Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Microeconomía


Trabajo Práctico Nº 1  |  Microeconomía (Cátedra: Apella - 2018)  |  Cs. Económicas  |  UBA
¿Cuál/es es/son el/los tema/s centrales del corto?

Usualmente definimos a la economía como la ciencia que estudia la manera de asignar recursos escasos para la satisfacción de necesidades ilimitadas ¿Existen diferentes "niveles" -en orden de importancia- de necesidades? ¿Las encuentra reflejadas en el corto?

En el Flujo Circular de la Renta explicamos que las personas suelen ofrecer su fuerza de trabajo en el Mercado de Factores para obtener una remuneración y poder tener dinero para consumir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. En función de lo expuesto en el corto: ¿Qué rol juega el trabajo en la vida de los protagonistas?

¿Encuentra alguna similitud entre el corto y nuestra vida? ¿Qué reflexión les merece?

Leer el cuento “El Artista del Hambre” de Franz Kafka. Luego, mencione cuáles son para usted las ideas centrales e indague sobre los conceptos de necesidad, recursos, bienes, mercado, capitalismo y mercantilización/cosificación del individuo. Finalmente realice una reflexión sobre el mensaje que para usted quiso transmitir el autor.

 

 

 

El tema central del corto es, como el título lo indica, el empleo. Pero más allá de lo obvio, al ver el corto y analizarlo, se ve que hay muchas otras cosas involucradas detrás de las tareas que se realizan diariamente. No notamos expresión alguna en los rostros de los personajes; son completamente inexpresivos, casi como si fueran zombies, muertos en vida. Esto es fruto de la infelicidad que les producen sus empleos y la rutina de cada día, el hecho de tener que dejarse ‘pasar por encima’ (como el hombre alfombra) por una remuneración para poder satisfacer sus necesidades básicas.

 

Si, existen distintos “niveles” de necesidades a satisfacer. Las primordiales son la alimentación, la educación, la vestimenta y la vivienda. Este corto refleja que los personajes aceptan ser pisoteados, aceptan llevar como mulas de carga a otras personas, aceptan que las cuelguen de un poste e incluso que las usen como contrapeso para hacer funcionar un ascensor, todo para poder satisfacer esas necesidades.

 

En este cortometraje se ve que los protagonistas viven por y para su trabajo, no hay tiempo libre, no existe otro tipo de actividad a realizar que no sea ese empleo. No hay felicidad en la rutina, sólo obligaciones.

Por las expresiones en sus caras, se sobreentiende que no desarrollan las tareas por pasión, que no es realmente lo que quieren hacer el resto de sus vidas, sino que las hacen solamente por necesidad/deber.

 

Este corto refleja muy nítidamente la situación actual de muchas personas que padecen su empleo, que no hacen lo que realmente les gusta, y aceptan seguir desarrollando esas tareas pura y exclusivamente por el salario que reciben.

Hay muchos casos en que esto es porque la oferta laboral actualmente es muy baja (y la demanda muy alta) motivo por el cual mucha gente acepta cualquier empleo, por más explotador que sea, sólo porque realmente necesita el dinero.

Por otro lado, hay otros tantos en los que los individuos deciden estudiar determinada carrera porque en un futuro es probable que prosperen económicamente, aunque esto no les genere placer.

 

La obra “El Artista del Hambre” de Franz Kafka relata la historia del ayunador del pueblo, un hombre que era conocido por su “habilidad” de sobrevivir varios días sin ingerir alimentos y montar un show para los espectadores por esto.

En esta obra, Kafka nos explica el proceso del ayunador como espectáculo que dará ganancias al propio ayunador, a un empresario, y distracción al pueblo. Nos indica, además, cómo el ayunador ha hecho de este acto, su profesión, no conociendo otra.
Ignorado por el pueblo, el ayunador muere al final del relato entre montones de paja podrida, luego de confesarle a un inspector que ayunaba porque no había probado comida que le gustara.

Finalmente, tras su muerte, el cuerpo es reemplazado por un felino al que también enjaulan, y este atrae grandes masas de espectadores.

Se entiende al concepto de “necesidad” como el deseo de obtener un bien o un servicio, una sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas.

Los “recursos” son aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. Se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios.

Denominamos “bienes” a aquellos objetos que en forma directa o indirecta procuran una utilidad en la satisfacción de las necesidades.

El “mercado” es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

Definimos “capitalismo” como un sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema en el que el principio del máximo beneficio o lucro es la guía de todas las decisiones.

Y, finalmente, la “cosificación“ es el proceso que tiene como resultado el valor real de las personas, ya que estas se vuelven cosas, es decir objetos que tienen valor de cambio.

Todos estos conceptos se pueden relacionar con la obra de Kafka, ya que el empresario que “maneja” al ayunador es quien utiliza a este hombre como un bien que puede intercambiar por dinero para satisfacer sus necesidades. Es por esto que vemos la relación capitalista ente estas dos partes, siendo el primero el mayor beneficiado de dicha relación.

Por otro lado, según la definición de recurso dada, el hombre en cuestión también es un recurso, ya que es un medio de entretenimiento para la sociedad (los espectadores que van a verlo al circo). Es por esto que él atraviesa un proceso de cosificación que da como resultado que su vida (y el hecho de que lo exhiban) tenga valor de cambio.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: