Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado
Teoría del Estado | Resumen sobre Populismo | Cátedra: López - Farinatti | Año 2009 | Altillo.com |
Populismo
Definición de Populismo. Pueden ser definidas como populistas aquellas formulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia.
Las definiciones del populismo padecen de la ambigüedad conceptual que el mismo término conlleva.
Definiciones:
Peters Wills: Populismo es “todo credo y movimiento basado en la siguiente premisa principal: la virtud reside en el pueblo autentico que constituye la mayoría aplastante y en sus tradiciones colectivas”
Lloyd Fallers: el populismo es una ideología por la cual “la legitimidad reside en el pueblo”
Worsley: el populismo es “la ideología de las pequeñas gentes del campo amenazadas por la alianza entre el capital industrial y el capital financiero”
Edward Shils: el populismo “se basa en dos principios fundamentales: la supremacía de la voluntad del pueblo y la relación directa entre pueblo y liderazgo”
Se debe tener presente que el concepto de pueblo no está racionalizado jamás en el populismo sino más bien intuido o postulado apodicticamente. Un estilema populista es la frase de Eva duarte: “Un día Perón dijo sabiamente que, habiendo recorrido el país de punta a punta y habiendo conocido todas sus bellezas y maravillas, se encontró al fin con su mas grande y alta belleza: el pueblo”. El pueblo es asumido como mito.
El concepto de pueblo. Como quintaesencia del pueblo, es evocado el elemento social que parece menos contaminado por injerencias externas y que se identifica, en países preferentemente agrícolas, con la población rural. A una carga histórica de la que el campesino es considerado el legitimo portador, se añade un privilegio de tipo ético-antropológico.
En un país con un fuerte índice de concentración urbana el pueblo puede estar formado por la masa de los trabajadores.
El populismo excluye la lucha de clases: “es fundamentalmente conciliativo y espera transformar el establishment; raramente es revolucionario”. Considerado como una masa homogénea, el pueblo no se presenta en el populismo como clase o como conjunto de clases.
Fundándose en el postulado de la homogeneidad de las masas populares el populismo se diferenciara radicalmente no solo de los movimientos de clase sino también de los movimientos interclasistas. El interclasismo, en efecto, no niega la diferenciación en clases aunque trata de conciliarla. El populismo, en cambio, la niega. Para el populismo la división se da entre el pueblo y el “no pueblo”
El “no pueblo”. El “no pueblo” es todo lo que esta fuera de un pueblo determinado histórica, territorial y cualitativamente.
Según Wills, que también se refiere en su tipologia a movimientos de tendencias reformistas y moderadas, “el populismo muestra una fuerte tendencia hacia un tibio racismo; el pueblo, bueno y simple, es de descendencia diferente al del establishment malo”
En algunos países que no han terminado todavía el proceso de integración étnica y donde precisamente el elemento popular es el que presenta características étnicas heterogéneas los movimientos populistas no invierten la tendencia hacia la fusión étnica sino que la aceleran, favoreciendo la integración de los elementos étnicos marginales y contraponiéndolos a los estratos dominantes aunque en estos últimos, precisamente, los caracteres tradicionales aparecen marcados o exaltados.
El no pueblo es visto bajo una luz demoníaca, como un núcleo conspirativo, como una suerte de conjura permanente y de proporciones universales.
Populismo e Ideologías contemporáneas. La incompatibilidad con el clasismo, con el internacionalismo y, podríamos añadir, con la matriz materialista del socialismo científico, hace que el pueblo se plantee respecto del socialismo como una ideología competitiva y divergente y no como una ideología complementaria o subordinada.
Como afirma Wills, el populismo esta mucho mas lejano del socialismo que del fascismo. Wills cree, sin embargo, que el fascismo se diferencia del autentico populismo por su “elitismo” y la petición de obediencia al líder.
Tipología del Populismo. Se pueden reagrupar los movimientos populistas en tres categorías nacional-populistas, populistas revolucionarios y populistas democráticos o pluralistas.
Los primeros comprenden a todos los movimientos de tipo fascista, incluido el nacional-socialismo, la Guardia de Hierro, el peronismo y varios movimientos revolucionarios afines.
Los populistas revolucionarios se reconocen con dos prototipos: el estanislista y el castrista.
Los populismos democráticos o pluralistas tienen como prototipo la Jacksonian democracy, cuyas características-pluralismo en el interior, expansionismo y sentido de la misión nacional en el exterior- encontramos típicamente en el sistema democrático israelita y en el indio. Deslizamientos de tipo populistas son, no obstantes, bastante frecuentes en sistemas liberal-demócratas, en general en las grandes democracias occidentales en la fase imperialista.
Entre las categorías indicadas se encuentran diversas formulas intermedias, sobre cuyo fundamental carácter populista no debería subsistir perplejidad.
Conclusión. El populismo tiende a pernear ideológicamente los periodos de transición. Ofrece un punto de cohesión y de sutura y al mismo tiempo un punto de atención y de coagulación con una capacidad elevada de movilización, presentándose como una formula homogénea para las particulares realidades nacionales.
Las formulas populistas resurgen cada vez que se asiste a una rápida movilización de vastos sectores sociales, a una politización intensiva fuera de los canales institucionales existentes.