar
la realidad. Construye este nuevo conocimiento para volver a la realidad y
transformarla. A esto se lo va a llamar materialismo.
Hegel recupera la concepción de que la historia es circular, Marx dirá que hay
que volver a la comuna. La dialéctica Hegeliana es la tesis antitesis y
síntesis. Marx cambia los términos lógicos por las clases
Inicialmente se podría decir que la emancipación política es la que se da cuando
el Estado se emancipa de la religión volviéndose un estado laico, y dejando la
práctica de la misma para la esfera privada de los hombres (de allí que se
divida al hombre entre su vida pública y privada) . El Estado se hace libre,
pero el hombre no. El Estado se libera del límite de la religión, pero el hombre
no se libera porque la ejerce desde la esfera privada. El Estado se hace libre
de los yugos del feudalismo, pero el hombre no.
Incluso en aquellos Estados ateos el comportamiento religioso continúa, es
inmanente a sí mismo, pues el hombre para conseguir la libertad tiene que
utilizar el Estado como medio para alcanzarla, es decir el hombre tiene que dar
un rodeo por un medio para comprenderse a sí mismo (comportamiento religioso). A
ello se le llama religión de Estado.
Es así como se ve que el Estado no elimina la religión por enviarla a la esfera
privada. De la misma forma el Estado no elimina los privilegios de la propiedad
privada por quitarla como requisito para votar. Por el contrario, el Estado al
enviar estas diferencias a la esfera privada las presupone y naturaliza. En ello
podemos ver una contradicción.
Es así como la emancipación humana sería la que elimine dichas contradicciones,
haciendo que el hombre se encuentre consigo mismo eliminando el comportamiento
religioso. La emancipación humana es en la que el hombre se libera del yugo
feudal, y de los privilegios de unos sobre otros, en la materialidad. El hombre
ya no se libera solo en la esfera pública, sino que esta división entre esfera
pública y privada en que se divide al hombre desaparece.
2. La división del hombre que se hace en la emancipación política o en el Estado
Liberal
En el Estado cuando se da la emancipación política se divide al hombre en dos
esferas, la esfera pública y la esfera privada. Se supone que el hombre se hace
libre en la esfera pública mientras que mantiene lo que lo diferencia de los
otros en la esfera privada. Sin embargo no hay una verdadera emancipación del
hombre, pues se toma por hombre real al ciudadano de la esfera pública, y se
obvia al hombre material de la privada. Es así como no trata de hacerse material
en la privada la igualdad que hay en la esfera pública , sino que se mantiene y
naturaliza la desigualdad.
La contradicción se ve en que se toma lo ilusorio por verdadero, y lo verdadero
se ignora dejándolo en la esfera privada. Es así como en la realidad la esfera
pública termina al servicio de la privada que obviamente por ser materialmente
real ejerce influencia sobre la otra. Las contradicciones se mantienen, el
hombre en realidad no se enajena. Es por eso que la emancipación política no es
la emancipación humana.
Marx va a poner en cuestión todo esto. El hombre debe necesariamente liberarse
de la religión, que es una forma de autoenajenación, de alienación, que impide
al hombre reconocerse como sujeto al transferir las características humanas a un
ser sobrenatural. Pero, en la medida en que la liberación de la religión sólo se
hace a través del Estado político, se establece una nueva mediación a las
relaciones humanas. De este modo, dice Marx, la espontaneidad de los vínculos
sociales entre hombres libres queda nuevamente postergada y depositada en las
manos de un nuevo Dios laico: el Estado o en todo caso el dinero.
Así, el Estado representa un nuevo obstáculo a la emancipación humana, una nueva
forma de separación, de enajenación, ya que pone la libertad y la igualdad en un
terreno formal -como dice Marx, “en el cielo de la política”-, dejando intactas
la opresión y la desigualdadreales. La religión cristiana propone la liberación
humana en un más allá de este mundo, en el reino de los cielos; el Estado, por
su parte, sólo elimina esta mediación para postular otra: la liberación
“meramente política”, la libertad del ciudadano abstracto, no del hombre real.
Lo que nos conduce al siguiente tema.
Un tema tan interesante como poco transitado entre nosotros es la crítica de
Marx a la primera versión de una doctrina que hoy está muy en boga, incluso -o
especialmente- entre grupos radicalizados y de izquierda. Marx parte de la
separación ya señalada entre Estado y sociedad civil, entre ser comunitario y
ser individual, entre política y vida cotidiana, y explica que esta misma
dualidad se manifiesta en el terreno jurídico, bajo la forma de los llamados
derechos humanos. Estos se dividen en derechos políticos -que afectan al hombre
en tanto ser comunitario político, encarnado en el ciudadano- y derechos del
hombre en general, también llamados derechos “naturales”. Precisamente, estos
derechos “naturales” corresponden al hombre privado, individualista, al hombre
de la sociedad civil, separado de la comunidad. Lo que está en discusión aquí
son dos concepciones antropológicas (dos visiones del hombre como tal)
diametralmente opuestas. Así, la doctrina de los derechos humanos concibe al ser
del género humano no como comunitario, sino, por el contrario, como individual y
egoísta, aislado. Toda determinación social -es decir, toda relación social que
involucre al hombre en tanto ser comunitario, que es el verdadero ser de la
especie para Marx- es vista por esta doctrina como algo externo, como una
limitación a la libertad individual. Mientras que Marx sostiene que el hombre
sólo puede realizar su humanidad en la relación con los otros, la doctrina de
los derechos humanos ve a esta relación como un permanente peligro, lo cual
demuestra que considera al hombre de la sociedad civil (egoísta y separado de
sus semejantes) como el estado “natural”, verdadero, de la especie. Si a pesar
de ese egoísmo esencial el hombre entra en relación con sus semejantes, no se
debe a ninguna determinación de su ser genérico -que es de donde parte Marx-
sino a la mera necesidad natural, a la mera intersección del interés propio con
el del otro. Ese individualismo es consustancial al hombre real para esta
doctrina, que debe, por tanto, considerar al hombre político, al hombre que
ejerce su actividad comunitaria, como abstracto y artificial.
De ahí que el liberalismo -que abreva en esta fuente desde el punto de vista
filosófico- siempre considere los derechos humanos naturales como derechos del
individuo contra el Estado, al que critican por razones opuestas a las de Marx:
no en cuanto mediador que impide los vínculos sociales directos entre los
hombres, sino en cuanto instancia colectiva abstracta que impide el reino
absoluto del interés privado al mantener, pese a todo, una comunidad (política).
Para Marx, en cambio, el Estado no permite la verdadera comunitarización del
hombre real, ya que la circunscribe al ámbito de lo político; es decir, no es lo
suficientemente comunitario ni puede serlo, porque su función última es
garantizar el libre desenvolvimiento del hombre de la sociedad civil.
Lo privado subordina a lo público: el Estado al servicio de la propiedad privada
Luego de exponer el pensamiento de los principales actores de las revoluciones
burguesas, Marx establece que el ámbito en el que el hombre se desempeña como
ser comunitario (la vida política, el Estado), no es más que un medio para mejor
desarrollar el ámbito de lo privado y lo particular, es decir, la sociedad
civil. De esta manera, la emancipación política, esto es, la disolución de los
antiguos estamentos feudales y sus privilegios, representa a la vez la
emancipación de la sociedad civil de la política.
En efecto; bajo el régimen feudal, la propiedad privada estaba sometida al
arbitrio y las regulaciones de nobles, monarcas y clérigos; tras la revolución
burguesa, el Estado se pone al servicio de la sociedad civil y del interés
privado, que se convierte así en el fundamento del Estado, su razón última. Por
eso dice Marx que el sustrato del Estado político es el hombre apolítico, el
hombre “natural”, el individuo separado de la comunidad.
La emancipación (puramente) política sanciona la separación entre el ciudadano y
el hombre egoísta, con dos consecuencias: por un lado, se privilegia como
interés del Estado el desarrollo del interés privado; por el otro, se limita la
actividad comunitaria a la actividad política, dejando por fuera lo real y
cotidiano. Por eso Marx postula la emancipación humana como la reabsorción de la
actividad humana a nivel de la especie a todos los ámbitos de la vida, sin que
se establezca -o, mejor dicho, aboliendo- la separación entre lo público y lo
privado, entre lo social y lo político. Y el resultado de ese libre desarrollo
de vínculos sociales entre las personas, sin mediaciones, sin el rodeo de la
religión ni del estado, es la disolución tanto del Estado como de la sociedad
civil (en tanto esferas separadas y específicas).
Esta emancipación humana aún no tiene una denominación; no pasarán muchos meses
hasta que Marx le dé el nombre de un movimiento social surgido de las entrañas
del orden existente: el comunismo.
Weber: Contexto: Su obra más grande se da durante el periodo de entreguerras y
una seria de contextos que derivarían en la segunda guerra mundial.
Otro hecho importante en esta época es la revolución rusa. Esta modifica las
relaciones de fuerza entre el liberalismo y otras ideologías. Hacia fines del
siglo 19 el liberalismo entra en crisis. Se produce la primer gran crisis del
capitalismo (1870-1890). Hay una crisis de rentabilidad debido a la acumulación
de Stock.
El comunismo y en menor medidas otras corrientes como el anarquismo empiezan a
proponer otro tipo de sociedad en derivación a esta crisis.
El comunismo dirá que la democracia representativa no es una verdadera
democracia, la verdadera democracia será la comuna.
En este contexto surgirán otras corrientes alternativas como el fascismo:
• El fascismo criticará al comunismo y a parte del liberalismo. Debe existir el
mercado pero con un énfasis corporativista, en la que estas corporaciones puedan
controlar el mercado. Cada profesión se agrupa en corporaciones que las
representa y defenderá intereses comunes.
• Se elimina el parlamento y se tendrá como máxima el seguimiento y la decisión
del líder.
• Se incurrirá al nacionalismo para unir a la nación. El comunismo también
aplicara esto. El liberalismo lo intentara ocultar
• La iglesia ocupara un papel más social, ocupándose de los pobres, abandonara
la postura verticalista. La iglesia combatirá el comunismo. Encaja en el
fascismo.
• Entre tanta postura nacionalista se tomará una actitud belicista que tambien
ayudara para reactivar la economía de guerra y la industria pesada
• Los campesinos defenderán su parcela de tierra
Para Weber la acción será una relación entre medios y fines.
Acción social: es una conducta que esta orientada hacia las acciones de otros.
Un claro ejemplo es el que se da con el poder (acción) y la dominación
(resultado social).
La acción social no es homogénea ni influida por otros, sino que es una acción
que busca generar expectativas de conductas en el otro, y estas expectativas son
subjetivas
Weber es liberal
Va a decir que el estado moderno es una asociación. Estructuras que se forman
con las acciones de los hombres.
El estado ejerce el monopolio legítimo de la fuerza, esta es una acción de
poder, y es legitima porque obtiene obediencia. Va a haber tres tipos de
dominación que otorgaran legitimidad.
La obediencia viene de la población dentro de un territorio que comparte una
lengua y los mismos valores. El tipo mas común de dominación va a ser el
racional legal.
Weber con estos elementos va a caracterizar al estado nación moderno.
En cambio Marx dirá que el estado es un instrumento de la burguesía que controla
las relaciones de producción y explota al proletariado.
La burocracia expropia los medios de producción, aquí surgirá el estado moderno
en que todos estén cooptados por la burocracia.
En el parlamentarismo, el parlamento elige a un primer ministro, este debe ser
aclamado por las masas. Pero sin embargo el parlamento se puede volver
inoperante y tornar en burocracia en caso de que haya una crisis. En ese caso
quien salva las instituciones puede ser:
1. Político por vocación: no trbajan a sueldo, pueden ser la nobleza
2. Partido politico: Un lugar de aprendizaje y competencia por el poder
3. Elecciones: la otra es la elección, la competencia entre mejores en el
parlamento. El parlamento va a ser el lugar de competencia y el primer ministro
va a ser el mejor
4. Las masas forman el fin del circuito ya que van a rechazar o aclamar lo que
se eligió. Las masas obedecerán al líder carismático mediante plebiscito
La cultura le da coherencia a la sociedad, moderniza e influye en lo político y
social. Moderniza en cuanto al avance de la racionalidad.
Los hombres en todas las decisiones van a relacionar medios y fines. Buscan
eficiencia en sus acciones, esta forma de eficacia se va a hacer ley. El mundo
se vuelve más reglamentario.
Burocratización de la vida: La sociedad se transforma en una maquinaria donde no
se usa la imaginación. Todo esto promueve el avance del capitalismo que es
nefasto para lo político. La ley la crea la burocracia
• Poder: relación social en que una voluntad se impone sobre otra, a pesar de
cualquier resistencia o fundamento de la voluntad.
• Dominación: Solo relaciones de poder en las que existen mandato y obediencia
En el estado moderno, el verdadero dominio consiste en el manejo de la
administración que esta en manos de la burocracia. El cuadro administrativo esta
formado por funcionarios (administradores profesionales) que no son dueños de
los medios materiales de administración y están sujetos a control (tienen que
rendir cuentas). Es un cuadro administrativo burocrático: son libres, sólo
tienen que cumplir con las tareas objetivas de su cargo, están sometidos a una
jerarquía administrativa rigurosa, su trabajo es retribuido con sueldos fijos.
Desde la sociología, el estado moderno es una empresa. La burocracia tiene los
medios materiales, esto aliena al hombre
En el Estado moderno, el verdadero dominio, consiste en el manejo diario de la
administración, se encuentra necesariamente en manos de la burocracia. Los mismo
que el llamado progreso hacia el capitalismo constituye la escala unívoca de la
modernización de la economía, así constituye también el progreso hacia el
funcionamiento burocrático, basado en el empleo, en sueldo, pensión y ascenso,
en la preparación profesional y la división del trabajo, en competencias fijas,
e el formalismo documental y en la subordinación del Estado. Funcionarios a
sueldo deciden acerca de las necesidades y las quejas de cada día. Y, en la
administración municipal, el avance del burocratismo se produce en condiciones
sólo ligeramente modificadas. Y en cuanto mayor es el municipio o cuanto más
inevitablemente se va despojando, en virtud de la formación de asociaciones de
fines específicos condicionadas técnica o económicamente, de sus rasgos
autóctonos orgánicos locales, tanto más rápido es aquel avance.
La disposición de medios está en manos de aquel poder al que el aparato de la
burocracia (jueces, funcionarios, oficiales, capataces, empleados, suboficiales,
etc.) obedece o cuya llamada atiende; aquel aparato igualmente característico de
todas aquellas formaciones y cuya existencia y función están ligadas
indisolublemente a aquella “concentración de los medios materiales de
explotación”.
Pero también históricamente, el “progreso” hacia lo burocrático, hacia el Estado
que juzga y administra, está en la conexión más intima con el desarrollo
capitalista moderno.
Hay dos maneras de hacer de la política una profesión. Se vive “para” la
política, o “de” la política. Por lo regular, ambas cosas van juntas. El que
vive “para” la política “hace de ella su vida”. En ese sentido interior, toda
persona que vive para una causa vive también al propio tiempo de dicha causa. La
distinción se refiere a un aspecto económico. Desde este punto de vista, vide
“de” la política como profesión el que aspira a hacerse de ella una fuente
permanente de ingreso, y vive “para” la política aquel en quien no suceda tal
cosa. Para que alguien pueda vivir “para” la política han de darse determinados
supuestos: ha de ser independiente de los ingresos que la política le pueda
reportar. Y en condiciones normales esto significa que ha de poseer bienes de
fortuna o ha de tener una posición privada que le rinda ingresos suficientes.
La dirección de un Estado o de un partido por personas que viven exclusivamente
para la política y no de ella implica necesariamente un reclutamiento
“plutocrático” de las capas políticamente dominantes. No se afirma al propio
tiempo que la capa políticamente dominante no trate también de vivir “de” la
política, o sea que no trate de aprovechar su dominio político en beneficio de
sus intereses económicos privados. Los políticos profesionales no se ven
directamente obligados a buscar para su actividad política una retribución, como
ha de hacerlo obviamente el que carece de bienes de fortuna propios. Y esto
tampoco significa que los políticos carentes de tales bienes tengan sólo o
preponderantemente en vista sus intereses privados en la política, o que no
piensen, o no piensen principalmente, “en la causa”. Para el hombre acaudalado,
la preocupación por su “seguridad” económica constituye consciente o
inconscientemente un punto cardinal de su orientación vital. En cambio, el
idealismo totalmente desinteresado y sin prevenciones se encuentra, si no
exclusiva sí por lo menos precisamente, en las capas que, debido a la falta de
bienes de fortuna, están por completo al margen de los círculos interesados en
el mantenimiento del orden económico de una sociedad determinada, siendo esto
así, en particular, en las épocas excepcionales, es decir: revolucionarias. La
política puede ser honorífica, y practicarse en este caso por personas de las
que suelen designarse como “independientes” económicamente. El político
profesional que vive “de” la política puede ser o un punto “prebendario” o un
“funcionario” a sueldo.
El desarrollo de la política en “empresa”, que requería una preparación en la
lucha por el poder y en los métodos de la misma, tales como el sistema moderno
de los partidos los ha ido desarrollando, imponía ahora la separación de los
funcionarios públicos en dos categorías, no sin duda totalmente, pero sí
claramente distintas: la de los funcionarios profesionales por una parte y la de
los funcionarios “políticos” por la otra.
El verdadero funcionario de acuerdo con su propia profesión, no ha de hacer
política, sino que ha “administrar” y de modo imparcial; y esto es así también
por los que se refiere a los llamados funcionarios administrativos “políticos”,
en la medida en que no se plantee la “razón de Estado”, es decir: en la medida
en que no estén afectados los intereses vitales del orden dominante. El
funcionario ha de ejercer su cargo “sin cólera ni prejuicio”. No ha de hacer
precisamente aquello que el político ha de hacer siempre y necesariamente, esto
es, luchar. Porque el partidarismo, la lucha y la pasión constituyen el elemento
del político. La actuación de éste se mueve por efecto bajo un principio de
responsabilidad muy distinto, y aun directamente opuesto, de aquel del
funcionario. El honor del funcionario está en su capacidad para, cuando pese a
sus representaciones el superior jerárquico persiste en una orden que a aquél le
parece errónea, ejecutarla bajo la responsabilidad del mandante con la misma
escrupulosidad que si correspondiera a su propia convicción. Sin esta
disciplina, moral en el sentido más alto del vocablo, y sin esta abnegación,
todo el aparato se vendría abajo.
Y el honor del jefe político está precisamente en asumir con carácter exclusivo
suyo la responsabilidad de todo lo que hace, responsabilidad que no puede ni
debe declinar o descargar en otros. Los funcionarios de moral elevada suelen ser
malos políticos, sobre todo en el concepto político de la palabra
“irresponsable”, en posiciones directivas. Esto es lo que designamos como
“burocracia”.
La burocracia moderna se distingue por una cualidad que refuerza su carácter de
inevitable de modo considerablemente más definitivo, a saber: por la
especialización y la preparación profesionales racionales. Pero allí donde el
funcionario profesional preparado llega a dominar, su poder es sencillamente
inquebrantable, porque entonces toda la organización del abastecimiento vital
más elemental se halla cortada por el patrón de sus servicios. Las burocracias
privada y pública, que ahora trabajan una al lado de la otra y, por los menos
posiblemente, una contra otra, manteniéndose hasta cierto punto mutuamente en
jaque.
Un funcionario que recibe una orden en su opinión equivocada, puede formular
reparos. Pero si el superior jerárquico la mantiene a pesar de ello, entonces el
deber del funcionario, y no sólo su deber sino también su honradez, están en
ejecutarla como si correspondiera a su convicción, mostrando con ello que su
sentido del deber inherente al cargo está por encima de su amor propio. Pero si
no tiene el valor de decirle a su señor: o se me da ahora tal o cual instrucción
o renuncio, entonces no es más que un “pegote”, como ha calificado Bismarck a
ese tipo de funcionarios, y no un jefe. El funcionario ha de estar “por encima
de los partidos”, lo que en realidad significa fuera de la lucha por el poder en
relación con su causa, constituye el elemento vital tanto del político como del
empresario.
Schumpeter:
Democracia: ser propietario de derechos políticos según Weber: democracia
liberal: deficiencia que deriva en democracia plesbicitaria del lider
Schumpeter es un economista austriaco que durante la segunda guerra mundial se
exilia en EE.UU.
Él critica los supuestos de la democracia clasica de Rouseeau. No creee que
existe el pueblo como sujeto jurídico. Ni una voluntad general del mismo, ni que
a su vez este destinada al bien común.
Para schumpeter existen individuos en la sociedad, no existe una unica voluntad
del pueblo, sino tantas voluntades como personas, y cada una busca su beneficio
particular. El bien común no existe.
La democracia clásica plantea un tipo ideal que no se puede alcanar. De ahí
surge el problema, como hay que pensar la democracia.
Hay que entender el concepto de democracia procedimentalisdta, que se da solo en
el campo de elecciones. L ciudadanía es limitada al momento de emitir el voto.
En el mercado las empresas ofrecen un bien y la gente demanda este, esto se
puede aplicar en el cmapo de política donde los part políticos ofrecen y la
gente demanda un líder.
EE.UU contexto de Marketing y participación de las masas.
El líder debe constituir su electorado.
En esta epoca aparecen los pelsbicitos, el estado de bienestar y el
neocoprporativismo.
Schumpeter cree en una democracia mas elitista. Solo en algunas cuestiones los
ciudadanos se podrán expresar individualmente como en el referéndumm. El
parlamento no se elige por voto.
El bien común y como resolver sus problemas son subjetivos. Hay falta de uniudad
racional y de sanción racional (la voluntad no se acomoda a ningun bien).
Las conclusiones que se imponen al electorado no puede tenerse como datos en el
proceso democrático.
Es probable que mediante las voluntades individuales no se consiga una voluntad
general.
La voluntad es totalmente manejable con la propaganda.
La precisión y la racionalidad no están garantizados en el hombre. Los hombres
son malos jueces de sus propios intereses a largo plazo.
No hay sentido de responsabilidad para opinar del gobierno porque la gente no se
capacita, hay ignorancia politica.
Mientras mas débil sea la lógica de la opinión publica y la racionalidad. Más
fácil será para grupos seguir sus intereses.
Los procedimientos para crear problemas son los mismos que la propaganda.
La teoría clasica sobreviivio tanto gracias a la asociación reliogiosa; entonces
no puede ser entendida racionalmente. También debido a que la fraseología de los
políticos permitia controlar a las masas.
Metodo democratico es aquel sistema para llegar a decisiones politicas en lo que
los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de
competencia por el voto del pueblo.
Las colectividades actuan bajo la aceptación del caudillaje. Habrá competencia
por el caudillaje. La democracia no garantiza la libertad individual La asamblea
aunque hubiera voluntad general no podria representar al pueblo. La
representación no es proporcional porque a veces hay caudillos.
En una democracia la función del voto es crear un gobierno. El primer ministro
adquiere poder sobre todos los partidos.
El parlamento al decidir el primer ministro no es totalmente libre. Ningún
caudillaje es absoluto, a veces el parlamento puede cumplir funciones.
Los electores se limitan a aceptar ofertas.
Estado de bienestar
El estado de bienestar reemplaza al estado liberal. Empieza a desarrrollarse en
los años 50 y 70 luego de la 2da guerra mundial. Se lo puede llamar también
estado Keynesiano, ya que esta basado en la política de Keynes.
El estado sera un estado intervencionista que va intervenir en la economía para
generar mas trabajo y salario y por lo tanto aumentar el consumo. L apolítica
financiera será reducir la tasa de interés.
El problema será la emision de billetes para financiar el gasto que derivara en
una inflación, que tarde o temprano lleva a una baja del consumo.
Se intenta controlar la producción agraria e industrial, pero sobre todo
beneficiar la industrial.
Los sistemas de producción en masa serán el Taylorismo y el fordismo.
Se va a incentivar al empresario a la inversión para generar empleo. Se trata de
incorporaa a la mayoría de la población al bienestar.
Se va aumentar el gasto publico mejorando la educación y otros servicios. Para
los que no trabajen van a haber subisidios. Politica social de solidaridad
Surge el neocorparitivsmo como parte de la democracia politica. Los trabajadores
e industriales se van a ordenar en corporaciones para la negociación.
Salario vacaciones pagas.
El estado de bienestar
• Neutralizo las luchas de clases
• Promueve al ciudadano social mas alla de las elecciones
• Derechos sociales
• Democracia social
Existe una relación directa entre el estado de bienestar y el capitalismo
industrial, el objetivo del estado es mantener altos los niveles de empleo y
mantener un alto poder adquisitivo en la población, así la población gasta su
dinero en productos, este dinero sirve para mantener los costos de producción.
De esta manera se logra un círculo virtuoso.
Otra característica de estos estados es la prestación social universal, esto
quiere decir que todos los ciudadanos alcanzan la satisfacción de sus
necesidades básicas en lo que hace a salud, educación, empleo, etc.
La prestación de servicios no es vista como método de beneficencia, ni como
gastos. Sino que es vista como una inversión necesaria para lograr la armonía de
clases y así una esfera política más estable.
El estado logra un alto porcentaje de Producto Nacional Bruto (PNB) destinado a
gastos sociales, estos gastos se sustentan mediante impuestos al sector fiscal
de mayor recurso.
Para conseguir estos niveles de igualdad social se necesita de una economía
mixta, ósea, que el estado intervenga en la economía, pero que esta decisión
económica sea política, es decir que surjan del consenso entre la sociedad y los
sectores económicos.