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Teoría
del Estado
Clase IV |
Teoría del Estado (Cátedra: Federici - 2021) | Derecho | UBA
1- ¿Qué descubrimiento de la antropología cultura adoptado por la CP para la
clasificación de las etapas históricas, puso fin al debate filosófico, sobre
cómo es que ocurre el cambio social?
Todo comenzó con la pregunta que empezaron a hacerse en 1930, Si todos los
elementos de la cultura son tan funcionales, ¿cómo es que no estamos aun de la
edad de piedra? ¿Cómo cambia la cultura? Estas preguntas se respondieron a fines
de la década de 1940 por Murdock, quien presento una serie de trabajos que
expone de manera comparativa todas las publicaciones de sus colegas que habían
publicado por separado abordando esta temática. Por ende, dio origen a La
sistematización de los elementos de todas las culturas conocidas del mundo.
También conocido como la guía Murdock. Esta publicación (que expone como ha
cambiado la cultura comparándola con diferentes culturas en todo el mundo) fue
utilizado para el análisis y comparaciones en diferentes campos de las ciencias,
así como también, en el campo de la ciencia políticas.
Y he aquí que hago un alto, si bien la gran mayoría de la población se encuentra
en la era de la globalización y nuestra cultura fue mutando, ¿Como es que aún
existen comunidades alejadas de esta evolución o cambio aun, habiendo tenido
contacto con personas fuera de su cultura? Se me viene enseguida a la cabeza la
Tribu Sentinel, hostil a todo visitante y aislada desde hace más de 60.000 años.
En tantos años, desde el momento de la exploración hasta la actualidad (y esta
tribu siendo visitada por helicópteros, y que, en el horizonte de sus aguas,
navegan grandes barcos), ¿Cómo se ha mantenido totalmente al margen de un cambio
cultural profundo como hemos sido afectados el resto de la población?, ¿Cómo no
ha nacido la chispa de la curiosidad? ¿tendrá que ver el tamaño de la población
y las probabilidades de apoyar tal curiosidad y permitirse explorar? Estas
tribus como la tribu Yanomami, que suelen ubicarse en lugares boscosos,
selváticos y remotos, no se encuentran del todo aislada, han tenido contacto con
algún explorador, pero aún siguen practicando un estilo de vida primitivo. Por
otro lado, esto no quiere decir que estas tribus no hayan evolucionado, sino que
lo han realizado a su manera, entonces ¿Qué factores son los que influyen en un
cambio cultural para que sea más o menos profundo? ¿Cuánto tiempo de exposición
a estos factores es necesario para que el cambio sea producido?
2- ¿De qué manera ocurre que la forma de vida de las personas termina afectando
los valores que predominan en toda una población?
Los comportamientos relacionados a la supervivencia quedan registrados como
necesario, mientras que los relacionados a los peligrosos como innecesarios. Por
lo que las tecnologías de subsistencia impactan sobre a conducta humana es por
medio de los MANDATOS, sobre lo que está bien y lo que está mal (que impactaran
sobre los valores “partes de una cosmovisión de la población que se refieren a
lo que consideran lindo o feo, bien o mal, y políticamente posible en cada
tiempo y lugar).
3- ¿Cuáles son los principales tipos de producciones simbólicas o creencias
epistemológicas, o representaciones sociales etc. para abordar la realidad?
Las principales producciones simbólicas, son impactados por los cambios
tecnológicos. Etapas. PENSAMIENTO MAGICO; PENSAMIENTO DOGMATICO; PENSAMIENTO
FILOSOFICO; PENSAMIENTO CIENTIFICO.
4- ¿Como impactan las creencias sobre personalidad ideal que hay en una
determinada cosmovisión sobre el mundo de la política?
Las creencias de como tienen que ser las personas según la cosmovisión, impactan
en las exigencias sobre cómo tiene que ser el perfil psicológico de la persona.
Como se supone que hay que ser. Por lo que tener estas características dentro de
la cosmovisión de la población en un tiempo y lugar determinados, atribuye
prestigio, y marca el camino a las personas a tener el protagonismo político.
5- ¿Cuál es la definición científica de institución en oposición a las
definiciones metafísicas o filosóficas?
Institución: ACTIVIDADES SOCIALES, ESTANDARIZADAS, FORMALES, DESTINADAS A
CUMPLIR OBJETIVOS SOCIALMENTE VALORADOS.