Altillo.com
> Exámenes > UBA
- Derecho >
Teoría
del Estado
Unidad III |
Teoría del Estado (Cátedra: Federici - 2021) | Derecho | UBA
• A.1) Criterios operantes para definir la clase social
Los criterios operantes de la clase social son tanto objetivos como de índole
subjetiva.
• A.2) Concepto de clase social según Maclever
Entendemos por clase social cualquier parte de una comunidad que sea diferencia
del resto… principalmente por un sentido de distancia social. Este carácter
subjetivo incluye regularmente diferencias objetivas, dentro de la sociedad,
como nivel de ingresos, diferencias profesionales, etc. Pero estas diferencias
aparte de un orden reconocido de superioridad e inferioridad, no establecerían
por sí solos grupos cohesivos. Es el sentido de categoría, sustentado por el
poder económico, político o eclesiástico y por los diferentes modos de vida y
expresiones culturales que con el se relacionan, lo que establece la separación
de las clases, les da cohesión y determina la estratificación de toda la
sociedad.
• A.3) Concepto de Hebel sobre clase social y estatus diferencial.
Una clase social es un grupo dentro de una sociedad, cuyos miembros detentan en
común cierto numero de status diferenciales, y que mediante el desempeño de los
roles asociados con tales status determina la conciencia de sus intereses
comunes frente a los rasgos e intereses dispares de los otros grupos
• A.4) ¿Existían diferencias de clase social entre los indios?
Entre los indios de las praderas se advertían un creciente sentido de clase.
Pero no existía ninguna separación social efectiva entre las familias buenas y
no tan buenas. Los pobres dependían de salarios o clientela. Ideas semejantes
existen ente los apaches occidentales. Los indios Kiowas desarrollaron un fuerte
sentido de la jerarquía de clase. Reconocían la existencia de cuatro clases
denominadas; onde, ondegrupa, K N y depom. Las clases que estaban en la costa
noreste, en cada tribu existía una acusada división entre los hombres libres y
los esclavos.
Los aztecas, la diferencia de clase estaba firmemente establecida. La sociedad
estaba constituida por la realeza, nobleza, hombres libres, plebeyos,
proletariado carente de propiedad y esclavos. Las distinciones de clase pasaban
a través de los grupos de parentesco, constituían una orden no hereditaria de
merito con diferentes grados conferidos por el Gobierno como recompensa
vitalicia a algún servicio. Los indios Natchez, como corriente en la selva del
sudeste, estaba divido en mitades, que era particular sus desiguales posiciones
sociales. El interés por la aristocracia como principio había determinado una
triple división de la mitad aristocrática, en soles, nobles y gente honorable.
En el caso de la Polinesia reconocen la existencia de una nobleza divina, una
clase acomodada o principal, una corporación de plebeyos y los esclavos. Los
Melaneses, las clases sociales como tales eran prácticamente inexistentes. En
África la diferenciación social va desde la democracia homogénea, con sistemas
formales de castas.
En resumen, las sociedades primitivas no carecen de clases. Las sociedades de
caza y recolectores carecen de clases. En los niveles mas altos de desarrollo de
cultura y subsistencia, existen clases. Los sistemas de clases complejos se dan
de modo importante solo entre pueblos cuya subsistencia se basa en el pastoreo o
en la agricultura de arado. La intensificación de las diferencias de clase es un
fenómeno evolutivo visible.
• A.5) ¿Qué es una casta?
Es un medio en virtud del cual un grupo dominante intenta perpetuar y garantizar
para el mismo y para sus descendientes una posición favorecida en la vida.
• A.6) Concepto de propiedad en sentido pleno: ¿Cuándo un objeto es propiedad?
La propiedad es su pleno sentido es una red de relaciones sociales en torno de
la utilización de algún objeto en la que se reconoce táctica o explícitamente
que una persona o grupo de personas sostienen conexiones casi exclusivas y
restrictivas con aquel objeto.
Un objeto no se convierte en propiedad hasta que los miembros de la sociedad en
general convienen en conceder el atributo de la propiedad al objeto mediante la
regulación de su comportamiento de manera autolimitadora.
• A.7) l La propiedad ¿Es un fenómeno natural o una creación social?
La propiedad está sujeta siempre a limitaciones sociales. Incluso en las
sociedades mas individualistas. Como quiera que los conceptos sociales cambian
al correr del tiempo, el contenido especifico de los conceptos de la propiedad
sufre modificaciones.
• A.8) El Derecho, ¿proviene exclusivamente de las leyes?
Desde el punto de vista antropológico, la ley es meramente un aspecto de la
cultura. La legislación no crea la ley. La mayor parte del derecho primitivo no
es legislado y la moderna jurisprudencia, sociológica y el realismo legal.
Indican con toda claridad que buena parte del derecho moderno tampoco lo está.
• A.9) Concepto de Cardozo sobre que es una ley.
Es un principio o regla de conducta establecida de tal modo que justifica una
predicción con razonable certidumbre de que será respaldada por los tribunales
si su autoridad es disputable.
• A.10) Diferenciación entre Derecho, costumbre y moral.
El derecho sustantivo establece las normas que deben ser sancionadas por la
acción legal. El derecho sustantivo se encarga de traducir los postulados
culturales fundamentales en acción social decidiendo que conducta particular, en
un caso determinado, puede considerarse ms en consonancia con los postulados
fundamentales que respaldan la cultura. El derecho realiza el imperativo de la
selección al afirmar implícitamente. En esta sociedad esto esta permitido y esto
otro no lo esta. El derecho procesal o adjetivo se ocupa de la designación legal
de las personas que pueden castigar legalmente la infracción del derecho
sustantivo, y también fija las reglas para la actuación en un caso y las penas
habituales que han de aplicarse en cada tipo de delito. Por lo tanto, el derecho
es un instrumento importante en la configuración y conservación de las culturas.
• A.11) Relación de la cultura con el Derecho.
El derecho realiza, dentro de la cultura, cuatro funciones. 1) La defincion de
las relaciones entre los miembros de la una sociedad; 2) La asignación de la
autoridad y la determinación de quien puede ejercer la coerción física; 3) La
resolución de los casos de perturbación; 4) la redefinición de las relaciones
entre individuos y grupos al cambiar las condiciones de vida.
• A.12) Concepto de Siegel sobre el origen de las normas jurídicas
Moderna jurisprudencia, señala el hecho de que las infracciones y disputas en
los conflictos de reivindicaciones constituyen la fuente de derecho mas
constante. < La infracción es la madre de la ley como la necesidad es la madre
del ingenio>.
• A.13) Concepto de Lewie y Salmond : el Derecho ¿Es creado por el gobierno?
Numerosos autores han comentado la ausencia relativa de actividad legislativa
por parte de los Gobiernos primitivos. Lowie ha establecido una afirmación
general, <merecería ponerse de relieve que la función legislativa en la mayoría
de las comunidades primitivas parece extrañamente restringida cuando se compara
con la ejercida en las civilizaciones mas complejas>. Salmond compara estas
afirmaciones de que la <función del Estado en su concepción mas antigua es la de
poner vigor a la ley, no hacerla> Continua Lowie <todas las exigencias del
intercambio social normal están cubiertas por el derecho común, y la tarea de
toda la maquinaria gubernamental existente consiste mas bien en la exacta
obediencia al uso tradicional que en crear nuevos precedentes>
• B.14) Diferencia en la pauta de crecimiento de población entre Europa y el
Tercer mundo.
En el siglo XIX, la población de Europa aumentó en más del doble, pero fuera de
las áreas de asentamiento europeo creció poco más del 20%. En el siglo XX, el
crecimiento de la población en Europa disminuyó, mientras que en el resto del
mundo se aceleró a un ritmo sin precedentes.
Debido a la difusión de la tecnología occidental aplicada a la sanidad pública y
la higiene, a la atención médica y a la producción agraria, el índice de
mortalidad de los países del Tercer Mundo ha descendido de forma drástica,
mientras que el de natalidad ha respondido de forma mucho más lenta
• B.15) ¿Qué factores contribuyeron a prolongar la esperanza de vida en los
países no occidentales?
Un factor fundamental que contribuyó a la caída de los índices generales de
mortalidad fue la disminución de la mortandad infantil. En el mundo no
occidental, la esperanza de vida a principios del siglo XX era bastante baja,
apenas por encima de los niveles alcanzados en el antiguo Imperio romano. A
mediados de siglo la esperanza de vida en las naciones occidentales avanzadas se
había elevado a los 60 o incluso más, mientras que en el resto del mundo todavía
estaba generalmente por debajo de las cifras occidentales de principios del
siglo. A partir de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, se registraron
grandes progresos casi en todas partes.
• B.16) La productividad de los países no occidentales ¿Creció al mismo ritmo
que su población?
En las naciones industriales avanzadas, las ciudades constituyen normalmente
centros de riqueza y de cultura, pues la productividad y los ingresos son en
general más altos en las ocupaciones urbanas que en las rurales. No obstante, en
las naciones del Tercer Mundo esto no necesariamente es así. En ellas, una gran
proporción de habitantes urbanos consiste en inmigrantes en paro o subempleados
procedentes del campo que viven en miserables suburbios en el extrarradio de las
ciudades
• C.17) La antropología ¿confirma o desmiente el concepto liberal de que la
propiedad es un fenómeno natural?
Desmiente. La propiedad es una creación social.
• C.18) La antropología ¿Confirma o desmiente el concepto marxista de clase
social?
Confirma. Las clases sociales Marx las plantea según factor económica que los
antropólogos más adelante lo reconocen.
• C.19) La antropología ¿Confirma o desmiente el concepto socialista de que el
Derecho es una creación de la clase dominante?
Desmiente. El estado aplica la ley.
• C.20) La antropología, ¿confirma o desmiente el concepto de que el estado es
el creador del orden y del Derecho?
Desmiente.
C.21) La historia económica ¿confirma o desmiente el concepto conservador de que
el colonialismo favoreció el desarrollo de los colonizadores?
Confirma. Introdujo nuevas tecnologías que resultaron en mejoras en la calidad
de vida.