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Teoría del Estado Resumen para el Segundo Parcial Cátedra: Ortiz - Gabriel 2º Cuat. de 2013 Altillo.com

JORGE DOTTI “EL PENSAMIENTO POLITICO MODERNO” 21-10

• El Estado juega con la relación de sociedad civil y ámbito privado.

ESTADO
SOCIEDAD CIVIL PRENSA
AMBITO PRIVADO

• El Estado propiamente dicho empieza en la Modernidad.

1. RUPTURA FUERTE ENTRE EL MODELO POLITICO CLASICO Y EL MODELO POLITICO MODERNO.
2. CONTINUIDAD DEBIL
1. a) Naturalismo político de los clásicos VS el artificialismo político de los modernos.

CLASICOS: Heráclito  Physis= nomos
Platón partes del alma = político
Aristóteles  de individuo a polis

No hay nexo de transición entre lo natural y lo político  ANTROPOLOGIA POSITIVA: la política es el ámbito de expresión de la naturaleza.

MODERNOS: hay nexo de transición entre lo natural y lo político.
Estado de naturaleza  “contrato o pacto social” Estado civil o político

Problemas, dificultades o carencias ANTROPOLOGIA NEGATIVA.

¿Qué estatuto tiene el Estado de Naturaleza? Relación diversamente proporcional con el tipo de soberano que plantea el autor.

DESCRIPCION (susceptible a Vo F) o CONSTRUCCION RETORICA/ PRESCRIPCION/ FICCION (no susceptible a V o F).
Dotti dice que el estado de naturaleza es un Ficción, Construcción retorica (pág. 58)

b) Holismo teleológico organicista de los clásicos VS un individualismo eficientista basado en la premisa de la igualdad y libertad naturales de los modernos.

CLASICOS:
HOLISMO: Aristóteles bien de todos superior al bien de cada una de las partes = el todo es más que la suma de todas las partes.
TELEOLOGICO (fin): causa final (para que) en el fin se planifica  causa formal (de que) la forma.
ORGANICISMO: Platón  Estados del alma
Aristóteles  tres formas de vida
Ambos impedían la inmovilidad social.
Gobernaban para: Heráclito los sabios
Platón el rey filosofo compartían el saber universal y esto los legitimaba para gobernar
Aristóteles phroenesis

MODERNOS:
INDIVIDUALISMO atomística: individuo con prevalencia que no tenía en la antigüedad.
EFICIENTISMO  ¿Por qué? El estado civil o político depende del contrato entre Individuos (Causa Eficiente)
PREMISA DE LIBRES E IGUALES  promueve la movilidad social  todos tenemos el acceso al universal: Dios (COGITO= pensamiento o conciencia)
Sin individuo no hay Estado Civil  Legitimación por el consentimiento de los individuos en el pacto social.

Si todos tenemos acceso a lo universal, esto genera un pensamiento crítico (CRITICISMO) define el proyecto moderno.

PENSAMIENTO CRÍTICO:  Kant  no es filosofo revolucionario es reformista. SAPERE AUDE! Atrévete a saber o atrévete a pensar por ti mismo.

Este pensamiento se expresa en los medios, tiende a debilitar el poder soberano y puede terminar trazando el camino soberano.

CONTRATO SOCIAL 28-10
1- Pacto de asociación (entre): multiplicidad de individuos conforman el pueblo
2- Pacto de sujeción (de abajo para arriba): el pueblo elige al soberano político (aristocrático, democracia, monarquía)
Marca distintiva del pensamiento moderno: TEORIA DE LA REPRESENTACION
- Representante soberano (ACTOR) “publico”
- Representado (AUTORIDAD) “privado”

LAS DOS TENDENCIAS DE LA FILOSOFIA POLITICA MODERNA
1) LEGITIMACION DE LA SOBERANIA BAJO EL LEMA DE LA PACIFICACION
Gran poder soberano para pacificar la guerra civil
Otorgarle mucho poder al SOBERANO  atributo >> Absoluto
>> Indivisible
>> Irrevocable
Soberanía fuerte ¿incompatible con el sapereaude? Tensión entre los ideales del liberalismo o iluminismo, soberanía que renuncia a la libertad de expresión.

2) LIMITACION DE LA SOBERANIA BAJO EL LEMA DE LA LIBERTAD UNIVERSAL
Dos limitaciones:
1- ECONOMIA POLITICA: Adam Smith “mano invisible” cada uno persigue su interés organisista y logra satisfacer el interés de todos  CONTINUIDAD DEBIL (planteo naturalista)
2- FILOSOFIA DE LA HISTORIA (filosofía): ¿Qué posición se adopta frente a la historia?
- Movimiento iluminista = si todos accedíamos a la educación esto llevaría al progreso poder soberano
- Astucia de la razón (Hegel)= historia, providencia, espíritu (universal)  manifestación de un proceso divino

Utilizan a los GRANDES HOMBRES como medio para la realización de la libertad, estos sintetizan el espíritu de una época.
Por ejemplo:
FACUNDO  G.H negativos = Facundo Quiroga, rosas  barbarie federalismo división.
G. H positivos =gral Paz, Sarmiento  civilización  unitarios  unión (se produce la unión contra Rosas)

PARADOJA DEL CONTRACTUALISMO (HEGEL Y HUME) Y LA CRÍTICA (HEGEL)

Argumento lógico, se divide en dos cuernos  1. Si el contrato es posible es irrelevante (innecesario)
 2. Si el contrato es relevante (necesario) es posible

1) Si es posible es porque están dadas las condiciones de sociabilidad
HUMEconfianza entre los hombres
HEGEL  hay un lenguaje común entre los hombres
Si hay confianza y un lenguaje común no es necesario el contrato.

2) Si no hay confianza y lenguaje común no hay sociabilización por lo tanto el contrato es imposible.


CRITICA AL CONTRACTUALISMO
ESTADO (institución de derecho público) CONTRATO (institución del derecho privado)
¿Puede algo de menor jerarquía jurídica dar origen a algo de mayor jerarquía o el estado debe crear los contratos?
Lo primero es el Estado y después los contratos (lo privado). Hegel re propone a Aristóteles.

HOBBES 04-11

ESTADO DE NATURALEZA:
1) ANTROPOLOGIA (negativa)
Hombre  como ente de DESEOS (anverso)
Fundantes= CONATUS deseo de sobrevivir, deseo de permanecer en el ser
Fundados= son infinitos --- se resumen en una clausula, deseo perpetuo e insaciable de poder y mas poder que solo cesa con la muerte.
como ente de RAZON (reverso, mero calculo) = se presenta el miedo a la muerte violenta

2) IGUALDAD Y LIBERTAD NATURALES
Igualdad  de facto/ de hecho

Capacidades físicas puede conformarse de dos formas
->federación con otros hombres
- >maquinación secreta (“plan”)

Capacidades mentales -- > encuentra mayor igualdad

de iure/ de derecho: todos tenemos igual esperanza en alcanzar nuestros fines (satisfacer nuestros deseos)

Libertad  “ausencia de impedimento externo” (concepción negativa de la libertad)

Es igual a derecho, mientras que la ley (obligación) ata, por lo que derecho y ley son incompatibles

Ilimitado a todo lo que me permita conseguir mi fin

Concepción de libertad positiva  Kant
- Somos libres, cuando más legislados estamos
- Dos mundos  NOUMENICO (porque tiene razón) – se presentan máximas morales (idea del bien)= imperativos categóricos -> se aplican en el mundo de la acción.
 FENOMENICO (porque tiene cuerpo) – sometido a las leyes de la causalidad mental
- Las leyes de la naturaleza nos limitan
- Cuando más contenidos estamos de la razón, más lejos estamos de las leyes de la naturaleza. Porque con la razón contengo, mantengo mis pasiones, mis necesidades fisiológicas.
LOCKE  libertad como auto legislación.


3) LEY NATURAL
Libertad = Derecho

Obligación = Ley  es ineficaz = conozco la ley pero no la uso, no tiene ninguna gravitación
Confinada en el foro interno (conciencia)  no rige en el ámbito externo.
es inútil = es indeterminado (no está regulada por un ente)

4) CARACTERIZACION DEL ESTADO DE NATURALEZA: “GUERRA GENERALIZADA” debido a la ausencia de un poder comun.
Causas: competencia  ligada a los bienes  poseer la mayor cantidad para sobrevivir (beneficio) causa económica.
Desconfianza o inseguridad  la presencia del otro me genera desconfianza  es busca de la seguridad se genera una guerra defensiva preventiva.
Gloria u honor  somos iguales en superioridad  vamos en busca del reconocimiento de superioridad  es imposible  produce un desconocimiento originariosomos todos iguales por lo tanto nadie quiere reconocer a otro como superior.

5) CASTIGO

No hay bueno ni malo
Porque no hay poder común  no hay castigo
No hay justicia ni injusticia

6) ESTATUTO ¿descripción o construcción retorica/ficción/prescripción?

Descripción:
- los indios en américa estaban en E.N
- Guerra civil
- En el ámbito internacional (Estados) impera el E.N  no hay una autoridad por encima de los Estados
- Se le puede atribuir verdad y falsedad
Ficción: no cree que el E.N haya tenido lugar.

¿El estado civil o político donde va a estar? Prescriptivo  leyes “debe ser”
No se puede pasar del lenguaje descriptivo a un lenguaje prescriptivo, si lo hago es una FALACIA NATURALISTA.
11-11
7) LENGUAJE estudio de Zarka
• Truncado y equivoco
• Se comunican por signos, señales, marcas  lenguaje privado (mas cercanos)
• NO HAY LENGUAJE COMUN.

HOBBES
ESTADO CIVIL O POLITICO:
1) ANTROPOLOGIA: aparece el hombre artificial leviatán  Estado
1era ley de naturaleza= buscar la paz (finalidad)
2da ley de naturaleza= pacto social (instrumento)  salir del estado de naturaleza

Transferencia o renuncia a mis derechos naturales ilimitados salvo al derecho a la vida a condición que los demás también renuncien o transfieran los derechos al Estado.

Pacto de unión (Bobbio) es un pacto de sujeción sin pacto de asociación previa, se pasa de una multitud de individuos aislados a la soberanía política (no forma parte del pacto) sin pacto previo no hay conjunto no hay pueblo. El pueblo solo puede resistir al soberano (no hay derecho a la resistencia).

Teoría antirevolucionariahobbesiana: no hay forma legítima de resistencia/ derrocar al soberano.
El pacto exige la unanimidad, todos tienen que estar de acuerdo.







2) IGUALDAD Y LIBERTAD

IGUALDAD DESIGUALDAD VERTICAL

Soberano  Monarquía (uno)
 Aristocracia (grupo) se elige por la mayoría
 Democracia (todos)
Súbditos  teoría de la representación

Representante  ACTOR es el SOBERANO  persona artificial  palabras o acciones son atribuidas en representación de la persona natural.
Puede ser también personas jurídicas p.e. Sociedades.

Representado AUTOR son los SUBDITOS  persona natural  palabras o acciones son atribuidas a si mismos.

 IGUALDAD HORIZONTAL: igualdad de los súbditos ante la ley, el soberano tiene que tratar al súbdito en igualdad.

LIBERTAD (entendida como ausencia de impedimentos externos) va a ser restringida porque va a aparecer la ley (OBSTAACULO).

3) LEY  obligación  se aplica en el foro privado pero también en el foro público, se le pone límites al exterior.
La ley se fundamenta en el “principio de clausura” todo lo que no esta prohibido, esta permitido.
La ley => CADENAS ARTIFICIALES , el estado me va a proteger.

3ra ley de naturaleza= JUSTICIA (realización de la justicia)
Justicia= Los hombres cumplen el pacto que aceptaron
Injusticia= es el incumplimiento del pacto y las leyes que el soberano promulga (leyes derivadas del pacto)
JUSTICIA = “pacta suntsepuanda”  las leyes están hechas para cumplirlas

4) CARACTERIZACION DEL ESTADO CIVIL
Atributos de la soberanía (soberano político) tienen dos sentidos:
a) Absoluto  Interno: el soberano no forma parte del pacto  el soberano esta en E.N, no le rige la ley
Externo: nadie puede ser obligado a cumplir con aquello que el mismo dicta.

b) ILIMITADO Interno: no hay división de poderes, el soberano tiene la suma de poder político.
Externo: no hay división entre el poder civil o temporal y el poder eclesiástico o espiritual (el poder celestial queda sometido al poder del cura)

c) IRREVOCABLE  de facto/ de hecho: para revocar la soberanía se exige la unanimidad => muy improbable del alcanzar.
 De iure/ de derecho: es contrario al deber del soberano renunciar o delegar la soberanía.

5) CASTIGO  hay MONOPOLIO DE CASTIGO
¿Cuál es el fundamento?
 A PRIORI (independientemente de la experiencia) [cap xviii].
Nada de lo que el soberano haga puede ser injusto ya que la ley se crea con la autoría del súbdito, si puede haber inequidad.
 A POSTERIORI [cap xxviii].
La persona natural del soberano no pacto, por lo tanto, tiene derecho a todo.
14-11
6) ESTATUTO  prescripción/ construcción teórica “debe ser”
¿Cómo se pasa del estado de naturaleza al estado civil o político?
MACPHERSON: Hobbes utiliza el método analítico sintético. Por ejemplo: guerra civil, hombres en estado belicoso
Hobbes extrae características del hombre, los descontextualiza y saca una antropología (negativa) y lo compone en un todo lógico que llama Estado Civil.
Lo toma como un indicativo del Estado.
M. ANALITICO: descomponer un todo en su último estado.
M. SINTETICO: recompone las partes en un todo.
El estado de naturaleza y el estado civil son artificios.
En el Estado soberano se produce una comunicación univoca, lenguaje común (ZARKA)

LOCKE 2do ensayo sobre el gobierno civil
1- Modos de justificación política que Locke rechaza
a) Que la autoridad real le haya sido consolidada al hombre por Dios EL PODER POLITICO NO DERIVA DE LA AUTORIDAD DE DIOS.
b) Que el poder político nazca del poder familiar  EL PODER POLITICO NO ES UN PODER PATERNAL NI TAMPOCO ES EL PODER DEL AMO AL SIRVIENTE, NI EL PODER MARIDO/MUJER, NI SEÑOR/ESCLAVO, ESTOS NO SIRVEN DE FUNDAMENTO DEL PODER POLITICO.
2- ¿Qué es el poder político? El poder de dictar leyes incluido el de la muerte
A) PODER LEGISLATIVO  en el sentido estricto “supremo y absoluto”
B) PODER EJECUTIVO  ejecutar las leyes en sentido amplio
C) PODER FEDERATIVO  defensa del estado frente a otros estados

PROPIEDAD EN SENTIDO ESTRICTO: los bienes
PROPIEDAD EN SENTIDO AMPLIO: bienes, vida y libertad (LIBERALISMO POLITICO)
18-11
LOCKE 2do ensayo sobre el gobierno civil
3- ORIGEN DEL PODER POLITICO
 Estado de naturaleza  tuvo lugar históricamente
Característica
AUSENCIA DE UN JUEZ IMPARCIAL  extrae la hipótesis de si entre Estados no hay juez imparcial. Estados en estado de naturaleza.
Marca del ámbito internacional  los estados están en estado de naturaleza: 1) relación de paz – tratados internacionales

2) relación de guerra: ámbito internacional, ámbito interno
Inferencia históricamente esto mismo sucedía en el ámbito interno de los Estados
EN HOBBES NO HAY POSIBILIDAD DE GUERRA CIVIL.

LOCKE puede haber guerra del:
- Súbdito frente al soberano: el súbdito comete un delito, el soberano lo castiga
- Soberano frente a los súbditos: cuando no cumple con la finalidad de lo pactado: protección de la propiedad privada, el súbdito puede ejercer el derecho a la resistencia y puede derrocar al soberano.
3) IGUALDAD Y LIBERTAD

IGUALDAD  de facto/ de hecho: capacidad física y capacidad mental
de iure/ de derecho: porque somos AUTOLEGISLADORES nos damos la ley natural.

LIBERTAD (positiva): obrar constructivamente dentro de los límites de la ley natural => ley natural fundamental

“siendo todos libres e iguales nadie debe dañar a otro”
LICENCIA: actuar destructivamente

4) JUSTIFICACION DE LA LEY NATURAL FUNDAMENTAL
a) Todos somos iguales, nadie tiene derecho a dañar a otro
b) Todos fuimos creados por Dios => Dios es PRODUCTOR-PROPIETARIO de la humanidad, si daño a un tercero en última instancia estoy dañando al propietario que es Dios.

5) PASAJE DE LA PROPIEDAD COMUN A LA PROPIEDAD PRIVADA
Dios se autogenera como naturaleza y humanidad

Propiedad común: la “labor” de su cuerpo, el trabajo de sus manos  fuerza laboral
“somos propietarios de nuestra propia persona”

PROPIEDAD: A) vida
B) bienes
C) libertad
La labor de mi cuerpo/
El trabajo de mis manos

Más sabio soy  me ensancho ontológicamente ------------------------------- plus artificial= se transforma en propiedad privada  excluye a los terceros

Le agrego algo de VIDA al BIEN  bien es un representante en el mundo de las cosas

LIBERTAD (aumenta la libertad)

Cuanto más propietario (privado) soy, más libre soy.
Cuanto más yo hay en el mundo, hay menos que no soy yo que me limita (menos impedimentos internos)  LIBERTAD NEGATIVA.

Iguala BIEN con VIDA. Quien atenta a mi propiedad atenta sobre mi persona, mi vida por lo tanto puedo adueñarme de su vida.
6) LIMITES A LA PROPIEDAD PRIVADA
1- Que queden bienes suficientes y de igual calidad para el resto  posibilita el intercambio
2- Puedo apropiarme de todo aquello que pueda utilizar con provecho: lo consuma antes de que se eche a perder.
Bienes perecederos bienes no perecederos
(manzana) (nuez)

(pepita de oro) bienes imperecederos

Las pepitas me las da la naturaleza  me incita a acumularlo  es igual a PROGRESO (la naturaleza me invita a saltar el limite 2).
La naturaleza me invita en E.N  celebrar el pacto dinerario => voluntad = puede celebrarse un pacto/ tratado pre- político. El estado de naturaleza es tratable.

7) CASTIGO
E.N  libres porque somos AUTOLEGISLADORES
Poder legislativo  poder de legislar = universal

Poder ejecutivo  particular

CASTIGO

Castigo: un daño ejercido legítimamente contra de un agresor racional que ha actuado irracionalmente
Por la ley natural
Agresor  se deja llevar por las pasiones e instintos
el pobre, el vago
Base racional sino seria inimputable.

CASTIGO PREVENTIVO- REPRESIVO CASTIGO RETRIBUTIVO- REPARADOR
Cualitativo ej libertad Cuantitativo ej monetario, pecuniario
Un derecho y una obligación tanto del agredido como de toda la humanidad Un derecho del agredido, y el resto de la humanidad puede ayudar
El juez puede condonar El juez no puede condonar

El juez: poder legislativo => sanciona las leyes.
21-11
Cuando se reúne la particular y lo universal en una sola persona se cae en la PARCIALIDAD.
1- Si bien somos AUTOLEGISLADORES, no somos AUTOCASTIGADORES
2- Ya sea por amor o por odio o venganza o bien, nos quedamos cortos o nos excedemos en castigo a terceros
Esto genera la INSOCIABILIDAD, esto nos lleva al CONTRATO SOCIAL en busca del JUEZ IMPARCIAL.

PARCIALIDAD  INSOCIABILIDAD
8) EL ESTADO CIVIL O POLITICO: EL PACTO
1- Poder natural
P.N  p. legislativo  legislar  UNIVERSAL
p. ejecutivo  castigar  PARTICULAR

2- Abdicación
a) En sentido débil transferencia o delegación => PL natural para el Poder Legislativo constituido  no implica renuncia por lo que seguimos legislando en conciencia no perdemos la capacidad de discernir lo justo de lo injusto si el soberano obra injustamente podemos ejercer el derecho a la RESISTENCIA, derrocar al soberano.

b) En sentido fuerte  renuncia => PE natural para el Poder Ejecutivo constituido.

¿Cómo se instrumenta la diserción? Wagner=> pacto de confianza
DOBLE PACTO de asociación: de una multitud de individuos aislados pasamos a la comunidad civil o pueblo  necesito la unanimidad.
de sujeción: comunidad civil nos sometemos a un soberano  comunidad política o ESTADO POLITICO.

3- Arbitro ¿Quién va a ser el soberano? PODER LEGISLATIVO  JUEZ IMPARCIAL.

9) FINALIDAD Y FINALIZACION DEL GOBIERNO CIVIL
Finalidad: protección de la propiedad privada sentido estricto: bienes
sentido amplio: bienes, vida y libertad
Se amplía la libertad porque no quedamos sometidos a la arbitrariedad de la parcialidad, mas defensa de los bienes.

Finalización: cuando el juez imparcial deviene Parcial, no cumple la finalidad acordada (cuidar la propiedad privada), esta declarando la guerra al pueblo.
El pueblo puede ejercer el derecho a la resistencia (derrocar al juez)  derecho natural, porque esta dañando a un tercero.
ES UNA GUERRA JUSTA


10) FORMAS DE GOBIERNO democracia poder en algunos
oligarquía Poder Legislativo
monarquía poder en uno
P. Soberano y Absoluto
Absoluto: si bien hay divisiones de poderes no hay control de poderes. El poder legislativo nombra al poder ejecutivo y al poder federativo.
Es absoluto dentro de un juego de poderes constituidos.

- Fuera del juego de los poderes constituidos encontramos a la Comunidad Civil o Pueblo  es absoluta  puede todavía discernir, puede controlar al P.L constituido porque no renuncio a la capacidad de legislar a conciencia.

11) ARGUMENTO EN CONTRA DE LA MONARQUIA ABSOLUTA Y EL PROBLEMA DE LA ANARQUIA

P.L (universal) PARCIALIDAD
P.E (particular)
Donde hay un poder indivisible se cae en la Parcialidad, nos coloca en el UMBRAL DEL DESPOTISMO O LA TIRANIA.
Hobbes: está más propenso a aceptar el despotismo o tiranía
Locke: preferiría volver al estado de naturaleza, si se da el despotismo se puede ejercer el DERECHO A LA RESISTENCIA.

Este derecho se puede usar:
a) Larga cadena de actos injustos  no un hecho aislado
b) Solo el pueblo como pueblo puede ejercer el dcho. a la resistencia
c) El pueblo no se disuelve y como pueblo tiene el deber de nombrar a otro soberano (juez imparcial)

12) LA PRERROGATIVA (cap xiv)
Cuando el poder ejecutivo actúa como poder legislativo por el bien común.
Por alguna laguna legal, o puede dictar en contra de la ley

1- El poder legislativo está en contacto con lo universal, y la universalidad de la ley no puede prever todos los casos concretos.
2- El poder legislativo a veces está en receso mientras que el poder ejecutivo está siempre en funciones.
3- El poder legislativo es más numeroso que el poder ejecutivo por lo tanto va a ser más lento (lentifica la toma de decisiones)
¿Quién decide si el P.E en ejercicio de la prerrogativa obra por el bien del pueblo?
1- Lo decide el P.L  debe aprobar los decretos del P.E en ejercicio de la prerrogativa.
2- El pueblo decide si el P.E en ejercicio de la prerrogativa obro para el bien suyo (del pueblo).


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