Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Teoría Contable

Teoría Contable Trabajo Práctico: Sistemas de Información Contable Cátedra: Helouani 2º Cuat. de 2013 Altillo.com


INTRODUCCIÓN
Para este trabajo nos proponemos desarrollar y explicar conceptualmente el “sistema de información contable”, con sus distintas características, componentes, funciones, finalidades, etc. Para ello, creemos adecuado comenzar con una definición amplia y general de lo que se llama “sistema”, para luego ir adentrándonos en lo que es un “sistema de información”, y así poder consecuentemente comenzar a “hilar fino” en lo que se refiera propiamente a un “sistema de información contable”, con todo lo que ello conlleva.
Creemos importante destacar el carácter sistémico del concepto a desarrollar, entendiendo de esta manera que todo aquello que componga a un sistema de información, y a uno contable puntualmente, serán partes interrelacionadas e interconectadas de un todo, pero la suma de cada una de ellas no será igual al resultado de su conjunto, puesto que la interacción que se produce entre ellas es irremplazable, necesaria y característica. A su vez, el sistema de información contable necesitará de los datos aportados por varías áreas para la producción de sus informes, y, al mismo tiempo, estas áreas se proveerán luego de la información que estos informes le puedan brindar y que competan a su terreno e interés.
De esta manera, planteamos la realización de un trabajo abordado en forma ordenada y de la manera más completa posible, con el fin de dar una explanación clara e íntegra de lo que se entiende por “sistema de información contable” y todos los componentes y procesos que el mismo contiene, y que permiten su funcionamiento.
DEFINICION DE SISTEMA
Con el fin de abordar la evolución de un sistema de información contable, primero es necesario definir un sistema como “una unidad compleja formada por muchas partes íntimamente y funcionalmente relacionadas, que tienen como propósito el logro de determinados objetivos”
En consecuencia se destacan las siguientes características:
- Las partes o elementos de un sistema son diversos
- Son parte interdependiente que actúa como un todo
- Ese todo es mayor que la suma de las partes
- Esas partes tienen objetivos determinados.
Cada sistema esta constituido por subsistemas. Todo sistema interactúa en un ambiente; esto es lo que esta fuera del sistema y de sus subsistemas.
Un sistema tiene sus límites que lo separan del ambiente. Es importante definir esos límites que constituyen sus fronteras a través de la cual, se determina tanto lo que esta en el interior como en el exterior del sistema. A consecuencia de definir los limites del sistema, se pueden comprender los subsistemas que lo integran y como actúan estos con el ambiente.
También es importante definir las interfaces entre el sistema y el ambiente, porque se necesita saber que datos entran al sistema desde el exterior y que informaciones produce el sistema como salida al ambiente externo.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Según Gómez Fulao “un sistema de información organizacional es una solución administrativa y gerencial que, basada en los conceptos y propiedades de los sistemas y en la tecnología de la información, le permite a la organización hacer frente a los cambios en el ambiente”
La finalidad de un sistema de información es proporcionar la información correcta, a las personas adecuadas en el momento justo.
Toda organización para tomar decisiones necesita información proveniente de la propia organización como ser sistemas de información interno y como el sistema de información externo del contexto.
Por esto, la administración debería medir todas las áreas de la organización en cada uno de sus niveles, que implica contar con los informes de distinta índole, que contenga referencias cuantitativas y cualitativas que constituyen el puente entre los sistemas de información –contables o no- y las actividades gerenciales.
TIPOS DE SISTEMAS
• Sistemas de Información No Contable:
Existen otros tipos de sistemas a parte del sistema de información contable que contribuyen al sistema de información organizacional que una empresa emplea para administrar.
Los sistemas de información no contables abarcan una gama muy amplia de áreas de actividad o sectores de un ente. Su grado de complejidad dependerá de las necesidades específicas que deben satisfacerse para una administración eficiente de los recursos humanos y materiales involucrados, y de los desarrollos informáticos disponibles.
Por ejemplo para una empresa industrial tendríamos el sistema de administración fabril, el cual administra la actividad industrial de una organización y que en general provee información a todos los niveles de fábrica. Información que sirve para controlar la ejecución de procesos y modificar los aspectos que lo requieran. Información como:
- partes diarios de producción física, comparando el presupuesto real y las proyecciones.
- cantidad de producción concluída de una sección de máquinas por turno de operarios, con indicación de paradas por problemas técnicos o por mantenimiento programado.
- análisis de desvío entre horas efectivas de máquinas utilizadas y las horas presupuestadas.
- entre otros.
Otro sistema que provee información no contable es el sistema de administración de recursos humanos el cual proporciona la información que necesita el máximo responsable para administrar dichos recursos, y la que requieren los distintos niveles jerárquicos que de él dependen.
Una parte de esta información la integrará el sistema de información contable tal como el monto de salarios, cálculo de aportes empresarios al sistema de la seguridad social, etc. En tanto que otra parte de información, muy de detalle, será sustancial para la administración del área, pero no reportará patrimonialmente, por ejemplo:
- análisis de causas de ausencias de un mes
- performance individual de cada trabajador y evaluación de su desempeño.
- Requerimientos de incorporación de personal temporario para el próximo trimestre
- Distribución de ausencias por áreas de la empresa
- Entre otros.
• Sistema de Información Contable.
Entre los sistemas de información interno se encuentra el sistema de información contable que brinda información específica principalmente con el fin de tomar decisiones de carácter económico-financiero, como también controlar su gestión comparando lo real con lo planeado y el procesamiento de la información.
Un sistema de información contable aplica, como un único sistema para toda la organización, subsistemas relacionados entre sí basados en las funciones organizacionales que utiliza la información.
Como ser:
- subsistema de ventas
- subsistema de producción
- subsistema de inventarios
- subsistema de proveedores
- otros subsistemas.
Un sistema de información contable bien organizado genera informaciones respecto de la situación patrimonial, activo, pasivo y patrimonio neto; la situación económica, resultados económicos, ganancias, perdidas, ingresos y costos; y de la situación financiera, disposiciones de recursos para hacer frente al pago de las obligaciones, así como orígenes y aplicaciones de los fondos en el periodo contable.

CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTABLE
La contabilidad brinda información que debe ser de utilidad para poder tomar decisiones. Por lo tanto, requiere que en su concepción participen elementos y principios que garanticen la calidad del producto contable y generen en el usuario la suficiente confianza para utilizarlo sin inconvenientes
En el intento por lograr ese objetivo, la disciplina contable ha sostenido a lo largo del tiempo una permanente evolución en pos de definir, con el mayor alcance posible, el conjunto de características que deben reunirse para brindar información útil.
Si bien en lo últimos años se ha producido un enorme desarrollo de los medios informáticos, y por lo tanto ha sido factible generar nuevas formas de captación, procesamiento y emisión de la información contable, todo eso solo se atribuye a cuestiones superficiales, de presentación, de aceleración, de seguridad o de metodología administrativas.
Las premisas básicas no han sufrido modificaciones, ya que se refieren a las razones profundas y estables que deben respaldar y afianzar el trabajo realizado. Por consiguiente, no debemos confundir el progreso tecnológico y su aplicación a la disciplina contable con el avance en las cualidades o características de la información.
Un sistema de información contable debe basarse en un conjunto de reglas para la preparación de la información entre las que se destacan las normas contables de valuación y exposición determinando:
-Qué datos deben incluirse en la información contable
-Cuándo se han de elaborar los informes contables
-Cómo deben exponerse
-Cuáles son los valores que se asignan a los elementos patrimoniales y de resultados.
En consecuencia a la evolución de la contabilidad como disciplina se han logrado definir los requisitos básicos para que la información pueda cumplir con su principal finalidad, los cuales se encuentran en la Resolución Técnica nº16 y deben ser considerados en su conjunto y buscando un equilibrio entre ellos, mediante la aplicación del criterio profesional:
1. Pertinencia: La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios. En general, esto ocurre con la información que:
a) permite a los usuarios confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente o bien;
b) ayuda a los usuarios a aumentar la probabilidad de pronosticar correctamente las consecuencias futuras de los hechos pasados o presentes.
2. Confiabilidad: La información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que éstos la acepten para tomar sus decisiones. Para que la información sea confiable, debe reunir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad.
a) Aproximación a la realidad: Para ser creíbles, los estados contables deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor o de otras personas.
Aunque la búsqueda de aproximación a la realidad es imperativa, es normal que la información contable sea inexacta. Esto se debe a que: la identificación de las operaciones y otros hechos que los sistemas contables deben medir no está exenta de dificultades; o un número importante de acontecimientos y circunstancias (como la cobrabilidad de los créditos, la vida útil probable de los bienes de uso o el costo de satisfacer reclamos por garantías posventa) involucran incertidumbres sobre hechos futuros, las cuales obligan a efectuar estimaciones que, en algunos casos, se refieren a:
1) el grado de probabilidad de que, como consecuencia de un hecho determinado, el ente vaya a recibir o se vea obligado a entregar bienes o servicios;
2) las mediciones contables a asignar a esos bienes o servicios a recibir o entregar.
Al practicar las estimaciones recién referidas, los preparadores de estados contables deberían actuar con prudencia, pero sin caer en el conservadurismo. No es aceptable que los activos o los ingresos se sobrevalúen o que las deudas o los gastos se subvalúen, pero tampoco lo es la constitución deliberada de provisiones o previsiones excesivas o la aplicación de cualquier otro mecanismo contable que conduzca a la subvaluación de activos o ingresos o a la sobrevaluación de deudas o gastos.
Para que la información se aproxime a la realidad, debe cumplir con los requisitos de esencialidad, neutralidad e integridad.
I) Esencialidad: Para que la información contable se aproxime a la realidad, las operaciones y hechos deben contabilizarse y exponerse basándose en su sustancia y realidad económica.
Cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos económicos de los hechos o transacciones, se debe dar preeminencia a su esencia económica, sin perjuicio de la información, en los estados contables, de los elementos jurídicos correspondientes.

II) Neutralidad: Para que la información contable se aproxime a la realidad, no debe estar sesgada, deformada para favorecer al ente emisor o para influir la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular. Los estados contables no son neutrales si, a través de la selección o presentación de información, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio con el propósito de obtener un resultado o desenlace predeterminado.
Para que los estados contables sean neutrales, sus preparadores deben actuar con objetividad. Se considera que una medición de un fenómeno es objetiva cuando varios observadores que tienen similar independencia de criterio y que aplican diligentemente las mismas normas contables, arriban a medidas que difieren poco o nada entre sí.
El objetivo de lograr mediciones contables objetivas no ha podido ser alcanzado en relación con ciertos hechos. En consecuencia, los estados contables no brindan informaciones cuantitativas sobre algunos activos y pasivos, como por ejemplo:
a. ciertos intangibles (inseparables del negocio) que algunas empresas generan (como el valor llave y sus componentes);
b. las sumas a desembolsar con motivo de fallos judiciales adversos y altamente probables, cuando su importe se desconoce y no existen bases confiables para su determinación.
III) Integridad: La información contenida en los estados contables debe ser completa.
La omisión de información pertinente y significativa puede convertir a la información presentada en falsa o conducente a error y, por lo tanto, no confiable.
b) Verificabilidad: Para que la información contable sea confiable, su representatividad debería ser susceptible de comprobación por cualquier persona con pericia suficiente.
3. Sistematicidad: La información contable suministrada debe estar orgánicamente ordenada, con base en las reglas contenidas en las normas contables profesionales.

4. Comparabilidad: La información contenida en los estados contables de un ente debe ser susceptible de comparación con otras informaciones:
a) del mismo ente a la misma fecha o período;
b) del mismo ente a otras fechas o períodos;
c) de otros entes.
Para que los datos informados por un ente en un juego de estados contables sean comparables entre sí se requiere:
a) que todos ellos estén expresados en la misma unidad de medida;
b) que los criterios usados para cuantificar datos relacionados sean coherentes (por ejemplo: que el criterio de medición contable de las existencias de bienes para la venta se utilice también para determinar el costo de las mercaderías vendidas);
c) que, cuando los estados contables incluyan información a más de una fecha o período, todos sus datos estén preparados sobre las mismas bases.
La máxima comparabilidad entre los datos contenidos en sucesivos juegos de estados contables del mismo emisor se lograría si:
a) se mantuviese la utilización de las mismas reglas (uniformidad o consecuencia);
b) los períodos comparados fuesen de igual duración;
c) dichos períodos no estuvieran afectados por las consecuencias de operaciones estacionales; y
d) no existiesen otras circunstancias que afecten las comparaciones, como la incorporación de nuevos negocios, la discontinuación de una actividad o una línea de producción o la ocurrencia de un siniestro que haya afectado las operaciones.
Sin embargo, las tres últimas condiciones podrían no alcanzarse por razones fácticas y la primera debe dejarse de lado cuando se ponen en vigencia nuevas normas contables profesionales. En todos estos casos, los estados contables deberían contener información que atenúe los defectos de comparabilidad referidos.
Al comparar estados contables de diversos entes se debe prestar atención a las normas contables aplicadas por cada uno de ellos, ya que la comparabilidad se vería dificultada si ellas difiriesen.
5. Claridad: La información debe prepararse utilizando un lenguaje preciso, que evite las ambigüedades, y que sea inteligible y fácil de comprender por los usuarios que estén dispuestos a estudiarla diligentemente y que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas, del mundo de los negocios y de la terminología propia de los estados contables.
Los estados contables no deben excluir información pertinente a las necesidades de sus usuarios tipo por el mero hecho de que su complejidad la haga de difícil comprensión para alguno o algunos de ellos.
La finalidad de la información contable recibida por los diversos interesados es la de reducir la incertidumbre, tomar decisiones y minimizar los riesgos de las decisiones que se toman.
USUARIOS: DISTINTAS CLASES
Los usuarios de información contable pueden ser clasificados de acuerdo con distintos criterios relacionados con su vinculación con el ente, es decir, con la posición desde la cual solicitan la información, en función del tipo de uso que le darán a la misma, o bien, desde el lugar físico en el cual la requieren.
La clasificación más habitual es la de:
• Usuarios externos: son aquellos que solicitan información correspondiente a entes a los que no pertenecen a pesar de lo cual necesitan tomar decisiones relacionadas con los mismos (proveedores, prestamistas, clientes de cada ente, etc.)
• Usuarios internos: todos aquellos que utilizan información del mismo ente al cual pertenecen (accionista, directores, gerentes, analistas, etc.)
También podrían clasificarse tomando en cuenta como se empleara la información recibida en:
• Usuarios finales: administradores, propietarios, terceros. Los administradores pueden definirse también como usuarios internos del ente. Son las personas que dirigen la organización y necesitan contar con todos los informes que les permitan arribar a una correcta toma de decisiones. Los propietarios y los terceros utilizan información debido a que mantienen algún tipo de relación económica con el ente en cuestión.
• Controladores: son aquellos interesados que utilizan la información con el objeto de verificar los hechos económicos sucedidos en un determinado ente, o bien, de determinar la confección en cuanto a la forma de preparación de la propia información contable.
Finalmente los usuarios pueden ser clasificados según el lugar geográfico desde el cual solicitan información contable del ente: nacionales o internacionales.
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

El sistema de información contable tiene como objetivo convertir en informes contables útiles los datos que recibe, realizando esa transformación mediante un proceso determinado. Un sistema de información tiene entradas (que son los datos recibidos), procesos (la forma de transformar los datos) y salidas (los informes contables producidos).

Para diseñar un sistema contable se debe tener en cuenta:
• La clara definición de sus cuentas y de su significado.
• Los datos que entran en el sistema contable deben registrarse una sola vez
• Es necesario que se tenga un profundo conocimiento de la actividad del ente, que permita escoger variables significativas, relevantes de cómo actúa, y con la plena participación de quiénes están involucrados en ella, o deban ser medidos por tales variables.
• Todo esto debe ser plasmado en un manual de cuentas, donde se explique este desarrollo y que se aplique en forma homogénea en el tiempo y con independencia de las personas que tengan a cargo esas tareas.
• Será necesario que se defina la naturaleza y las características de la información, el período que abarcan, la frecuencia de emisión e individualización de los funcionarios a quienes deban enviarse.
• Será conveniente que todos los informes estén estandarizados.

Los avances tecnológicos inducirán paulatinamente al cambio en los sistemas contables que se utilizan.

La etapa de Procesamiento

Los datos son aquellos que se obtienen del ente, ya sea por su relación con terceros, o dentro de las actividades del mismo. La información contable son los estados contables de publicación y los informes que utilizan los usuarios internos del ente.
Para trasformar los datos en información, el sistema contable sigue estas etapas:

1. Pre-Registración: incluye la captación, clasificación y selección de los datos sustentados en la documentación respaldatoria pertinente.

La captación de los datos: Los datos que el sistema debe captar tienen orígenes en transacciones que el ente realiza con terceros, en los hechos que ocurren dentro del ente.
El diseño de un buen sistema contable está dado en una adecuada descripción de los datos que deben ingresarse. La enumeración precisa de esos datos hará que la información sea de mejor calidad.
La utilización de medios informáticos permite programar controles automáticos en la captura de datos que aseguren que la totalidad de la información necesaria ingresará al sistema.

La clasificación de los datos: Los datos son ingresados al sistema contable mediando una previa clasificación, por lotes de documentación.
La codificación de datos permite definir, previo a su ingreso en el sistema, en qué cuentas se producirá su acumulación, incluyendo las subcuentas, e indicará los procesos de posteriores reclasificaciones para obtener información.

La selección de los datos: Los criterios fundamentales para el procesamiento de datos deberían basarse en la existencia de un hecho contable y en la pertinencia de ese hecho al ente de que se trate.

Los datos que ingresan en el sistema deben tener alguna documentación de respaldo a fin de que el sistema de información sepa de su existencia, conozca las características de la operación y para que a todo evento, incluso jurídico, puedan ser verificados.
Los propietarios del ente tienen derecho a verificar la información contable. El Estado también lo tiene, para poder controlar su desenvolvimiento en protección al interés de la sociedad en general o para verificar el correcto pago de impuestos, los auditores de estados contables, cuando se la requiera judicialmente, etc.

2. Registración: determina cómo se registran en la contabilidad las operaciones y hechos relevantes que, deben ser incorporados a la misma.

Los registros deberían incluirse como parte de una base de datos, permitiendo la conexión de todas las consecuencias patrimoniales que tenga una misma operación, y también deben facilitar el acceso a una misma información por varios caminos distintos. Esta característica es lo que posibilita referirnos a un sistema.

3. Post-Registración: que contempla los controles y comprobaciones que deben realizarse sobre las registraciones realizadas.

Este proceso debe contener las herramientas necesarias para transformar los datos que ingresan al sistema en información contable que requieren los usuarios externos e internos del ente.

Además de los controles posteriores a la contabilización de las operaciones del sistema, debe prever:

• Controles de entrada: son los que deben controlar que ingresen al sistema solamente los datos válidos para el ente así como su integridad.
• Controles de proceso: son aquellos que verifican, en el momento de la registración, que los asientos contables y todas sus secuencias sean correctas.

4. Emisión de informes contables: deben confeccionarse sólo en la medida en que se tenga la convicción de que los saldos obtenidos son confiables. También es importante que el sistema contenga estandarizados los modelos de informes que se deben preparar.

Los informes contables son elaborados bajo distintas formas y características, debido a la existencia de diferentes tipos de usuarios de los mismos. Cuando se trata de información que debe ser utilizada por terceros, usuarios externos del ente, la misma debe confeccionarse siguiendo las normas técnicas que permitan a los usuarios interpretar claramente el contenido de los informes. Quien recibe informes elaborados por otros entes necesita saber cuales fueron las pautas utilizadas para su realización, si pretende interpretar con seguridad el contenido.
En cambio, los informes que son solicitados por los administradores, directores, gerentes o usuarios, en general no necesita otras normas más que las que disponen el propio ente o quien requiere la información. En este sentido los informes se confeccionarás de acuerdo con los criterios propios del emisor.


SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
El sistema de información contable representa un instrumento clave para los procesos de administración de cualquier tipo de ente. En la estructura del sistema de información contable se identifican tres áreas; cada una representa en sí un subsistema:
El subsistema de presupuesto: el presupuesto integral es una herramienta necesaria en los procesos de toma de decisiones, y tiene como finalidad vincular el pasado con el presente y el futuro. En cualquier organización, independientemente de su importancia económica y su estructura funcional, es necesario contar con información válida y suficiente del pasado, que permita evaluar y controlar la gestión, captando, asimismo, las señales que definen los probables escenarios que se avecinan. En la instrumentación del subsistema contable del presupuesto integral no existen normas profesionales que establezcan requisitos para el diseño; en consecuencia, pueden adoptarse diferentes modelos. Lo importantes es que sea capaz de reflejar la evolución del proyecto en ejecución y sus perspectivas futuras.
Este subsistema se vincula con el de registros contables, ya que existe una fuerte corriente de opinión sobre la necesidad de presentar, juntamente con los estados contables básicos, estados proyectados.

El subsistema de registros contables: Esta área representa, desde el punto de visa legal. Un sector clave que da cumplimiento a los requerimientos exigidos por las normas legales, en materia de información contable. Los registros contables tienen como función capturar, ordenar y clasificar los datos contables, que se vinculan con los hechos y sucesos ocurridos y contingentes probables, referidos a la vida de la entidad.
Los diseños e instrumentación de los registros contables deben responder, en muchas oportunidades, al cumplimiento de normas legales; tal es el caso de las disposiciones contenidas en la Ley de Sociedad y el código de comercio. Existen, asimismo, numerosas disposiciones dictadas por organismos de control y fiscales, que obligan a la confección de registros específicos, como por ejemplo, el registro de operaciones del IVA, impuestos internos, etc.
Una importante función que cumplen los registros contables, además de ser un elemento imprescindible en los procesos de administración y control, es la de constituir el soporte legal de los informes contables que se preparan en cumplimiento de las normas legales; tal es el caso de los estados contables básicos.

El subsistema de información gerencial: el área de información gerencial tiene como principal objetivo satisfacer las demandas de información que realizan los que conducen la entidad. La evaluación de las funciones que se ejecutan en la entidad, las mediciones sobre la eficiencia, el grado de cumplimiento de la responsabilidad de los funcionarios y la eficacia en el campo de la toma de decisiones constituyen sus principales objetivos. La información gerencial es un soporte necesario en los procesos de toma de decisiones y para el control de gestión.
Por otra parte, el sistema contable de una organización integra su sistema de información, así que es también un subsistema. Y el sistema de información de una organización (y por lo tanto su subsistema contable) forma parte de lo que se ha dado en denominar estructura de control interno, que comprende las políticas y procedimientos establecidos para proveer una seguridad razonable de que los objetivos de la entidad específica sean alcanzados.
Cabe señalar que la computadorización de los diversos sistemas administrativos y contables hace que en algunos casos resulte difícil su individualización separada. Veamos un ejemplo sencillo: un programa (o un conjunto de programas) de computación podría procesar los datos de los pedidos de los clientes de una empresa y, como producto de su trabajo:
a) emitir:
1) las facturas y remitos que corresponda;
2) las órdenes de producción necesarias para cumplir los pedidos que no pueden atenderse por falta de existencia;

b) preparar listados de:
1) las facturas emitidas;
2) los pedidos que no pueden atenderse por falta de mercadería;
3) las órdenes de producción emitidas para poder cumplir con dichos pedidos;
4) los pedidos rechazados por otras causas (límites de créditos excedidos, incumplimientos en los pagos, etc.);

c) actualizar los registros de:
1) lo que adeuda cada cliente;
2) la existencia de cada producto.

En el caso, la actualización de los registros de clientes y de existencias es una tarea contable que resulta de la aplicación de un sistema que también produce elementos no contables como la documentación y los listados indicados en los
incs. a) y b). Por otra parte, uno de estos listados (el de las facturas) puede servir como elemento de control para verificaciones (manuales) de que se hayan registrado todas las facturas emitidas.

CONCLUSIÓN

Con el desarrollo de este trabajo hemos tratado de demostrar que el objetivo principal de un Sistema de Información Contable no es sólo la presentación de estados contables como puede ser un Estado de Situación Patrimonial o un Estado de Resultado, sino también ofrecer información con el fin de ayudar a la Gerencia a analizar la gestión de su empresa y que tenga la posibilidad de tomar las decisiones correctas para el próspero crecimiento de una organización.

Una organización, entendida como un sistema, necesita una buena y oportuna información que permita tomar decisiones, planificar, gestionar y evaluar. Es por ello que resulta relevante obtener, procesar y analizar información interna de la organización y del contexto en la que ella se desenvuelve. La importancia que hoy tiene la obtención, procesamiento, y análisis de datos para la toma de decisiones y sus repercusiones destaca la relevancia de los aportes de la contabilidad como una de las fuentes fundamentales de dicha información.

El enfoque sistémico de las organizaciones, implícitamente hace realidad el concepto de trabajo en equipo, multidisciplinario y organizado; de la misma forma se debe abordar la decisión de la ejecución del Sistema de Información Contable, el cual debe iniciar el arduo proceso de involucrar a todas las áreas en busca de la conformación de informes que represente la totalidad de las operaciones de la compañía, sus relaciones, procesos, comprobantes contables, flujos de trabajo y transformación de información de una forma resumida y clara. De esta forma se logra incrementar sustancialmente la probabilidad de éxito. Éxito que impacta directamente en la sociedad, mediante la generación de empleo, incrementando la calidad de vida de la región.

BIBLIOGRAFÍA
Ricardo J.M. Pahlen Acuña, Ana María Ocampo, Osvaldo Argentino Chaves, Héctor Chyrikins, Luisa Fronti de García, Rubén Helouani, Juan Carlos Viegas; Contabilidad. Sistemas y procesos; Año 2011; Argentina; Editorial “La Ley”.

Chaves Osvaldo A., Chyrinks, Hécor, Dealecsandris Ricardo P., Acuña Ricardo J. M., Viegas Juan Carlos; Teoría Contable”; Argentina; Ediciones Machi.
Groppo Adolfo, Moreno Carmen, Temas básicos de valuación y exposición de estados contables, Año 2004, Editorial “Duplicar”
Fowler Newton, Enrique, Organización de sistemas contables. Ediciones “Macchi”, Buenos Aires, 1992.