Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado

Teoría del Estado Resumen de Montesquieu Cátedra:  López - Farinatti Año 2009 Altillo.com

 

Montesquieu:

Montesquieu no es un precursor, sino uno de los doctrinarios de la sociología.

Su objetivo es hacer inteligible la historia. Quiere comprender el dato histórico.

. Detrás de la sucesión aparentemente accidental de los hechos, es necesario aprehender las causas profundas que los explican.

. Es posible organizar la diversidad de las costumbres, los usos y las ideas en un reducido número de tipos. Entre la diversidad infinita de las costumbres y la unidad absoluta de una sociedad ideal, hay un término intermedio.

La Teoría Política

El espíritu de las leyes está dividido en varias partes.

Los trece primeros libros, que desarrollan la conocida teoría de los tres tipos de gobierno; una sociología política.

La segunda parte del libro está consagrada a la influencia del clima y el suelo sobre los hombres, sus costumbres y sus instituciones.

La tercera parte estudia sucesivamente la influencia de las causas sociales, el comercio, la moneda, el número de hombres y la religión sobre las costumbres, los usos y las leyes.

Los primeros libros, los que analizan los tres tipos de gobierno, son de inspiración aristotélica, bajo la influencia dominante de la filosofía política clásica.

El problema propuesto es el de la compatibilidad entre la teoría de los tipos de gobierno y la teoría de las causas.

Montesquieu distingue tres tipos de gobierno: la república, la monarquía y el despotismo, según dos conceptos: la naturaleza y el principio de gobierno.

El gobierno republicano (democracia y aristocracia) es aquel en que el pueblo en corporación o sólo una parte del pueblo tiene el poder soberano; el monárquico, es aquel en que sólo uno gobierna, pero ajustándose a leyes fijas y establecidas; mientras que en el despotismo, uno solo, sin ley y sin reglas, a todos impone su voluntad y sus caprichos.

Cada tipo de gobierno está caracterizado por el sentimiento. Hay tres sentimientos políticos fundamentales; La república depende de la virtud, la monarquía del honor y el despotismo del temor.

La contribución decisiva de Montesquieu es la de establecer un vínculo entre el régimen político y la sociedad, cada gobierno responde a cierta dimensión de la sociedad dada.

Una república es un régimen en el cual los hombres viven por y para la colectividad, en el cual se sienten ciudadanos, porque implica que son y se sienten iguales unos a otros.

Se basa en una organización igualitaria de las relaciones entre los miembros de la colectividad. La monarquía se basa esencialmente en la diferenciación y la desigualdad.

El despotismo es un retorno a la igualdad, pero una igualdad en el temor, en la importancia y en la falta de participación en el poder soberano.

Montesquieu observa la Constitución de Inglaterra, sólo allí pudo observarse la plena realización de la institución representativa (separación de poderes).

El monarca detenta el poder ejecutivo, el poder legislativo está encarnado en dos asambleas: la cámara de los Lores y la cámara de los Comunes.

Hay un tercer poder, el de juzgar.

La idea esencial de Montesquieu es el equilibrio de los poderes sociales, condición de la libertad política.

Concebía el equilibrio de los poderes sociales sólo sobre la base del modelo de una sociedad aristocrática.

Las Interpretaciones posibles

Hallamos en Montesquieu fórmulas inspiradas por la filosofía de un orden racional y universal, al mismo tiempo que fórmulas que destacan la diversidad de las costumbres y de las colectividades históricas.

Montesquieu toma partido por la escuela germanista.

Muestra preocupación por los privilegios de la nobleza y el refuerzo de los cuerpos intermedios.

El pensamiento sociológico de Montesquieu se caracteriza por la cooperación incesante de lo que podríamos denominar el pensamiento sincrónico y el pensamiento diacrónico, por la combinación renovada perpetuamente de la explicación de las partes contemporáneas de una sociedad unas por referencia a otras, y de la explicación de esta sociedad misma por el pasado y por la historia.

Montesquieu es el último de los filósofos, y en otro el primero de los sociólogos. Es todavía un filósofo clásico en la medida en que considera que una sociedad está definida esencialmente por su régimen político, y en que desemboca en una concepción de la libertad. Pero en otro sentido, ha reintegrado el pensamiento político clásico en una concepción global de la sociedad, y ha procurado explicar sociológicamente todos los aspectos de las colectividades.