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Teoría del Estado | Resumen de Locke: Tratado sobre el Gobierno Civil | Cátedra: López - De Luca | 1º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
Unidad 1”surgimiento y evolución histórica del estado”-
John LOCKE ”tratado sobre el gobierno civil”-Capítulos: 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11,12 y 19
RESUMEN Y EXPLICACIÓN
Capítulo 2”Del estado de naturaleza”
Para entender el poder político hay que comprender el estado en que los ho0mbres están en la naturaleza. Es un estado de igualdad, de libertad, donde cada uno dispone de la posesiones igual que todos sin pedir permiso a nadie ni depender de los otros. Todo el poder es recíproco. Sin embargo, aunque en el estado de naturaleza reine la libertad, los hombres no tienen libertad para destruirse a sí mismos ni a los demás, a menos que sea sumamente necesario., ya que la ley natural es conocida por todos, entonces es lícito que cada uno castigue a quien no la cumpla, porque ¿De qué serviría la ley natural si en el estado de naturaleza no hubiesen los hombres para hacerla cumplir? Este poder de uno sobre otro no es absoluto sino que está regido por la conciencia y la razón, y así se castigará al infractor, para que con ese ejemplo se preserve la paz, la armonía y la seguridad. Respecto a los ciudadanos extranjeros que cometen algún delito, Locke dice que ni el monarca ni alguna otra autoridad tienen el derecho a castigarlo porque no es súbdito de esa monarquía, salvo castigarlo por la ley natural. Todo hombre que haya sufrido un daño, tiene derecho a exigir reparación, de apropiarse de los bienes del victimario, de castigarlo y hasta de matarlo, porque está obligado a cuidar su vida, sus bienes y los de los demás. Pero también es peligroso que cada hombre haga justicia por mano propia poniéndose en juez de sí mismo y guiado por sus defectos y pasiones. Es así como Locke aconseja constituir un gobierno civil ya que el monarca también es un hombre y tiene sobre sí los mismos males y defectos que los demás. Por eso los hombres deben reunirse para formar un cuerpo político.
CAPÍTULO 3” Del estado de guerra”. Cuando un hombre provoca hacia otro un estado de guerra, es decir, cuando provoca la destrucción, la víctima tiene derecho de destruir también a quien lo atacó, y dado que la libertad es lo más importante cualquiera que se la quiera quitar será un enemigo, aunque sea vecino u otro ciudadano, ya que la ley natural fue hecha para protegerse a sí mismos, si alguien no la cumple, se lo puede matar en defensa propia. La falta de un juez común que posea autoridad imparcial, también hace que se viva en estado de naturaleza, aunque también se vuelve al estado de guerra cuando habiendo juez imparcial, su decisión es arbitraria o cuando la falta la comete el monarca. Para evitar volver al estado de guerra es que los hombres deciden reunirse y formar la sociedad civil.
CAPÍTULO 7-“”De la sociedad política o civil”. Naturalmente los hombres están predestinados a vivir en sociedad. Así se constituyó la familia, que sin llegar a ser una sociedad política, reconocía una autoridad en la figura paterna. El pacto para esta sociedad era voluntario, pero Locke está a favor de que pueda romperse una vez que los hijos estén criados, crecidos e independientes, defiende la dote de la mujer y la igualdad de derechos sobre los bienes. Se pregunta ¿Por qué una mujer tiene derecho a separarse de su esposo tan cercano y en su propio hogar y no tiene derecho a separarse del monarca tan lejano y desconocido? En cambio, un hombre que tuvo que hacerse esclavo porque perdió sus bienes, no puede deshacer el pacto con su amo. Si consideramos que la familia es un pequeño estado y el padre representa la máxima jerarquía, vemos que su poder no es eterno y no se ejerce sobre todos su8s miembros, excepto sobre los esclavos y debe compartir el poder con su esposa. Toda sociedad política es creada por la comunidad según las leyes y para que todos las cumplan. Esas leyes serán redactadas y ejecutadas por otros ciudadanos que la comunidad elija. Así, el estado tendrá un poder para redactar leyes y otro para hacerlas cumplir. Tiene derecho a declarar la guerra y hacer la paz para cuidar la propiedad de todos. Así nacen el poder legislativo y el poder ejecutivo. Es decir que solo habrá sociedad política cuando los hombres se reúnan para renunciar a su propio poder ejecutivo y lo den a los miembros por ellos elegidos, es así como autoriza a la sociedad, es decir al poder legislativo, a los jueces terrenales,
a dictar las leyes para tender al bien público. De esto se desprende que la monarquía absoluta está en contra de toda sociedad civil porque el monarca tiene a todos bajo su dominio y el pueblo no tiene juez imparcial ante quien pueda apelar. Entonces se vuelve al estado de naturaleza. O peor aún porque en el estado de naturaleza el hombre tiene derecho a defenderse ante una agresión, en cambio en una monarquía absoluta carece de derechos para defender su propiedad porque el monarca reúne en sus manos los 2 poderes. De todos modos, en esas monarquías hay entre los súbditos, leyes que hay que cumplir. La injusticia es que el monarca está libre de ellas, con lo que aumenta su poder y la impunidad. En este caso, los hombres tienen el derecho de protegerse bajo la creación de una sociedad civil que proteja la propiedad de cada uno a través d un cuerpo colegiado que dicte las normas a tal fin.
Capítulo 8” Del origen de las sociedades civiles”. Todo hombre nace libre y bajo ninguna circunstancia puede perder ese bien a menos que, en unión con otros hombres decida formar una sociedad civil y se incorpore a ser parte de una comunidad política donde la mayoría electa tenga el derecho de actuar en nombre de los demás.
CAPÍTULO 9: “Fines de la sociedad política y del gobierno”. El fin que lleva a los hombrea a formar una sociedad política es la defensa de la propiedad- privada, bienes, valores- ya que en el estado de naturaleza, pese a que hay armonía e igualdad, faltan leyes escritas y aceptadas por todos. Se carece de un juez imparcial que juzgue de acuerdo a esas leyes y no se tiene un poder encargado de hacer que esas leyes se ejecuten realmente En el estado de naturaleza el hombre tiene su propio poder legislativo y ejecutivo, el poder de ser su propio juez y ejecutar castigos. Por debido a que en el estado de naturaleza siempre hay algún otro que no cumple con la ley natural, los hombres renuncian a esos poderes con el fin de crear en otros hombres un gobierno que les asegure el disfrute de las propiedades ganadas con el sudor de su trabajo, que realizado en comunidad logran el bien común.
CAPÍTULO 10-“De los tipos de estado”. Al formar una sociedad civil, los hombres ponen el por en manos de la mayoría. Ésta hará leyes para el bien común y otros miembros se encargarán de ejecutarlas, entonces hablamos de DEMOCRACIA. Si por el contrario, el poder queda en manos de una selecta minoría, el tipo de poder es OLIGARQUÍA. Cundo todo el poder reside en una sola mano es una MONARQUÍA. Si al morir el rey el poder pasa automáticamente a su heredero, es una MONARQUÍA HEREDITARIA. Cuando en vida el rey designa a su sucesor es MONARQUÍA ELECTIVA.
Capítulo 11 “Del alcance del poder legislativo”. El poder legislativo tiene como finalidad cuidar la propiedad de los hombrea través de las leyes que la sociedad dicte, por eso el poder legislativo es la máxima autoridad ya que responde al bien público y no es válida ninguna otra ley que no salga de su asamblea. Esto garantiza que, si bien es el poder supremo de un estado, no es un poder absoluto y las leyes que dicte no podrán ir en contra de la ley natural. Pero como esta ley natural no es escrita debe haber un juez imparcial que ponga límites claros para garantizar la protección y defensa de la propiedad de cada uno, porque ningún hombre cambia su libertad si no fuera para formar una sociedad política que proteja su propiedad y su fortuna bajo el imperio de las leyes y que éstas no dependan de la arbitrariedad del monarca. Las leyes claras determinan la paz, la seguridad y limitan derechos y obligaciones tanto del pueblo como del gobernante. Cada ciudadano es dueño de su propiedad y ésta debe asegurarse con leyes de la asamblea para evitar que el individuo pierda su propiedad por confiscación caprichosa. El poder legislativo no tiene derecho a disponer de ninguna propiedad sin la autorización de su dueño. Tampoco tiene la legislatura el derecho de ceder a otro cuerpo o persona, la potestad de hacer leyes porque ese poder es dado por el pueblo. Resumiendo diremos que el poder legislativo tiene 4 condiciones:
1-Gobernar según las leyes para todos por igual
2-Las leyes deben dictarse para lograr el bien común.
3-El control económico sobre alza de impuestos depende de que el pueblo lo
autorice.
4-El poder soberano de legislar es intransferible.
CAPÍTULO 12 “Los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del estado”. Los poderes legislativo y ejecutivo deben estar separados porque mientras el legislativo es conveniente que una vez distadas las leyes, se disuelva para que sus miembros sean simples ciudadanos obligados a respetar la leyes que redactaron, el ejecutivo es preciso que sea permanente porque la ejecución de todas y cada una de la leyes deben tener continuidad. Pero también hay un tercer poder, llamado federativo y es cuando los miembros de una sociedad pactan con los de otra sociedad.. pero como este poder se refiere a la seguridad exterior, es recomendable que actúe unido al ejecutivo y así evitar que el uso de la fuerza no se disperse para no poner en riesgo la seguridad interna.
CAPÍTULO 19- “De la disolución del gobierno”. Lo que hace que los hombres abandonen el estado de naturaleza, es el acuerdo que entre todos hacen para formar una sociedad política, un solo cuerpo, formar un Estado. Este acuerdo solo puede disolverse por: a) Causas externas: Por invasión extranjera que se apodera del gobierno. Se rompe el pacto entonces ya no hay sociedad porque no existe el estado que nació posterior a ella en virtud del contrato. B) Causas Internas: Cuando se disuelve el poder legislativo dado que los hombres depositan en él su autoridad para dictar leyes. El pueblo está de acuerdo en reunirse para elegir una asamblea y ésta no puede derivar en otros esa voluntad. Si ocurre que alguien tome el poder de hacer leyes, carecerán de legitimidad y el pueblo no está obligado a cumplirlas, tendrán el derecho de resistir. También pueden resistir si el rey se niega sistemáticamente a convoca a la asamblea, o cuando el rey cambia los miembros sin consentimiento del pueblo, o cuando el poder ejecutivo deja de ejecutar las leyes, ya que esta es la razón por la que se mantiene la sociedad. En estos casos el pueblo tiene el derecho de volver al estado de naturaleza para ejercer la libertad de elegir un nuevo poder legislativo.