Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado
Teoría del Estado | 2° Parcial | Cátedra: Ortiz - Gabriel | 2° Cuat. de 2013 | Altillo.com |
JORGE DOTTI “EL PENSAMIENTO POLITICO MODERNO” 21-10
• El Estado juega con la relación de sociedad civil y ámbito privado.
ESTADO
SOCIEDAD CIVIL PRENSA
AMBITO PRIVADO
• El Estado propiamente dicho empieza en la Modernidad.
1. RUPTURA FUERTE ENTRE EL MODELO POLITICO CLASICO Y EL MODELO POLITICO MODERNO.
2. CONTINUIDAD DEBIL
1. a) Naturalismo político de los clásicos VS el artificialismo político de los
modernos.
CLASICOS: Heráclito Physis= nomos
Platón partes del alma = político
Aristóteles de individuo a polis
No hay nexo de transición entre lo natural y lo político ANTROPOLOGIA
POSITIVA: la política es el ámbito de expresión de la naturaleza.
MODERNOS: hay nexo de transición entre lo natural y lo político.
Estado de naturaleza “contrato o pacto social” Estado civil o político
Problemas, dificultades o carencias ANTROPOLOGIA NEGATIVA.
¿Qué estatuto tiene el Estado de Naturaleza? Relación diversamente proporcional
con el tipo de soberano que plantea el autor.
DESCRIPCION (susceptible a Vo F) o CONSTRUCCION RETORICA/ PRESCRIPCION/ FICCION
(no susceptible a V o F).
Dotti dice que el estado de naturaleza es un Ficción, Construcción retorica
(pág. 58)
b) Holismo teleológico organicista de los clásicos VS un individualismo
eficientista basado en la premisa de la igualdad y libertad naturales de los
modernos.
CLASICOS:
HOLISMO: Aristóteles bien de todos superior al bien de cada una de las partes =
el todo es más que la suma de todas las partes.
TELEOLOGICO (fin): causa final (para que) en el fin se planifica causa formal
(de que) la forma.
ORGANICISMO: Platón Estados del alma
Aristóteles tres formas de vida
Ambos impedían la inmovilidad social.
Gobernaban para: Heráclito los sabios
Platón el rey filosofo compartían el saber universal y esto los legitimaba para
gobernar
Aristóteles phroenesis
MODERNOS:
INDIVIDUALISMO atomística: individuo con prevalencia que no tenía en la
antigüedad.
EFICIENTISMO ¿Por qué? El estado civil o político depende del contrato entre
Individuos (Causa Eficiente)
PREMISA DE LIBRES E IGUALES promueve la movilidad social todos tenemos el
acceso al universal: Dios (COGITO= pensamiento o conciencia)
Sin individuo no hay Estado Civil Legitimación por el consentimiento de los
individuos en el pacto social.
Si todos tenemos acceso a lo universal, esto genera un pensamiento crítico
(CRITICISMO) define el proyecto moderno.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Kant no es filosofo revolucionario es reformista.
SAPERE AUDE! Atrévete a saber o atrévete a pensar por ti mismo.
Este pensamiento se expresa en los medios, tiende a debilitar el poder soberano
y puede terminar trazando el camino soberano.
CONTRATO SOCIAL 28-10
1- Pacto de asociación (entre): multiplicidad de individuos conforman el pueblo
2- Pacto de sujeción (de abajo para arriba): el pueblo elige al soberano
político (aristocrático, democracia, monarquía)
Marca distintiva del pensamiento moderno: TEORIA DE LA REPRESENTACION
- Representante soberano (ACTOR) “publico”
- Representado (AUTORIDAD) “privado”
LAS DOS TENDENCIAS DE LA FILOSOFIA POLITICA MODERNA
1) LEGITIMACION DE LA SOBERANIA BAJO EL LEMA DE LA PACIFICACION
Gran poder soberano para pacificar la guerra civil
Otorgarle mucho poder al SOBERANO atributo >> Absoluto
>> Indivisible
>> Irrevocable
Soberanía fuerte ¿incompatible con el sapereaude? Tensión entre los ideales del
liberalismo o iluminismo, soberanía que renuncia a la libertad de expresión.
2) LIMITACION DE LA SOBERANIA BAJO EL LEMA DE LA LIBERTAD UNIVERSAL
Dos limitaciones:
1- ECONOMIA POLITICA: Adam Smith “mano invisible” cada uno persigue su interés
organisista y logra satisfacer el interés de todos CONTINUIDAD DEBIL (planteo
naturalista)
2- FILOSOFIA DE LA HISTORIA (filosofía): ¿Qué posición se adopta frente a la
historia?
- Movimiento iluminista = si todos accedíamos a la educación esto llevaría al
progreso poder soberano
- Astucia de la razón (Hegel)= historia, providencia, espíritu (universal)
manifestación de un proceso divino
Utilizan a los GRANDES HOMBRES como medio para la realización de la libertad,
estos sintetizan el espíritu de una época.
Por ejemplo:
FACUNDO G.H negativos = Facundo Quiroga, rosas barbarie federalismo
división.
G. H positivos =gral Paz, Sarmiento civilización unitarios unión (se
produce la unión contra Rosas)
PARADOJA DEL CONTRACTUALISMO (HEGEL Y HUME) Y LA CRÍTICA (HEGEL)
Argumento lógico, se divide en dos cuernos 1. Si el contrato es posible es
irrelevante (innecesario)
2. Si el contrato es relevante (necesario) es posible
1) Si es posible es porque están dadas las condiciones de sociabilidad
HUMEconfianza entre los hombres
HEGEL hay un lenguaje común entre los hombres
Si hay confianza y un lenguaje común no es necesario el contrato.
2) Si no hay confianza y lenguaje común no hay sociabilización por lo tanto el
contrato es imposible.
CRITICA AL CONTRACTUALISMO
ESTADO (institución de derecho público) CONTRATO (institución del derecho
privado)
¿Puede algo de menor jerarquía jurídica dar origen a algo de mayor jerarquía o
el estado debe crear los contratos?
Lo primero es el Estado y después los contratos (lo privado). Hegel re propone a
Aristóteles.
HOBBES 04-11
ESTADO DE NATURALEZA:
1) ANTROPOLOGIA (negativa)
Hombre como ente de DESEOS (anverso)
Fundantes= CONATUS deseo de sobrevivir, deseo de permanecer en el ser
Fundados= son infinitos --- se resumen en una clausula, deseo perpetuo e
insaciable de poder y mas poder que solo cesa con la muerte.
como ente de RAZON (reverso, mero calculo) = se presenta el miedo a la muerte
violenta
2) IGUALDAD Y LIBERTAD NATURALES
Igualdad de facto/ de hecho
Capacidades físicas puede conformarse de dos formas
->federación con otros hombres
- >maquinación secreta (“plan”)
Capacidades mentales -- > encuentra mayor igualdad
de iure/ de derecho: todos tenemos igual esperanza en alcanzar nuestros fines
(satisfacer nuestros deseos)
Libertad “ausencia de impedimento externo” (concepción negativa de la
libertad)
Es igual a derecho, mientras que la ley (obligación) ata, por lo que derecho y
ley son incompatibles
Ilimitado a todo lo que me permita conseguir mi fin
Concepción de libertad positiva Kant
- Somos libres, cuando más legislados estamos
- Dos mundos NOUMENICO (porque tiene razón) – se presentan máximas morales
(idea del bien)= imperativos categóricos -> se aplican en el mundo de la acción.
FENOMENICO (porque tiene cuerpo) – sometido a las leyes de la causalidad
mental
- Las leyes de la naturaleza nos limitan
- Cuando más contenidos estamos de la razón, más lejos estamos de las leyes de
la naturaleza. Porque con la razón contengo, mantengo mis pasiones, mis
necesidades fisiológicas.
LOCKE libertad como auto legislación.
3) LEY NATURAL
Libertad = Derecho
Obligación = Ley es ineficaz = conozco la ley pero no la uso, no tiene ninguna
gravitación
Confinada en el foro interno (conciencia) no rige en el ámbito externo.
es inútil = es indeterminado (no está regulada por un ente)
4) CARACTERIZACION DEL ESTADO DE NATURALEZA: “GUERRA GENERALIZADA” debido a la
ausencia de un poder comun.
Causas: competencia ligada a los bienes poseer la mayor cantidad para
sobrevivir (beneficio) causa económica.
Desconfianza o inseguridad la presencia del otro me genera desconfianza es
busca de la seguridad se genera una guerra defensiva preventiva.
Gloria u honor somos iguales en superioridad vamos en busca del
reconocimiento de superioridad es imposible produce un desconocimiento
originariosomos todos iguales por lo tanto nadie quiere reconocer a otro como
superior.
5) CASTIGO
No hay bueno ni malo
Porque no hay poder común no hay castigo
No hay justicia ni injusticia
6) ESTATUTO ¿descripción o construcción retorica/ficción/prescripción?
Descripción:
- los indios en américa estaban en E.N
- Guerra civil
- En el ámbito internacional (Estados) impera el E.N no hay una autoridad por
encima de los Estados
- Se le puede atribuir verdad y falsedad
Ficción: no cree que el E.N haya tenido lugar.
¿El estado civil o político donde va a estar? Prescriptivo leyes “debe ser”
No se puede pasar del lenguaje descriptivo a un lenguaje prescriptivo, si lo
hago es una FALACIA NATURALISTA.
11-11
7) LENGUAJE estudio de Zarka
• Truncado y equivoco
• Se comunican por signos, señales, marcas lenguaje privado (mas cercanos)
• NO HAY LENGUAJE COMUN.
HOBBES
ESTADO CIVIL O POLITICO:
1) ANTROPOLOGIA: aparece el hombre artificial leviatán Estado
1era ley de naturaleza= buscar la paz (finalidad)
2da ley de naturaleza= pacto social (instrumento) salir del estado de
naturaleza
Transferencia o renuncia a mis derechos naturales ilimitados salvo al derecho a
la vida a condición que los demás también renuncien o transfieran los derechos
al Estado.
Pacto de unión (Bobbio) es un pacto de sujeción sin pacto de asociación previa,
se pasa de una multitud de individuos aislados a la soberanía política (no forma
parte del pacto) sin pacto previo no hay conjunto no hay pueblo. El pueblo solo
puede resistir al soberano (no hay derecho a la resistencia).
Teoría antirevolucionariahobbesiana: no hay forma legítima de resistencia/
derrocar al soberano.
El pacto exige la unanimidad, todos tienen que estar de acuerdo.
2) IGUALDAD Y LIBERTAD
IGUALDAD DESIGUALDAD VERTICAL
Soberano Monarquía (uno)
Aristocracia (grupo) se elige por la mayoría
Democracia (todos)
Súbditos teoría de la representación
Representante ACTOR es el SOBERANO persona artificial palabras o acciones
son atribuidas en representación de la persona natural.
Puede ser también personas jurídicas p.e. Sociedades.
Representado AUTOR son los SUBDITOS persona natural palabras o acciones son
atribuidas a si mismos.
IGUALDAD HORIZONTAL: igualdad de los súbditos ante la ley, el soberano tiene
que tratar al súbdito en igualdad.
LIBERTAD (entendida como ausencia de impedimentos externos) va a ser restringida
porque va a aparecer la ley (OBSTAACULO).
3) LEY obligación se aplica en el foro privado pero también en el foro
público, se le pone límites al exterior.
La ley se fundamenta en el “principio de clausura” todo lo que no esta
prohibido, esta permitido.
La ley => CADENAS ARTIFICIALES , el estado me va a proteger.
3ra ley de naturaleza= JUSTICIA (realización de la justicia)
Justicia= Los hombres cumplen el pacto que aceptaron
Injusticia= es el incumplimiento del pacto y las leyes que el soberano promulga
(leyes derivadas del pacto)
JUSTICIA = “pacta suntsepuanda” las leyes están hechas para cumplirlas
4) CARACTERIZACION DEL ESTADO CIVIL
Atributos de la soberanía (soberano político) tienen dos sentidos:
a) Absoluto Interno: el soberano no forma parte del pacto el soberano esta
en E.N, no le rige la ley
Externo: nadie puede ser obligado a cumplir con aquello que el mismo dicta.
b) ILIMITADO Interno: no hay división de poderes, el soberano tiene la suma de
poder político.
Externo: no hay división entre el poder civil o temporal y el poder
eclesiástico o espiritual (el poder celestial queda sometido al poder del cura)
c) IRREVOCABLE de facto/ de hecho: para revocar la soberanía se exige la
unanimidad => muy improbable del alcanzar.
De iure/ de derecho: es contrario al deber del soberano renunciar o delegar la
soberanía.
5) CASTIGO hay MONOPOLIO DE CASTIGO
¿Cuál es el fundamento?
A PRIORI (independientemente de la experiencia) [cap xviii].
Nada de lo que el soberano haga puede ser injusto ya que la ley se crea con la
autoría del súbdito, si puede haber inequidad.
A POSTERIORI [cap xxviii].
La persona natural del soberano no pacto, por lo tanto, tiene derecho a todo.
14-11
6) ESTATUTO prescripción/ construcción teórica “debe ser”
¿Cómo se pasa del estado de naturaleza al estado civil o político?
MACPHERSON: Hobbes utiliza el método analítico sintético. Por ejemplo: guerra
civil, hombres en estado belicoso
Hobbes extrae características del hombre, los descontextualiza y saca una
antropología (negativa) y lo compone en un todo lógico que llama Estado Civil.
Lo toma como un indicativo del Estado.
M. ANALITICO: descomponer un todo en su último estado.
M. SINTETICO: recompone las partes en un todo.
El estado de naturaleza y el estado civil son artificios.
En el Estado soberano se produce una comunicación univoca, lenguaje común
(ZARKA)
LOCKE 2do ensayo sobre el gobierno civil
1- Modos de justificación política que Locke rechaza
a) Que la autoridad real le haya sido consolidada al hombre por Dios EL PODER
POLITICO NO DERIVA DE LA AUTORIDAD DE DIOS.
b) Que el poder político nazca del poder familiar EL PODER POLITICO NO ES UN
PODER PATERNAL NI TAMPOCO ES EL PODER DEL AMO AL SIRVIENTE, NI EL PODER
MARIDO/MUJER, NI SEÑOR/ESCLAVO, ESTOS NO SIRVEN DE FUNDAMENTO DEL PODER
POLITICO.
2- ¿Qué es el poder político? El poder de dictar leyes incluido el de la muerte
A) PODER LEGISLATIVO en el sentido estricto “supremo y absoluto”
B) PODER EJECUTIVO ejecutar las leyes en sentido amplio
C) PODER FEDERATIVO defensa del estado frente a otros estados
PROPIEDAD EN SENTIDO ESTRICTO: los bienes
PROPIEDAD EN SENTIDO AMPLIO: bienes, vida y libertad (LIBERALISMO POLITICO)
18-11
LOCKE 2do ensayo sobre el gobierno civil
3- ORIGEN DEL PODER POLITICO
Estado de naturaleza tuvo lugar históricamente
Característica
AUSENCIA DE UN JUEZ IMPARCIAL extrae la hipótesis de si entre Estados no hay
juez imparcial. Estados en estado de naturaleza.
Marca del ámbito internacional los estados están en estado de naturaleza: 1)
relación de paz – tratados internacionales
2) relación de guerra: ámbito internacional, ámbito interno
Inferencia históricamente esto mismo sucedía en el ámbito interno de los Estados
EN HOBBES NO HAY POSIBILIDAD DE GUERRA CIVIL.
LOCKE puede haber guerra del:
- Súbdito frente al soberano: el súbdito comete un delito, el soberano lo
castiga
- Soberano frente a los súbditos: cuando no cumple con la finalidad de lo
pactado: protección de la propiedad privada, el súbdito puede ejercer el derecho
a la resistencia y puede derrocar al soberano.
3) IGUALDAD Y LIBERTAD
IGUALDAD de facto/ de hecho: capacidad física y capacidad mental
de iure/ de derecho: porque somos AUTOLEGISLADORES nos damos la ley natural.
LIBERTAD (positiva): obrar constructivamente dentro de los límites de la ley
natural => ley natural fundamental
“siendo todos libres e iguales nadie debe dañar a otro”
LICENCIA: actuar destructivamente
4) JUSTIFICACION DE LA LEY NATURAL FUNDAMENTAL
a) Todos somos iguales, nadie tiene derecho a dañar a otro
b) Todos fuimos creados por Dios => Dios es PRODUCTOR-PROPIETARIO de la
humanidad, si daño a un tercero en última instancia estoy dañando al propietario
que es Dios.
5) PASAJE DE LA PROPIEDAD COMUN A LA PROPIEDAD PRIVADA
Dios se autogenera como naturaleza y humanidad
Propiedad común: la “labor” de su cuerpo, el trabajo de sus manos fuerza
laboral
“somos propietarios de nuestra propia persona”
PROPIEDAD: A) vida
B) bienes
C) libertad
La labor de mi cuerpo/
El trabajo de mis manos
Más sabio soy me ensancho ontológicamente -------------------------------
plus artificial= se transforma en propiedad privada excluye a los terceros
Le agrego algo de VIDA al BIEN bien es un representante en el mundo de las
cosas
LIBERTAD (aumenta la libertad)
Cuanto más propietario (privado) soy, más libre soy.
Cuanto más yo hay en el mundo, hay menos que no soy yo que me limita (menos
impedimentos internos) LIBERTAD NEGATIVA.
Iguala BIEN con VIDA. Quien atenta a mi propiedad atenta sobre mi persona, mi
vida por lo tanto puedo adueñarme de su vida.
6) LIMITES A LA PROPIEDAD PRIVADA
1- Que queden bienes suficientes y de igual calidad para el resto posibilita
el intercambio
2- Puedo apropiarme de todo aquello que pueda utilizar con provecho: lo consuma
antes de que se eche a perder.
Bienes perecederos bienes no perecederos
(manzana) (nuez)
(pepita de oro) bienes imperecederos
Las pepitas me las da la naturaleza me incita a acumularlo es igual a
PROGRESO (la naturaleza me invita a saltar el limite 2).
La naturaleza me invita en E.N celebrar el pacto dinerario => voluntad = puede
celebrarse un pacto/ tratado pre- político. El estado de naturaleza es tratable.
7) CASTIGO
E.N libres porque somos AUTOLEGISLADORES
Poder legislativo poder de legislar = universal
Poder ejecutivo particular
CASTIGO
Castigo: un daño ejercido legítimamente contra de un agresor racional que ha
actuado irracionalmente
Por la ley natural
Agresor se deja llevar por las pasiones e instintos
el pobre, el vago
Base racional sino seria inimputable.
CASTIGO PREVENTIVO- REPRESIVO CASTIGO RETRIBUTIVO- REPARADOR
Cualitativo ej libertad Cuantitativo ej monetario, pecuniario
Un derecho y una obligación tanto del agredido como de toda la humanidad Un
derecho del agredido, y el resto de la humanidad puede ayudar
El juez puede condonar El juez no puede condonar
El juez: poder legislativo => sanciona las leyes.
21-11
Cuando se reúne la particular y lo universal en una sola persona se cae en la
PARCIALIDAD.
1- Si bien somos AUTOLEGISLADORES, no somos AUTOCASTIGADORES
2- Ya sea por amor o por odio o venganza o bien, nos quedamos cortos o nos
excedemos en castigo a terceros
Esto genera la INSOCIABILIDAD, esto nos lleva al CONTRATO SOCIAL en busca del
JUEZ IMPARCIAL.
PARCIALIDAD INSOCIABILIDAD
8) EL ESTADO CIVIL O POLITICO: EL PACTO
1- Poder natural
P.N p. legislativo legislar UNIVERSAL
p. ejecutivo castigar PARTICULAR
2- Abdicación
a) En sentido débil transferencia o delegación => PL natural para el Poder
Legislativo constituido no implica renuncia por lo que seguimos legislando en
conciencia no perdemos la capacidad de discernir lo justo de lo injusto si el
soberano obra injustamente podemos ejercer el derecho a la RESISTENCIA, derrocar
al soberano.
b) En sentido fuerte renuncia => PE natural para el Poder Ejecutivo
constituido.
¿Cómo se instrumenta la diserción? Wagner=> pacto de confianza
DOBLE PACTO de asociación: de una multitud de individuos aislados pasamos a la
comunidad civil o pueblo necesito la unanimidad.
de sujeción: comunidad civil nos sometemos a un soberano comunidad política o
ESTADO POLITICO.
3- Arbitro ¿Quién va a ser el soberano? PODER LEGISLATIVO JUEZ IMPARCIAL.
9) FINALIDAD Y FINALIZACION DEL GOBIERNO CIVIL
Finalidad: protección de la propiedad privada sentido estricto: bienes
sentido amplio: bienes, vida y libertad
Se amplía la libertad porque no quedamos sometidos a la arbitrariedad de la
parcialidad, mas defensa de los bienes.
Finalización: cuando el juez imparcial deviene Parcial, no cumple la finalidad
acordada (cuidar la propiedad privada), esta declarando la guerra al pueblo.
El pueblo puede ejercer el derecho a la resistencia (derrocar al juez) derecho
natural, porque esta dañando a un tercero.
ES UNA GUERRA JUSTA
10) FORMAS DE GOBIERNO democracia poder en algunos
oligarquía Poder Legislativo
monarquía poder en uno
P. Soberano y Absoluto
Absoluto: si bien hay divisiones de poderes no hay control de poderes. El poder
legislativo nombra al poder ejecutivo y al poder federativo.
Es absoluto dentro de un juego de poderes constituidos.
- Fuera del juego de los poderes constituidos encontramos a la Comunidad Civil o
Pueblo es absoluta puede todavía discernir, puede controlar al P.L
constituido porque no renuncio a la capacidad de legislar a conciencia.
11) ARGUMENTO EN CONTRA DE LA MONARQUIA ABSOLUTA Y EL PROBLEMA DE LA ANARQUIA
P.L (universal) PARCIALIDAD
P.E (particular)
Donde hay un poder indivisible se cae en la Parcialidad, nos coloca en el UMBRAL
DEL DESPOTISMO O LA TIRANIA.
Hobbes: está más propenso a aceptar el despotismo o tiranía
Locke: preferiría volver al estado de naturaleza, si se da el despotismo se
puede ejercer el DERECHO A LA RESISTENCIA.
Este derecho se puede usar:
a) Larga cadena de actos injustos no un hecho aislado
b) Solo el pueblo como pueblo puede ejercer el dcho. a la resistencia
c) El pueblo no se disuelve y como pueblo tiene el deber de nombrar a otro
soberano (juez imparcial)
12) LA PRERROGATIVA (cap xiv)
Cuando el poder ejecutivo actúa como poder legislativo por el bien común.
Por alguna laguna legal, o puede dictar en contra de la ley
1- El poder legislativo está en contacto con lo universal, y la universalidad de
la ley no puede prever todos los casos concretos.
2- El poder legislativo a veces está en receso mientras que el poder ejecutivo
está siempre en funciones.
3- El poder legislativo es más numeroso que el poder ejecutivo por lo tanto va a
ser más lento (lentifica la toma de decisiones)
¿Quién decide si el P.E en ejercicio de la prerrogativa obra por el bien del
pueblo?
1- Lo decide el P.L debe aprobar los decretos del P.E en ejercicio de la
prerrogativa.
2- El pueblo decide si el P.E en ejercicio de la prerrogativa obro para el bien
suyo (del pueblo).