Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado

Teoría del Estado Trabajo Práctico sobre la Pleícula "Danton" Cat: Pellet Lastra - Bulacio 1º Cuat. de 2012 Altillo.com

(Contestar por lo menos 5 preguntas)

1. ¿Cuáles fueron las causas directas y remotas de la revolución francesa?
¿Quiénes fueron los filósofos que influyeron de manera significativa en la revolución y cuáles-brevemente- eran sus postulados?
2. ¿Qué cambio de valores introduce en la sociedad política?
3. ¿Qué cambios se producen a nivel socio-económico?
4. ¿Qué significación tiene el lema “¡Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte!”?
5. ¿Quién ocupaba el rol de “Soberano” en los períodos anterior y posterior al período que narra la película?
6. ¿Cómo definiría la revolución francesa? Revolución fallida, Revolución inconclusa, Revolución con contrarrevolución, Revolución propiamente dicha y a secas, Con otra calificación. ¿Por qué?
7. ¿Cómo fue el gobierno de Napoleón? Aspectos positivos y negativos.


1-Las causas directas y remotas de la Revolución Francesa fueron en primer término las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas. También fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.
Los factores que influyeron en la Revolución:
Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Ésta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los siete años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

En 1789 se inicio la tan sabida revolución. Los estados Generales eran una asamblea general del reino integrada por representantes de los tres estamentos (clero, nobleza, y tercer estado).
En esa asamblea, cada estamento sancionaba y votaba por separado. Así, un tercio de los votos era para el tercer estado y dos tercios para los órdenes privilegiados, que representaban solamente al 5% de la población.
Los representantes del tercer estado reclamaron la sesión conjunta de los tres estamentos y el voto por cabeza. Esto les permitiría contar con ls posibles votos de algunos miembros de la nobleza y del bajo clero y obtener así la mayoría. Como el rey no estuvo dispuesto a aceptar estos reclamos, el tercer estado separo de la reunión y se constituyo en Asamblea Nacional. Una semana después, la Asamblea Constituyente.
El rey intento disolver la Asamblea por las armas. En un clima agitado por el aumento del precio del pan, esta medida desato una rebelión popular en Paris. Los hombres de la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento y el 14 de julio el pueblo asalto y tomo la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monárquico, en busca de armas y granos.
De esta manera, un movimiento político que tenía un origen aristocrático se convirtió en una revolución popular dirigida por la burguesía.

1. b. Los filósofos más destacados que influyeron en la revolución fueron Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot entre otros.
Rousseau, presenta hostil a la separación de poderes, e indica que la soberanía es infalible, inalienable, indivisible y absoluta. Inalienable o sea no delegable en representantes del pueblo.
Montesquieu, La soberanía reside del pueblo y no en el rey. Esa soberanía la delega la Nación en tres poderes. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Sin embargo Voltaire defendía a la monarquía como forma de gobierno.
También estaba Denis Diderot, “El mejor gobierno no es aquel que parece más perfecto, si no aquel que dura más tiempo y mas tranquilamente.” Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.

2- Cambios políticos:
En las zonas rurales, las noticias llegadas desde Paris desataron un sentimiento conocido como el “gran miedo”: ante el rumor de que los nobles mataban a los campesinos, estos asaltaron y quemaron muchos castillos.
Para poner fin a esa situación, la Asamblea decidió abolir los privilegios señoriales. Esta medida significó el fin del Antiguo Régimen.
Aplacada la agitación social, la Asamblea redactó un prólogo para la futura constitución: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que proclamaba la igualdad de todos los hombres ante la ley y consagraba a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión como derechos naturales.
En septiembre de 1791, la Asamblea culminó su obra con una sanción de una Constitución, que proclamaba la soberanía nacional y organizaba a Francia como monarquía parlamentaria. En ella, se estableció la división de los poderes de gobierno:
-El Poder Ejecutivo, a cargo del rey;
-El Poder Judicial, a cargo de magistrados electos;
-El Poder Legislativo, a cargo de una Asamblea Legislativa, cuyo diputados se elegían mediante el sufragio restringido: solo podían votar los ciudadanos de mayores ingresos.


3-Aspectos económicos fue la deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.

5-La película sucede en Paris en septiembre de 1793 a abril de 1794, en este periodo el Soberano a cargo esta Robespierre.
El 22 de septiembre de 1792, la Convención conducida por los líderes del nuevo golpe de Estado, Danton, Robespierre, Marat, Saint Iust y Bares, decreto que los actos públicos serian fechados en adelante como año I de la Republica. Declarada como única e indivisible.
Robespierre y sus seguidores abolieron la monarquía, el paso siguiente era la ejecución del rey.
En junio de 1793 la Convención aprueba una nueva constitución, que será la primera de la nueva Republica. Pero esta nueva construcción abstracta y racional que era la constitución no podían servir en el reino del terror que conducía aséptica y sangrientamente Maximiliano Robespierre.
Desde junio de 1793 a julio de 1794, en Paris fueron ejecutadas 2.596 personas y otras doce mil en el resto de Francia. Pero tantas cabezas cortadas tenían que terminar con la del propio Robespierre, colocada bajo la cuchilla de la guillotina. El 9 termidor encabezaron un golpe de Estado para poner fin al terrorífico Estado de hecho de M. de Robespierre.

A este estado de hecho lo sucedió un estado de Derecho, organizado por la Constitución del año III, aprobada el 1795.
Durante el periodo del directorio comenzó a destacarse un joven oficial. Napoleón Bonaparte, que gano fama y prestigio durante las campañas llevadas a cabo por los ejércitos revolucionarios en Italia y en Egipto. En 1799, aprovechando la debilidad del gobierno, Napoleón participo de un golpe de estado que derroco al directorio e instauro el consulado.
El nuevo gobierno quedaba en manos de tres cónsules. Napoleón fue nombrado primer cónsul. Desde ese cargo, intento pacificar a la sociedad francesa, reconciliando a los grupos enemistados desde hacía diez años. También firmo un Concordato con el Papa con el que ponía fin de enfrentamiento entre Francia y la Iglesia.
Al mismo tiempo, reformo la administración y reorganizó las finanzas públicas, con la fundación del Banco de Francia. En 1804, promulgo un Código Civil, que reglamentaba las relaciones entre los particulares, y entre estos y el Estado. Todas estas medidas alentaron al desarrollo del comercio y la industria, y permitieron llevar a cabo grandes obras públicas.

Anteriormente de lo que narra la película, o sea a Robespierre el soberano a cargo es el Rey Luis XVI.
Francia era una de las potencias mas importantes, con gran influencia y prestigio en el orden internacional. A pesar de esto, el Estado Francés atravesaba por graves problemas económicos.
Paralelamente, algunas malas cosechas, provocaron la escasez de los alimentos, originando el aumento de los precios, especialmente del pan, afectando a los campesinos y sobre todo a los sectores populares urbanos, para quienes el gasto del pan podía significar la mitad del dinero que cada familia dedicaba al consumo de alimentos.
Con el objeto de superar la crisis económica, los ministros de Luis XVI impulsaron una reforma fiscal, que preveía el pago de algunos impuestos por parte de los sectores privilegiados. Reunidos los representantes de la nobleza rechazaron la reforma fiscal y solicitaron al rey la convocatoria a los Estados Generales, con el argumento de que sólo ese cuerpo podía establecer nuevos impuestos. En agosto de 1788, el rey cedió a las presiones y convoco a los Estados Generales para el año siguiente. El rey intento disolver la Asamblea por las armas. En un clima agitado por el aumento del precio del pan, esta medida desato una rebelión popular en Paris. Los hombres de la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento y el 14 de julio el pueblo asalto y tomo la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monárquico, en busca de armas y granos.

6- Yo la definiría revolución a secas, ya que en principio fue un proceso histórico por la que una clase o grupo social (en este caso fue un movimiento político que tenía un origen aristocrático se convirtió en una revolución popular dirigida por la burguesía) desplaza a otros del poder político y realiza un proyecto socioeconómico tanto la reproducción de dicho proyecto como la hegemonía de clase necesaria para imponerlo. La burguesía propietaria impuso su hegemonía, frente a la contrarrevolución y frente a las clases populares; los antagonismos que la burguesía intento resolver mediante la guerra exterior, provocaron la caída de la monarquía, acusada de traición y el ascenso de la pequeña burguesía democrática (sans-culottes); la Convención eliminó a los moderados (girondinos) e impulso el terror dirigida por el Comité de Salvación; M. Robespierre.

7-Los éxitos militares de Napoleón pronto lo convirtieron en el hombre fuerte de Francia.
En 1802 fue nombrado cónsul vitalicio y, dos años más tarde, se proclamo emperador con el nombre de Napoleón I.
En los diez años que duro su gobierno al frente del Imperio (1804-1814), Napoleón se mostró como un hábil y un eficaz administrador sin embargo, suspendió muchas libertades y muchas oportunidades legislo por decreto. No obstante, la mayoría de los franceses aceptaron un sistema de gobierno que aportaba progreso y gloria militar a la Nación.
El sueño de Napoleón de formar un gran imperio europeo se enfrento a la resistencia de Inglaterra y de las monarquías absolutistas del continente que, organizadas en sucesivas coaliciones, mantuvieron a Francia sometida a una permanente y desgastadora guerra. Pese a esas resistencias, el genio militar de Napoleón permitió a sus ejércitos lograr numerosas victorias y ocupar gran parte del occidente de Europa continental. En 1812 el Imperio había alcanzado su máxima extensión.
Como Inglaterra era la única potencia europea que se mantenía invencible frente Napoleón, el emperador trató de hundir comercialmente a los ingleses decretando el bloqueo continental. Esta medida impedía a los países dominados o aliados de Francia permitir el ingreso de productos elaborados provenientes de Inglaterra. En su avance por el continente, Napoleón cambio las fronteras de los estados, depuso reyes y nombro en lugar a funcionarios de confianza y también miembros de su familia. En los territorios ocupados encontró grupos dispuestos a colaborar con el por qué consideraban un instrumento adecuado para acabar con las instituciones del Antiguo Régimen, pero también fuertes resistencias nacionales, sobre todo en España y Alemania.
El fracaso de la campaña de Rusia, iniciada en 1812, marco el comienzo de la crisis del Imperio. En 1814, Napoleón fue obligado abdicar. Sin embargo, al año siguiente regreso a Francia y tras un corto reinado de cien días, fe derrotado definitivamente en Waterloo, en junio de 1815.