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Edad Media
Caida del Imperio Romano
S.V - Temprana Edad Media
Muerte de Carlo Magno
S. IX - Alta Edad Media (Etapa Monástica)
Cruzadas, invasiones vikingas, feudalismo, ciudades
S. XIII al XV - Baja Edad Media (Etapa Laica)
Descubrimiento de América
Como surge la Edad Media?
Es un proceso multicausal, pero un hecho clave es la Caida del Imperio
Romano. Empieza a tener exito la Iglesia. Invaciones bárbaras. Europa se
fragmenta.
El cristianismo empieza a apropiarse de la cultura de la Antiguedad
Romana
. Empiezan a desaparecer las ciudades de la Antiguedad y se basa una
economia rural
Los ejercitos de cruzados (campesinos y gente común que hacian votos con la
Iglesia) tienen que ir a recuperar la Tierra Santa del dominio Islam ,
haciendo cruzadas por diferentes lugares, saqueando y
refugiandose en iglesias y en ciudades romanas abandonadas o casi
desiertas. Empieza el resurgir de las ciudades y el comercio
En la etapa laica decae el feudalismo para dar lugar a las ciudades, el comercio, la burguesia y las universidades. Para abastecer la creciente demanda de libros para los estudiantes y profesores se crea el sistema de la pecia: talleres laicos y religiosos en las ciudades organizados por las universidades, con libreros y estacionarios como intermediarios. Se divide el exemplar (libro revisado y aprobado por la universidad) en "piezas" para poder alquilar una pieza mientras otro copiaba otra y asi agilizar el proceso de reproducción de textos. Se crean bibliotecas universitarias.
Cual era mentalidad de la gente?
Tenían costumbres paganas que nunca desaparecen del todo. La Iglesia adopta
estas costumbres y las mezcla con nuevas. Monoteismo que
va creciendo poco a poco. El hombre medieval es producto de una aculturacion, asimilacion de diferentes costumbres.
Tenían una idea de comunidad, interioridad, eran un todo,
creacion de dios y no personas individuales. Por eso no firmaban los
textos.
Libro como objeto sagrado
En la Antiguedad se usaban tablillas, Papiros y seda. En la Edad Media se
pasa a usar pergaminos (cueros y pieles de distintos
animales). Permiten el doblado.
Nace el "codex", una primera forma de libro protegidos y conservados por la Iglesia. Se consideraba la
palabra de Dios, un tesoro divino con dimensiones espirituales
. Solo los leían los propios religiosos. Se memorizaban, recitaban y
rezaban fragmentos para la "salvación del alma"
Tenían escritura continua porque
no estaban hechos para ser leídos y comprendidos, sino admirados y
conservados.
FUNCIONA COMO MONOPOLIZACION DEL PODER - TENGO LA PALABRA DE DIOS, TENGO CONOCIMIENTO, TENGO EL PODER.
Imagen como mediadora del hombre y lo sagrado
Casi nadie sabia leer y menos escribir, incluso dentro de los monasterios. Los libros eran recitados, no leidos. La Iglesia llega a la conclusión que las imágenes eran muy importantes para emocionar, recordar, enseñar e instruir: Al no saber leer la mayoria de la gente, se justifica el uso de las imagenes como función sagrada, para contar la vida de Cristo y los santos. "Salvacion de las almas"en las paredes de las iglesias.
Formato del libro
Conjunto de cueros y pieles de animales cosidas en uno o más cuadernos de
hasta 16 paginas (8 folios). Se usaban lineas verticales y horizontales
para delimitar el espacio. Agujeros para el trazado, como guia. El artesano
tallaba las pieles, las preparaba y reglaba, y luego el copista escribia en
el Scriptorium, una tarea tediosa y que consumia mucho tiempo
Se usaban 1, 2 o hasta 4 columnas porque eso era lo que se conocia en el
papiro. "Papyrus style". Escritura continua. Minuscula
carolingia
Todo junto para aprovechar espacio, "horror al vacio". Era
caro hacer un manuscrito, querian meter toda la informacion que pudieran, y
sino decoraban con ilustraciones para no "desperdiciar espacio". Incorpora el marco. Mucha ornamentación, decoración en oro. Eventualmente se
pasa del papyrus style a la ilustracion de pagina completa.
El manuscrito medieval en la etapa monástica tenía signos de puntuación pero no tenia que ver con la
comprensión lógica del texto sino las pausas para respirar al recitarlo
Se producen por monjes copistas en monasterios poco accesibles y defendidos por pequeños ejercitos del señor feudal. Los monjes se sentaban en los " scriptorium" a copiar los libros, y se los guardaba en las bibliotecas monásticas. Tenían tareas diferenciadas pero en estrecha relación.
Cambios del manuscrito en la etapa laica
En la etapa laica, se estandariza el uso del papel, los textos están
todavía más juntos, la letra es más pequeña y se dejan de lado las ornamentaciones e iniciales decoradas
, tambien casi toda ilustración salvo algunas iniciales o ilustraciones con
el proposito de graficar el texto para su compresión. También se
estructuraba la página dejando mucho más espacio en los márgenes o en la parte inferior de la
hoja para que estudiantes o profesores pudieran escribir notas críticas,
anotaciones y glosas. Se empiezan a producir no solo para ser leidos sino
para escribir encima.
El libro comienza a consumirse como objeto de labor intelectual, instrumento de saber
Hay textos más variados: En lengua vulgar, canciones, poemas, romances, obras literarias para el entretenimiento del noble y la burguesia.
Libros de horas : Para rezar. Iluminados ostentosamente, "droleries", simbolo de estatus economico, mas transportables
Renacimiento
S. XV y XVI
Que es el Renacimiento?
Es un movimiento cultural que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI centrado en Florencia, Italia, es la transición entre la Edad Media y la Moderna, una etapa de mucho desarrollo para el campo de las artes. Se construye un modo de representación visual que va a ser ejemónico por varios siglos
El mito del Renacimiento
Se construye un mito en el Renacimiento, "es una época
moderna y de individualismo, rasgos tipicos de la contemporaneidad", niega
los rasgos medievales.
"Renacimiento" - Algo que vuelve a nacer, un mundo de
inteligencia, de luces, la Antiguedad que se acabó por las
invasiones bárbaras y se entró en una época oscura, edad media. Se
construye la Edad Media como una etapa oscura, en la que no se llegó a
nada.
Burguesía
La burguesía le da forma al renacimiento. Eran comerciantes que se beneficiaban de los préstamos, "los banqueros" de las expediciones a tierras desconocidas, pedían a cambio riquezas que traian. Financian las artes, por lo tanto son los que inciden en los contenidos artísticos, la demandan y la consumen. Con la burguesia viene la idea de individualidad
Humanismo
Movimiento intelectual/cultural que se desarrolla con plenitud en la época
del Renacimiento. Petrarca
Se caracteriza por el aprecio a la cultura de la Antiguedad clásica (autores,
filosofía, matemática, despego de la educación medieval), Mirada a la naturaleza y el mundo terrenal (lo terrestre
le da sentido a lo celeste,cambio de mentalidad, necesitan conocimientos
del mundo observable para las expediciones, no solo religión) y la Exaltación del hombre ( el hombre en el centro, medida de
las cosas, esa es la idea de humanismo, de deja de medir con ojos divinos y
se mide con ojos humanos)
La perspectiva lineal
Nuevo sistema de representación del espacio . Ilusión óptica que hace que algo 2D, en el papel parezca algo con profundidad, con más dimensiones. Se pasa de la escala irreal, las proporciones divinas, perspectiva jerárquica, composición circular, sin fondo (espacio divino) a una perspectiva material, representación del mundo físico con proporciones mas realistas
Baxandall
Como se representa el mundo y como se lo interpreta? La percepcion se da a traves de mecanismos fisicos, es lo mismo para casi todos, lo que cambia es que hace el cerebro con eso que está mirando, o sea la parte de la interpretación y decodificación. Baxandall establece que hay habilidades , competencias y convenciones que la persona pone en juego al momento de interpretar. Esas habilidades son adquiridas a traves de experiencias sociales comunes, culturales, costumbres, saberes de la época y educación formal, eso es lo que hace que una sociedad sea diferente a otra. Las personas organizan y perciben el espacio "real" de acuerdo a sus ideas. La realidad siempre es una interpretación. Percibir no depende solo del ojo biológico sino del ojo cultural.
Detras de la pintura hay relaciones sociales que rigen las actividades artísticas, pintor - burgues - comerciante - instituciones
El estilo cognoscitivo
Es un término creado por Baxandall para referirse a este vinculo que hay entre una representacion y su concepto.
Una imagen manifiesta las ideas y conocimientos sobre el mundo
. Las imagenes plasman el concepto que las personas tienen del espacio,
estan construidas a partir de los conocimientos y experiencias de la epoca,
es un depósito de construcciones sociales.
En resumen, es el modo en que artistas y espectadores, dentro de un
ambiente cultural comun, se relacionan con imagenes artísticas. Conformado
por equipamiento mental con el que el hombre ordena su experiencia visual,
variable y culturalmente relativo.
Estilo cognoscitivo del Renacimiento:
(Experiencias compartidas por el público del siglo XV)
· Asuntos comerciales
· Iglesia y Conocimiento de episodios biblicos
· Vida social con actividades específicas
· Comunicación gestual (sermones)
· Comunicacion corporal (teatro y danza)
· Matemática (educación)
· Volúmenes y proporciones (comercio)
· Codificación simbólica y económica de los colores (azul y violeta)
Imprenta
1450
Johannes Gutemberg
La imprenta es una de las claves del avance de la Edad Media a la modernidad, un impulso decisivo del desarrollo de la cultura y ciencias por la multiplicación de textos. Separa en partes la escritura continua en unidades sueltas, escribir es ahora " componer la linea de texto". Organiza la producción en masa. Quiebra el monopolio de la palabra escrita que poseía la Iglesia. Le da origen a la tipografía.
Producción
- Talleres, producción en serie
Tipos móviles/prensa
Trabajo mecánico con producción desvinculada
Distribución
- Emprendimientos editoriales
Más público
Disciplina editorial
Consumo
- Libro como mercancía
Litúrgicos y profanos
Mercado
Por que no aparece la imprenta antes?
· El libro era simbolo de estatus, no querían que todos tuvieran
· Se tenían que cumplir determinados antecedentes técnicos (papel, prensa de vino, avances en la metalurgia, reproduccion de imagenes, xilografia)
· Se crea no como una invención autónoma, sino cuando se reconoció la necesidad de esta. La pecia no daba a vasto a la demanda, asi que se tuvo que buscar un nuevo mecanismo de producción.
Libros Incunables
El nombre es en referencia a la época en que los libros se hallaban “en su cuna”, es decir los primeros 50-100 años de la imprenta. Se hacían por encargo despues de firmar un contrato, principalmente para universidades y estudio. No se diferencian demasiado de la estructura del manuscrito al tener2 o mas columnas, pero se caracterizan por tenerdecoraciones y rúbricas, o espacios en blanco para las letras capitales que luego eran hechas a mano por los iluminadores. El texto comenzaba desde la primera página despues del Incipit. Amplios márgenes. Tipografia gótica quebrada.
Tipos móviles
Pequeños sellos de metal independientes . cada una con letras o simbolos grabadas en relieve. Tenían que ser de una combinación de metales especifica, ya que al estar expuestos a tanta presión permanentemente debía ser un metal duro pero capaz de moldearse. Eran hechas por una fundicion. El cajista los colocaba en una plancha metálica para componer las lineas de texto, y asi armar la página. Luego se pasaba por tinta y se transfería al papel mediante la prensa, que requería mucha presión y fuerza física. Los tipos móviles tenían pequeñas lineas que se les sacaba al metal en la parte inferior, para que el cajista pudiera pasar el dedo por las lineas de texto rapidamente y asegurarse de que todos estaban bien alineados y puestos correctamente.
Humanismo
Los editores humanistas, apoyados por los intelectuales tenían el propósito
de
rescatar la literatura y las ciencias clásicas, y de devolverles a los
antiguos su propia voz
, liberándolos de las ataduras conceptuales de la Edad Media, haciendo uso
de la nueva tecnología de fabricación de los libros. Esto los llevó a
generar un producto distinto.
Los talleres de impresión aumentan en número y tamaño, junto con las nuevas
necesidades sociales y la demanda creciente por parte de la burguesia,
estudiantes y profesores
Algunos de los cambios hechos en su mayoria porAldo Manuzio y sus socios intelectuales fueron la creación de Corpus de textos clásicos revisados sin comentarios ni anotaciones, la colección de libros de bolsillo, manipulables y portátiles, se deshacían de las largas introducciones, comentarios, glosas y agregados que en algunos casos distorcionaban su contenido ( a esto se referían con "devolverle la voz a los autores clásicos"), creación y uso de nuevas tipográfias, nuevas técnicas de encuadernación, papel de calidad fabricado por su socio, marca de su casa editora como simbolo de prestigio y calidad.
Características del libro moderno humanista
· Tamaño más chico
· Color y ornamentación a mano
· Linea tirada (en vez de dos o más columnas)
· Reutilización de imagenes
· Tipografía romana (Garamond, Bembo, Jenson)
· Simplificación de la puesta en página
· Relación imagen-texto distinta, libros basados en la tipografía con algunas imagenes de astronomía o medicina hechas por xilografia
· Portada, portadilla, contraportada, dedicatoria
· Marcas de identidad, marcas de autoría
· Sistema lógico de puntuación y foliación
Barroco
S. XVII
El Barroco fue la cultura de la imagen sensible, enfocada en la comunicación masiva y conservadora, con la idea de mantener el orden establecido de las cosas y que la gente no cuestione el poder político y religioso. Se pierde la fé en el orden de la razón, se pone en la naturaleza.
Contexto:
Objetivos y funciones del estilo visual
Buscan invitar, persuadir, seducir. "Propagandear sus ideas". Tienen la intencion de comunicar el mensaje de invitación religiosa, muchas veces didáctica y basada en el movimiento. Al ser tanteatral, dramático, avasallante es el lenguaje ideal para transmitir adoración y cautivar a quienes no saben leer. Es la cultura donde la Iglesia y la realeza realmente se da cuenta del poder de la imagen.
-Sensación de movimiento, ilusión
-Ostentación, glorificación, exageración (Oro, muchos detalles)
-Arte variable, inestable, idea de recorrido. Representación de momentos efímeros
-Influencia de la Antiguedad clásica
-La luz se asocia con la divinidad (obras de arte, Luis XIV "Rey Sol")
-Se intenta ocultar y negar la crisis económica, se reafirma la autoridad
La reforma
La reforma fue un movimiento social que empezó en Alemania pero se esparció por todo Europa, que protestaba contra los métodos de la iglesia. Su principal fuente fue Lutero, un profesor universitario que creía que todo el mundo tenia acceso directo a Dios sin necesidad de la iglesia como medio organizacional. Estaba en contra de la idolatría ciega, las indulgencias, de la comercializacion del perdon divino. Se empezó a pensar y debatir sobre las funciones y el poder de la Iglesia, lo cual llevó al surgimiento del pensamiento critico y la opinion publica. La imprenta convirtio la Reforma en una Revolucion permanente
Un objetivo fundamental de los reformadores era comunicarse con todos los cristianos, por eso traducian las biblias a lengua vernaculas, publicabantextos en gran cantidad y poco precio, se hacian cuadros, ilustraciones e imagenes humorísticas para ridiculizar a la Iglesia, sin necesidad de que todo el publico supiera leer. Lutero buscaba llegar a todo el público común, mientras que la iglesia, que no respondia mucho a los ataques del protestantismo, cuando lo hacia era dirigido mas que nada a la elite.
La propaganda y la censura fueron religiosas antes de
tornarse politicas. Asi como la
imprenta contribuyo a garantizar la supervivencia de la Reforma
protestante
al hacer imposible la supresion de las ideas de Lutero como las de los
herejes medievales, asi tambien fue la Reforma ocasion de un excelente
negocio para los impresores, con folletos de gran venta, y a mas largo
plazo, con las biblias en lengua vernacula.
Medios en los que se comunicaba el protestantismo
- libros impresos, textos, opusculos
- panfletos, cuadros, ilustraciones
-boca a boca de la gente, en tabernas o plazas, "lideres de opinion locales"
-obras de teatro, lecturas públicas
- traducciones de la biblia en lengua vernacula
Todo dirigido a la "gente común", no a la elite como la iglesia
Contrarreforma
Contrarreforma es la respuesta de la Iglesia católica a la Reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
· Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
· Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
· Creación de la Inquisición romana y gestión de esta. Censura, indice de libros prohibidos
El libro Barroco
La imprenta del S. XVI - XVII es una etapa de diversificación
Grabado en cobre
Siglo XVI. Con el Barroco llega la idea de la exageración, teatralidad, busca seducir al ser más detallado y dramático. Es mucho más rápido y eficiente porque lo que tallas es lo que se va a imprimir, al contrario de la xilografía donde lo que tallas es el espacio en blanco de la imagen. Es más detallado. Se tenían que usar dos pasadas de impresión. Se puede grabar texto a mano en el cobre
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