Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado
Teoría del Estado | Resumen sobre Fascismo | Cátedra: López - Farinatti | Año 2009 | Altillo.com |
FASCISMO.
I.DEFINICIÓN Y PREMISA.
Es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reinvidicaciones sociales con las reinvidicaciones nacionales.
II. INTERPRETACIONES.
Hasta los `60 las interpretaciones italianas se agrupaban en 2 posiciones:
9 Teoría del F. como revelación: se entreve en el F. “la manifestación de las fuerzas más restrictivas del país” y”el resultado de todos los males y de todas las deficiencias de la historia nacional”.
9 Teoría del paréntesis: se considera al F. como un simple paréntesis, un episodio de “extravío doloroso, pero momentáneo”.
III. TIPOLOGÍA.
● Nolte, encuentra las siguientes características comunes entre los distintos F.:
9 La ubicación de una trayectoria que, de acuerdo con el modo en que se ejerce el poder, va desde el autoritarismo hasta el totalitarismo, la combinación de un motivo nacionalista con un motivo socialista, el racismo (existente con diversos grados de intensidad en todos los F.), la coexistencia contradictoria de una tendencia particular y de una tendencia universal, el sustrato social proporcionado por las clases medias (con excepción del peronismo) y al mismo tiempo la aparición de dirigentes relativamente sin pertenencia de clase.
O El objetivo se modula de distintas maneras alrededor del concepto de consolidación nacional.
● De Felice distingue:
9 Una tipología de los países en que se consolidó en F.: son países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía agraria-latifundista, por la existencia o falta de la superación de una crisis económica, transformación de valores morales tradicionales, por falta de alternativas de gobiernos válidos.
O En estos países, el F. se consolido a través de una concepción de la política y, en general, de la vida de tipo mística basada en el primado del activismo irracional y el desprecio del individuo ordinario al que se contraponía la exaltación de la colectividad nacional y de las personalidades extraordinarias basado en el sistema de partido único y de la milicia de partido y realizando por medio de un régimen policiaco y en control de todas las fuentes informativas.
9 Una tipología del poder fascista: considerando las características del F. como ideología de la industrialización, se puede establecer una serie de condiciones predisponentes: 1. el dualismo, 2. la humillación nacional, 3. industrialización tardía, 4. disgregación nacional (crisis), 5. Elemento estallante de la crisis.
Y luego de llegar al poder, el F. se caracteriza por las siguientes modalidades:
1. la exigencia unitaria, 2. Llegada al poder de una generación nueva, 3. Llegada al poder de una personalidad carismática, 4. De una nueva clase dirigente, 5. Intento de integración de las masas dentro del Estado nacional, 6. Eclecticismo doctrinal, 7. Promoción del desarrollo industrial, 8. Empleo de formas dirigistas, 9. Adopción de una política y una economía autárquica (nacionalismo y proteccionismo), 10. La propuesta de un estilo de vida peculiar, 11. El recurso de violencia contra toda fuerza nacional centrifuga y conflictiva.
V. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO FASCISTA ITALIANO.
Se diferencian varias fases:
1º fase del F. en el poder: colabora con las demás fuerzas políticas y no modifica sustancialmente el ordenamiento vigente. Las únicas innovaciones son la creación de la milicia voluntaria para la seguridad nacional y la ley electoral con premio a la mayoría.
2º fase: consistió en la represión de la oposición confiadas a las fuerzas extralegales, limitación de libertad de asociación, quita del parlamento del control del ejecutivo, supresión de autogobiernos municipales o provinciales, confinamiento policíaco de elementos de oposición, institución del Tribunal de Defensa del Estado y restablecimiento de la pena de muerte.
3º fase: el la del “fascitización” del Estado. El régimen trata de establecer para si mismo instituciones originales. Estas últimas no se apoyan por otra parte en el partido al que se le aplican las mismas reglas autoritarias adoptadas en el país.
9 El régimen italiano se caracteriza fundamentalmente por un ejercicio del poder marcado por un pragmatismo absoluto.
O El partido, el sistema totalitario y las corporaciones fueron encontrando, a su turno, su punto de detención. Y siempre, por último, quedo solo el Estado, el viejo Estado, con sus sedimentaciones, su expansión parecía la menos temida y, en último análisis, seguía siendo el único punto de apoyo indiscutible de una unidad de emergencia.
VI. IDEOLOGÍA DEL FASCISMO:
● En todos los F. existe el posibilismo ideológico ligado a la subordinación de las ideas a la acción.
9 Weber: habla del F. como de “un activismo oportunista inspirado en la insactifacción producida por el ordenamiento vigente sin la intención o la capacidad de proclamar una doctrina propia y más bien con la tendencia a destacar la idea del cambio y la conquista del poder.”
● Respecto de la primacía de la acción, las mismas teorías que se van incorporando, poco a poco a la doctrina fascista (como el corporativismo, sindicalismo, totalitarismo, dirigismo económico –doctrinas contradictorias entre si-) aparecen como meros ejercicios abstractos que solo han influido marginalmente en el desarrollo del movimiento.
9 En este sentido es explicable que el F. no logre negar o rechazar in tato las demás ideologías, incluso el comunismo: tiende más bien a conciliarlas, a servirse de ellas una después de la otra de acuerdo con las circunstancias.
O El activismo no es incompatible con el nacionalismo sino encuentra en este último el instrumento más adecuado de la consolidación dinámica y de la expansión permanente de la comunidad nacional.
● Una característica peculiar del F. es la percepción de la crisis. El F. “vive y lucha en una atmosfera de crisis. Todos los F. se consideran como último recurso ya que están amenazados por un mundo hostil, es un Estado de sitio en que la autosuficiencia material e ideológica es la única esperanza”.
VII. CONCLUSIÓN.
● F. es una ideología de crisis, que puede estar relacionada con un evento determinado (guerra o desocupación masiva) que revela la crisis pero no la origina.
9 Esta crisis se manifiesta en una disgregación del ordenamiento existente y la respuesta del F. es la unidad, la cual tiene como derivación o desviación en autoritarismo, violencia, racismo o totalitarismo. Esta unidad atrae a la clase media y puede definirse tendencialmente como la ideología típica de la clase media y la pequeña burguesía de origen proletario.
O En este sentido el F. es una ideología de clases emergentes, radical más bien que revolucionaria. Tiene por objeto la transformación del establishment.
● F. es un intento de racionalizar la sociedad, apoyándose en el factor dinámico y aplicándole a la sociedad un esquema de evolucionismo político. Racionalizando en cierto sentido el pesimismo, o haciéndolo trascender en ele tema de la fe y la muerte, propone la utopía del fuego y del peligro.
9 Unas veces minoritario y otras mayoritario, pequeñoburgués o proletario, siempre plebeyo e interclasista, dispuesto a no apelar a la uniformidad de las condiciones sino a la igualdad y a la unidad de los sentimientos, se le presenta a la sociedad en crisis como la alternativa mesiánica.