Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Historia I
Doble revolución (francesa e industrial, britanica)
S.XVIII
La revolución producida entre 1789 y 1848 fue una de las transformaciones más grandes en la historia humana, con nuevos conceptos como la industria, las fabricas, la clase media, el capitalismo, socialismo, ferrocarriles, huelgas, etc. Se acaba la relación feudal señor-siervo y se adopta una capitalista de comprador-vendedor de trabajo. Fue el triunfo de la industria capitalista, la sociedad burguesa y el derrumbe de las monarquias absolutistas
Antecedentes a las revoluciones:
-Crisis del Antiguo Régimen (desigualdad, crecimiento de poblacion, deuda publica, desempleo, altos precios, escasez de alimentos, Luis XVI no lo pudo manejar)
-Iluminismo (la razón, la igualdad y la libertad)
-Ataques al derecho divino de los reyes por los enciclopedistas (Gobernaba el Rey porque era el elegido de Dios)
- Nacimiento de esferas publicas (periodicos, revistas, cafeterias, clubs de lectura, Paris se vuelve el centro cultural e intelectual en vez de Versalles, dejando a la Corte aislada y con menos control)
-El Rey queria hacer que la nobleza pagara impuestos, hacen una Convocatoria pero el Rey no se presenta, la burguesia lo destituye y se pone al mando de la Asamblea Nacional
Problemas con la imprenta en el S.XVII
- Limitacion tecnologica : No se da a vasto con la producción, los tipos moviles, cajistas, prensa, secado, etc. Se usan varios talleres que imprimen lo mismo al mismo tiempo
-Desabastecimiento de materias primas: Costos altos, si hay menos papel el papel es mas caro, el libro cuesta mas. se sigue produciendo y vendiendo a demanda, no hay excedentes
-Obstáculo ideológico: La monarquia y la Iglesia no está contenta con las personas que pensantes que pueden desafiar su poder
Revolución Francesa
Fue un conflicto social y politico, un proceso radical y violento entre partidiarios y opositores del Antiguo Regimen (Monarquia + Iglesia), que convulsionó en Francia en 1789. Comenzó con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional (Se declara no del Estado, sino del pueblo, se elige el primer presidente, Toma de la Bastilla) y finalizó con el golpe de estado de Napoleon en 1799 (Acabó con el Directorio, la ultima forma de gobierno de la Rev. Fran. Inicia el consulado con Napoleon como lider). La burguesia triunfa y se convierte en la principal fuerza politica
Medidas de la burguesia al mando
· Lema "Libertad, igualdad y fraternidad"
· Declaracion del derecho del hombre y del ciudadano
· Voto por persona
· Se le sacan los privilegios a la nobleza
· Absolutismo -> MONARQUIA CONSTITUCIONAL
Aparecen dos partidos políticos: La alta burguesia que no queria continuar
con la Rev, y la clase media radical, que queria una república.
En 1794 Se establece el Directorio, que conserva la republica y las
libertades politicas pero solo en beneficio de los más ricos (Verdadero
triunfo de la burguesia y de la revolución francesa)
Napoleon se autoproclama emperador en 1804 (Se suponia que sus ideales eran
revolucionarios pero asume de manera dictatorial? Se corona a si mismo en
una iglesia)
Iluminismo
Un grupo de filosofos que proponen una nueva forma de estado que garantice libertad, seguridad y prosperidad. Representativa y no absoluta, con igualdad legal. Todas estas ideas sirvieron a la burguesía y para “justificar” la revolución, para encontrar los argumentos de su lucha. Posterior al humanismo. Corriente filosofica de la que se desprenden todos los acontecimientos sociales, sociales, economicos que producen las dos revoluciones y el quiebre del antiguo régimen. Proponen el imperio de la razón, el ser humano es capaz de razonar como premisa básica, como esencia, lo que nos hace humanos . Todo aquello sobre lo que no puedo pensar no existe. La razon y el pensamiento es lo que echa luz a lo que pasa en el mundo.
"Pienso luego existo" Decart. La experiencia directa con las cosas es lo unico que existe. Si no lo puedo experimentar no existe, lo tengo que pensar, conocer, experimentar directamente. Duda existencial, no tenemos que aceptar nada de antemano, tenemos que someterlo a duda. Conocemos el mundo mediante experimentación
-Cuestionamiento a la divinidad y a la mitología. Dios existe? - Pasa a ser una superstición, una creencia. Desarma la estabilidad. El orden social y la vida cotidiana se transforma. Es una revolución burguesa
Enciclopedia
1772-1782
Era un libro peligroso. No solo provee información de la A a la Z, sino que
registraba el conocimiento en base a los principios filosóficos. Esto significa que, si bien
reconoce la autoridad de la iglesia, deja en claro que el conocimiento
proviene de los sentidos. El eje principal es la razón, que trabaja con los sentidos, la memoria y la
investigación >> Todo lo que el hombre sabe proviene de su
experiencia con su alrededor.
Junta todo. Es la mejor expresion del pensamiento iluminista. Diderot y D'alemberge. Buscaba categorizar, ordenar y
juntar todo el conocimiento que se sabe. Busca transmitir conocimiento.
Aproximación sumamente cientifica y factual.
A partir de 1777 se empieza a circular la Encliclopedia in quarto (Suiza),
mucho más chica que la in folio (Parisina). En los dos siguientes años se
venden casi el triple a un precio más barato que el anterior. La producción
era extremadamente acelerada, los tiempos no se alcanzaban, muchas tenian
errores de compaginacion, tipografia, faltantes. Se tuvieron que juntar
todas las imprentas no solo en la ciudad de Neuchatel sino tambien de los
alrededores en el mismo proyecto para poder alcanzar la demanda.
Divide el conocimiento en 3 partes: La memoria (datos,
historia), Razón (lo que organiza todo) y la Imaginación (Artes, poesia, pintura). La religión está en
la razón categorizada como una superstición, al lado de la magia negra. Es una jugada
revolucionaria, desafiante y peligrosa que cuestiona al Antiguo Regimen.
Eventualmente luego de algunos tomos la incluyen en los libros prohibidos.
Se prohibe por el Vaticano en 1759. El encargado de confiscar y quemar toda
enciclopedia o libro revolucionario advierte a Diderot que la autoridad lo
buscaba y lo ayudó a esconderse para que pudiera terminarla.
Las clases bajas toman la bastilla: Impulsados por los burgueses, las
clases bajas tenian hambre, no leen la enciclopedia. La enciclopedia ayuda
a la Revolucion Francesa, pero no es el unico responsable. Que exista un
libro no es suficiente para cambiar la metalidad, hay que leer con actitud crítica, tener opinion, leer dudando.
Arte
Contraposicion de estilos
: Estilo artistico de la corte- Rococó y iluminista, el Neoclasico -
Fines del S. XVII
Rococo : Derivado del barroco pero distinto. Colores blandos y pasteles. Onirico, ensoñcion, vida social de la corte. Alegre, vida soñada de la corte. Iluminacion suave. Luz filtrada. Se pintan a si mismos. Detalles. Arquitectura, intimidad, decoracion
Neoclasico : (Influido por el iluminismo) Hay valores universales por los cuales vale la pena morir. Mas histórico. riguroso, avaro en ornamentaciones. Espiritu de reforma, esta regido por la sencillez y la razón. Era un resurgimiento del arte clasico. Colores sombrios, composiciones serias. Apela a la universalidad, a todos los hombres de todos los tiempos
Romanticismo: Huye del neoclasismo, evade lo industrial, es subjetivo (No tiene un estilo o caracteristicas visuales especificas). Retrata los sentimientos del artisa, esperanzas y temores de la epoca y pais. Bocetos. Individualidad, propia vision del mundo. Utiliza el simbolismo.
Realismo
: Brinda una representación verídica, objetiva e imparcial. Observación de la vida del momento. Investigación. Pintura
academica con parametros establecidos (contrario al romanticismo). Escenas
mitológicas, idealización de los cuerpos.
Libro
-Hombres nuevos en el mundo de la edicion
-nuevos talleres de impresion.
-Aparecen nuevos tipos de impresos.
-Caida en picada del libro, se comienza a producir publicaciones ligeras: volantes, periodicos, afiches,
panfletos. Rapidas de imprimir, rapidas de leer, baratas. Acontecimientos
revolucionarios.
Necesidades de la Revolucion. Se convierte en un instrumento de
propaganda, informacion, difuncion politica. Imagenes satíricas,
caricaturas (DESACRALIZACION DE SIMBOLOS Y REALEZA) instrumento
persuasivo.
Ilustraciones revolucionarias en Aguafuerte. Criticas al Rey, imagenes
de la Toma de la bastilla.
-La otra pieza más importante del S.XIX son las novelas baratas de ficción. Son consumidas en TODOS los
niveles sociales. Revistas muy baratas (1 centavo) con muchas imagenes,
baratas de hacer, acontecimientos sensacionalistas, ilustraciones
dramáticas, recetas y novelas.
Julio Verne comienza a aparecer serializado.
- El cambio se produjo principalmente en las ciudades, fue debido a la gran producción de libros, la reducción de los precios, los formatos más pequeños y la venta ambulante, entre otros. Estas nuevas maneras de leer le quitan a lo impreso su estatuto de autoridad.
La lectura religiosa, que era intensiva, en voz alta y en comunidad había perdido valor, hay una nueva relación con el texto que se construye sin respetar a la autoridad.
Por lo tanto, nos encontramos con que, más que el tipo de libro y su contenido, lo esencial está en los nuevos modos de lectura, crítico e independiente (característica de la ilustración)
-Lectura en publico (bares, clubes, plazas) , comunitaria, oral, debate del contenido
-Cambio del Antiguo Regimen tipográfico al Nuevo Regimen. Nuevas técnicas (Segunda revolución del libro)
- El impreso es clave para la lucha entre las dos clases (la burguesía usa el medio impreso para difundir sus ideas y
para controlar al trabajador, para establecer lo que está bien y lo que
está mal. El proletariado lo usa para la revolución. (ej.:
el manifiesto comunista de Marx) )
Revolución Industrial
Segunda mitad del S.XVIII: Gran Bretaña
Antecedentes de la R.I:
-La acumulación del capital
-La invención de máquinas a vapor que aceleran el proceso productivo
- Ley de Cercamiento (Hasta ese momento los campos eran tierras comunales abiertas, con esta nueva ley las tierras se dividen y los terratenientes compran y cercan las tierras, echan a muchos campesinos porque su porción era más pequeña, y esto nos deja con familias sin trabajo que se asentan en las ciudades en busca de trabajo en las fabricas) Esto lleva a :
-Mano de obra abundante y barata (Nace el proletariado)
- Avances cientificos e industriales por parte de las ideas del Iluminismo (Se estudia la agricultura -> Se aprovechan más las rotaciones de cultivos -> genera un excedente -> Se debe vender y para eso hay que buscar un metodo eficiente de transportacion. Con el desarrollo de la industria del hierro y el carbon avanzan los ferrocarriles)
-Ambiente político y económico favorable en Inglaterra
Se van reemplazando los trabajos artesanales y manuales por fábricas y ciudades industriales mucho más eficientes en cantidad-tiempo, a cuesta de pésimas condiciones de trabajo, explotación, largas jornadas y pobres salarios
· Nace el proletariado (reemplazo de trabajo manual artesanal por trabajos mecánicos con máquinas, pésimas condiciones de trabajo, explotación, largas jornadas, pobres salarios, huelgas)
Industrialización de las técnicas de impresión
Es un proceso de innovación que marca el fin de la lógica de Gutenberg y da lugar a la industrialización que trae un nuevo sistema técnico.
alfabetizacion masiva - mujeres y hombres - porque la sociedad necesita más lectores, por eso la ampliacion de la comunicacion primaria
Industrializacion de la literatura : "Edad de oro del impreso" Cambia el estatus de las publicaciones periodicas y novelas baratas. los 2 tipos de objetos más populares. Se leía repartido en entregas semanales.
Tiradas a principio de Siglo - 1000
A finales - 30.000
Papel
->
Falta de materia prima (el trapo). En 1789 se patenta la Maquina de Papel Continuo, que reemplaza la lógica del
vaivén por la del rollo
Se abandona el trapo para usar la pulpa de madera (1867).
Amplia variedad de papeles. Mayor y más rapida producción. Algunos
preferian el papel convencional pero esto generaba un retraso en relación a
su competencia-
Prensa -> No podían satisfacer la demanda. Pasan por varios tipos de prensas, pero llegan finalmente a la Prensa mecánica a vapor de Konig en 1810, que reemplaza el movimiento de vaivén de Gutemberg por un movimiento cilíndrico. En 1812 aparece la prensa mecánica, que usa un cilindro a presión, con un sistema de integración funcional (todo funciona con todo) (800 hojas x hora). Sin embargo, esta máquina no logra cubrir la demanda, y finalmente en 1850 se soluciona con la invención de la rotativa, que usaba moldes de cartón en vez de metal, para obtener una forma tipográfica (plana) en una superficie curva (cilindro), dando lugar a los rollos de papel continuo (100.000 hojas x hora)
Composición
-> Composición manual hasta mediados del S. XIX. En 1850 se empieza a
usar el teclado para componer mecánicamente (pero se puede
trabar y es dificil hacer correcciones). En 1884 se inventa la Linotipia, consistía en tipear la línea deseada, la cual
luego se fundía. Si bien era más rápida, su desventaja se encontraba en su
difícil corrección, ya que si había un error había que rehacer la línea
completa.
En 1887 se inventa la Monotipia que consistia en moldear
los caracteres aislados en vez de las lineas-bloque como en la linotipia.
Es más rapido y se pueden hacer correciones más facilmente.
Nuevas técnicas de reproducción de imagen
A partir de la Revolución Industrial tenemos dos fenómenos cada vez más
importantes: el rol de la imagen como medio para adquirir conocimiento y
el libro como un bien de consumo.A partir del S. XIX la imagen se vuelve imprescindible >> las imágenes son el lenguaje
universal de la gente poco letrada, la edición debe “conquistar” a este
nuevo público para entrar en la industria y aumentar sus tiradas, esto
deriva además en el surgimiento del libro gráfico. Se desarrollan tambien
lineas de tiempo, diagramas, estadísticas graficas, esquemas infograficos,
codificaciones. Utilización de la escala, distintos puntos de vista.
Ciencia y dibujo técnico. Medio de aprendizaje para los niños. Juguetes
opticos, discos en movimiento. Doble pagina, diversidad de formatos, libro
pop-up
DISCURSOS DE LA IMAGEN:
·LA IMAGEN COMO DISPOSITIVO DE CONOCIMIENTO
·LA IMAGEN COMO DISPOSITIVO DE ENTRETENIMIENTO/ESPECTÁCULO
·LA IMAGEN COMO DISPOSITIVO DE CONTROL
Se genera de cierta manera una “ BATALLA DE LOS PROCEDIMIENTOS”, tras la necesidad de
encontrar tecnologías que permitieran una conexión entre texto e imagen en
los libros del S. XIX.
Hasta ahora teniamos la Xilografía y el Grabado en cobre, pero no eran
suficiente por su durabilidad y soporte a la presión de las máquinas
Primer periodo
Segundo periodo
Siglo XIX
"Edad de oro del impreso"
Nuevos publicos lectores
voto
representacion en las decisiones del gobierno
"vos me ayudaste a conseguir la revolución y derrocar la monarquia pero no podes votar"
Diversificación del objeto impreso : Porque tenemos multiples sectores sociales con distintas características (hombre burgues, mujeres, niños, obreros) . Publicaciones livianas, folletos, folletines, novelas por entregas, periodicos y revistas ilustradas
trabajadores de cuello duro (tareas administrativas). reducción de la jornada laboral (14 a 9). Imagen
ilustrada. Registrar desastres humanos en prensas ilustradas. Jack el
Destripador, construcción pública que pasa a la ficción, a la literatura.
Descubrimiento de tierras extrañas, moda, familia real europea, opera,
bailes reales. Les contaban que existía pero no podia fromar parte.
Bibliotecas públicas de préstamos, bibliotecas en fábricas. Lectura
edificante
. Los libros estaban controlados por la clase burguesa.
Formas de resistencia
: Bibliotecas pupulares y democráticas con textos más politicos y
socialistas, lectura recreativa. Evaden las bibliotecas
publicas y eligen las novelaqs como medio de entretenimiento. Quiere
distraerse, no la parte social. Comienzan a existir raramente el obrero
como autor, autobiografia
Tenian que crecer incorporando la ideologia inglesa. Aprender ciertos
hábitos para aprender a vivir en la sociedad. Idea condicionada: que los niños no pueden entender
ciertas cosas, hay que mentirles, ocultarles las cosas.
Expansion de la educación primaria. Contenido didáctico. Contenido
enmascarado con educación
. Contenido moralizante: educar en la moral burguesa.
"honestidad, coraje, fidelidad, bondad, socialistas malos, respeto por los
padres, castigos".
Cuentos de hadas
: Se altera la historia para adaptarla a los niños, la violencia, cualquier
cosa sexual, inapropiada, para adaptarse a las buenas costumbres de la
época.
Literatura juvenil, revistas para niños mayores, fé en la ciencia, heroe
moderno republicano conservador, divertir e instruir
La mujer burguesa leía mas que la obrera. Tenia como objetivo salvar las
costumbres, educar, tradición, conocimiento religioso. Lo
femenino vinculado al hogar: libros de cocina, etiqueta, cuidado de la
casa, codigos, gestos, "que dirán". Los burgueses tienen que construir su
propia idea de tradiciones. Moda y cuidados sociales. Acontecimientos
sociales, chismes. Novelas románticas, sentimental, sensible, es un ser de
sentimientos y no de razón. Lectura "cuidada"
Forma de resistencia
: Lectura "secreta". Culposa. Era un placer medio
prohibido. "Podria estar haciendo otras cosas, limpiar o cuidar a los
hijos" . La literata, "mujer de letras" comienzan a haber
escritoras
William Morris
Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista
y activista socialista británico. Morris aborrecía algunas desventajas
propias de la producción gráfica masiva industrializada del siglo XIX.
Decia que el libro habia sufrido una decadencia y deterioro con la
diversificación, para el los mejores eran los producidos de forma artesanal
y medieval.
Críticas:
- Ciertos estilos tipográficos con problemas de legibilidad y sombreado
vertical. Evidente producción hecha a máquina. Letra Bodoni: monstruosa e
ilegible
- Reducción de costos y abaratamiento de materiales
- Las tintas eran diluidas y sinteticas, paginas cada vez más grises
- El papel era cada vez de peor calidad (Se usaba pulpa de madera ya, pero
habia de mayor o menor calidad y precio). No criticaba el hecho de que
fuera barato, sino que se enmascarara y disimulara como algo mejor.
- Sistema industrial de produccion grafica: perdida de valor estético y
calidad
- Perdida de la armonía, desvinculación entre texto e imagen
Propuestas:
- El proceso productivo como un todo
- Idea de belleza vinculada a la utilidad y como fue producido
- Trabajo comunitario (vinculación del hombre con la producción)
-Tipos antiguos en sus libros
-Reducción de espacios en blanco entre palabras y lineas (bodoque negro y
denso)
-Ajustes en los márgenes (-internos + externos). "Doble página"
-Ilustraciones y ornamentos hechos especialmente para esa pagina (Pero
tambien defendia un libro simple sin decoraciones ni ilust.?)
- Prensa manual Gutembergiana
- Tintas espesas, con colores y a veces doradas
-Tipo de encuadernacion rigurosa, muchas veces con cuero vitela
Esto podía resultar bastante contradictorio debido a que el decia no querer
la imprenta limitada a las exigencias comerciales de precio y le pagaba muy
bien a sus trabajadores, era socialista y hablaba de la "Dignidad del
obrero" pero sus libros eran muy costosos, la clase obrera no podría
pagarlos.
Afiches
S. XIX
Aparecen al principio en espacios de obras en construccion , paneles de madera, ferrocarriles, columnas especialmente puestas para exposicion de afiches. Con el desarrollo de la vida en la ciudad hay muchas construcciones -> muchas obras -> Muchos paneles de madera para taparlas, donde se ponían todos los afiches que se podian
Se cobraba por poner los afiches en espacios públicos: dependiendo de que tan trancitada fuera la locación, era más caro. Elespacio publico es algo que es posiblecomercializar. Habia espacios privilegiados, competencia feroz, superposicion de afiches, compitiendo por la atencion de los transeuntes
Casi todo texto muy grande, lleva a la idea de la mirada distraida, ver sin mirar, no les prestamos atención. De que manera como diseñador atraigo la atencion?
Se empiezan a estudiar los afiches: como hacerlos mejor, más llamativos, más efectivos. Tienen protagonismo.
Comienza la cromolitografía asociada al afiche. Artistas afichistas expertos en cromolitografia.
-Mensaje directo subordinado a la imagen. El texto se disimula.
- La imagen es la que debe llamar la atención para que la persona se interese lo suficiente en el texto. Colores contrastantes y brillantes, planos.
-Minimo de detalles, deben poder ser vistos rapido, desde lejos, desde cualquier angulo.
- Toulouse-Lautrec, Mucha y Cheret
Afiche publicitario -> pasa a ser de espectáculo tambien -> despues tambien politico (1910)
Puramente tipográfico -> pasa a ser basado en la imagen, texto solo informativo. Nace el "Slogan"
Puramente informativo -> Pasa a ser poético, una obra de arte. Coleccionable. Expresividad del artista
Puramente directo y racional "Compre tal cosa" -> Pasa a la Seducción, sensación de necesidad, consumismo. Figura femenina sensual y provocativa como instrumento publicitario para productos como autos, vinos, cigarrilos. Escenas de baile, espectáculos, expresividad.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: