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Otras respuestas a las mismas preguntas:
1) El Deutscher Werkbund forma parte del proto racionalismo de principios del
siglo XX, con el comienzo de la Modernidad.
Este grupo buscará cómo debe ser su objeto moderno, ¿artesanal o industrial?
¿tipificación o individualidad? ¿forma orgánica o geométrica? ¿ornamentación o
síntesis?
Apelará por estándares superiores en cuanto a producción, calidad y estética de
los objetos producidos. Se orientarán hacia la producción industrial -buscará,
también, competir con Inglaterra en el comercio internacional- en vez de la
artesana ya que creían que los objetos debían ser pensados y diseñados en
función de los objetos de producción masiva. Muchos temían que esa orientación
industrial les quitaría el factor individual a los objetos cotidianos, que les
restara humanidad, sin embargo, eligieron una tipificación de estos,
sacrificando la individualidad, sistematizándolos. Por otra parte, para revertir
los bajos estándares de calidad de producción industrial vistos en el pasado,
deciden buscar una forma más fácil para las máquinas de producción y los objetos
tendrán formas más sintetizadas, geométricas, que resulta más fácil reproducir y
aumenta su calidad.
2) El Futurismo es el primer movimiento puramente vanguardia, que surge en
Italia en el siglo XX, que se desarrolla paralelamente con el movimiento
modernista Liberty. Tiene un “fundamento en la política”, tal como lo indica
Marinetti en el manifiesto del Futurismo. Destaca el dinamismo, las nuevas
tecnologías, la violencia, la velocidad. Busca romper con cualquier referente
del pasado, con lo preestablecido. Busca una evolución constante y permanente,
característica que se puede asociar con el diseñador gráfico actual, que busca
constantemente crecer en su arte, pero hasta allí llega esta similitud porque el
diseñador gráfico de la actualidad tomará lo dado de antemano, pero solo se
quedará con lo que le es útil, y reformularlo a su gusto.
La idea de romper con la sintaxis es otro aporte, donde toma las letras
individualmente y juega con ellas, su tamaño, su disposición, etc. Provocando un
impacto en el lector, por ejemplo, a un tamaño mayor que posee la letra, mayor
será el sonido que expresará. Esto es una característica que puede apreciarse en
el diseño gráfico de la actualidad, donde es común ver creaciones donde se
emplea la tipografía como un elemento más de las composiciones.
3) La Bauhaus surge en un periodo de gran revuelo por la revolución industrial y
el periodo de posguerra, busca romper con las reglas preestablecidas. Se quiere
contribuir a la reconstrucción de la industria alemana después de la primera
guerra mundial, como se mencionó en la teórica y se explica en los textos
bibliográficos, la Bauhaus quiere contribuir también a una reconstrucción moral
y estética de una humanidad que está en crisis después de los horrores vividos
durante la guerra. Nace con la unificación de la escuela de Bellas Artes con la
Escuela de Artes y oficios.
En su primera etapa, como lo va a plantear Gropius en el manifiesto inaugural de
la escuela en 1919, “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a
la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna
diferencia esencial entre el artista y el artesano”. En sus inicios tiene
grandes influencias del romanticismo de Morris, y va a retomar algunas de sus
ideas, donde se va a plantear la idea de volver a la artesanía, se va a buscar
un arte del pueblo, crear una nueva forma de vida uniéndola al arte. Pero a
diferencia de Morris, y tomando ideas del expresionismo, ya que muchos de sus
profesores venían de este, se va a afirmar que la máquina tiene que ser
aprovechada, pero no esclavizar al hombre. También, se va a dar una abstracción
mezclada con el simbolismo y con la cuestión espiritual en el tipo de objetos
que hacía.
Algunas figuras importantes de esta primera etapa son Itten, quien crea la
Vorkus, o curso preliminar, donde se buscaba romper con las ideas
preestablecidas, duraba 6 meses. Peter Beherens.
Esta primera etapa está caracterizada principalmente por la experimentación.
Contribuye al diseño gráfico, en el sentido de la idea de diseñador integral
(donde se tiene conocimientos de varios aspectos). La forma de educar a los
futuros diseñadores es también algo nuevo que es similar a la forma que algunas
escuelas de diseño comparten hasta hoy en día, la idea de que los profesores y
alumnos trabajen en un mismo ambiente es algo que tenemos hoy en día en la FADU.
También, la idea de que las nuevas tecnologías sean utilizadas por el diseñador
como herramienta.
La segunda etapa se produce con la necesidad de mudarse por la crisis
financiera, y se mudan a Dessau, escuela diseñada por Gropius. Después de su
primera exposición y Gropius nota que no es lo que buscaba por lo que realiza un
cambio en los profesores. Aparecen Moholy-Nagy como reemplazo de Itten, que
tenía ideas constructivistas y tiene la ideología de que el arte se basa en la
idea y no en la inspiración. Otra figura que aparece es la de Bayer.
La idea fundamental que se toma de este periodo es la noción de crear objetos en
base a una idea y no a una inspiración. Tener un concepto, como lo es hoy en
día.
Se realza la abstracción, noción fuertemente utilizada en el diseño gráfico
actual.
Y la noción de una tipografía ideal para sus usos.
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