Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Microeconomía
DOSSIER “TITANIC”
Año: 1997
Duración: 195 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: James Cameron
Guion: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Russell Carpenter
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis, Danny Nucci, Jason Barry, Ewan Stewart, Ioan Gruffudd
Productora: Paramount Pictures / 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment
Género: Romance. Drama. Aventuras | Drama romántico. Basado en hechos reales. 3-D. Catástrofes. Titanic. Cine épico
(http://www.filmaffinity.com/ar/film814379.html)
Todo comienza en el año 1996 con la excursión de unos investigadores que buscan el Titanic y el “Corazón del océano” un collar muy valioso que se hundió con el barco. Lo que logran descubrir es una pintura intacta de una joven con dicho accesorio que fue realizada en 1912. Aquello llama la atención de Rose (única sobreviviente del Titanic) lo que hace que a sus 101 años llame para preguntar si habían encontrado al "Corazón del océano". Los cazatesoros la reciben y ella les informa que es la mujer del retrato de hace 84 años atrás. Allí es cuando Rose cuenta la historia.
Su relato comienza en 1912, cuando embarca junto a su madre y su prometido en el Titanic. Su madre la obliga a casarse con Cal, millonario, para recuperar la fortuna y el renombre que un día tuvieron, pues su fallecido padre las ha dejado con un sin fin de deudas ocultas tras un buen apellido.
Mientras tanto, en un humilde bar, Jack Dawson gana unos pasajes de tercera clase para embarcar en el Titanic junto a su amigo Fabrizio jugando a las cartas.
Jack y Rose viven una historia de amor a escondidas para mantener las apariencias, pero llega un momento en que Rose pone un freno a esto. Cuando intenta enfrentar a Cal, este se pone violento y tiempo después Rose le promete a Jack que al llegar a Nueva York se escaparían para vivir su historia de amor juntos.
Es allí cuando el Titanic choca con un iceberg y el barco comienza a hundirse lentamente.
Cal logra incriminar a Jack por un delito que no cometió y es por esto que encadenan a Jack a un caño. Con el agua hasta las rodillas, Jack no tiene forma de liberarse y cree que todo está perdido, pero Rose llega para salvarle la vida y logra liberarlo.
A pesar del esfuerzo, no logran subirse juntos a ningún bote salvavidas, y presencian el completo hundimiento del barco.
Cuando pensamos en la película Titanic lo primero que cruza nuestras mentes es la historia de amor de Jack y Rose, y la tragedia sucedida a principios del siglo XX que conmocionó al mundo entero dejando un saldo de miles de muertos.
Pero si profundizamos un poco más, podemos ver que la película (desde un punto de vista socio-económico) describe la realidad del sistema capitalista.
Jack Dawson es un jóven clase baja que, por medio de la astucia y el azar, se las arregla para conseguir codearse con los pasajeros de primera clase del barco. Es un chico pobre, artista, bohemio de gustos y placeres simples.
Rose Hewitt Bikater es una señorita de la burguesía al igual que su prometido Cal Hockely.
Ahora bien, sin necesidad de hacer metáforas demasiado profundas, podemos aceptar que Jack y los pasajeros de tercera categoría representan la clase baja, la gente pobre. Así mismo, los empleados del Titanic, también son un símbolo de la clase obrera trabajadora. Los pasajeros de primera clase (entre ellos Rose y Cal), representan la clase alta, la burguesía.
De igual modo, el barco no es más que el sistema capitalista, el cual divide a estas clases, colocando una sobre la otra. El Capitalismo enunciado por Adam Smith (casualmente el Capitán del Titanic también es de apellido Smith) prácticamente define a perfección la dinámica que se vive en la travesía. Mientras los ricos gozan de todos los privilegios que le otorga su status social, los pobres se conforman con lo que consiguen. Los niveles del barco los mantienen alejados los unos de los otros y mientras tanto, la embarcación avanza a toda máquina, sin que a nadie se le pudiera ocurrir que pudiera hundirse, incluso con las alarmas de hielo que reciben en varias ocasiones durante la travesía.
Según Adam Smith, el sistema Capitalista es infalible y no hay modo de que sucumbe, pues se autorregula a sí mismo. Aún cuando pudiera tener fallas, continuaría funcionando eternamente mientras cada quien ocupara su rol. De igual modo, el dueño, diseñador y Capitán del transatlántico afirmó que “ni siquiera Dios podía hundir este barco”.
Cuando ya han golpeado el iceberg y la embarcación empieza a llenarse de agua, el diseñador del Titanic cae en cuenta de que, contrario a lo que todos creían, el Titanic “se puede hundir y lo hará, con una certeza matemática”. Así mismo, el sistema capitalista ha demostrado en al menos dos ocasiones que si puede hundirse (la gran depresión de 1929 y la crisis económica mundial de 2008).
(http://dialogoupr.com/titanic-no-es-una-historia-de-amor-2/)
Preferencias: Primacía o ventaja que una persona o cosa tienen sobre otra por su valor o importancia.
Las decisiones de Rose son un claro ejemplo de las preferencias: ella le da prioridad a su felicidad antes que a la riqueza monetaria. Contrariamente, Cal prefiere conservar su fortuna aunque tenga que renunciar al amor de Rose (costo de oportunidad)
(www.wordreference.com/definicion/preferencia)
Demanda: se define como la total cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o más.
En la película son los de primera clase los que demandan mayor cantidad de bienes (lujosos) mientras que los de tercera clase se conforman con lo que hay.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa))
Desequilibrio social: Es el estado de desigualdad existente dentro de una sociedad; especialmente cuando existe una cierta cantidad de oportunidades y recursos a solo un grupo de personas dentro de una sociedad homogénea, creando y/o generando una tendencia al cambio.
Una de las características principales de los protagonistas de la película es que pertenecen a la clase social alta ó baja; no hay un intermedio. Entre ambas hay una diferencia abismal y caramente definida.
(https://prezi.com/vn6wmzjrkn32/desequilibrio-social/)
Riqueza y consumo: Generalmente uno conlleva al otro. Cuanta más riqueza se posee, más se consume.
En el film, dado al gran desequilibrio social presente, la clase social con mayor poder adquisitivo (riquezas) es la que más consume como ya se ha mencionado anteriormente. Es por esto que se ve la diferencia en, por ejemplo, las cenas de ambas clases sociales. Mientras que la clase alta cuenta con gran variedad de platos exquisitos, la clase baja tiene acceso alimentos mucho más baratos y para nada exóticos.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: