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Metod. de las Cs. Soc. | Resumen para el Primer Parcial | Cat: Mombru - Asti Vera | 1° Cuat. de 2012 | Altillo.com |
HISTORICO:
Pensamiento científico y cotidiano: hay dos posturas, algunos dicen que las
personas q solo acceden al pensamiento cotidiano no pueden entender el
científico; otros dicen que si se les explica si lo pueden entender. El hecho de
desarrollar un lenguaje, le permitió al hombre ir modificando y transmitiendo el
conocimiento (eso nos diferencia de los animales). El pensamiento científico se
basa en indagar porqué sucede algo. El conocimiento está vinculado con las
formas históricas.
Proceso de ominización: al transformarse el omínido, empieza a poder pensar. El
hecho de caminar erguido, la división del pulgar del resto de lamano y la
dominación del fuego (incorporan carne a la dieta) fueron importantes. Empiezan
a formar grupos divididos por jerarquías, así necesitan cada vez más artefactos
(para cocinar, armas).
Sociedad pre-historica:Desarrollan la agricultura, la astronomía, la
administración política, pero sin relacionar este pensamiento con el conocer,
sino con la religión (por eso no es pensamiento científico). Ellos fueron los
babilónicos, que desarrollaron el sistema sexagesimal, y los egipcios con su
dominio de las hiervas para momificar (no sabían porque sucedía y solo la
utilizaban porque creían que el alma retorna al cuerpo momificado)
Griegos: Fueron los filósofos pre-socráticos. Afirmaron la existencia de un
saber racional, separado de la colección de experiencias de la vida propia.
Distinguieron la episteme (ciencia) de la doxa (opinión). Separaron el mundo
profano del religioso, y le dieron crédito a la argumentación. Los griegos
mantuvieron los mitos, pero desarrollaron explicaciones filosóficas. En la
religión sigue existiendo una verdad inherente al relato, que se puede aceptar o
no, pero no se le buscan las causas. Demuestran sus hipótesis matemáticamente,
pero no empiricamene (su ciencia era puramente racional, no interviene el mundo
real). Explicaban por ej, que el mundo se creo a partir de un caos, donde
sobrevino el cosmos (orden). La búsqueda de la ciencia era ejercida por hombres
libres de trabajo material y sin un fin concreto, por ocio. La medicina era arte
y no ciencia (por tratar con el mundo “corrupto”). Explicaban leyes
generalizando (forma deductiva). Hipocratesera un científico q se dedicaba a la
medicina teorica (nunca toco un cuerpo). No tenía un saber exacto por su falta
de experiencia. Se creía en todas las hipótesis porque no había una demostración
que no fuera matemática.
Socrates (Atenas): Los griegos indagaban sobre la naturaleza, Socrates empieza a
analizar al ser humano y la política.Prepondera las ideas sobre lo material.
Separa al universo entre mundo celeste (perfecto, el de las ideas) y el mundo
corrupto (en el que vivimos) y buscaban alejarse de lo animal estando en el
celeste). Creia que el pensamiento tiene que ser universal y abstracto
(concepción abarcadora sin una referencia real, como las palabras o los num, no
tiene explicación en la realidad pero nos ponemos de acuerdo en que es así).Platonrecoje
sus obras y mantiene sus ideas. Su obra se conoce como “diálogos platónicos” y
expresa el método que propone para alcanzar el conocimiento. Explica que la
ignorancia es como una caverna, y que hay que salir a la luz del sol a través
del camino del conocimiento, pero el humano no puede alcanzar la verdad absoluta
(sol), sino contemplarla como filosofo sin ninguna intervención de los sentidos
(fuentes de equivoco)
Aristóteles (discípulo de platón) observa a su padre (médico), y plantea que no
solo la razón da conocimiento. Vio como su padre aprendía cada vez mas al curar.
Por eso creía q hay un solo mundo que se conoce tanto por lo racional puro como
por lo practico. Fue el primero en explicar el esquema geocentrico del universo
físicamente. Creia q la tierra esta formada por los cuatro elementos básicos. Y
obtuvo leyes del movimiento (relacionadas a la fuerza y velocidad). Dividio al
cosmos en dos planos, el sub-lunar (degradación y corrupción) y el supra-lunar (armonico,
perfecto y estable). Creia que los planetas giraban alrededor de la tierra y no
caian sobre ella porq están prisioneros en su esfera de cristal.Claudio Ptolomeo
explico algunos puntos no resueltos x Aristóteles, basándose en la matemativa.
Rechazo la idea de que la razón humana pueda explicar el comportamiento de los
cuerpos celestes. Establecio que además de el movimiento de traslación, los
astros tenían un movimiento de giro sobre su propia orbita (epiciclo)
Período helenístico: Alejandro magno fue alumno de aristoteles. Al ser
desterrado aristoteles, muere, y reaparece la fuerza sobre la razón y la poca
importancia hacia la materia (neoplatonicismo). Magno funda alejandria, allí se
construye una univ con una gran biblioteca (que fue saqueada) y se trae a sabios
griegos y se les paga para que compartan sus conocimientos (primera univpublca).
El imperio romano se empieza a expandir, para eso desarrolla las ciencias
exactas: implementa codigos de derecho (para tener las mismas normas en todo el
imperio), acueductos y caminos, y medicina de campaña (médicos durante las
batallas). Ellos atacaban al poblado pero no imponían lenguaje ni religión, los
dioses locales se unian al panteón para evitar rebeliones. Entonces en europa
había un concentrado de diferentes culturas y formas de pensamiento, masalla de
que los griegos toman el cristianismo como la religión del estado. Esto trajo un
retroceso cultural importante, que dejo a europa por debajo de la cultura
oriental (los árabes aplicaban conocimiento sobre la materia sin problema).
Cambia la concepción del hombre, se empieza a creer que son todos iguales (las
mujeres no), esto termina con el esclavismo.
Feudalismo: al caer el imperio romano , se produce una atomización, se
construyen poderes locales y cada señor determina una ley como se le ocurre en
su sector. Sus siervos (trabajador, no esclavo, son parte de la propiedad pero
no se vende), trabajaba en la tierra y le daba parte de lo producido al señor. A
su vez, el señor protege al ciervo (vasallaje). Se vuelve a dejar de lado el
conocim científico, la única fuete de saber era la biblia. Se empieza a
convertir en una sociedad tributaria (solo habían molinos administrados por el
señor y se cobraba impuestos por su utilización). Existía el derecho de pernada
(el señor podía dormir en cualquier casa). Habia pocas iglesias, los campesinos
eran católicos porque tenían alguien que les decía que pensar. Se daban
diferentes interpretaciones de la biblia, y a quien contradecía la versión
oficial (herejes) se lo perseguia, enjuiciaba y condenaba (inquisición). Esto
era para demostrar poder, y para hacerlo se necesitaba dinero, por eso se
empiezan a vender “perdones” por haber cometido pecados y también se vendían
terrenos en el cielo. Además, las iglesias tenían “reliquias” para conseguir
fieles, y se robaban y vendían estas reliquias. Al empezar a darle mas
importancia a estas cuestiones “comerciales” de la iglesia, la gente empezó a
cuestionar la relación entre el sacerdote y la gente y la existencia de los
santos.
Surgimiento de la ciencia experimental moderna:A partir de larev comercial q dio
origen al capitalismo, surge la ciencia experimental moderna. Es una forma de
conocimiento q busca su validación en la experiencia, utiliza instrumental
técnico, unifica conocimiento de la naturaleza y aplica la matemática como
lenguaje para evitar ambiguedades. Se basa en el uso del razonamiento hipotético
deductivo (en lugar de afirmar un principio como verdadero, se lo pone como un
postulado), el tratamiento matemático de la experiencia y el recurso de la
experimentación. Una hipótesis debe ser demostrada las veces que se quiera para
ser conocimiento científico. La demostración puede ser por observación y
medicion o por experimentación (provocar el hecho). Es un conocimiento publico
(aunq se contradice con las patentes). A dif de la ciencia natural, en las
ciencias sociales no se puede experimentar (tiene sus propios métodos
cuantitavos de medición). Lo importante es que la experimentación no era
espontanea en el sentido común (como en el mundo del trabajo), sino que estaba
respaldada con la matemática para traducir la realidad de los enunciados.
Descartes en la misma época le dio un papel importante a la matemática pacomo
instrumento del saber, pero deja de lado la observación.
Burguesía: Antes se creía que la acumulación de dinero era pecado. Los
protestantes, Lutero (Alemania) y Calvino (Inglaterra) propusieron que trabajar
es honrar a dios, por lo que ganar mucho significa honrar mas a dios. Se saca la
confesión (el sacerdote ya no es figura de mediación, y esto hace que la gente
no quiera cometer pecados). Se empiezan a formar conglomerados, donde la
activdad básica era el comercio. Aparecen los bancos , q emiten moneda q tiene
un valor mas alla de la zona local; y además daban prestamos. Se empieza a
desarrollar la industria artesanal y los artesanos empiezan a tener poder
político. Empieza a haber un gran comercio entre europa, y tmb llegaban libros
de oriente. Se empieza a desconciar en la filosofía de aristoteles y en la
biblia.
Grosseteste es el primero en ilustrar con ejemplos concretos una teoría. Santo
tomas: compara la idea aritotelica con la biblia. Busca una concordancia entre
la razón y la fe. Explica que los artículos de la fe son conocimientos
sobrenaturales, que aunque su contenido no nos sea enteramente penetrable
debemos aceptar. Y que si una conclusión filosófica contraduce al dogma, la
conclusión es falsa y debe ser encontrado su error.
Habia una polémica entre el racionalismo y el empirismo. El empirismo se basa en
el conocimiento de los fenómenos teniendo en cuenta la observación, gobernado
por un principio inductivo. En cambio el racionalismo se apoya en una lógica
deductiva, en las ciecias formales.
Al descubrirse america: se reúnen los curas para anaizar si los americanos son
hombres o no, y se decide que si (por eso no pueden ser esclavizados). Se
conforma una nueva economía, donde la religión no basta. Por es se construyen
universidades en europa. Los artesanos desarrollan nuevos instrumentos (arado,
telar, implenta). Aumenta la inquisición y por eso se cuestiona más a la
iglesia.
Copernico:presenta una hipótesis de q la tierra no es el centro del universo
como se creía (heliocentrismo) de todas formas no publica esta idea.El era
clérigo pero no estaba a favor de la astronomía aristotélica (geocéntrica) que
santo tomás introdujo a la iglesia. Pero en realidad no se ponía solo en juego
la astronomía, sino la hegemonía entre ciencia y religión. Su ciencia era solo
aportes fragmentarios que debían ser continuados por científicos (otra nueva
característica).
Galileo: retoma esta hipótesis y la termina, demostrándolo físicamente a través
del telescopio (demostró q la tierra se mueve observando las estrellas). Sarsi
fue su inquisidor, es enjuiciado y obligado a decir que se equivoco. Lo condenan
por usar el telescopio (decían q con ese aparato el hacia ver cosas q no
existen). Con galileo se inicio la idea de q cualquiera puede acceder al
conocimiento, llamo a los hombres a buscar conocimiento en su propia razón y no
a través de la bibla. Y separó el conocimiento científico del teologico. Se duda
sobre si galileo realmente hizo experimentos de laboratorio o solo saco
conclusiones matemáticas llevando esos experimentos en su mente. El declara que
llevo a cabo los experimentos, pero es difícil creer que con los artefactos de
la epoca halla podido sacar conclusiones tan precisas. Quienes siguen a galileo
buscan demostrar q hay leyes propias de la naturaleza q no tienen q ver con
dios, parten de la observación de las regularidades de la naturaleza para
construir teorías.
Concepcion mecanicista: galileo cree que hay que redefinir la fisica (porque
estaba definidia a base de suposiciones), y darle un lenguaje matemático;
basándose en la relación entre fenómenos y no en las cualidades. Así se deja de
lado las sensaciones y se construyen enunciados que nos permiten hablar de los
objetos sin subjetividad. El lenguaje matemático solo puede captar estas
relaciones, porque son algo que puede medirse. Entonces define a la naturaleza
como una maquina que puede ser desarmada y estudiada por partes mediante
caracteres matemáticos.
Surgimiento de las ciencias sociales:desp de ver las revoluciones (francesa e
industrial) se necesita empezar a pensar en la sociedad y sus modificaciones. Se
habían generado nuevas condiciones sociales q no concordaban con las
expectativas de progreso. La riqueza estaba concentrada en la minoría y la nueva
clase social (el proletariado) vivía en la miseria. Además había que buscarle
solución a los ciclos de la economía, y prevenir el conflicto social. Así nacen
las cs sociales, q tienen un método cuantitativo propio (estadísticas, sensos,
etc). Al conocer la sociedad pueden responder preguntas sobre ella. Aquí la
ciencia no esta dada, sino q esta mediada por la interpretación. Para este nuevo
método tomaron como modelo a las ciencias naturales, y copiaron el método del
positivismo. El orden social debe guardar correspondencia con el natural; y la
tarea de la ciencia de descubrir fenómenos coincide en ambos tipos de ciencia.
Rev francesa: la burguesía quería poder político, hacen caer el reinado y se
asume un congreso con representantes del pueblo (principio de democracia). Solo
podían ser hombres con buena posición económica.
Rev industrial (Inglaterra): se instalan telares, el dueño del galpón es tmb
dueño de l amateria prima y epieza a pagarle a los trabajadores. Surge asi el
proletariado, personas q solo son dueñas de su prole (hijos) y de su fuerza de
trabajo. Cada persona debía trabajar para vivir (tmb mujeres y niños) en malas
condiciones y muchas horas. No hay nuevas tecnologías. En el segundo ciclo de
esta revolución se descubre la maquina a vapor y se desplaza la mano de obra al
innovar la maquinaria. Empiezan los trenes, y tmb empieza la división de
trabajo. De buscan nuevas rutas comerciales y se compite por la calidad-precio.
Bajaban sus costos reduciendo los salarios. Para que sobreviva el capitalismo,
había que generar un constante cambio de las formas de producción e intercambio,
esto traía momentos de desarrollo económico y expansión que luego impactaban en
la vida cotidiana. Las ciudades crecían y por momentos la gente podía acceder a
beneficios como la salud, educación, vivienda; pero luego estos períodos eran
seguidos por otros de retracción. La rev industrial fue una revolución técnica y
organizativa mas que científica, las máquinas fueron utilizadas por intuición y
no por procedimientos científicos.
DIVISION DE LAS CIENCIAS:
No se puede construir un modelo inmutable en el q cada disciplina tenga una
ubicación rigida. Para poder clasificar necesitamos saber sobre los objetos a
los q nos remitimos. Clasificar en su sentido estricto es dar orden
(clasi:ordenficar:hacer).
Lo q individualmente captamos es una realidad q pued ser clasificada
subjetivamente como querramos, pero solo es valida en una dimensión personal.
Para que sea valida universalmente, tenemos que realizar un ordenamiento
objetivado con una correspondencia entre lo que decimos del mundo y lo que el
mundo es. Esta división debe ser discreta (con un comienzo y un fin, no puede
haber un elemento q entre en mas de una clase) y exaustiva (recorrer todo el
grupo de clases posibles, ej: no se puede dejar de lado a los hermafroditas). Al
clasificar no hay un orden de jerarquización. La ciencia debe ser clasificada y
representada mediante un esquema, que solo debe conceptualizar, dar una idea
general de las características, no describir todo.
El lenguaje q usamos para pensar sobre los objetos ya supone una selección,
porque los términos o categorías nominan y componen a los objetos , son
performativos (le dan forma). El conocimiento no son las cosas, sino aquello que
expresamos sobre las cosas. Y por más que no sabemos a ciencia cierta si el
mundo está allí, suponemos que sí, porque es cognoscible por medio de las
capacidades de razón y sensibilidad (esto se denomina “a priori de
inteligibilidad”)
Juan samaja dice q la investiacion científica debe entificar (proponer entes de
observación), categorzar (elegir criterios de clasificación), categorizar 2
(determinar las clases o categorías) y operacionalizar (construir y asignar
indicadores).
Epistemología: es la ciencia q estudia y clasifica las ciencias. Antes de
clasificar las ciencias, debe distinguirlas de las “no ciencias”. Hay métodos de
comprobar que algo es cierto, el método de la autoridad (porq lo dice alguien
prestigioso), método de la intuición (porq resulta evidente) y método de la
tenacidad (porque siempre se creyo eso). Estos métodos no tienen la capacidad de
criticarse a si mismos y reconocer sus errores (son inflexibles). A diferencia
de ellos, el método científico estimula y desarrolla las dudas posibles.
Clasificación según su objeto de estudio:
Ciencias formales:su objeto de estudio son entidades ideales, que carecen de
identidad objetiva. Tienen un tipo de enunciado compuesto por signos no
interprestados, osea que no aluden a nada fuera de si mismos, son creados por la
mente humana y se hace una convención sobre su significado entre nosotros. Se
les llama enunciados analíticos a priori: a priori porque no necesitan existir
para ser definitidos, y analíticos porque a cada sujeto le corresponde un único
predicado (ej:2+2=4). Se usa un método deductivo para llegar a una conclusión.
La verdad se entiende por coherencia, se establece utilizando un sistema
Ciencias fácticas: su objeto de estudio son entidades reales o empíricas. Se
dividen en ciencias naturales y sociales. Tienen enunciados sintéticos, a un
mismo sujeto le pueden pertenecer varios predicados. Estos enunciados tienen
signos interpretados (depende del contexo pueden interpretarse d distintas
formas). Su método es a travez de la observación, experimentación y medision, y
se demuestra de manera incompleta y temporal (siempre falta información, y
además esta se modifica con el tiempo). La verdad se establece por coherencia y
corresponencia (debe haber correspondencia con la realidad, porq el método de
estudio está afuera). La psicología, la geografía y la medicina pueden ser tanto
social como natural. Estas ciencias son pragmáticas, el científico tiene un
mayor compromiso con el objeto de estudio.
Clasificación según sus fines: todas las disciplinas tienen su básico y aplicado
Ciencias básicas: buscan ampliar el conocimiento científico, no buscan
solucionar ningún problema de la realidad. No tienen un tiempo determinado, se
puede estar toda la vida buscando información nueva.
Ciencias aplicadas: buscan utilizar el conocimiento producido por la ciencia
básica y lo aplican a un problema concreto. Tienen un fin cuando se encuentra la
solución.
Para la ciencia básica se necesita financiación. Si un país tiene pocos
recursos, no se puede “dar el gusto” de tener esta ciencia, y ebe buscarla en
otros países más desarrollados para aplicarla. Además por lo gral el estado no
financia investigación si esta no apunta a generar ganancias. Por eso se dice
que la tecnología y la economía son parte del circuito. El orden sería: básica
(investigar virus), aplicada (encontrar la cura), tecnología (producir la
vacuna), economía (distribuirla o venderla). Pero de todas formas, también la
economía es importante en el 1° de los escalones, porque sin financiación la
ciencia básica no se puede llevar a cabo.
LÓGICA: es una disciplina formal, trabaja con ideas. Se desarrolla en grecia,
Aristóteles es uno de los creadres. En esa época no se separaba la forma del
sentido. Es la doctrina de la buena consecuencia, trata la argumentación de la
forma de razonar que nos permite llegar a buenas conclusiones. Hay varios tipos
de lógica, la clásica es la bivalente (v o f). tmb está la difusa, q se mueve
entre los valores intermedios entre v o f. La lógica busca argumentos que se
sustenten en elementos de juicio (este es el proceso de argumentación). Hay
argumentos donde la conclusión se desprende necesariamente de los elementos de
juicio, y otras que no. Nosotros vamos a estudiar los que sí.
Estructuras lógicas:
Termino: palabra o conjunto de palabras q tienen una unidad de sentido q no
afirma ni niega nada, solo nombran (no son ni v ni f). Ej: sol. Los términos en
la lógica se empiezan a nombrar desde la letra P
Proposicion: compuesta por varios términos, donde se afirma o niega algo acerca
de ellos (es v o f). Pero la propocicion es solo la estructura, la forma en que
se dice se denomina “enunciado”. El enunciado es el que tiene significado. Ej:
el gato está debajo de la mesa o thecatisunderthetable son dos enunciados, y
[p-q] es la proposición de ambos.
Razonamiento: conjunto de proposiciones, de las cuales una es la conclusión y se
apoya en el resto, que son sus elementos de juicio (las premisas). Los
razonamientos no son v o f, son validos o invalidos. Habiendo solo una
proposición dentro de la premisa que sea F, esto convierte a la premisa en F. Un
razonamiento es válido si la premisa no da lugar a ser falsa y solo llega a una
conclusión verdadera.
Hay 4 tipos de razonamientos, pero entre ellos se puede hacer una clasificación
entre deductivos (válidos) y no deductivos:
No deductivos:
Analogía: va de un todo-organico conocido a un todo organico desconocido
mediante semejanzas entre su forma o estructura organica.Osea, compara
hechosentre ellos, y se llega a la conclusión de q el result de ambos va a ser
el mismo. Una estructura puede ser: A B y C poseen las características f g h. A
y B también poseen la característica i, entonces se puede afirmar que C tiene
tmb la característica i. Mientras más relevantes o pertinentes son las
propiedades que se comparan, más fuerte es la analogía.
Abduccion: conecta modelos prexistentes con hechos. Frente a un hecho
“sorprendente”, recurrimos a nuestros conocimientos previos y buscamos reglas
que lo expliquen, así llegamos al caso.Ej: el alambre de cobre conduce
electricidad (es el resultado), los metales conducen electricidad (es la regla),
el cobre es un metal (es el caso). No tiene un valor formal porque no siempre de
premisas verdaderas se llega a una conclusión verdadera. De todas formas todas
las disciplinas científicas se mueven con razonamientos abductivos, porque lo
que tenemos ante nosotros son los resultados. Hay casos donde no podemos
recurrir a una regla porque no existe, y ahí debemos inventarla (también
utilizando la abducción). RESULT+REGLA=CASO
Induccion: va de lo particular a lo universal. A la conclusión le agrega
información q no estaba contemplada en las premisas. Saltamos del plano de los
hechos particulares al plano de las leyes. Según aristoteles, va del mundo
sensible al mundo inteligible, porque los casos se pueden ver por los sentidos,
pero la regla general se capta por la razón. Su esquema sería: si tengo una gran
cantidad de A y todos ellos tienen la propiedad B, puedo afirmar que todos los A
tienen la propiedad B. El problema está en que no podemos garantizarnos de que
esta propiedad se cumpla en todos los casos. Solo podría ser una conclusión
verdadera si nuestros casos particulares fueran todos los del universo. Por eso,
se dice que “probablemente” todos los A tengan la propiedad B (probabilismo).
Estos razonamientos se distinguen entre fuertes y débiles de acuerdo al grado de
probabilidad.Las encuestas son inductivas (si el 34% de los encuestados dice
algo, se considera como el 34% de la población). CASO+RESULT=REGLA
Deduccion: es el modo valido de demostración científica. Es incuestionable
porque garantiza la transmicion de la verdad de sus premisas a la conclusión. En
otros casos, la verdad de la conclusión se afirma con una probabilidad, pero
puede ser falsa. Aquí se parte de una proposición que por ser general se puede
considerar regla. Después, constatando con un caso de esta regla, llegamos al
resultado. Ej clásico (silogismo categórico). Todos los hombres son mortales,
socrates es un hombre, por lo tanto es mortal. El silogismo categorico es una
afirmación sin ninguna condición. De esta, se paso a las proposiciones con
condicional para relativizar los resulados.
-No confundir oraciones con proposiciones. Dos oraciones distintas pueden
significar una misma proposición (ej: pepe lee un libro, o el libro es leído por
pepe). O una misma oración puede significar varias proposiciones (ej: el
ministro de educación es sociólogo, no se sabe si habla del actual, el anterior
u otro).
Caractersticas:
-relacion deductiva: todo lo que se dice en la conclusión esta dicho en las
premisas
-relacion suficiente: la verdad de las premisas es garantía para que la
conclusión sea verdadera
- relación necearia: es necesario q las premisas sean verdaderas para q la
conclusión no sea falsa
- carácter formal: es un razonamiento valido exclusivamente por su forma, sin
tener en cuenta el sentido
-Elementos de la deducción:
Variables: permiten transformar las proposiciones en formas haciendo abstracción
de su sentido (p y q)
Constantes: son los signos auxiliares (paréntesis, corchete y llave), y las
conectivas, q pueden
-la conjunción: y, pero, aunque, sin embargo, no obstante. Se simboliza con un
punto
-la disyunción: o, y/o, a menos que. Se simboliza con la v
-la negación: no, no es cierto que, no se da el caso que, nunca. Se simboliza
con ~
-el condicional: organiza entre antecedente y consecuente. Es
-por lo tanto: se simboliza
Relaciones de implicación: en los condicionales es imposible que P sea verdadero
y Q falso
-Condición suficiente: en un enunciado condicional, el antecedente es condición
suficiente pero no necesaria para el consecuente. Ej: si estudio, apruebo.
Estudiar (antecedente) es suficiente p/ aprobar (consecuente), pero no es
necesario (me puedo machetear).
-Condición necesaria:aca el antecedente es necesario para que se de el
consecuente, pero no es suficiente. Ej: Si llega el dia del examen, apruebo. Es
necesario que llegue el dia del examen (antecedente) para aprobar (consecuente),
pero no es suficiente.
-Condición suficiente y necesaria: Estos son bicondicionales. Se habla de doble
implicación o equivalencia. Ej: si hay una madre hay un hijo. Es necesario y
suficiente q halla un hijo para q halla una madre.
Verdad de las proposiciones: la conjunción es verdadera si ambos componentes lo
son. La negación es verdadera si niega un enunciado falso. La disyunción es
verdadera si uno o ambos disyuntivos son verdaderos. El condicional solo es
falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso.
Correccion o incorreción de razonamientos deductivos: este no depende de la
verdad o falsedad de sus premisas, sino de la valizde de su forma (disposición
entre las premisas y la conclusión). Los sofismas son razonamientos que son
incorrectos pero tienen apariencia de ser correctos, haciendo que de premisas
aceptadas se extraigan conclusiones inaceptables. Para q una forma de
razonamiento sea valida, todos sus ejemplos de sustitución tienen q terminar
siendo razonamientos correctos.
-Modus ponendoponens (afirmo el antecedente) y modus tollendotollens (niego el
consecuente) son validos por regla lógica. En cambio las falacias de negación
del antecedente y afirmación del consecuente son invalidas por error en el
razonamiento.
LENGUAJE:La semiótica (pierce-chomsky) es americana, estudia los signos
estructuramente. La semiología (sassure-Eco)estudia los signos como
construcciones sociales.
Hay un emisor, un mensaje (por un canal y en un código) que le llega al
receptor. Tmb el contexto determina el sentido del mensaje.
Jackobson analiza el lenguaje y lo divide en funciones
-Funcion emotiva o expresiva: el eje del mensaje está puesto en el emisor
-Funcion apelativa o conativa: el eje es el receptor
-Funcion informativa o referencial:el eje es el contexto. Es la unica en la q se
puede determinar tangiblemente la veracidad
-Funcion fáctica: el eje es el canal. Se comprueba si hay comunicación (ej:estás
ahí?)
-Funcion poética: el eje es el mensaje. Se centra en la forma en que se dice
algo. Suelen ser tmb expresivos.
-Funcionmetalinguistia: el eje esel código. Es la capacidad del lenguaje de
hablar sobre si mismo (silla es bimembre). Esta en un nivel arriba de
abstracción.
Se las puede clasifica en expresiones declarativas (función informativa),
imperativas (función apelativa) y desiderativas (función expresiva o poética)
Pierce dice q las palabras representan algo distinto de si. Son signos sociales
porq son acuerdos de darle un significado. Las analiza y dice q tienen 3 partes
(son tríadicas). El objeto, el significado y la persona (interprete). Hay
sistemas de significación complejos, donde cada signo tiene valor junto con
otros (como el numérico). Hay signos verbales o no verbales (olores, etc), los
no verbales se significan a travez de los verbales.
Morris (su discípulo) dice q solo hay signo si hay proceso semiótico (si alguien
lo comprende). Llama a esta reacción “interpretante”. Para Morris hay un
denotado (objeto) y un designado (interpretación, clase de..). El proceso
semiótico es continuo. Todos los signos tienen designado, pero hay algunos q
tienen denotado vacio (ej:unicornio).
Hay 3 niveles de análisis de la semiótica q abordan distintos aspectos. El
sintáctico (relación signos entre si, análisis formal, sin tener en cuenta el
sentido, llega a reglas de formación y transformación, q ordenan la forma de los
enunciados), semántico (relación signo-designado, busca el significado sin tener
en cuenta el contexto) y pragmático (relación signo-interprete, teniendo en
cuenta el contexto).
Lenguaje de la ciencia:para q sea preciso debe haber:
Definición: fijarle un sentido (de tantos) a una palabra, para precisión. Sus
propósitos son:
Definiciones estipulativas: buscan aumentar el voc.Otorgamos significado a un
nuevo termino.
Definiciones aclaratorias: buscan reducir la vaguedad, poniéndole un limite
concreto a la interpretación de las palabras. Se usan en derecho y medicina
Definiciones lexicográficas: buscan eliminar la ambigüedad, elegimos uno de los
sentidos de una palabra.
Definiciones teóricas: buscan explicar teóricamente algo, pero no pueden
contradecir a la teoría madre.
Definiciones persuasias: buscan influir en las actitudes, dando una opinión al
definir algo.
Clasificar: hacer conjuntos, clases, de acuerdo a un indicador común. Debe ser
exaustiva y exacta, con un objetivo.
Ordenar: establecer jerarquía, con un punto de partida (el mayor o el menor).
Medir: hay un punto de partida q debe ser 0, se apela a este sistema de medición
establecido. Los segmentos del sistema son iguales entre si.