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Historia I
1º Parcial A | Historia I
(Cátedra: Gavito - 2020) | FADU | UBA
1. Desarrolle como William Morris, desde una a actitud crítica a la industria y
una
revalorización del pasado medieval, realiza un aporte fundamental al surgimiento
del
Movimiento Moderno.
Con la industrialización aparecen objetos fabricados en masa, pero la calidad de
estos
dejaba mucho que desear porque el cambio que surgió con las revoluciones
industriales fue
muy abrupta y ninguna figura se ocupó de ellos. Así que como consecuencia
aparecen
movimientos académicos que empiezan a debatir entre el arte y la industria.
Un referente muy importante es William Morris. Estaba totalmente en contra de
las
máquinas, decía que todo tipo de objeto fabricado en serie carecía de calidad y
belleza,él
quiso revalorizar la importancia de la artesanía y del artesano ,el cual fue
importante figura
de la edad media. Tenía una ideología socialista muy firme , principalmente
creía que el
verdadero arte tenía que ser accesible para el pueblo y por eso lamentablemente
él
detestaba todo tipo de arte de la época.
En sus talleres se aceptaban solo recursos medievales, con eso estaba convencido
que
podía llegar a recuperar de alguna manera la calidad de las producciones que se
habían
perdido con los recursos de la industrialización . Esto lo llevó a una
contradicción a su
pensamiento porque el quería abaratar costos pero esto lo llevó a una situación
totalmente
opuesta. El hecho que quería producir como en la edad media , subió los costos
de
producción . La doctrina de morris se basa en esta búsqueda la condición social
del arte de
su época y volver a conectarse con el artista/artesano que se había perdido.
Aunque su postura no se amigaba con los acontecimiento moderno el supo
introducir de
alguna manera la figura del Diseñador integral además de artista conocedor de
todo las
areas de produccion , este tenia que controlar todo el proceso y pensar el lo
que se
producía. Con su obra “ el libro ideal” abrió el camino al Diseño Gráfico como
lo conocemos
hoy en dia. En esta obra escribió algunas “reglas” para la creación e impresión
de libros con
resultados de alta calidad , desde la creacion y uso uso de tipografías legibles
, posición de
las hojas, concebir la doble hoja como unidad visual etc..( se basaba
básicamente en 3
principios : las paginas claseras de leer, diseñar una buena tipografía,tenía
que presentar
márgenes proporcionales a la caja tipográfica)
Supuestamente seguir estas recomendaciones llevaban a la creación de un libro
como
obra de arte. En el libro ideal también se puede resaltar mucho su postura firme
y su
ideología, vemos que expresa también algunas cuestiones subjetivas como el odio
para las
tipografías condensadas menos en las romanas y góticas etc. Todo esto dejó una
base y un
comienzo para el nacimiento del DIseño Gráfico , por eso podemos considerarlo el
padre
del diseño moderno.
2. Con la Modernidad como marco histórico, se conforma el Deutscher Werkbund.
a) Desarrolle qué postura presenta en cuanto al futuro del arte y la industria.
b) Explique la diferencia entre la postura de Van de Velde y Muthesius dentro
del
proyecto.
c) ¿Qué posición adoptaría usted, teniendo en cuenta las premisas de la
Modernidad?
El Deutscher Werkbund Era un grupo de artistas/artesanos/arquitectos
(mediadores)/el
comercio, etc, en donde se combinaban todos los esfuerzos para elevar la calidad
de la
producción industrial y de formar una unión para todos aquellos que puedan y
quieran
trabajar para lograr obtener una gran calidad .No rechazaban la máquina , de
hecho la
valoraban, la calidad final de un objeto se determinaba gracias a si el hombre
era apto en
dominar la máquina y utilizarla como medio(como herramienta) para llegar a la
gran calidad
que querían y esperaban.
La visión que tenía de la máquina era ese de poder usarla como guía y no de
rechazarla
totalmente, como hacía William Morris.
Había una búsqueda para encontrar qué características estéticas y formales tenia
que
tener el objeto moderno.
Muthesius sostuvo al tipificación, mientras que Van del Velde se inclinó por el
individualismo. Muthesius creía que la fabricación de un objeto
sintetizado(simple) sin
ornamentación , tipificado , ayudará en la fabricación en serie,para que las
máquinas
pudieran reproducirse con facilidad . Se alejaba totalmente del individualismo
del artista ,
pensamiento que apoyaba Van Velde. El decía que el artista creaba gracias a su
espontaneidad que no podían ser obligados o no se les podía imponer una norma en
como
crear.
hubo un debate en Arte/industria, que al final para la producción en serie la
postura de
Muthesius fue la que más se implementó para la facilidad de producción y
calidad.
Si tuviera que adoptar una postura elegiría la de muthesius, el hecho de crear
un objeto
simple y sin ninguna ornamentación llevó a crear objetos modernos sin ninguna
relación
con el pasado . Pudo crear objetos modernos accesibles a todos. Además el hecho
de crear
un objeto simple no quería decir alejarse del diseño de este último sino había
que pensar en
como se tenía que ser , para qué y cómo. Eso de alguna manera fue una de las
causas que
llevaron al nacimiento del Diseño Gráfico como lo conocemos hoy en día.
3. Las vanguardias Constructivista y Futurista coinciden en su antiacademicismo
como punto de partida. Comparando ambas, desarrolle sus diferencias y
similitudes,
tanto ideológicas como gráficas.
Las dos vanguardias ejercen el arte como propaganda política , ideológicamente
difieren en
que Los futuristas apoyaban la burguesía bélica de ese entonces ( fascistas
italianos)
mientras los Constructivistas rusos apoyaban los socialista y estaban totalmente
en contra a
la ideología de los italianos.
Los futuristas no tenían una ideología coherente porque apoyaban a los que en
ese
entonces iban en contra de cualquier tipo de expresión libre, los fascista
quemaban museos
libros etc. ; Los constructivista en eso fueron mucho más firmes, tenían una
ideología que
apoya la revolución socialista y eso se reflejó en todas sus creaciones.
Un referente principal del Futurismo fue Marinetti , el cual abrió la
experimentación
tipográfica con su obra “Parole in libertá” donde rechazaba la sintaxis para
llegar a la
creación de una nueva manera para la utilización de las tipografías que pudieran
expresar
la situación social moderna de ese entonces.
Mientras en el constructivismo la tipografía experimental fue más organizada,
ellos querían
una tipografía utilitarista, para facilitar la comunicación, y con la
participación del lector
comunicar un mensaje bien claro sobre su propia postura ideológica.
Un referente de esta vanguardia fue El Lissitzky, su tratamiento tipográfico
tenía el objetivo de
realizar nuevas estructuras expresivas, el cual apoya totalmente el libro
impreso.