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REVOLUCIONES - NEOCLÁSICO - ILUSTRACIÓN
TEXTO LAZO: CONTEXTO DE REVOLUCIONES
ANTIGUO RÉGIMEN >> REVOLUCIONES >> NUEVO RÉGIMEN/EDAD CONTEMPORÁNEA
FRANCIA
Sociedad dividida en 3 grupos sociales:
Ilustración: desde mediados del siglo XVIII un grupo de filósofos empezó a elaborar un cuerpo doctrinal con ciertas ideas.
Proponen una nueva forma de estado, que garantice libertad, seguridad y prosperidad, y que es consecuencia fuere representativa y no absoluta. Igualdad legal.
Entre sus pensadores:
Montesquieu >> división de poderes
Voltaire >> libertad de pensamiento
Ruouseeau >> el poder reside y emana del pueblo
Todas estas ideas sirvieron a la burguesía y para “justificar” la revolución, para encontrar los argumentos de su lucha.
La mecha de la Revolucion Francesa
En un contexto de crisis económica, a fines del Siglo XVIII la aristocracia había aumentado el pago de impuestos. Frente a una situación de hambre y pobreza el pueblo protesta en contra de los nobles.
El rey Luis XVI ( con una monarquía ya debilitada) “soluciona” este problema haciendo que la aristocracia pague impuestos. Obviamente disconformes la nobleza pide la convocatoria de los Estados Generales (1789) cuyos representantes eran la nobleza, el clero y el tercer estado. ( Se notaba x grupo y no x persona >> siempre ganan clero y nobleza)
EL REY NO SE PRESENTA >> se reúnen igual pero la burguesía (ya más formada y con ideas liberales) aprovecha y hacen manifestaciones, hacen que el rey ceda a sus deseos y lo sacan del poder. Además hacen cambios >> se convierte en una ASAMBLEA NACIONAL/CONSTITUYENTE controlada x ellos y bajo lemas liberales:
libertad, igualdad y fraternidad
Declaración del derecho del hombre y del ciudadano
Voto x persona
Se le sacan los privilegios a la nobleza
Ya no hay absolutismo >> ahora es una MONARQUÍA CONSTITUCIONAL
Aparecen partidos políticos:
Girondinos >> alta burguesía, no querían continuar la revolución
Jacobinos >> clase media, radicales, quieren una república.
Francia estaba en un contexto complicado, tanto interno como externo. Representaba un peligro para el resto de europa por ser la cuna de la revolución y era invadida constantemente.
Elrey Luis XVI luego de fue acusado de traidor y fue enviado a la guillotina. Aquí triunfa la república y por lo tanto los jacobinos.
Robespierre (representante jacobino) aplica un política del terror para eliminar cualquier peligro de contrarrevolución. Esto no se aguanta más y en 1794 se le hace un GOLPE DE ESTADO y es enviado a la.guillotina. Se establece el DIRECTORIO >> conserva la república y las libertades políticas pero solo en beneficio de los más ricos >> verdadero triunfo de la burguesía y de la revolución francesa.
(El liberalismo y los pensadores ilustrados cuando hablan de pueblo se refieren a la burguesía, el resto es populacho)
NAPOLEÓN
Pone fin al directorio y se autoproclama emperador en 1804.
Contradicciones: Tomó formas de la monarquía bajo las banderas de la libertad, igualdad y fraternidad.
Se supone que sus ideales son revolucionarios pero asume al poder de manera dictatorial y además se hace coronar en una iglesia aunque se coronar el mismo y no el Papa (otra contradicción)
En 1814 Napoleón cae y se restaura la monarquía no absolutista. Sin embargo las ideas revolucionarias ya estaban en Francia y la burguesía no se iba a dejar vencer; siguen luchando por el liberalismo, el cuál de convirtió en un movimiento único.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL >> CONTEXTO PREVIO Y CAMBIOS
Hasta finales del siglo XVII la economía se basaba en la agricultura y el comercio.
Teníamos una sociedad rural semi feudal, en donde los más pobres eran explotados por los mas ricos para trabajar las tierras. Era una economia de subsistencia >> se produce lo que se necesita para vivir.
CAMBIOS QUE DAN A LA REVOLUCION
Hacia fines del siglo XVIII - XIX hay transofrmaciones en la economia.
Por un lado esto se da por
-La acumulacion de capital
-La invencion de máquinas que aceleran el proceso productivo, como lo fue fundamentalmente la maquina a vapor. >> La aparición de las máquinas da como resultado la aparición de las fábricas, que cambian las formas de trabajo.
- 1760: LEY DE CERCAMIENTO = SOLUCIÓN DEL PROBLEMA AGRARIO. >> hasta ese momento los campos eran abiertos; cada campesino trabajaba los campos que podía y este no le pertenecía sino que eran tierras comunales. Con esta ley se dividen las tierras y los terratenientes compran y cercan estas tierras >> echan a muchos campesinos porque su porción de tierra es más pequeña.>> Esto nos deja con familias sin trabajo que deben huir a las ciudades en busca de trabajo en las fábricas = mano de obra abundante y barata. NUEVA CLASE SOCIAL: PROLETARIADO
-INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Se hacen estudios sobre la tierra para aprovechar los recursos y los cultivos, ahora tenemos una producción continua, y por lo tanto, un excedente. El terrateniente necesita vender este sobrante y para eso debe transportarlo, la carreta es demasiado lenta y la mercadería se echa a perder >> DESARROLLO DEL TRANSPORTE= bajan los costos, se vende mas lejos, a más gente, obtienen mas dinero y cultivan mas. Todo este ciclo está relacionado con los avances científicos e industriales que vienen de la mano con las Ideas de la ILUSTRACIÓN, como lo fue el desarrollo de la industria del hierro y el carbón que permitieron el gran avance de los ferrocarriles.
Cabe aclarar que el avance de la Revolución Industrial pudo darse en Inglaterra porque tenian un ambiente politico y economico favorable (ademas de lo anteriormente mencionado).
En este contexto ya estamos hablando de ciudades industriales, con sistemas de fábricas que poco a poco irán desplazando al trabajo artesanal.
Con una nueva clase social que es explotada en las fábricas, con pésimas condiciones de trabajo, largas jornadas y con un salario pobre.
CLASICISMO Y NEOCLASICISMO - HONOUR
El neoclasicismo es el estilo de fines del siglo XVII, es el estilo de las revoluciones.
Comparte los ideales de la ILUSTRACIÓN:
Busca un arte estática y armoniosa, una perfección clásica y predicaba la universalidad.
Para la época, este estilo era simplemente deniminado como “verdadero estilo” , “revival” o “risorgimiento”, no lo veían como una moda.
Un punto fundamental es deste estilo es su completa oposición y aborrecimiento por el ROCOCÓ/BARROCO. Sus principios son completamente opuestos.
CAMBIO DE MENTALIDAD
1759: ESTE CAMBIO DE MENTALIDAD ES EL TRIUNFO DE LOS FILOSOFOS, DE LA ILUSTRACIÓN Y SUS IDEAS.
La Ilustración empieza ahora a centrarse en lo moral y en construir un mundo nuevo >> se cuestiona todo lo establecido por la sociedad.
Este nuevo fervor moralizante comenzó a verse reflejado en el arte >> Los temas representdos por el neoclasicismo eran ejemplos de sencillez, heroísmo y patriotismo. Era un estilo honesto y ant-ilusionista, claro y puro. Además buscaban llevar su mensaje a todo e l público y no solo al patrón privado. (Un ejemplo de esto es la aparición de los museos, los palacios sn abiertos a todo el público para exhibir las obras de arte y no están limitados a un pequeño sector privilegiado)
Muy distinto al ROCOCÓ al cual repugnaba; cuyas obras según ellos no apelan a la mente y son amorales.Además era un arte al servicio de los mas ricos.
DIFERENCIAS DE ESTILO/COLORES/PERPECTIVAS
ROCOCO:
-Detalles
-Colores pastel
-Luces y brillo
-puntos de vista
- paisajess
-arquitectura: lugares pequeños, entornos intimos e informales, mucha decoración
NEOCLASICO:
-comoposiciones serias
- no tanto detalle
- colores sombríos
- no luz “divina”
-perspectivaa
-arquitectura: efecto de solidez, monumentalidad, son color ni ornamentos
UNIVERSALIDAD: El neoclasicismo tiene esto como uno de sus principales objetivos. No apelaba al individuo de su época, sino a todos los hombres de todos los tiempos.
EL CAMBIO DE ESTILO QUE SE DA Y DA LUGAR A LA APARICION DEL NEOCLASICO TIENE 3 FACTORES PRINCIPALES:
El descubrimiento de estas ciudades permitió conocer pinturas de la antiguedad que eran desconocidas hasta el momento. Esto generó un cambio de actitud frente a la Antiguedad. Entre los hallazgos más importantes están las pinturas murales.
Sin embargo hay reacciones contradictorias frente a estos descubrimientos ya que en muchas ocasiones encontraron en estas obras de la antigüedad objetos que ellos mismos consideraban “abominables”, más bien propios de Rococó. Los artistas neoclásicos tomaron algunos elementos de la antiguedad y otros no; como lo fue el caso del mobiliario (ej: sillas) que no fueron realmente imitados y no representan para nada lo descubierto en Pompeya y herculano.
La Ilustración tuvo un rol importante ya que con sus estudios le ayudo a crear un estilo más sencillo, puro y verdadero.
Un gran cambio que vemos en la ilustracion es el cuestionamiento a la divinidad y a la mitología. Poco a poco el hombre fue ocupando el lugar de los dioses en la pintura.
La pintura histórica tiene un lugar muy importante en este contexto, tiene además una misión educadora, la ilustración hace mucho enfasis en esto.
Los artistas deben hacer obras con contenido moral y social, deben mostrar los verdaderos valores universales del hombre, el patriotismo y heroismo.
Tenemos también las academias de arte, que critican lo “inmoral”, “anticivico” y la frivolidad. Establece qué es lo que debe pintarse y lo que no, y cómo debe pintarse; todo según la “perfección” de la Antiguedad.
Una diferencia que podemos econtrar en cuanto a la antiguedad es que , en la antigua roma los artistas pintaban al rey, mostrando su poder y su gloria. En cambio, los artistas del neoclásico rara vez pintan al rey, ellos reflejan otros temas con la finalidad de educar al pueblo. Un ejemplo de esto lo vemos en la obra de DAVID - L JURAMENTO DE LOS HORACIOS
Esta obra es un perfecto reflejo de los ideales del neoclasicismo. David la pinta luego de realizar el gran tour por Roma y haber conocido la Antiguedad.
David elije pintar el momento del juramento, momento en el cuál los 3 jovenes deciden sacrificar su vida por el bien de su país (morir x la patria). Deja esta enseñanza que tanta importancia tiene para los neoclasicos. Otros elementos que acompañan el estilo neoclasico la claridad de la luz y la sencillez del color.
En algunos cuadros de DAVID podemos encontrar algunas contradicciones con respecto al contenido de la obra y a la manera de representarla en cuanto al estilo que va a ser neoclásico.
Ejemplos: ASESINATO DE MARAT. David pinta a este hombre que se suponía que estaba muerto per no lo parece, por su contextura musculosa y su apariencia parece más bien una escultura romana (clasicismo). Además, no es una pintura dramática, se lo muestra en calma, intenta transmitir el mensaje de que es bueno morir por la patria
NEOCLÁSICO FRANCÉS: Es más bien una oposición al ROCOCÓ. Buscan en la Antiguedad desde la razón, desde los valores de la Antigua roma y la moral de todo lo que debería ser el hombre. Su misión es encontrar los valores universales del hombre (juramento de loos horacios), el sacrificio por la patria, el heroismo, la moraleja.
NEOCLÁSICO INGLÉS:
RELACION CIENCIA - ARTE -INDUSTRIA >> INFLUENCIA DEL ILUMINISMO
SOCIEDAD LUNAR
FLAXMAN Y WEDWOOD
Contexto: Revolucion industrial, ciudades fabriles, avances científicos que se realizan gracias a la idea progresista y experimental del Iluminismo (ej: rotación de cultivos y ley de cercamiento). Tenemos tambien las SOCIEDADES (sociedad lunar) que es un punto de encuentro entre ciencia, arte e industria. De esta manera la pintura Neoclásica va a encontrar un eje distinto que en Francia.
En los inicios del SIGLO XVIII, tanto la ciencia como el arte eran más bien coleccionables.
Swift aparece y dice que la ciencia para él es CIENCIA APLICADA: utilización de los conocimientos cientificos para crear soluciones prácticas a los problemas (ej: aplicación del hierro y el carbón al transporte)
La colaboración entre los científicos e industriales en sociedades (ej: sociedad lunar) fue muy importante en la Revolución Industrial.
SOCIEDADES: Fueron muy importantes en la Revolución Industrial. Científicos, industriales y artistas colaboraban entre sí. Un ejemplo es la Royal Society of Arts que fomentaba invenciones nuevas y curiosas que pudieran ser útiles para la nación. Esta misma sociedad afirmaba que el dibujo era necesario para la manufactura y creó una escuela de dibujo. EN LAS SOCIEDADES ES DONDE SE UNEN CIENCIA, ARTE E INDUSTRIA PARA SIEMPRE
SOCIEDAD LUNAR: Boulton, Darwin, Small.
Realizaban experimentos científicos e intercambiaban ideas sobre filosofía, literatura, arte y política. Eran partidarios del estilo neoclásico simplificador y comprendía su adaptabilidad a la producción industrial.
Las publicaciones científicas fueron muy exitosas y tuvieron tanta difusión que terminó creando una gran demanda de CUADROS CIENTÍFICOS >> representaciones científicamente exactas de plantas, animales, fenómenos naturales, etc. Estos cuadros iban dirigidos a la clase media.
Las obras del EL NEOCLÁSICO INGLÉS son una “celebración” del avance científico., una propaganda de la Revolución Industrial. Vamos a encontrar cuadros cientificos y obras que representen la vida del obrero. Una característica de estos cuadros es la utilización de la luz artificial,a diferencia de otras pinturas esta luz no representa la “iluminacion” de la sabiduria, el conocimiento, la luz divina.
EJ: LA FRAGUA DEL HERRERO - DERBY = trabajo en la fabrica
“Filosofo dando una conferencia sobre el planetario” - DERBY
En esta obra Derby muestra como un filosofo da una explicación sobre el “planetario” (aparato para enseñar astronomía). Incluso pinta con gran detalle todos los componentes del mismo en otra obra. Esta obra es un documento que representa el papel de la ciencia y su difusión en la sociedad industrial; ejemplifica la relacion entre ciencia, arte e industria,
EXPERIMENTO CON UNA BOMBA DE AIRE - DERBY = También es un gran ejemplo de la importancia de la ciencia y su amplia difusión y accesibilidad para una sociedad más amplia. Cons distintos efectos de luz y expresividad en los protagonistas de la obra logra crear un efecto en el cual todos los personajes están por descubrir algo; la bomba de aire está en el centro y es la que va a proporcionar este “gran descubrimiento”.
FLAXMAN Y WEDWOOD:
Wedwood era un fabricante de cerámica >> su contribución con la revolución industrial estuvo ligada al transporte, promueve la contruscción de puentes y canales.
Contribución con el Neoclasicismo // Flaxman
Juntos trabajaron y fue entonces cuando Flaxman entra al mercado como autor de diseños reproducidos para una gran variedad de productos industriales.
Muchos de los diseños de la Antiguedad en los que se inspiraban no podían ser reproducidos y por lo tanto eran más simplificados tanto en forma como en color. Sus diseños se reducen a un pequeño numero de figuras, fondos neutros, pocos detalles
EJEMPLO: LA APOTEOSIS DE HOMERO: esta era una pintura neoclásica que flaxman imitó (completamente simplificada) y diseñó para ser puesta en una vasija que estaba destinada a ser un objeto decorativo >> MODA.
La imagen original es sacada de contexto, se eliminan sus formas y significados >> es una característica de esta época.
Flaxman y Wedwood copiaban lo mejor posible estas obras y trataban de mantener algunas características, sin embargo “rechazaban la imitación” y su deseo principa era mantener el espiritu y sencillez de las formas antiguas. >> crean asi un estilo NEOCLÁSICO MODERNIZADO, capaz de producir objetos de arte en masa sin perder la pureza y autenticidad del gusto antiguo.
PRODUCCIÓN DE LOS IMPRESOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN TIPOGRÁFICO (CHARTIER)
ANTIGUO RÉGIMEN TIPOGRÁFICO: Chartier se refiere a como funciona la producción de impresos en el período del Antiguo Régimen (antes de las revoluciones)
En el S.XV se inventa la imprenta, durante los siguientes siglos todo se mantiene estable pero en el S.XVIII con la industrialización y el cambio de ideales hay un quiebre en la producción, en la circulación y el consumo de los libros.
Durante el ART hay 3 problemas que no permiten que se haga un salto y haya una “revolución” (tecnología, costos de materia prima e ideología)
ANTIGUO RÉGIMEN TIPOGRÁFICO
Quienes adquieren estos libros son las clases mas pudientes. En este caso el texto es secundario, lo que importa es el objeto en sí.
Generalmente son libros especiales y antiguos in folio (grandes y caros).
Estos eran libros filosóficos, tambien almanaques o libros pornográficos. Eran escritos de la época.
2) CIRCULACIÓN
BIBLIOTECAS (real, religiosa, universitaria): se abren a los sabios y letrados. En ella encontramos libros “permitidos”.
GABINETES DE LECTURA: Se paga un abono anual y se puede acceder a los libros que se encuentran allí. Es una forma menos jerarquizada que la biblioteca de acceder a los impresos. Sin embargo ese abono sigue siendo alto para los más pobres.
Estos vendedores alimentan a 2 públicos: tanto a los letrados que no quieren /pueden comprar en las librerías; como a los lectores menos hábiles que sólo acceden a ciertos tipos de libros
Durante este período la venta ambulante fue masiva; poseían una gran variedad de libros considerados como “malos libros” y “peligrosos” ; principalmente filosóficos, (revolucionarios, como la enciclopedia) por lo cual eran perseguidos y adoptan la venta clandestina, especificamene de : LIBROS FILOSÓFICOS, LIBROS PORNOGRÁFICOS Y SÁTIRAS (que denuncian a los poderosos).
3) USO/CONSUMO: Contenido y formas de lectura.
Aparecen nuevas prácticas de lectura: se pasa de una lectura intensiva (pocos textos leidos muchas veces y memorizados, ) a una lectura extensiva (se leen más libros = diversificación, es una lectura mas indvidual, libre y crítica) igualmente una no reemplaza a la otra, la lectura intensiva sigue siendo la tradicional.
POR QUÉ SURGEN ESTOS CAMBIOS EN LA FORMA DE LECTURA EN FRANCIA EN EL S. XVIII: El cambio se produjo principalmente en las ciudades, fue debido a la gran producción de libros, la reducción de los precios, los formatos más pequeños y la venta ambulante, entre otros. Estas nuevas maneras de leer le quitan a lo impreso su estatuto de autoridad.
La lectura religiosa, que era intesiva, en voz alta y en comunidad había perdido valor, hay una nueva relación con el texto que se construye sin respetar a la autoridad.
Por lo tanto, nos encontramos con que, más que el tipo de libro y su contenido, lo escencial está en los nuevos modos de lectura, crítico e independiente (caracteristica de la ilustracion)
No son unicamente los libros filosóficos los que dan a la revolución; mas bien podemos decir que las ideas de la ilustración ponen en crisis lo establecido y generan estos cambios en el modo de actuar de los hombres.
ENCICLOPEDIA - DARNTON
La enciclopedia es la obra suprema del siglo de las Luces. Su historia de edición y difusión comienza en 1772 su difusion masiva se da en las ediciones realizadas entre 1774 y 1782, que no son ediciones de lujo como las anteriores en tamaño in folio, estas eran en tamaño in quarto o in octavo. PRIMERA EDICIÓN IN QUARTO: La realizada por la SOCIEDAD TIPOGRÁFICA DE NEUCHATEL, EN SUIZA, DIRIGIDA POR DUPLAIN.
CARACTERISTICAS DE LA ENCICLOPEDIA:
Era un libro peligroso. No solo provee informacion de la A a la Z, sino que registraba el conocimiento en base a los principios filosóficos. Esto significa que, si bien reconoce la autoridad de la iglesia, deja en claro que el conocimiento proviene de los sentidos. El eje principal es la razón, que trabaja con los sentidos, la memoria y la investigación >> Todo lo que el hombre sabe proviene de su experiencia con su alrededor.
Además, en esta clasificación representada gráficamente como un arbol, la filosofía compone el tronco, mientras que la teología ocupa una rama remota junto a la magia negra.
Diderot y Alembert sabian que estas ideas eran peligrosas, por lo cual se escondían detrás de ironías.
Este libro rompe con todo lo establecido, y estas ironias y herejias escondidas proponia una lectura entre líneas para los lectores, era como un juego.
Desde sus inicios en 1751 fue denunciada por los defensores del Aniguuo Régimen, sin embargo, los editores habían invertido mucho dinero en ella y tenian poderosos defensores, entre ellos Malesherbes, el Director de la Biblioteca Real.
Obviamente estas prohibiciones siempre generaron mucha intriga, por lo cual era muy demandada.
1759: La Enciclopedia se prohibe, entró en el Index (libros prohibidos x el Vaticano).
Sin embargo, Malesherbes (el era el encargado de confiscar y quemar toda enciclopedia o libro revolucionario) advirtió a que la polocia lo buscaba Diderot y lo ayudó a esconderse para que la termine en 1764.
Esta primera edición fue In folio.
1768: Pancoucke compra los derechos de la Enciclopedia. Consigue un permiso para realizar una segunda edicion revisada.
Para ese entonces ya había ediciones pirata por varios paises de Europa = GUERRA EDITORIAL:
En Francia, para que una publicacion sea legal tenia que conseguir un PRIVILEGIO, derecho exclusivamente concebido por el rey, de esta manera el rey estampaba un selo de aprobación y lo “recomendaba” a sus súbditos. >> esto produce una gran producción pirata fuera de Francia, donde estos permisos eran mucho mas flexibles (“zona gris de semi legalidad”), se otorgaban permisos de libros sin sello real.
EDICIÓN IN QUARTO Y EN OCTAVO: mas pequeñas, mas economicas, alcanzan nuevos lectores.
LA STN le compra los derechos a Pancoucke y reedita la enciclopedia ahora en formato in quarto.>> A PARTIR DE ACÁ VAMOS A VER CUALES SON LOS 3 NUDOS (TECNOLOGICO, IDEOLOGICO Y DE MATERIA PRIMA)
Hubo una demanda excesiva de esta nueva edición in quarto, por lo cual su manufactura requirió un gran esfuerzo. Duplain tuvo que contratar 12 taleres distintos e incluso los enfrentó para aumentar la producción y reducir los precios.
Además habia conseguido un permiso legal para imprimir la Enciclopedia.
Otro factor importante es que en el S.XVIII había mucha presión en cuanto a la calidad del libro; los lectores del Antiguo Régimen eran muy exigentes e inspeccionaban cuidadosamente todo.
Los editores prometían una buena calidad de papel, una tipografía elegante (philosophie) y debían cumplir con estos requisitos para sus suscriptores. >> Era muy dificil de conseguir para un libro de producción en serie con una manufactura aún manual.
El trabajo se realizaba en un taller de impresión que difería mucho del trabajo que se estaba iniciando en las fábricas inglesas. Aquí cada trabajador tiene su propio ritmo de trabajo y podía combinar varias tareas, e incluso muchas veces hacian “trampa” para acelerar el trabajo lo que generaba algunos errores en el impreso. Básicamente la forma de produccion es igual a la de los impresores del S.XV, solo que ahora hay un sistema de paquets que permite organizar mejor el trabajo.
La velocidad de la impresión era muy importante para la STN , pero recién hay una modificación mas importante en 1829 con la mecanización y la linotipia en 1880.
En cuanto a la impresion, avanzó recién en 1814 con la prensa cilíndrica y en 130 con la prensa a vapor. La enciclopedia había sido impresa en prensa comun como en los siglos pasados.
Es el elemento más caro y dificil de conseguir (logró superar el tema de las tintas, los tipos, etc), era algo que obsesionaba a los impresores. Ellos debían cumplir con el contrato con los suscriptores, incluso había una cláusula especial en cuanto a la calidad del papel. Duplain insistía mucho en que el papel usado tenía que coincidir con el de la muestra enviada a los suscriptores.
El problema con el papel es que su producción era primitiva y delicada (trapo y molino); y seguía los ritmos de la economía agraria (ej: en invierno había escasez)
Sin embargo la SNT logró superar este obstáculo de la escasez invernalconstruyendo una red de proveedores para tener un suministro constante al menos hasta terminar el volumen final.
Reducción de tamaños >> baja el costo >> baja el precio
Se aumentan las tiradas y los editores buscan ahora llegar a un público mas amplio produciendo más cantidad. Aplicaron distintas estrategias:
Edición in folio: para grander señores y bibliotecas
Edición in quarto: gente de letras y aficionados con menores recursos. Querian acercar la enciclopedia a un público común >> eliminan el lujo tipográfico y muchas ilustraciones para que sea más económico. Igualmente seguía siendo cara para los sectores más populares.
EL IMPRESO EN LA REVOLUCIÓN - BARBIER
Los acontecimientos de la Revolución Francesa dan lugar a que se le de una mayor importancia a un tipo especifico de impresos: PUBLICACIONES LIGERAS
Puedenser volantes, afichesn proclamas callejeras. Estas publicaciones tienen la FUNCIÓN DE INFORMAR, de difundir todos los acontecimientos políticos que estaban sucediendo.
3 FUNCIONES: INFORMATIVA, PERSUASIVA (convencer de que las ideas de la Revolución debian ser abrazadas), y DESACRALIZAR LOS SÍMBOLOS (Caricatura y sátiras, cumplen un rol fundamental para que la gente empiece a dejar de creer en la monarquia y la iglesia)
CARACTERISTICAS:
CARICATURAS Y SATIRAS: Cumplen la funcion de empezar a desacralizar tambien pero a través de la imagen, son ilustraciones que critican.
DISTRIBUCIÓN: La libertad de expresión que tanto se proclama con la Revolución no es realmente llevada a cabo. Napoleón aplica una censura más bien solapada y no represiva >> hay distintos mecanismos de control de contenidos. El Estado ejerce un control administrativo para controlar qué es lo que se imprime y demás. Quieren evitar la contrarrevolución.
Se mantienen las bibliotecas, gabinetes y vent ambulantes como antes.
USO Y CONSUMO: PLENAMENTE EXTENSIVO
ROMANTICISMO: es un movimiento artístico y filosofico, no es un estilo artístico.
CARACTERÍSTICAS
- EL ROMANTICISMO NO PUEDE SER DEFINIDO POR CARACTERÍSTICAS VISUALES CONCRETAS. NO HAY UN CUADRO QUE REPRESENTE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO YA QUE SE CARACTERIZA POR LA INDIVIDUALIDAD DEL ARTISTA.
- Huye a la universalidad del neoclacisismo y evade lo industrial.
- Atravesado por la subjetividad.
- lo más importante son los sentimientos del artista, el artista debe expresar en su obra las creencias esperanzas y temores de su época y de su país.
- una característica fueron las obras incompletas que dieron lugar a los bocetos que tomaron importancia y que de cierta manera plasman los sentimientos del pintor o del escultor con espontánea inmediatez.
- la individualidad es lo más importante, el artista plasma en su obra su visión del mundo inconfundiblemente personal
- el romanticismo quiere evitar a toda costa las composiciones impersonales y rechazan completamente el arte académico >> no aceptan la idea de que los símbolos tienen un único significado establecido en los libros. Utilizan los símbolos para representar cosas que no existen de manera real, por ejemplo la libertad.
SIMBOLISMO.
Ejemplo de este SIMBOLISMO: LA BALSA DE LA MEDUSA - de Gericault
esta obra fue un hecho real un naufragio pero en este caso el romanticismo la utiliza como un símbolo de la tragedia es decir utilizar un hecho histórico como excusa para representar los sentimientos y emociones // OTRO EJEMPLO DE SIMBOLISMO: LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO - DELACROIX
Otra característica del romanticismo es la admiración por la naturaleza y el exotismo.
Un ejemplo es EL MONJE Y EL MAR DE FRIEDERICH , representa esta fascinación y la inmensidad, genera una sensación de fascinación y de algo que aterra= sublime
REALISMO
EL PROPÓSITO DEL REALISMO ERA BRINDAR UNA REPRESENTACIÓN VERÍDICA, OBJETIVA E IMPARCIAL DEL MUNDO REAL, SE BASA EN UNA OBSERVACIÓN DE LA VIDA DEL MOMENTO.
- la investigación objetiva del mundo externo tuvo un papel fundamental en la creación del realismo.
- El realismo escapa totalmente de las convenciones características del neoclásico. En la pintura académica se establecían los parámetros que había que seguir >> -generalmente eran escenas mitológicas
- idealización de los cuerpos
-el cuerpo femenino desnudo solamente se podía representar en el contexto de una escena mitológica
- lugares remotos como el oriente
EL REALISMO SE OPONE A TODO ESTO, Y ACCEDE A LA VEROSIMILITUD.
Un ejemplo de esta oposición a las convenciones es OLIMPIA - de MANET. en la pintura vemos a una mujer que no es perfecta sino más bien real también vemos un gato lo cual significa que esa mujer es una prostituta. otro factor importante es que la mujer está mirando al espectador es decir que hay una interpelación. En este cuadro que causó escándalo manet pone a la vista aquello que no debía ser visto.
Otros 2 factores importantes son: OBSERVACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA
OBSERVACION >> EMPÍRICA
EN EL REALISMO LA OBSERVACIÓN DESEMPEÑA EL PAPEL MÁS IMPORTANTE.
Esta observación es objetiva, no hay una idealización ni un embellecimiento.
por otro lado al ser una observación empírica (de la experiencia) hace referencia a que debo tener contacto directo con lo que estoy representando.
Un ejemplo de observación podemos ver en las pinturas de nubes qué hizo constable. Estás además más tarde sirvieron para estudios científicos.
ENTIERRO EN ORNANS - COURBET >> en esta obra vemos un ejemplo de la observación empírica y la no idealización. Para el realismo además no hay algo no digno de representar por lo tanto representan lo que ven su ciudad, la vida cotidiana. las clases bajas empiezan a tener un papel protagónico en las obras realistas. Además esta pintura fue hecha en un tamaño gigante en aquel entonces las únicas que tenían ese permiso eran las pinturas históricas y solemnes >> esto fue como una crítica y lo podemos relacionar con la relación en la política y en lo social que pudo tener el realismo
La idea de lo contemporáneo da lugar a la idea de lo instantáneo. Hay una insistencia en captar el momento aislado.
Un ejemplo es "LA ESTRELLA" de dagas.
Muestra a una bailarina captada en un momento determinado, en un instante único. No tiene un foco psicólogico o moral, simplemente refleja el momento. esto fue muy criticado ya que se acusó a los artistas realistas por falta de sentimiento.
MANET (REALISMO) Y GOYA ROMANTICISMO: MISMO ACONTECIMIENTO, DISTINTA PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA
- manet representa este momento tal cual fue muestra el hecho real. No representa pasión ni sentimiento. Muestra hechos firmes y concretos, incluso muestra detalles efectivos de la ejecución, acudió a testigos presenciales y fotografías para lograr su representación.
- goyaa en cambio despliega su obra en tiempo y espacio, se nota una diferencia entre El antes y el ahora y el después; y enfatiza los momentos con contrastes de luz y sombra con el uso de los colores mostrando un desorden humano. Podemos ver una intensificación del impacto moral. En el cuadro de manet no hay nada de despliegue temporal emocional.
Mito realista: los realistas decían que tenían que desprenderse de todo tipo de convención, que debían olvidar lo que ya sabían y lo que ya habían visto para hacer sus pinturas sinceras y espontáneas, su tarea era "decir la verdad". La ingenuidad de la visión estaba asociada a la captación intuitiva de la verdad de este nuevo hombre realista, la sinceridad para el realista tenía relación con la autenticidad. La verdad y la sinceridad exigían del artista un gran esfuerzo para liberarse de todas las convenciones.
Esta tarea era muy difícil, básicamente era imposible.
REALISMO Y CIENCIA:
una relación que podemos encontrar entre el realismo y la ciencia es su actitud hacia la naturaleza y a la realidad, a la realidad percibida y experimentada a una misma actitud frente esta naturaleza, a la observación de la realidad y de los hechos.
Para los realistas las ciencias naturales brindaban un precedente de esa intención de despojar a la realidad de la ilusión, y deliberar la de la espiritualidad. Ya que este rechazo de la ilusión y de los valores espirituales permite a la ciencia acceder a la realidad.
lo que comparten el realismo y la ciencia fue la actitud que copiaron los realistas de las ciencias y estas actitudes determinaron el carácter y calidad de sus obras: imparcialidad, objetividad, rechazo a la ilusión y la espiritualidad, observación empírica.
No sólo la verosimilitud lo que identifica al realismo, hay cuestiones ideológicas que dicen que es lo que hay que representar: lo cotidiano, lo bajo, lo feo y lo humilde
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS - ANTIGUO. R TIPOGRÁFICO - BARBIER
Este fenómeno es un proceso de innovación técnica que marca el fin de la lógica de Guttenberg y da lugar a la industrialización. Para entender este proceso es importante determinar todas estas innovaciones como un SISTEMA TÉCNICO >> Un sistema técnico es el conjunto de varias tecnologías que operan de manera solidaria. Cuando una tecnología se transforma, el resto debe adaptarse y transformarse también; un cambio no puede producirse de manera aislad y desarrollarse plenamente. El sistema técnixo posee 3 propiedades: TOTALIDAD : porque se satisface a sí mismo;
: Como mencionamos antes, este sistema es una ESTRUCTURA, es un conjunto de diversas tecnologías que trabajan juntas. Cuando se produce la transformación de una de ellas, va a entrar en contradicción con el resto del sistema al cual pertenece; el resto del sistema va a tener que adoptar este cambio y se va a generar un desequilibrio, el cuál va a ser compensado finalmente por una lenta adaptación y equilibrio.
>> La finalidad de toda innovación técnica es económica; para que se lleve a cabo debe ser RENTABLE
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DEL LIBRO - EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y NUEVAS TÉCNICAS QUE SURGEN EN EL S.XIX EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN DE LIBROS QUE VAN A DAR PASAJE AL “NUEVO RÉGIMEN TIPOGRÁFICO” DESPLAZANDO A LAS TÉCNICAS DEL ART.
EN CUANTO A IMAGEN VAMOS A HABLAR DE LAS TÉCNICAS QUE SURGEN, QUÉ CARACTERÍSTICAS ASUME EL LIBRO A PARTIR DE ELLAS, QUÉ ELEMENTOS GRÁFICOS NOVEDOSOS APORTAN, Y TAMBIÉN APARECE LA VIÑETA.
MELOT SE VINCULA CON TWYMAN CON RESPECTO A LA IMAGEN, A LA VEZ HAY UNA VINCULACIÓN CON EL TEXTO DE SZIR EN RELACIÓN A LA FUNCIÓN DE LA IMAGEN EN EL S XIX, Y A LA VEZ SURGEN LOS NUEVOS LECTORES A QUIENES CORRESPONDEN CIEIRTOS TIPOS DE TEXTOS Y C/U DE ELLOS ES ILUSTRADO CON UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE IMAGEN DIFERENTE.
INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS - SEGUNDA REVOLUCIÓN DEL LIBRO- BARBIER
PAPEL >> Hacía bastante tiempo que existía el temor por la falta de materia prima (el trapo) para la producción de papel.
En 1789 se patenta la MÁQUINA DE PAPEL CONTINUO, que reemplaza la vieja lógica del vaivén por la del rollo.
Progresivamente, otro cambio que aparece es el REEMPLAZO DE LA MATERIA PRIMA >> se abandona el trapo en provecho de la pulpa de madera (1867); lo cual permitió también disponer de una amplia variedad de tipos distintos de papeles. La producción de este tipo de papel es mucho más rápida que la del trapo, por lo cual permite una mayor producción. Sin embargo muchos prefirieron seguir utilizando el papel tradicional por su belleza y calidad, lo cual generó algunos retraso con respecto a sus competidores. (probablemente esto se debió a la falta de $ de algunos empresarios franceses para poder pasar a esta segunda fase de industrialización del papel)
LA PRENSA >> Hacia fines del S. XVIII ya encontramos un desequilibrio entre la demanda del público de lectores y los medios para satisfacerla. Esto genera las primeras rupturas que tocan a la prensa tipográfica y se empiezan a realizar mejoras; pasando por la prensa de Haas, la de Anisson y la de Stanhope hasta finalmente llegar a la PRENSA MECÁNICA A VAPOR DE KONIG EN 1810, reemplaza el movimiento de vaivén de Guttenberg por un movimiento cilíndrico, permitiendo sextuplicar la producción.
En 1812 se produce un nuevo cambio, aparece la PRENSA MECÁNICA reemplaza la platina del sistema anterior por un cilindro de presión; además, en esta máquina todos los movimientos son solidarios unos con otros; hay una integración funcional, concepto base del sistema de industrialización. (produce 800 hojas por hora)
Sin embargo, la prensa mecánica no logra cubrir la demanda , sobre todo de la prensa periódica que demanda tiradas rápidas e importantes. Pasando por la Prensa de Hoe (EEUU), llegamos a 1850 con la solución que parece poner fin a este problema de demanda y a otros a los que debió enfrentarse la p de Hoe >> invención de la ROTATIVA. Se utilizan moldes de cartón en vez de metal, lo cual va a permitir obtener una forma tipográfica (plana) sobre una superficie curva (cilindro), esto da lugar entonces a la utilización de ROLLOS DE PAPEL CONTINUO que se adaptan a estas nuevas máquinas, es una máquina muy veloz y permite imprimir 100.000 hojas por hora)
COMPOSICIÓN >> Hasta mediados del S. XIX vamos a seguir teniendo una composición manual, pero esta ya no es capaz de seguir el ritmo de trabajo de las prensas, por lo cual se genera un quiebre en la producción.
Recién en 1850 va a surgir una nueva tecnología >> EL TECLADO, que va a permitir componer mecánicamente, pero posee algunas desventajas: su fiabilidad es mediocre; las justificaciones deben realizarse a mano y luego de cada impresión hay que volver a clasificar los tipos. En 1849 surge la Maquina de distribuir, que intenta resolver algunos de estos problemas pero no lo consigue.
Es recién en 1884 cuando se logra mecanizar el proceso de composición; se inventa la LINOTIPIA (gracias a diversas innovaciones que se produjeron en la industria de la fundición mecánica). Su uso consistía en tipear la línea deseada, la cual luego se fundía. Si bien era más rápida, su desventaja se encontraba en su dificil correcióno, ya que si había un error había que rehacer la línea completa.
En 1887 se inventa la MONOTIPIA >> su principio consiste en moldear los caracteres aislados en vez de las líneas-bloque como en la linotipia; es decir que se funde cada tipo por separado; este proceso es más rápido que la linotipia y además permite hacer correcciones de manera más fácil.
Frente a todos estos cambios es importante tener en cuenta que la aplicación de todos estos nuevos procedimientos siempre implica una inversión que no todos podían realizar, por lo cual los impresores de la época van a utilizar el que puedan pagar/el que crean más útil; ahora van a contar con un abanico de técnicas de impresión a su disposición, cada una de ellas adaptable a una situación y demanda en particular. Sin embargo, el eje común para todos ellos será el mercado >> es el núcleo en torno al cual todo lo demás debe organizarse.
IMAGENES: (MELOT Y TWYMAN)
A partir de la Revolución Industrial tenemos dos fenómenos cada vez más importantes: el rol de la imagen como medio para adquirir conocimiento y el libro como un bien de consumo. Esto genera tanto cambios en la producción y también en la puesta en página, presentación y composición del libro.
De hecho, ya a partir del S. XIX la imagen se vuelve imprescindible >> las imágenes son el lenguaje universal de la gente poco letrada, la edición debe “conquistar” a este nuevo público para entrar en la industria y aumentar sus tiradas, esto deriva además en el surgimiento del libro gráfico.
A partir del surgimiento del mercado del libro este va diversificando sus formas; tenemos periódicos educativos, libros escolares, abecedarios, almanaques, grandes y pequeños, más o menos económicos; “todos acceden a los libros, pero cada uno a sus libros, diferentes por la tipografía, los papeles y la ilustración”.
Surgen también nuevas formas de escritura; el escritor se ve ahora obligado a modificar su texto debido a la proximidad de la imagen.
Cada vez más, la imagen comanda al texto.
Ante este nuevo fenómeno, era necesario proveer al público de imágenes, y es por esto que se inventaron y se desarrollaron muchas técnicas; cada una aporta nuevas ventajas pero ninguna es la ideal. Las técnicas se repartieron en el mercado de la ilustración y fueron utilizadas según cada quien creía mas conveniente. Hay una convivencia entre estos sistemas. Se genera de cierta manera una “BATALLA DE LOS PROCEDIMIENTOS”, tras la necesidad de encontrar tecnologías que permitieran una conexión entre texto e imagen en los libros del S. XIX.
Las técnica que tenemos hasta el momento son la Xilografía y el Grabado en cobre >> ninguno de ellos lograba adaptarse totalmente a los nuevos sistemas industriales, debido a su durabilidad y soporte a la presión que generaban las máquinas.
En 1790 surge el GRABADO EN MADERA DE BOJ (relieve) >> La madera de boj tiene la ventaja de ser resistente (soporta mejor la presión), en parte también porque se corta de manera transversal; además es menos porosa que la utilizada previamente.
Esta técnica permite la convivencia del texto con la imagen, lo cual genera que sea más económico. A la vez, las imágenes que ofrecía eran un poco groseras para algunos, por lo cual su uso fue destinado a un público menos exigente y menos adinerado; fue utilizado para realizar TEXTOS POPULARES. (Ej: la biblia de los pobres)
Su mayor desventaja era que su ejecución era lenta y fastidiosa.
GRABADO SOBRE ACERO (bajo relieve) >> Surge en 1810.
Tiene la ventaja de ser muy resistente y por ello soportar las grandes tiradas, ademas permite mayor detalle que la madera; sin embargo es muy difícil de grabar y no permite la convivencia del texto con la imagen, lo cual va a requerir la utilización de otro sistema para aplicar el texto >> más caro y lento
Es por eso que este sistema es utilizado para ilustrar obras de semi-lujo (ej: grandes clásicos de la literatura); también se usa para billetes, cheques, etc.
LITOGRAFÍA >> GRABADO EN PIEDRA (sistema plano)
En este sistema se va a utilizar un sistema de grabado en piedra, la cual es muy porosa. Además se va utilizar el principio químico en cuanto al rechazo entre agua y tinta >> se usan crayones litográficos (grasos), luego se pasa agua que se absorbe en la piedra (excepto en las zonas donde está la tinta del crayón).
Ventajas: su realización e impresión son fáciles, rápidas y por lo tanto más económicas. La piedra es muy sólida y resistente.
Otra ventaja que tiene, con respecto al grabado, es que permite hacer una letra dibujada, recurso aprovechado para la realización de AFICHES.
Desventaja: texto e imagen por separado
Gracias a la litografía fue realizado el primer diario ilustrado; fue utilizada tanto para estampas populares como para ilustrar libros de lujo.
En 1832 surge como “derivación” de ella la CROMOLITOGRAFÍA, que permite la obtención del color a partir de la realización de varias pasadas de tinta.
FOTOGRAFÍA >> La búsqueda de la verosimilitud fue una gran influencia en el libro del S. XIX, fue un concepto dominante en este período y derivó en la invención de esta técnica
era un sistema completamente distinto a los anteriores; y no resolvía el problema de la ilustración de los libros.
Se obtiene una imagen por toma fotográfica y la única manera de integrarla a los libros era pegando las fotografías, esto requería mano de obra y demoras importantes. No es un sistema de reproducción de imagen y tampoco es masivo.
Además eran sensibles a la luz por lo cual tendían a palidecer con el tiempo.
Durante mucho tiempo se utiliza también la imagen fotográfica como base para el grabado.
FOTOGRABADO >> 1878
Permitía grabar las imágenes sobre el metal, a través de la exposición a la luz.
RELACIÓN CON TWYMAN: características nuevas del libro, elementos gráficos novedosos y viñeta.
Respecto a la ilustración, hay un gran cambio respecto a la supremacía del texto sobre la imagen. Ahora la imagen empieza a tener mayor autoridad que el texto, cumpliendo un rol fundamental en el libro del siglo 19.
En este siglo, la verosimilitud se volvió una exigencia en la representación en las ilustraciones en los libros, de ahí el rol fundamental de la fotografía. En un principio, estas eran pegadas manualmente, pero luego con un avance técnico se solucionó el problema, a partir de la utilización de tacos de madera cubiertos con una solución fotosensible.
Habían dos tipos de relación entre imagen y texto: Una en donde las imágenes sólo acompañaban el texto y no era estrictamente necesaria, y la otra de tipo artefactual en donde la imagen la imagen aparece en el preciso momento en el que el texto hace referencia a ella o bien en una página continua o agrupados en una sección separada. Esta última relación se logró gracias al grabado en madera.
Otro importante avance fue la implementación de gráfica como información visual. Comenzó a considerarse el tiempo como una línea para poder enseñar historia de forma más efectiva (desarrollado por Priestley). También se desarrolló el diagrama lineal (comparativos, estadísticos y temporales), y el gráficos de barras para representar cantidades en relación con el tiempo, desarrollado por Playfair.
En Gran Bretaña, la énfasis por lo gráfico estuvo puesto principalmente en los diagramas y estadísticas. Estas fueron usadas como métodos gráficos en atlas populares, diseñados para apelar a un público amplio.
Otro recurso, quizás no tan revolucionario pero igualmente importante, fue el uso de la "negrita". Se utilizó para llamar la atención hacia ciertas palabras claves en el texto usando tipos más gruesos, ya que de esa forma el lector veía el texto más pedagógico por la atracción de la visión y la consecuente retención en la memoria. Hubo una tipografía específicamente diseñada para la negrita, la Clarendon, que armonizaba con los tipos de texto pero también sobresalía dentro de ellos, y fue muy usada en catálogos de venta, tablas horarias, guías de teléfono y diccionarios, entre otros.
Surgen formas de tratar a la imagen de manera más “artística”, que son características de la época:
La viñeta se relaciona claramente con el resurgimiento de la imagen en los textos. Pasó de ser una decoración, como en los libros rococó franceses, a volverse un fenómeno pictórico ilustrativo en el libro del siglo 19. Tuvo una larga trayectoria en los libros ilustrados de este siglo y se podían reproducir en grabados de metal, litografía y xilografía. La viñeta se equilibraba perfectamente con el texto. Buscaba la supresión absoluta de cualquier elemento que pudiese dar la idea de borde o marco, ya que la idea era que de una sensación de fundición con la hoja y el texto. Se concentraban en el centro y se atenúan en los bordes.
Otro lenguaje gráfico es el uso de una segunda impresión realizada en color paja o beige para reforzar la imagen monocroma.
RELACIÓN CON SZIR: FUNCIÓN DE LA IMAGEN EN EL S. XIX
DISCURSOS DE LA IMAGEN:
NUEVOS PÚBLICOS LECTORES - S XIX - LYONS
En el S. XIX se produce una alfabetización masiva; lo cual llevó a un número mayor de nuevos lectores, especialmente de periódicos y de ficción barata.
Incluso ya se equipara la alfabetización campo/ciudad y hombre/mujer
En este siglo se instrumentaliza la educación; se sistematiza la educación primaria: libre, gratuita y obligatoria. (educación y alfabetización son causa/consecuencia)
Esta fue considerada la “edad de oro” del libro occidental porque considera al libro como un único medio de comunicación sin rivales.
En este contexto tenemos 2 grupos sociales:
proletariado: vende su fuerza de trabajo y es explotado por la burguesía, vive en la miseria.
burguesía: vende mercancías. Tiene una condición de poder, es quien toma las decisiones políticas y determina lo que está bien o mal. Se convierten en lo que “destruyen” en la revolución.
Hay una lucha entre los 2 y el impreso es clave>> la burguesía usa el medio impreso para difundir sus ideas y para controlar al trabajador, para establecer lo que está bien y lo que está mal.
El proletariado lo usa para la revolución. (ej: el manifiesto comunista de marx)
Los nuevos lectores generan inquietud a las élites; debido a que la literatura había tenido una fuerte influencia en las revoluciones anteriores.
PIEZA PROTAGONISTA DEL S. XIX:
-NOVELAS DE FICCIÓN
-PUBLICACIONES PERIÓDICAS ILUSTRADAS (DIARIOS, REVISTAS)
Estas piezas son consumidas en TODOS los niveles de la sociedad
Estas publicaciones tienen características particulares; la más conocida es la PENIQUE MAGAZINE (CUESTA 1 CENTAVO) >> publicación dirigida a los sectores medios y bajos, para ser tan barata debe tener una gran demanda. Tiene muchas imágenes, es barata de hacer, contenidos: acontecimientos sensacionalistas con ilustraciones bastante dramáticas, recetas, crucigramas, cartas de lectores y NOVELAS, que aparecen serializadas en estas publicaciones.
3 PUBLICOS LECTORES: a cada uno se le atribuye un perfil y se le da un contenido según eso. Igualmente estos publicos van a generar mecanismos de “resistencia” y no van a leer aquello que se les dice.
PÚBLICO OBRERO
Accede al mundo de la lectura pero de manera limitada por la cantidad de horas de trabajo. Luego consiguen la reducción de la jornada y tienen más tiempo libre >> CONSTRUCCIÓN DEL OCIO. Antes su tiempo “libre” lo usaban para descansar, ahora leen.
Se empiezan a crear publicaciones específicas para este nuevo público:
Forma de revelación: La mayoría de los obreros evade estas bibliotecas, eligen las NOVELAS como medio de entretenimiento; no respetan las expectativas.
(Hay muchas publicaciones baratas además de la penique magazine.) El obrero tiende a ir hacia estos contenidos, sólo quiere distraerse; no apunta a lo social. Además eran más baratas que el resto de los libros.
Un fenómeno que surge son las autobiografías de los obreros >> no sólo lee lo que quiere sino que además escriben. Dejan registro de sus modos de vida.
La lectura era mucha veces algo incómodo, que requerían esfuerzo por las condiciones de vida que llevan.
PÚBLICO INFANTIL
MECANISMO DE CONTROL DE LA NIÑEZ >> las publicaciones impresas para niños apuntan a edificar una moral en el niño (obviamente burguesa), respeto x los padres, castigos, muestra al burgués como un hombre bueno que ayuda a los niños, etc.
CUENTOS DE HADAS: Pertenecían a relatos orales de los campesinos, originalmente no eran para niños e incluso muchas veces al ser orales la historia variaba. Luego pasan a convertirse en cuentos escritos para niños y se modifica su contenido >> se infantilizan estos cuentos para dejar una moraleja, un mensaje moralizante. (Ej: hansel y gretel (en realidad habian sido echados x los padres pero no querían dar el mensaje de que los padres pueden ser malos), caperucita)
PUBLICACIONES JUVENILES: vinculadas a la ciencia ficción, aventura, más bien fantásticas.
PÚBLICO FEMENINO
Las mujeres siempre se encuentran delimitadas a la tradición, tendía a las lecturas religiosa, vida de los santos, atentas a lo religioso y lo moral; devotas de su familia y lejos de las preocupaciones de la vida pública.
Esto empieza a cambiar en el S. XIX porque se descubre que empiezan a variar los intereses que pueda tener una mujer y surgen nuevos contenidos específicos:
-románticos, de cocina y de moda >> esto se debe a la idealización que hay de la mujer, en estos libros la burguesía impone sus ideas de como debe ser la mujer en la sociedad.
Ej: la cocinera burguesa >> es un recetario que además distingue los gustos que son propios de la burguesía, como debe comportarse la mujer, de que temas se puede hablar, instrucciones, etc; empieza a construirse esta moral.
Ej: revistas de moda, impresas a color >> apuntan a la mujer burguesa (impresas en cromolitografía)
Ej: novelas románticas >> “la mujer es un ser emocional, no racional; tiende a la fantasía, a las emociones, las frivolidades y no a acontecimientos políticos”
Igualmente no estaba bien visto que las mujeres lean demasiado, porque significaba que robaba tiempo a las tareas del hogar. Se tenían que esconder muchas veces.
Sin embargo, las mujeres ponen resistencia:
surge un nuevo fenómeno: la LITERATA es decir, mujeres que escriben, y muchas veces evadiendo las expectativas y estereotipos.Ej: mujercitas (publican con nombres de hombre porque sino no las publicaban).
La necesidad de que la mujer lea es porque se la necesita en algunos puestos de trabajo: secretaria, tecleando, etc.
En algunos momentos hombres y mujeres compartían lectura. (El hombre tenía mas libertad, podia leer en un bar, la mujer solo dentro de su casa) >> el hombre le leía a la mujer y censuraba algunos contenidos, ejemplo, politicos ,violentos; “la protege” de ciertos contenidos. Lectura guiada, condicionada.
HERMANDAD PRERRAFAELITA
Surge en el año 1848 (S.XIX)
Integrantes: Rossetti, Hunt, Millais >> Se oponen a la Royal Academy of Arts, Raskin es un importante defensor de las ideas de la Hermandad.
Principios constituyentes de la hermandad: expresar ideas genuinas, conocer la naturaleza y expresarla adecuadamente, simpatizar con todo lo que sea serio y directo, lo saludable del arte antiguo, excluyendo lo convencional.
Esta hermandad está en contra del individualismo y el capitalismo, y rechazan las desigualdades e injusticias de la vida en la ciudad.
Buscan la relación entre arte y pueblo, buscan la salvación social a través de las imágenes que transmitan los valores de la Antigüedad.
Hacen un culto a Rafael y a los grandes temas mitológicos (temas religiosos no); quieren rescatar el arte gotico y medieval, por oposicion a la Academia.
Se inspiran en el modo de producción previo al capitalismo, el trabajo en comunidad y artesano del pueblo.
“Refleja lazos afectivos y solidariad, retrata a la edad media, realizan obras colectivas, como en los talleres en grupo y se denominan prerrafaelistas justamente porque valoraban lo medieval, lo pre renacentista tomando a Rafael como un referente de ese movimiento.
Reivindicaban el trabajo manual, artesanal, rechazan la mecanización. Quieren recuperar el vinculo con los materiales y el afecto con el trabajo. (a diferencia de la industria, el trabajo artesanal crea objetos desde principio a fin. Buscan recuperar las artes menores como tejidos, orfebrería, talla en madera, etc. Pintaban en telas enormes, temas religiosos, enseñanzas de moral primitiva.
Este grupo también fue amigo de Morris aunque él luego se va a dedicar sobretodo a sus emprendimientos como diseñador”
Lo que Morris toma de la Hermandad es la idea de recuperar el trabajo artesanal de la Antiguedad y se opone a la industrialización.
EL MUNDO DE LA IMPRENTA VICTORIANA - WILLIAM MORRIS
William Morris critica la producción gráfica masiva del siglo XIX, propia de la industrialización. Dice que el libro había sufrido una decadencia y deterioro.
Para él, los mejores libros impresos eran los primeros, los que eran producidos de manera artesanal y medieval.
También critica la letra Bodoni porque dice que es monstruosa e ilegible.
La nueva tecnología industrial había cambiado completamente la producción de impresos >> la mecanización produjo una reducción de costos en tinta, papel y producción.
Las tintas “originales” habían sido sustituidas por productos químicos y el papel cada vez era de peor calidad (generalmente con pulpa de madera).
Hubo también un cambio en los estilos tipográficos, surgen nuevos estilos modernos cada vez más delicados, entre las mas reconocidas están la Bodoni y la Didot, tenían en común un sombreado vertical, serifs, contrastes entre finos y gruesos.
En cuanto a las ilustraciones, hubo cambios importantes en la imprenta del S.XIX >> Ya en el S.XVIII el grabado en madera había sido reempplazado por el grabado en cobre, generando la impresion de texto e imagen por separado.
En 1880 aparece la cincografía, que evita al grabador humano ya que el diseño se transfiere fotográficamente; una ilstración que antes llevaba varios días en ser grabada a mano ahora tomaba un par de horas para la prensa.
Morris aborrece el sistema de producción gráfica industrial, dice que estos cambios producen una pérdida del valor estético y de calidad.
Algunas puntos del pensamiento de Morris:
-piensa el proceso productivo como un todo
-idea de belleza vinculada a la utilidad y a la manera en que fue producido
- retoma la idea del trabajo comunitario >> vinculación del hombre con la producción
MORRIS COMO DISEÑADOR
Morris había fundado su propia imprenta, la Kelmscott Press
Luchó para que todos sus libros cumplieran con ciertas reglas:
Según él, un “libro ideal” no debía estar limitado por exigencias comerciales de precio; sin embargo había una gran diferencia entre lo que decía y lo que realmente hacía.
Los libros de la KP eran muy costosos de producir, y esto se debía a la insistencia de Morris en los métodos artesanales y el uso de materiales de alta calidad.
Tinta >> en el S. XIX en las imprentas industriales se utilizan tintas cada vez más delgadas por el uso de las prensas de cilindro y la velocidad de las rotativas; esto producía páginas cada vez más grises.
Morris utilizaba la prensa manual, por lo cual utilizaba otro tipo de tinta más densa y de sacado lento, similar a las del S. XV. Esto generó muchos problemas y quejas entre sus trabajadores porque era muy dificil de utilizar y demandaba mucho trabajo.
Usó tambien tinas rojas y azules, las rojas para títulos y notas y a veces para iniciales.
Usó tinta dorada > “tipo Golden”
Encuadernación >> Morris usó encuadernaciones en cuero trabajado para volúmenes más exclusivos
Ningún libro de la KP fue encuadernado con cuero convencional, Morris utilizaba vitela (que hacía tiempo había pasado de moda) y captó la atención de los lectores. Una cualidad que tiene la vitela es que se endurece con el tiempo y actualmente hay libros de la KP que son casi imposibles de abrir totalmente.
Tipografías >> Morris usaba, como regla, 3 tipos distintos para los títulos de sus encuadernaciones: Golden, Troy y Chaucer. En muchas ocasiones disfrutaba de experimentar, haciendo muchos libros que quedaban destinados para él y su círculo íntimo.
Morris era muy insistente con el uso de las tipografías, la veía en términos históricos y éticos. Insiste en la reducción de espacios entre palabras y líneas, provocando una página densa, negra y pesadamente ornamentada (sensación de “claustrofobia”). Su preferencia por este tipo de páginas se debía al elogio hacia los impresos del S.XV. Hay una insistencia en que los “espacios gruesos” o “espacios medios” de la imprenta victoriana eran “parches blancos” que destruían la página.
Márgenes: La proporción de los márgenes era un problema que atraía mucho a Morris.
En los impresos victorianos el texto se ubicaba en el centro de la página, se entendía al texto como una pintura cuyo marco eran los márgenes, y que los espacios entre líneas y palabras aumentaba la legibilidad. >> Esto fue atacado por Morris, según él las páginas de un libro abierto deben ser vistas en unidad, y es por eso que los márgenes internos deben ser reducidos (muchas veces generaron problemas para encuadernar); se amplían así los márgenes externos generando espacios en blanco. Influenciado por Emery Walker, Morris elimina los títulos de las páginas y utiliza notas.
Portadas: Morris no tenía antecedentes porque en el S. XV no se utilizaban. Simplemente ornamentaba la página vacía y en muchas ocasiones agregó una segunda portada en la cual grababa el título en letras manuscritas con un fondo de ornamentos florales y un recuadro dorado.
Ornamentaciones: Morris defendía un libro austero y simple, sin decoración e ilutración, sin embargo los libros de la KP fueron decorados apartosamente, con iniciales, bordes y ornamentos alrededor y dentro del texto.
Morris utilizó el grabado en madera para sus ornamentaciones, pero muchas veces le atrajo la idea de agregar elementos decorativos a mano al texto impreso, tecnica usada muchas veces en el S. XV.
Morris utilizaba también iniciales que muchas veces eran demasiado grandes para la página. (Las iniciales no eran historiadas
Bordes: Morris usaba bordes con fondo negro y dibujos florales o de vid blancos. Los bordes de Morris eran casi siempre ornamentales y no ilustrativos; no reflejaban el texto. (lo mismo sucede con las iniciales, no hay bordes o iniciales historiados en los libros de la KP)
Utilizó tres pies de imprenta distintos para la KP
Ilustraciones: Morris creía que debían ser ornamentales. Las imprime con grabado de madera en conjunto con el tipo; según él esto “traen armonía al libro”.
Hay un quiebre entre las teorías de Morris y su propia aplicación:
Hooper era un grabador que producía fascímiles exactos de los dibujos que le daban >> Morris no aprobaba esta técnica, pero a la vez insistía en la libertad artística del grabador y en que debía adaptar y modificar el diseño del artista, participando del proceso productivo. = la técnica de Hooper entraba en conflicto con la doctrina de Morris sobre la dignidad del obrero; y a la vez era incompatible con los hábitos del ilustrador de la KP, Burne Jones; ellos debían trabajar en conjunto con un artesano y finalmente obtuvieron un resultado exitoso, pero los grabados finales eran híbridos entre grabados y bosquejos. >> estas ilustraciones grabadas eran muy difíciles de imprimir, por lo cual tuvo que recurrir a un procedimiento que él mismo criticaba.
Otra contradicción que encontramos es que si bien Morris era socialista, sus libros eran demasiado caros y no todos podían acceder a ellos.
Hay otra contradicción en los ornamentos: Morris defiende el libro simple pero los suyos están muy ornamentados. Igualmente no hay un único libro representativo de la KP como muchos creían incluso con el “Chaucer”
LA CALLE ILUSTRADA - MELOT
Hacia fines del siglo XIX se planteaba la cuestión de la ilustración en términos de integración de imagen y texto. >> El AFICHE invierte este problema a tal punto que es estudiado como una imagen y no como una ilustración de un texto.
El arte del afiche creó un género literario nuevo, el slogan
Rasgo distintivo del estilo de las imágenes del afiche: asimilación progresiva de la imagen a la letra o al esquema: dibujo lineal y amplio, y se preocupa por la legibilidad. Este estilo de afiche no fue inmediato, en el S. XIX el afiche se sometía a la estética pictórica, pero en el cambio de siglo, el MODERN STYLE utiliza el arabesco, y Capelio inventa un estilo para la lectura: busca la línea y los colores y los detalles son secundarios.
Otra característica que comparte el afiche con la escritura es la repetición en el tiempo.
La originalidad del afiche reside en la nueva relación del texto con la imagen, o mejor dicho, la subordinación del texto a la imagen; en el afiche, el texto se disimula en imagen.
En el origen del afiche el texto aparecía como una imagen, exclusivamente tipográfica; lo único que impedía el uso simultáneo de texto e imagen eran las dificultades técnicas.
Incluso antes de la aparición de la cromolitografía, la impaciencia de los anunciantes hacía que inventaran novedosas técnicas, como lo hizo Rouchon que adaptó la técnica del papel pintado para sus gigantescos afiches.
El afiche publicitario aparece con el desarrollo industrial, tiempo después del afiche de espectáculo; pero fue entonces cuando se expandió masivamente y la imagen fue perdiendo su carácter puramente señalético, mientras que el texto se volvía reducido a pura información.
Cheret fue el primer gran ilustrador de afiches; él creía que era necesario SEDUCIR AL PÚBLICO, a través de formas vaporosas y colores tenues >> él publicita productos de lujo o espectáculos que atraían a un público refinado.
Tiempo más tarde, Jossot, un ilustrador rebelde, decía que el afiche debía violar al espectador; él publicitaba productos más cotidianos y se dirigía a un público más amplio que Cheret
Todos los estilos pueden coexistir, decia la escuela cubista que buscaba una armonia entre estas 2 concepciones.
Los afiches son obras por encargo y los publicitarios saben que lo que determina el estilo del afiche es el gusto del público al que se dirige el producto en venta. En el S. XIX el texto es casi completamente suprimido y la imagen es densamente descriptiva.
Sin embargo, es preciso señalar que, por más discreto que sea, el texto parece ser siempre necesario.
En el texto se menciona que, una gran ciudad no puede funcionar sin una multitud de efectos de ilustración, creando una “semiosfera”.
El emisor de un signo hace todo lo posible para esconderse y hacer aparecer su mensaje como absoluto; y lo importante acá es saber a quién beneficia este signo >> Es acá en donde situamos al afiche en el terreno del arte. El afiche no pretendía ser únicamente informativo sino POÉTICO; el afiche siempre fue de gran interés para los coleccionistas, lo que lo convierte además de en una imagen, en un objeto de arte.
El afiche fue utilizado desde 1910 para pronunciarse politicamente.
Existe el afiche de artista, que se diferencia del afiche.
BARNICOAT
EL CARTEL AFICHE
Relaciona texto e imagen, mediante un texto corto. Este modifica el ámbito urbano, nace la publicidad moderna. Tiene por objeto impulsar el consumo de por ejemplo: publicación de libros como el folletín, electrodomésticos (mecanizados), tiendas de ropa de grandes marcas como harros.
Es un objeto emancipado de los diarios, sigue la forma rectangular de los cuadros pero en vertical y es de papel (provisorio, descartable).
La apelación visual a fines del s. XIX era mucho mas reducida de lo que es hoy. Surgen políticas de orden y planificación de la ciudad ya que están en pleno crecimiento. Creacion del asfalto y veredas, boullevards, conexión de la ciudad a través de calles diagonales, se tiran edificios antiguos. La creación de veredas le dan al peaton un espacio, para que transite tranquilo, comodo y pueda a la vez mirar vidrieras
El afiche estaba para que lo mire la gente que transita por la calle, aparece incipientemente el automóvil como medio de transporte.
Las primeras formas de publicidad, fueron asociadas al espectáculo, lugares de atracciones nocturna, ocio, etc. En los diarios se publicaban productos de consumo.
Se construían en Paris, columnas destinadas a la publicidad en afiche, por una cuestión de orden, también allí se pegaban las noticias, era una especie de cartelera.
Para la creación del afiche, por un lado trabajaban los tipógrafos y por otro los ilustradores. La apelación al consumidor no era sensual sino directa, racional ….”compre cigarrillos venon”
Cheret era un gran afichista, litógrafo, fue el inventor del afiche, viajo a Inglaterra e introdujo en francia el afiche a 4 colores, y tuve en cuenta la altura de vista del afiche asi como se tienen en cuenta la de los cuadros en una galería.
Crowlie fue quien introdujo a la mujer en la publicidad como objeto de deseo para lo hombres, haciendo aparecer en sus publicidades hermosas señoritas publicitando productos masculinos como autos, vinos, cigarrillos, etc.
Podemos diferenciar 3 grandes cartelistas representativos:
CHERET:
En sus afiches se podían ver mujeres sensuales, pelirrojas, personajes satirizados que interatuaban con el texto. Predominaban los colores, rojo blanco y negro, fusionaba imagen y texto, desafiaba las leyes de gravedad, y el mismo se encargaba de dibujar tanto las figuras como las tipografias.
LAUTREC:
Pasaba sus noche en los music hall, plasmo a las bailarinas de can-can, trabajaba desde otra perspectiva, miraba como desde atrás de las bambalinas. Se apreciaban en sus afiche importante uso de diagonales, solo el personaje protagonista esta coloreado, utilizaba planos rebatidos como técnica de representación, mezclaba planos y curvas y predominaban en sus afiche colores como el negro, naranja, amarillo y rojo.
MUCHA:
Brilla en 1895, es modernista, representante del art noveau, encargado de representar a Sarah Bernard, como símbolo de la mujer erotica de la época, jugando con la curva y contracurva de su larguísimo cabello que utilizaba para decorar el afiche. Es el creador de la diosa de la cerveza, en contraposición al dios del vino.
AFICHE / IMAGEN/CALLE ILUSTRADA
AFICHE: se vincula con la importancia de la imagen en el S. XIX
-IMAGEN VINCULADA AL MUNDO DEL CONSUMO Y EL ENTRETENIMIENTO
- PRIMER PERIODO: AFICHE ATADO AL MUNDO DE LA PINTURA (lo vemos en las temáticas y en las maneras de representar) >> poco a poco va a ir apareciendo un lenguaje popular y particular del afiche.
Cheret, Lautrec, Mucha >> cada uno tiene un lenguaje personal, pero todos tiene un trato común >>EXPRESIVIDAD Y BUSQUEDA DE UN CONTACTO DIRECTO CON EL PÚBLICO, A TRAVÉS DE UNA COMUNIÓN ENTRE TEXTO E IMAGEN.
Primeros afiches que aparecen: bajo la forma de proclamas callejeras, en la antiguedad. Eran piezas que replicaban la lógica de imagen/texto de la puesta en página de los libros: una imagen a modo ilustrativa >> Esto CAMBIA EN EL S. XIX con la unión del texto y la imagen que permite la litografía: permite dibujar directamente sobre la plancha de impresión; recupera el gesto del artista que trabajada, y al no poder usar tipografía LA LETRA ADQUIERE EL CARACTER DE UNA IMAGEN >> LETRAS DIBUJADAS QUE SE “JUNTAN” CON LA IMAGEN A LA QUE ACOMPAÑAN. Empiezan a ser evaluadas en términos cromáticos, de pesos visuales, adquieren caracteristicas figurativas.
El lenguaje del afiche busca CONMOVER, LLLAMAR LA ATENCIÓN, APELAR DIRECTAMENTE AL ESPECTADOR.
Tenemos distintos estilos que se vinculan con momentos históricos; hacia fines del siglo aparece el ART NOUVEAU (estilo moderno, estilo del cambio de siglo), que se vincula con la búsqueda de formas nuevas, tiene una influencia del japonismo, representación mas plana, lineas naturales y orgánicas; quiere escapar un poco al imaginario de la antiguedad que ya se usaba.
Representación particular de la mujer; cada afichista es asociado a una mujer y a una representación de la mujer; mayormente vinculada al mundo del espectaculo; escenas de baile, expresividad, efusión. Mujer sensual, provocativa.
LAUTREC: mujer propia del mouline rouge
MUCHA: mujer atravesada por el art nouveau, mas vinculada a un entorno natural, floral, vegetal
CHERET:
En LAUTREC vamos a ver un cambio en lo que se está representando >> hay muchas representaciones del interior del Mouline Rouge, esto nos habla de un tipo de representación de la ciudad distinto a los que se habían hecho, muestra una ciudad de la noche, del espectáculo. Trata de captar el modo de vida de una ciudad moderna, pero bajo la mirada del entretenimiento.
CHERET también da una vuelta en el mundo de la representación y se inspira en el circo, en las ferias.
SE USAN COLORES PLANO, PROPIO DE LA LITOGRAFÍA
APARICIÓN DE TENSIONES >> Los afiches no tienen mucho texto, información, buscan una comunicación rápida y directa con el espectador, las palabras que aparecen tienen el carácter de un SLOGAN, tiene una fuerte vinculación con el mundo publicitario.
AFICHE :
-relación texto imagen
-espectáculo
-publicidad
-ciudad moderna
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