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Historia I
1º Parcial E | Historia I
(Cátedra: Gavito - 2020) | FADU | UBA
Como parte de la consigna, la extensión máxima del examen es de 2 carillas.
1. Desarrolle el pensamiento moderno reflejado en los objetivos del Deutscher
Werkbund.
2. Justifique por qué se considera a William Morris un pionero del diseño
moderno.
3. Analice la importancia de Moholy Nagy para el desarrollo del diseño gráfico
en el Bauhaus.
El Deutscher Werkbund se preguntaba cómo debería ser el objeto moderno, ante
este interrogante se proclama a favor de las estructuras simples y deja a un
lado toda ornamentación excesiva. Decide tomar un camino más orientado hacia la
funcionalidad del objeto, ya que para ellos la belleza del objeto se encontraba
en función y no en su ornamento. En otras palabras, creían que el objeto debía
tener un diseño honesto y no mostrar un objeto disfrazado. A diferencia de
Morris, que se mostraba más reacio a la máquina y deseaba verla dominada, el
movimiento moderno se caracterizó por ser receptivo ante estas nuevas
tecnologías y la utilizaba a su favor. Su receptividad ante la industria era tal
que comenzaron a pensar y diseñar los objetos en función de los procesos de
producción masiva. Otra cosa que es importante destacar es que este nuevo
pensamiento buscaba sobre toda la forma de obtener resultados de mayor calidad a
lo que se conocía hasta el momento.
En el caso del Deutscher Werkbund en particular se buscaba además competir
contra inglaterra, que era su principal rival en este aspecto.
William Morris tuvo un aporte muy significativo hacia los movimientos modernos y
hacia el diseño en sí, ya que el desarrollo en concepto del diseñador integral,
es así que funda Arts and Crafts, él creía que el diseñador debe conocer todas
las instancias del proceso de producción y no ver al objeto como un conjunto de
cosas sin relación, sino como un todo. Él valoraba mucho los procesos
artesanales y no los descarta en el desarrollo de la pieza, de hecho creía en el
arte aplicado, es así que comenzó a diseñar objetos de la vida cotidiana con
este agregado artístico, como por ejemplo papeles tapiz para pared con motivos
naturales. Otro gran aporte que tuvo fue la fundación del Kelmscott Press y con
ella la creación del libro ideal, en este el anunciaba una serie de reglas que
debían cumplirse para que un libro sea bello, entre ellas la clara legibilidad
de el texto y la visión de las dos carillas abiertas como una sola página y nos
como dos separadas, todo esto manteniendo su gusto por la ornamentación y lo que
llamamos horror al vacío. Más adelante durante los movimientos modernos esto
cambia y empieza a verse al vacío como un elemento activo en el diseño.
Moholy Nagy fue un fotógrafo constructivista, reemplazó a Itten como docente en
Bauhaus, él desarrolla más que nada una nueva forma de ver la tipografía, para
él lo principal de la tipografía era la legibilidad y la efectividad de la
comunicación. Logra aplicar sus conocimientos en fotografía a la tipografía, de
esta manera consiguió más exactitud y objetividad en esta área. De este modo la
fotografía fue reemplazando a la pintura en el área de la publicidad ya que era
más efectiva a la hora de comunicar y causaba más impacto. Como ya dijimos us
mayor aporte fue en tanto a la tipografía, es así que podemos empezar a hablar
de tipofoto, este mezcla la tipografía con tipos y la fotografía, logra
transmitir así una comunicación más exacta. Para él la tipografía no debía verse
como algo lineal, la fotografía le permitió abrirse hacia nuevos horizontes. La
tipografía funciona como intermediario entre el mensaje y el receptor, y gracias
a este avance se incorporó otro elemento activo en la comunicación, que permite
reforzar el mensaje. Se permitia jugar a favor de esto con los materiales que ya
de por sí transmiten algo, los ángulos y efectos visuales. Esto es algo que
podemos observar hasta en piezas de la actualidad, ya que se le suma a la pieza
otra forma de comunicar además del texto.