Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Teoría Contable

Teoría Contable Resumen para el Segundo Parcial Cátedra: Pahlen Acuña 2º Cuat. de 2011 Altillo.com

MODELOS CONTABLES
Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución.
Los estados contables tratan de explicar la situación patrimonial, financiera y económica de los entes, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto los criterios utilizados para confeccionar tales estados constituyen un modelo contable.
Existen diferentes modelos contables.

Parámetros
Unidad de medida: los múltiples bienes que integran el patrimonio deben ser reducidos a un común denominador. Se utiliza la moneda, suponiendo que ésta constituye un patrón estable de valor. Cuando hay inflación, hay dos posiciones posibles:
- no tomar en cuenta la existencia de inflación y emitir los estados contables como si la misma no existiera
- ajustar o corregir integralmente los estados contables a fin de tomar en consideración los efectos de la desvalorización del dinero

Capital a mantener:
- mantenimiento del capital financiero
- mantenimiento del capital físico

Criterio de valuación
- Valores históricos
- Valores corrientes


Unidad de medida
Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente.
Si la moneda de curso legal mantiene realmente estable su valor, no hay problema en tomarla como unidad de medida. Pero lo habitual es que haya tendencia a la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Inflación: Se conoce con el nombre de inflación la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda.
Si la moneda pierde poder adquisitivo, hará falta cada vez más cantidad de dinero para adquirir las mismas cosas. Los precios aumentan. No todos en la misma proporción.
La forma de medir la inflación es computar el aumento promedio de los precios.
Para esto, deben elaborarse números índice del nivel de precios.
El IPIM mide la evolución promedio de los precios a los que el productor local o el importador venden sus productos en el mercado doméstico.
El índice no se refiere al nivel de precios del último día del mes, sino al nivel de precios vigente a lo largo del mes durante el cual se fueron haciendo los relevamientos.

Efectos que provoca la inflación sobre los estados contables confeccionados sin tenerla en cuenta:
- Distorsiones en los saldos de las cuentas
- Distorsiones en los totales de los estados contables
- Distorsión de los resultados de venta
- Distorsión de los cargos por amortizaciones
- Distorsión de las comparaciones
- Resultado por exposición a la inflación


Ajuste Integral: El ajuste integral persigue como objetivo básico que todas las cifras de los estados contables queden expresadas en una unidad de medida homogénea. La moneda que se utiliza a tal fin es aquella cuyo poder adquisitivo corresponde al momento de cierre del ejercicio.
Todas las partidas que están en una moneda “anterior al cierre del ejercicio” deben ser reexpresadas por inflación.
El ajuste por inflación no debe confundirse con una valuación. El costo histórico reexpresado, sigue siendo un valor del pasado, simplemente se lo ha llevado a una unidad de medida homogénea. Corregir un importe por inflación no pretende llegar al “valor real” del bien.

Mecanismo de reexpresión
- Determinación de las fechas de origen (llamado anticuación)
- Reexpresión de los importes originales (aplicar el coeficiente)

Clasificación de las partidas según su exposición a la inflación:
- Partidas monetarias y no monetarias:
No todas las partidas componentes del patrimonio sufren el impacto de la inflación de la misma manera.
Son partidas NO MONETARIAS las que no tienen un valor cierto en moneda legal. Esto significa que, si hay inflación, su precio puede subir.
Se denominan PARTIDAS MONETARIAS las que tienen un valor cierto en moneda legal sin clausula de ajuste o indexación.


Capital a mantener
La legislación comercial argentina sólo permite la distribución de utilidades cuando la misma se efectúa sobre la base de “ganancias realizadas y líquidas” con el objetivo de preservar el capital, en resguardo de la propia subsistencia del ente y a fin de salvaguardar los intereses de los acreedores, inversores y demás interesados.
El criterio a aplicar para definir el capital que debe ser conservado, a su vez determina el concepto de ganancia.
Existen dos posiciones:
- mantenimiento del capital financiero
- mantenimiento del capital físico

Mantenimiento del capital financiero: El capital está dado por cifras efectivamente invertidas por los propietarios, así como las ganancias capitalizadas, en la medida que provengan de incrementos patrimoniales genuinos.
En economías inflacionarias puede resultar necesario reexpresar los aportes. El monto del capital actualizado es el adecuado para su mantenimiento en términos de concepto de capital financiero.
Ganancia es todo incremento patrimonial, todo aumento de riqueza que no provenga de nuevos aportes de los propietarios.
Mantenimiento del capital físico: En esta concepción se trata de mantener el valor de los bienes que determinan la capacidad operativa o productiva de la empresa. Es decir que el capital se identifica con el valor de los bienes físicos necesarios para mantener la capacidad operativa.
Existirá ganancia solamente si la capacidad productiva física o la capacidad operativa de la empresa exceden al final de un período la capacidad productiva física que existía al comienzo del mismo.
La utilidad se determina por el excedente monetario que se obtiene una vez que se reponen los activos consumidos en la producción de los bienes o servicios.
Criterios de valuación
- Según los diferentes momentos que se aplique la valuación
Valuación por constitución de la empresa

Valuación por aportes posteriores a la constitución: Existe consenso en que el importe a asignar a los bienes que se aportan debe ser su valor corriente. También es aplicable a bienes recibidos en donación, trueques o fusiones de empresas.

Valuación por compra o producción: El criterio general es asignarles su costo de adquisición o producción, según corresponda.

Valuación al cierre del ejercicio: Existen dos posturas para valuar los activos al cierre del ejercicio
a) utilizar costos de adquisición o producción originales¨(costos históricos)
b) aplicar valores del presente (valores corrientes)

a) El costo es el sacrificio que debe afrontarse para adquirir o producir un bien. Costo de adquisición no abarca sólo el precio de compra, sino que incluye los gastos “directos” de compra y recepción.

b) Se entiende que es el valor que tiene un bien al momento en que se practica la medición. Se diferencian según la naturaleza de los elementos patrimoniales
Valor nominal: Es aplicable a las tenencias de moneda local.

VNR: (precio de venta – gastos directos de venta). Este valor resulta apropiado para aquellos activos que no requieren esfuerzo de comercialización, esto es, que puedan ser colocados con facilidad.

Costo de reposición o reproducción: lo que costaría volver a adquirir o producir un bien a los precios vigentes. Este valor suele ser utilizado para activos cuyo destino final es la venta, pero que requieren todavía un esfuerzo para concretarla.

Valor actual: en matemática financiera, el “valor hoy” de un importe a percibir en el futuro. Es de aplicación a créditos y deudas.

Valor patrimonial proporcional: parte del patrimonio neto de la empresa emisora que corresponde a una tenencia accionaria.

Valuaciones técnicas: hacen referencia a valuaciones efectuadas por peritos o técnicos.


En el estado de situación, los activos no deben ser sobrevaluados. Hay dos concepciones de valor límite:
- tomar el “valor de mercado”
- tomar el “valor recuperable”

Llegado el cierre del ejercicio, previo a la determinación de la cifra por la que se valuará cada activo en el estado de situación patrimonial, deberá efectuarse una comparación entre el importe contabilizado y el valor límite correspondiente. Éste no podrá ser sobrepasado, si es así deberá reducírselo.
Tradicionalmente, la regla de valuación de activos al cierre del ejercicio ha sido la de “costo o mercado, el menor”. El valor de mercado se asocia con el costo de reposición.

El valor recuperable es el valor de salida del patrimonio, es decir la cifra que se podría obtener o recuperar vendiendo o usando un bien.
Los activos pueden tener:
- un valor de cambio, el importe que se obtiene por su venta
- valor de uso
El valor recuperable es el mayor entre el VNR y el valor de utilización económica del bien.

Valuación por disolución de la empresa: El criterio general es asignarles su VNR.


CONTINGENCIAS
Probabilidad que ocurra o no, en el futuro, un hecho incierto en el presente. Son hechos posteriores al cierre del ejercicio que deben ser informados. Las contingencias provocan activos/pasivos contingentes que pueden generar resultados.
Se pueden clasificar en:
- Negativas o de pérdida
- Positivas o de ganancia

Hay dos factores a tomar en cuenta para decidir si existe contingencia y variación patrimonial:
- Grado de posibilidad de medición objetiva
- Grado de probabilidad de ocurrencia


AREA
Causas:
- Errores de estimación
- Errores de cálculo
- Cambio en la aplicación de los principios contables (de FIFO a LIFO)


NORMAS CONTABLES
Las normas contables son reglas para la tarea de preparar información contable. Su existencia tiene que ver con la necesidad de que el público obtenga información confiable y creíble.
Es posible clasificarlas en:
- Profesionales
- Legales

Las primeras sirven de punto de referencia para los informes de auditoría de EECC, constituyendo en un apéndice de las reglas que regulan esta actividad profesional.
Las normas contables legales son las que obligatoriamente deben aplicar los emisores de estados contables.










COSTEO DE LA SALIDA DE EXISTENCIAS
Las salidas de los distintos subgrupos de las existencias se cuantifican por el valor histórico. Si los precios de adquisición o coste de las existencias no tuvieran ninguna variación, su valoración se limitara a multiplicar el número de unidades existentes por su precio unitario. Pero no es así en la realidad económica. Los precios de los productos que entran en el almacén son diferentes y no siempre resulta fácil identificar cuál es el producto que sale hacia una nueva fase de producción o es vendido.

Cabe diferenciar dos posibilidades entorno a la salida de productos del almacén:
- Que sea posible identificar el coste particular del producto: El valor de entrada y de salida es único para cada producto en particular porque es conocido el coste del mismo.

- Que no sea posible identificar el coste concreto del producto: Esta situación se presenta cuando los productos son físicamente iguales, comprados a distintos precios, y con movilidad de entradas y salidas. Sin un estricto control físico difícilmente puede saberse sí los productos vendidos son los primeros que se compraron, los últimos o los intermedios.
En este caso, tiene que recurrirse a la aplicación de un método arbitrario de valoración de las salidas, que determina el valor de las existencias. Su elección deberá seguir "el principio de uniformidad", es decir deberá mantenerse en el tiempo, salvo que existan razones extraordinarias que aconsejen su alteración.

Son tres los métodos aceptados en valoración:
a) LIFO (Last In First Out): Entiende que la última mercancía que entra es la primera que sale. En consecuencia, el valor de coste de la última venta será igual al precio de adquisición de la última mercancía comprada y, por tanto, quedan como existencias finales las entradas más antiguas. Última entrada, primera salida, abreviado UEPS.

b) FIFO (Fírst In First Out): Considera que la primera existencia que entra es la primera que sale. El coste de la venta, por tanto, será el más antiguo de los precios de adquisición existentes. Este método de primera entrada, primera salida, abreviado PEPS, supone que las existencias inventariadas coinciden con las últimas entradas.

c) PMP (Precio Medio Ponderado): El valor de coste de la venta es la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del volumen de unidades adquiridas a cada uno de los precios.