Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Macroeconomía y Política Económica
Teoría Schumpeteriana “Freeman, Clark y Soete”
Para empezar, entendiendo a Schumpeter, es necesario que nos adentremos en la obra Nikolai Kondratiev para entender su teoría.
Nikolai Kondratiev realizó un estudio sobre los ciclos económicos, el cual se basaba de estadísticas de cómo se componen los precios.
En su “Teoría de las Ondas Largas”, un ciclo entero tenía 50 años, el cual nos encontramos con una onda expansiva y con otra depresiva. Esta teoría estaba realizada mediante la estadística. Aquí hablara de dos momentos:
A Kondratiev se le van a realizar dos cuestionamientos. Primeramente, una crítica metodológica, ya que su estudio se basaba en comprobaciones empíricas, y por otro lado una crítica política. Nos encontramos en 1925 (Revolución Rusa). Kondratiev die que la ganancia del capitalista no está decayendo como decía Marx, sino que el capitalista va a tener momentos buenos y malos. Ante este cuestionamiento es mandado a Siberia por poner en duda el régimen.
Así es como en 1939, nos encontramos con Schumpeter, el cual retoma la teoría de Kondratiev dándole más cohesión y desarrollándola.
De acuerdo con Schumpeter, cada ciclo era único, debido a la variedad de innovaciones técnicas (=cambio tecnológico) , así como a la de acontecimientos exógenos como las guerras, descubrimientos o malas cosechas. La más importante de todas las características para él era la innovación (el concepto fuerza de su teoría), la cual a pesar de su gran variedad especifica consideraba el principal motor del crecimiento capitalista y fuente del beneficio empresarial. Aquí salimos de la esfera del intercambio, metiéndonos en la esfera de la PRODUCCIÓN. Vemos innovación relacionado con las máquinas (cambio cualitativo en el uso de los factores de producción), y un paso de rendimientos constantes a rendimientos crecientes. Ej: ferrocarril, telégrafo.
Dinámica de la innovación
1- Acceder al crédito.
2- Generación de la innovación.
3- Se accede a una posición monopólica del mercado.
4- Permite una ganancia extraordinaria
5- Se difunde la innovación entre los competidores
6- Se diluye la ganancia extraordinaria
Schumpeter sugería que, tras un fuerte efecto de imitación y la entrada de muchas empresas nuevas en los sectores de rápida expansión atraídas por los beneficios excepcionalmente altos de la innovación, habría un período en que estos beneficios tenderían a desaparecer debido a la competencia, a medida que las nuevas industrias madurarán. Esto podría llevar al estancamiento y a la depresión de no ir compensando por una nueva ola de innovaciones.
Ciclo Schumpeteriano
Schumpeter, justificaba su opinión de que la innovación tecnológica se daba en oleadas, se innovaba sobre un montón de cosas más, generándose así una tras otra. Se parecía más a una serie de explosiones que a una transformación suave, aunque interesante en tres terrenos.
1- Sostenía que las innovaciones en un momento cualquiera no se encuentran distribuidas por todo el sistema económico al azar, sino que tienden a concentrarse en ciertos sectores y sus alrededores y que, en consecuencia, son discontinuas, desequilibradas y no armónicas por naturaleza.
Aquí es donde se generaliza la innovación, se facilita el acceso al crédito, aumento el salario (por lo que el consumo también) y hay un alza en el mercado de valores.
2- El proceso de difusión era inherentemente muy irregular, ya que las innovaciones no son acontecimientos aislados, y no aparecen distribuidas regularmente a lo largo del tiempo, sino que tienden a agruparse, a aparecer en racimos, simplemente porque, cuando se produce una innovación que tiene éxito, primero algunas empresas, y luego la mayoría, la adoptan.
Este ciclo, las tasas aumentan (crédito más caro), por lo cual no es tan abundante. Aquí se difunde la innovación y aumenta la competencia, por lo que baja el consumo y baja los salarios generando también un quiebre de empresas.
3- Estas dos características anteriores podían ser suficientes para perturbar el sistema existente y obligar a un proceso de adaptación distinto.
Aquí culminamos con la depresión/crisis el cual tenía una función importante. Efectivamente aquí van a quebrar las empresas menos eficientes, por lo cual se va a generar una eficiencia productiva (para las empresas que no quiebren), la cual hará una producción más eficiente, por lo cual se ajustan las formas de producción. Para esto el equilibrio de empresas es necesario. A esto se le llama “Evolucionismo Darwinista”, la cual significa supervivencia del más apto.
Schumpeter dice que la depresión es temporal, luego vendrá otro innovador.
Encontramos críticas a Schumpeter, las cuales dan lugar a que éste no explicó la duración del ciclo de las ondas largas. No explicó satisfactoriamente por qué las principales innovaciones o conjuntos de innovaciones aparecían cada medio siglo.
También nos encontramos con problemas estadísticos que conlleva a cualquier intento de reconstruir las series económicas temporales de los últimos doscientos años, o incluso últimos cien. Incluso aunque pudiera hacerse, existen grandes problemas en la interpretación de estas series en relación con la incidencia de acontecimientos fundamentales como las dos guerras mundiales o la guerra civil de los Estados Unidos.
Noción del desarrollo
Una innovación implica un desequilibrio en términos de competencia, por lo cual se van a reasignar recursos de una empresa a otra (de una rama productiva a otra). Las empresas que quiebran serán absorbidas por las que queden en el mercado. El desarrollo implica generar desequilibrios.
Para Schumpeter el motor de le economía eran los empresarios innovadores, los cuales van a ser pocos.
Schmookler entendía algo distinto a Schumpeter.
Éste veía que el empresario innovador sabe reconocer la demanda de la gente .
En un primer momento, un pequeño incremento de la demanda puede ser atendido mediante un aumento de la producción con la capacidad de planta existente o, con un retraso temporal, mediante una expansión de la capacidad utilizando la tecnología existente. Lo más normal, sin embargo, es que, dada una fuerte demanda, la nueva inversión genere un aumento de las actividades de invención tanto en el interior de las empresas como fuera de ellas. La expansión de la inversión generará un aumento del ritmo de la invención y del número de patentes.
Los ciclos económicos entonces, según Schmookler, estaban determinados por la oferta o por la demanda.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: