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Resumen para el Primer Parcial  |  Teoría del Estado (Cátedra: Cao - Cabrera - 2019)  |  Derecho  |  UBA

Grecia

Parménides: El ser es único, porque no puede haber dos seres, porque uno sería ser y el otro no ser. Eterno, porque si no lo fuera tendría principio y fin, y tener principio y fin implica que antes y después de ser era no ser y lo que es, no puede ser y no ser. Inmutable, no puede cambiar porque si cambia deja de ser lo que era para no ser y eso es una contradicción. Infinito e ilimitado, porque no está en ninguna parte, si estuviera en un lugar habría algo más extenso que él que lo contiene y si tuviera límites, después del límite sería otra cosa. Inmóvil, porque moverse quiere decir estar en un lugar y trasladarse a otro y el ser no está en ningún lugar. Por lo tanto, para Parménides, el ser es único, eterno, ilimitado, inmutable e inmóvil.

Para Parménides este mundo es una ilusión de los sentidos, una percepción ilusoria. Por lo que hay para él un mundo sensible y un mundo inteligible. El mundo sensible es el de los sentidos, que es ininteligible, absurdo, contradictorio y falso, porque todo cambia, tiene principio y fin, movimiento y límites. El mundo inteligible es el del pensamiento, ese es el mundo auténtico, porque para Parménides, ser y pensar es una y la misma cosa.

 

Heraclito: Afirma que la realidad fundamental es el devenir, el cambio, el perpetuo fluir de las cosas. El devenir porque hay tensiones entre contrarios y la realidad es la unidad de los opuestos. Entonces para él no existe en la realidad nada que sea siempre igual, porque lo único real es el cambio. Por lo tanto al estar la realidad en perpetuo cambio es imposible definir algo porque de inmediato esa cosa se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra. Para Heráclito las cosas no tienen un Ser inmóvil siempre el mismo, lo que existe es un Ser en movimiento que se transforma ya que para él sólo existe el cambio.

 

Helinismo y Helenístico: siglo III a.c cayó Grecia tal como se conocía, emergió la figura de Alejandro Magno, que expandirá el dominio macedonio por medio Asia y apareció el Imperio Romano, que dominó el panorama mundial con un poder económico, militar y político hegemónico. Se produjeron importantes cambios políticos y culturales, avances en la estrategia militar, etc. El Helénico, corresponde a la cultura elaborada por las ciudades-estado griegas, cuando estaban todavía bastante aisladas, la época de Platón, de Sócrates y anterior. Por su parte el Helenístico, corresponde a la época en la que hay más relación con el exterior, con los países y regiones del entorno. Tres corrientes filosóficas:

1- Epicuro: plantea una perspectiva materialista de la realidad y que el mundo es mecánico en la cual hay normas entonces el mundo funciona mecánicamente. Existen los dioses pero estos son ajenos al hombre. En el plano político el hombre es un ser individual (individualismo radical) centrado en el placer que está asociado con la ausencia del dolor por lo tanto se evita una vida activa para que no haya dolor. La virtud es la prudencia como también para los estoicos. Entonces esta corriente tiene una perspectiva contemplativa, prudente y aislada. Plantean como forma de gobierno una monarquía que asegure orden, seguridad  etc.

2-Cínicos: Proponen el apartamiento y la protesta, el hombre es visto como un ser individual. Criticaban las instituciones políticas, sociales y culturales ya que estas instituciones eran naturalizadas. En cambio historizar era una construcción humana por lo tanto estos filósofos iban recorriendo diversos lugares y criticaban sus aspectos culturales, políticos y sociales. Tenían dos opciones con respecto a esto: una era la revolución y la otra buscar un lugar. Plantean como forma de gobierno la anarquía individualista.

3- Estoicos: su doctrina es un sistema en que se destaca la ética, es decir, vivir de acuerdo a la naturaleza aceptando racionalmente el orden de las cosas.Lo real para el Estoicismo es el materialismo y está penetrado por un espíritu que anima la naturaleza y produce el orden cósmico. Es una ética intelectualista que produce un hombre sabio, imperturbable ante la desgracia y la ventura, que domina sus pasiones, acepta su destino y que encuentra la felicidad en la práctica de la virtud.

Idea materialista pero una concepción panteísta (todo es Dios) el mundo terrenal es de tipo divino. Es un mundo justo, tiene un orden porque Dios está en el mundo, ese orden cambia pero sigue siendo el mismo mundo. El hombre es libre pero en un mundo determinado, es un ser colectivo, racional, individual y pasional. Tiene una perspectiva conservadora. Las instituciones son naturalizadas debido a que son divinas. Los derechos vienen de Dios, el hombre tiene derechos ya que ese orden natural implica tener derechos.

 

Roma 3 etapas: 1- monarquía (753- 509 ac), 2- república (509- 527 ac) e 3- imperio (527- 476 ac). 1- luego se va extendiendo a la península itálica después el imperio va ocupar parte de europa y norte de áfrica en donde había un conflicto con Cartago; y parte del mundo oriental. A fines de la república y de la guerra civil surge el imperio con Augusto que se vuelve en emperador poco antes de la caída del imperio romano se divide en dos: un imperio romano en occidente y un imperio romano de oriente con capital en Constantinopla. No hay un gran desarrollo filosófico en roma sino más bien político, jurídico, económico y militar. Otro aspecto importante es el derecho romano que va a tener una característica novedoso que es la codificación, consiste en un derecho más formalizado que va ser usado como base para los actuales códigos etc. Hay lugares de europa que no tienen ese hecho sino que tiene common law, el derecho concebido como la jurisprudencia obligatoria como también el peso de la costumbre. Tienen una economía con un desarrollo mercantil importante que tiene una monetización pero fundamentalmente agrícola. Tipo de trabajo basado en el trabajo esclavo que está legitimada y legalizada mediante el derecho romano con la justificación de que son cosas y no personas. Si los romanos conquistaban a otro podía esclavizarlos legalmente porque le está perdonando la vida (argumento central). Hay una gran paradoja en donde el derecho romano los esclavos son considerados como cosas, pueden ser comprados o vendidos, pero van a tener resquicio de ciertos derechos entonces es considerado esclavo pero a la vez persona como por ejemplo Peculio consiste en que el esclavos además de realizar sus labores tiene changuitas en sus tiempos libres y se puede quedar con la plata de esas changuitas. El amo lo puede comprar o vender pero la figura importante que tiene poder es el pater familia tiene dentro de la casa potestad casi absoluta por lo que puede vender a los hijos y pasa a ser esclavo, si la madre es esclava el hijo también, esclavo por guerra, por deudas o castigo. Por ende la esclavitud no está asociada al color de piel como va a ser más adelante.

La vida política y militar es una vida buen en roma.

 

Marco Tulio Cicerón: escribe en la etapa de república, dos obras importantes de la república y de las leyes. Los epicúreos y los estoicos van a ser muy influyentes en el mundo romano este último va a legitimar la esclavitud. Cicerón es admirador de Polibio, en su obra república habla de las formas de gobierno, las rectas (monarquía, aristocracia y democracia) y las desviadas (tiranía, oligarquía y demagogia). Para el poder de la monarquía se asemeja al poder del padre sobre el hijo, la aristocracia es un gobierno basado en la sabiduría de los mejores y el gobierno de la democracia predomina la libertad correctiva. Cada una de estas se corrompe la primera porque hay poca participación de la mayoría de la sociedad, la segunda porque no hay libertad para el pueblo y la última hay una excesiva libertad de las masas. También hay ciclos similar al de polibio. Defiende la idea de república que tenía un cónsul, un senado y las tribunos de las plebes  como forma de gobierna mixto y la mejor forma de gobierno posible. El senado le otorga mas estabilidad.

El gran conflicto romano es entre dos grupos sociales importantes patricios y plebeyos. Los primeros tienen dinero, tierras y esclavos. Los plebeyos son los pobres, los campesinos, artesanos. Gran parte del derecho surge para regular el conflicto entre dos grupos sociales. El senado va a reprender a los patricios que además este senado es vitalicio, los tribunos de la plebe representaban a los plebeyos y eran electos por sectores populares. Para Cicerón hay un ciclo que es igual y la mejor manera de atemperar este ciclo es la república romana, cree que el senado es la base que le da solidez a esta. En el texto de las leyes retoma elementos de los estoicos, el hombre tiene que aceptar y adaptarse a ese orden había una concepción de los derechos naturales entonces cicerón plantea que hay un derecho natural y que los hombres deberían legislar de acuerdo con ese derecho natural por lo tanto hay una tensión entre el derecho natural y lo que va poder hacer los hombres, los hombres van a intentar reproducir ese derecho natural pero no van a poder. La ley civil tiene que seguir el derecho natural pero siempre hay una suerte de fasaje entre esa ley natural y esa ley civil que los hombres van a crear.

 

Cristianismo: es una religión monoteísta que surge en el marco del imperio romano que la funda Cristo, cree en la santísima trinidad y en la vida después de la muerte, se opuso al poder de ese momento.  Comienza como una secta luego en la época de constantino se convierte en la religión oficial del imperio. Se expandió hasta en la actualidad. Dentro del cristianismo hay múltiples interpretaciones y ambigüedades. Define al hombre y tiene perspectiva universalista que la diferencia de las demás religiones. El cristianismo plantea que somos todos hijos de Dios pero hay una tensión entre quienes son cristianos y quienes no. A pesar de que el discurso inicial sea un discurso universalista hay particularidades. Además es fuertemente un discurso igualitarista (somos todos iguales) pero paradójicamente el cristianismo ha sido legitimador de grandes desigualdades. Ambigüedad entre el discurso de igualdad que sirvió a la vez para justificar las desigualdades. Una religión que surge de los sectores pobres que defiende a los pobres termina acumulando grandes riquezas. Dentro del cristianismo sigue habiendo toda una tradición que sigue defiende la pobreza. 

Idea de dualidad: la dualidad de los hombre que son cuerpo y alma. La otra dualidad consiste en la existencia de otro plano que no es este, en donde somos todos iguales ante los ojos de Dios por ende hay otra realidad que es más real y  es superior a este plano(terrenal). En este plano hay desigualdades porque es el orden divino porque además el hombre es libre. Tensión entre un hombre libre y un mundo creado por Dios, el hombre es libre en un mundo determinado. Hay ciertas jerarquías que las creó el hombre por su culpa o las creo Dios en gran medida por la culpa del hombre. Dios del antiguo testamento es un Dios castigador, te portas mal te manda una peste, un diluvio etc. Ambigüedad entre un igualitarismo y una aceptación de jerarquías.

Para el cristianismo el esclavo, es esclavo pero a la vez libre. En un plano es igual (el plano del más allá) en el otro plano es libre que es el espiritual, el más importante es el espiritual. 

 

San Agustín: escribe ciudad de Dios. Tiene diferentes etapas en su pensamiento, la primera etapa de su pensamiento describe una filosofía que se conoce como maniqueísmo. Una interpretación maniquea consiste en una mirada dicotómica que divide todo en dos perspectivas como si hubiera buenos y malos. Esta corriente filosófica entendía que había dos fuerzas en el mundo: una fuerza del bien y una fuerza del mal. Uno de los problemas es explicar el mal entonces el maniqueísmo explica que el mal existe como una fuerza. San agustín de joven adscribia a esta filosofía después se hace cristiano, se convierte en obispo, en teólogo. En la última época de su vida roma empieza a sufrir una grande crisis y el imperio romano comienza a caer. Para esta época también la religión cristiana era la religión oficial del imperio. En su libro Ciudad de Dios plantea que existe dos ciudades: una que es la ciudad de Dios y la otra es la ciudad terrenal, estas dos ciudades no existen no son lugares concretos sino que algo más metafórico o espiritual. Hay gente que vive en la ciudad de Dios y gente que vive en la ciudad terrenal. La ciudad de Dios es una comunidad en la cual viven o forman parte aquellos que cumplen una vida espiritual y un parámetro divino. Los que están en la ciudad terrenal es todo lo contrario incluso a pesar de que vayan a la iglesia y parezcan que son buenos cristianos pero si no cumplen con los preceptos divinos y no tienen una vida espiritual, viven en la ciudad terrenal. Por lo tanto hay dos polos,uno del bien y uno del mal. Hay un conflicto a muerte entre estas dos ciudades. San agustín va a defender las guerras religiosas, se puede hacer la guerra contra el otro si es una guerra religiosa y justa, basada en la verdadera fe. El cristianismo en san agustín va aparecer una mirada más lineal de la historia en la cual la historia es un conflicto entre las dos ciudades y eventualmente la que va ganar es la ciudad de Dios. Otro aspecto importante en san agustín es su concepción sobre el ser humano y sobre la comunidad política. Hay tres interpretaciones sobre estas concepciones. 1- El hombre es un ser no sociable 2- El hombre es un ser sociable 3- Interpretación ecléctica: las dos anteriores tienen razon pero lo importante es entender que san agustín lo divide en dos etapas. En el pensamiento de S.Agustín hay que entender que el ser humano en su etapa histórica tiene dos momentos: un momento inicial, el hombre es un ser sociable y una segunda etapa el hombre deja de ser un sociable. Entonces la ecléctica toma las dos interpretaciones y plantearlas como un registro histórico. En la primera etapa donde el hombre es un ser sociable no hay una verdadera comunidad política, no hay gobierno, no hay conflicto, no hay guerras.. por ende reina una armonía debido a que hay relaciones pacíficas entre los hombres en cambio en la segunda etapa esto se rompe y pasa a

haber una relación conflictiva entre los hombres, hay guerras, un gobierno, una jerarquización entonces el gobierno no aparece como el desarrollo de la sociabilidad natural del hombre como pensaba aristóteles (la polis es una comunidad natural) sino a partir de la conflictividad entre los hombres (hobbes y demás contractualista, el estado es un artificio, una construcción). Para San agustín el gobierno y la comunidad política es un mal necesario ya que hace falta imponer un orden al caos de la segunda etapa. La responsabilidad de la conflictividad entre los hombres son los hombres mismos debido a que son libres.

Edad media: es un fenómeno que se da solamente en europa. Los pueblos bárbaros invaden el imperio romano y cae generando una serie de cambios políticos, culturales y sociales por lo tanto se construye una nueva sociedad. Gran parte de la tradición greco-latina como ser la filosofía, el derecho, las ciencias y la política desaparece de europa occidental pero persiste el cristianismo (en el renacimiento se recupera de manera parcial la tradición greco-latina y en neoclasicismo de manera total). En el imperio romano de oriente seguía estando más fuertemente la tradición greco-latina. Los bárbaros no tenían leyes escritas ni codificadas sino costumbres, no tenían un poder político centralizado y tenían una idea de libertad más individual, más propio de los nobles, más vinculado a la idea de privilegios que tienen los poderoso, a partir de esto surge una nueva forma de organización de la sociedad y de la política. Entonces va haber una fuerte descentralización y una gran pluralidad de poderes. Hay reyes y señores feudales, los nobles tienen más poder que el rey (el más poderoso entre los nobles). Si el rey no tiene el apoyo de los nobles lo pueden sacar del poder y matarlo. La iglesia también tiene mucho poder. Estos tres (rey, nobles e iglesia) tienen poder por poseer tierra, siervo, armas. No hay Estado. Los nobles pagan menos impuestos que los vasallos cuanto más poderoso y noble sea además recauda su propia cuestión. La iglesia recauda el diezmo y los fueros de las regiones porque europa se divide en pequeños reinos que están en constante conflicto con lo cual los nobles ganó una batalla por lo que paga menos. No había igualdad jurídica había un fuero judicial especial para los militares, un fuero especial si no eras de la iglesia etc. El rey para gobernar tiene que negociar, hay una instancia política llamada de las cortes era un lugar parecido al parlamento donde los sectores tenían representatividad y negociaban con el rey. Representación es las cortes era estamental el noble votaba a otro noble, un eclesiástico a un eclesiástico etc. En cambio la iglesia se organiza al contrario de cómo se organiza el poder político, es decir en esta hay centralización. En la iglesia hay dos posiciones: una posición defiende la centralidad del papa y otra que planteaba el llamado a concilios, los concilios  era la reunión de los cardenales pero predominaba una posición en donde el papa tenía poder absoluto entonces dentro de la iglesia el papa funciona como un rey absoluto nadie le discute ese poder. hay conflicto entre el papa y el poder político conocida como el conflicto de las 2 espadas, hay 3 posiciones: la primera que la iglesia tiene un poder meramente espiritual, la segunda dice que el poder del papa es espiritual pero terrenal y que el papa decide si puede ser rey o no y que el papa el es el poder último. La tercera el papa tiene un poder espiritual pero pude intervenir en asuntos terrenales que tengan que ver con cuestiones espirituales.

En la época medieval hay una economía agraria fuertemente estancada por ende poco desarrollada y poco productiva. No predomina la esclavitud sino que hay siervos. Esta relación feudales- serviles consiste en que los señores feudales les daba unas tierras a los siervos, estos las trabajaba a cambio le daban protección y podían comer de lo que ellos producen es una relación más bien de vasallaje en donde el señor feudal impone su poder.


 

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