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1 La Bauhaus se crea en el contexto de una Alemania post Primera Guerra
Mundial, 1919 Walter Gropius junta para el cuerpo docente de su escuela diversos
artistas que en este momento los ve necesarios para que Alemania pueda avanzar
ya que formaba parte del grupo derrotado de la guerra, necesitaba reacomodarse y
con esto abaratar y hacer más eficaz la industria y sus productos. Gropius,
juntó a profesores como Itten y Jandinsky, artistas de un lado más
expresionistas, que enseñan a los alumnos a tratar con diversos materiales,
profundizando el entendimiento en un modo más artesanal,(Gropius junta talleres
de artesanías con talleres de pintura) busca que entiendan cómo trabajar el
material por medio de la exploración personal, desde su ensamblaje, y propuesta,
sabiendo como son las técnicas para transformarlo en arte, la Bauhaus buscaba
fortalecer a los jóvenes y ayudarlos en su desarrollo individual (En un
principio), Ya que tras una exposición de la escuela en 1923 Gropius se dió
cuenta de que los resultados de los proyectos de sus alumnos eran demasiado
experimentales y en algunos casos poco prácticos y costosos. Esto produce un
quiebre que lleva a el replanteo del cuerpo docente del momento, el aire
expresionista que trae esta primer etapa de la Bauhaus no cumple con los
objetivos de Alemania y es por esta razón que se buscan artistas como el Húngaro
Monholy-Nagy que trae un aire constructivista renovador y estructurador a la
escuela. Pasan a tener un enfoque más dirigido al Arte-Industria, nace la
"Tipo-foto", y poco a poco se deja de tener este enfoque tan artesanal y pasan a
tener uno más racionalista y funcionalista, buscando fortalecer a Alemania y
ayudar en su reconstrucción.
2 Jan Tschihold fue un estudiante de la Bauhaus (NO LO FUE), así llevando estos
conceptos adquiridos de la escuela consigo, viaja a Suiza, donde desarrolla y
escribe "La Nueva Tipografía" Suiza durante la segunda guerra mundial se muestra
"Neutral" al mundo, pero lo que realmente se había generado era un paraíso
fiscal ya que aceptaban dinero sin preguntar su procedencia, esto hizo que Suiza
tuviera muchos recursos, los cuales invirtió para mejorar su industria, esto
benefició a los artistas tanto Suizos como extranjeros que decidieron refugiarse
en el país, ya que volvió a Suiza un país donde el mundo los veía como precisos
y prolijos a la hora de imprimir, Tschihold dice que la tipografía debe ser
clara, de fácil legibilidad, y por este motivo utiliza el minusculismo junto con
la tipografía Sans Seriff como punto importante, características que comparte
con el posterior Diseño Suizo, que también busca esta claridad eliminando
ornamentos innecesarios tales como filetes, cuadrados, líneas, etc.
Tsichihold promueve la idea de que el uso activo del Blanco es un fuerte a tener
en cuenta, simplificando geométricamente la tipografía se logra un poco esto,
además el orden asimétrico de la composición deja espacios para respirar que
ayuda a que el mensaje esté dado de forma clara y concisa y le da dinamismo a la
obra. El Diseño Suizo toma elemnetos de las propuestas de Tschihold, así como de
sus influencias Rolas cuales comparte de vanguardias como el constructivismo,
con el uso del negro, rojo y blanco, la estructuración de la obra, la tipografía
Sans Seriff y demás, del dadaísmo toma el dinamismo de las composiciones, toma
elementos enseñados por los profesores de la Bauhaus.
El Diseño Suizo con elementos de Tschihold los apropia, y genera un orden nuevo
de la mano de Brockmann, el cual se basa en una Red Matemática, es una Grilla en
donde el diseñador arma toda la composición de forma tal que ordena elementos en
la página, tal y como se hacía en la época, de forma asimétrica.
3 Cassandre es francés en un momento de entreguerras, Francia busca acomodarse
al nuevo ritmo de vida, de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial
donde se busca relajarse y el ocio, las personas buscan divertirse en "Los locos
años 20", y ahí es donde la publicidad y por lo tanto diseñadores y afichistas
cumplen un rol importante en el hecho de mostrar, productos y cosas como un
nuevo estilo de vida y actividades para realizar, en una sociedad con más
actividades nocturnas como el cine, el teatro, lugares bailables donde el Jazz y
el Charleston estaban de moda, aparece el uso del neón y el uso del aerógrafo
para iluminar las noches y hacer que puedan verse publicidades a cualquier hora.
Entre tanta publicidad y marca las personas necesitan o más bien los diseñadores
buscan dejar una huella en la mente a la hora de mostrar sus productos, ahí es
donde Cassandre y otros artistas gráficos encuentran y utilizan en sus obras la
publicidad persuasiva que los distingue de los afichistas, dejan de mostrar el
producto literalmente como es y empiezan a sugerirtelo, buscan crear el deseo a
través de un enfoque donde te venden un sentimiento de pertenencia.
Un ejemplo claro de Cassandre es su obra Wagon-Bar donde se vende un viaje en
tren desde un acercamiento a los lujos que te podrías dar o podrías tener si
abordás, decide sugerirlo por medio de poner en página una parte de la
maquinaria reconocible de este transporte junto a Vino, Botellas y Pan
(Elementos que encontrarías al abordar), esto lo muestra con un enfoque cubista
por las formas en lo que representa los objetos con un poco de surrealismo.
Otro gran punto que se desarrolla es el uso de Mascotas y Slogans para hacer
reconocible la marca por medio de estos en vez del producto en sí "El arte de la
publicidad tiene que ser dinámico" esto se ve en un trabajo del metro "Dubonet"
donde por medio de movimiento e ingenios juegos de palabra en francés se
publicita esta marca de vino, además este es un claro ejemplo de Mascota y
Slogan, son recordables, sintéticos, geométricos e ingeniosos haciendo que el
espectador recuerde fácil la marca y el producto.
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