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Baxandall y el arte renacentista
Renacimiento
- Renacer de la cultura
- Periodo entre dos épocas (Edad Media y Modernidad)
- Contiene aspectos de ambas
- Se construye un modo de representación visual, plasmar el mundo en el arte.
- Invención de la imprenta
- Bisagra de la historia
- No representa la realidad de la misma manera que el hombre medieval (whose vara es Dios)
Humanismo, Burguesía y Renacimiento: El Quattrocento (400), el “mito”
- Humanismo fue un movimiento cultural e intelectual que germina en el
S. XIV y se desarrollará con plenitud en el Renacimiento.
- Aprecio por la antigüedad clásica (por los autores antiguos, la gramática, la retórica, la filosofía)
- Mirada a la naturaleza y al mundo natural (lo terrestre le da sentido a lo celeste)
- Exaltación del hombre (el cuerpo humano como medida de las cosas)
- Mito: relato del pasado. Construcción de una narrativa que es falsa. Con el Renacimiento se construyó un mito ( S. XVI - S. XX (se consolida)).
- Comenzará a necesitarse una educación más terrenal, no tanto de la Iglesia. (Inquietud intelectual)
- Momento culmine del Renacimiento
- El Renacimiento es una época moderna individualista, idea de que los hombres renacentistas eran “sobrenaturales” “iluminados” y se niega que gran parte de la construcción es colectiva (grupo que trabajen en común).
- Burguesía: origen plebeyo (los antes llamados comerciantes), van teniendo poder como banqueros y riquezas.
- Se diferenciarían de las formaciones sociales/ del feudalismo.
- Financian a través del mecenazgo del arte a los artistas para que sigan
creando. Consumen y demandan pinturas. Diálogo entre la burguesía y el arte.
- Homogéneo a que siempre esté la referencia a Dios.
- Iban al teatro y danza, iglesia, comercio
- Podían entender las proporciones
- Proceso largo en donde lo viejo convive con lo nuevo.
- Edad Media: algo que está en el medio de dos épocas
- Reactivación del comercio
- Aprecio por la cultura antigua: antigüedad clásica
- Desapego de la escolástica medieval
- El mundo se empieza a medir por término del Hombre (centro)
- Surgirá un nuevo sistema de representación del espacio, llamado la
Perspectiva lineal: se empieza pintando más grande lo más importante
- La perspectiva es un invento renacentista matemático (no un descubrimiento!!)
- Todo matemático (geometría Euclidiana)
- Piero Francesa empezó a introducir el espectador a la pintura, lo que se encontrara delante dejaría de insinuar importancia y comenzaría a
significar cercanía, se establece matemáticamente cada uno de los momentos pintados a través de la proporción.
- Se va así formando un modo moderno de ver el mundo.
- Estas capacidades también serían enseñadas de forma institucional
- Los pintores formados aplicarían teoría mental y conceptual sobre
ciertos tipos de ciencia. (Ej: segregación de planos, la sensación de profundidad)
- Periodo de experimentación (prueba y error)
- La práctica del comercio debía ser entendida, ya que las prácticas serían expresadas en las pinturas (conviviendo así, lo nuevo con lo viejo)
Representación e interpretación
- Dialecto entre representación e interpretación.
- La percepción comenzaría a implicar múltiples mecanismos innatos
- Estilo cognoscitivo: cambio en la manera de representar e interpretar el conocimiento.
• Trabajará con la idea del dialecto (“¿Qué represento?”, “¿Qué interpreto?”)
• Las características de estas nuevas pinturas serán culturalmente relativas, ya que dependerán de los conocimientos tanto del artista como del espectador. La mirada comenzará a ser abstracta, mas la percepción comenzaría a ser completamente objetiva.
• La percepción (forma de ver) comenzará a ser decodificada, y las capacidades para interpretar serán aquellas adquiridas por la experiencia y la sociedad, comenzarán a diferenciarse entre ellas.
• “La pintura es un depósito de relaciones sociales”
- Estas llamadas “relaciones sociales” detrás de las pinturas implicarían varias prácticas, tales como el comercio.
• Estilo cognoscitivo: la pintura como un depósito de relaciones sociales.
- Comienza a establecerse qué sería pintado (contrato de las pinturas)
- El “equipamiento mental” tanto del artista como del espectador comenzaría a depender de sus habilidades y capacidades interpretativas. Si bien las perspectivas serían adquiridas por las experiencias sociales,
también comenzarían a aparecer hábitos y costumbres que formalizarían el aprendizaje de las mismas prácticas.
- EJ: Un personaje se encuentra más cerca que otro.
- Edad Media: ese personaje es más importante
- Renacimiento: ese personaje está más cerca
¿Cómo se ve una obra?
- El corazón
- El cerebro: Las proporciones son importantes
- El ojo: percepción, el ojo, el punto de fuga
¿Qué detalles aparecían en las obras?
Colores
- Dorado
- Azul marino
Estilo: goticismo
- Figuras encorvadas
El artista y el artesano
- En esta época se funda la figura de qué es un artista; no se trataba del mundo interior o de lo que uno veía
- Es el artista el que idea la idea en su cabeza y la puede representar de una forma que comunique piadosamente.
Para qué servía el arte
- Funcionaba como función de la iglesia misma, herramienta para institucionalizar
Banco Medici
- Banco de la Iglesia
- Pide los tributos, los diezmos, maneja el dinero de la Iglesia
Características en las pinturas
- Empiezan a aplicar la geometría Euclidiana
- Espacio: ya hay un entendimiento de que las cosas ocupan un espacio, son una masa
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: