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1- La Werkbund fue una asociación de artistas o más bien una liga de talleres
cuya finalidad era combinar / integrar los oficios tradicionales y artesanales
de la Edad Media con las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de producción
masiva que ofrece la industria, con el objetivo de sumar valor y calidad a las
producciones industriales, y reconstruir y lograr que Alemania logre ser un país
competitivo frente a las grandes potencias como lo eran EEUU, y Gran Bretaña.
Esta liga de talleres se formó en el año 1907, en Alemania, gracias a las ideas
que trajo Muthesius de Inglaterra, en donde allí permaneció siete años (como una
suerte de espía del buen gusto) para aprender cómo hizo Gran Bretaña para lograr
tan buenos resultados en sus producciones industriales, donde estudia la
herencia del Arts & Crafts, y queda impresionado por el diseño de interior y de
mobiliario de la escuela de Glasgow de Charles Mackintosh. En el debate que se
da en Colonia (Alemania en el año 1914 (en la Asamblea Anual de la Werkbund)
surge la duda de que iba a ser más importante a futuro: aquellos objetos que
conserven una impronta o "esencia" artesanal, o aquellos objetos que sean
pensados para ser producidos
por las nuevas tecnologías que ofrece la industria.
Frente a esta cuestión surgen dos posturas, una es la de Muthesius que se va a
inclinar por la tipificación, en donde se sostiene que un objeto sintetizado
(simple), estandarizado, no ornamentado y tipificado, ayudaría a que pueda ser
producido con mayor facilidad por la máquina. La otra postura fue la de Henry
Van de Velde (un arquitecto belga, miembro fundador
de la Werkbund), en donde sostiene que el artista creaba gracias a su
espontaneidad, y que no podía verse obligado a seguir una norma o regla al
momento de crear un objeto. Finalmente la postura de Muthesius es la que se
implementa en la Werkbund, en donde el próximo objeto moderno debía ser entonces
industrial y no artesanal, tipificado y estandarizado, y no individual
o único, con partes sistematizadas y convencionales, geométrico antes que
ornamentado (estableciendo un nuevo canon de belleza) y sintético antes que
orgánico. Frente a esta postura de la Werkbund, y los debates que ocurrieron
surge una nueva corriente modernista: La "protoracionalista", que era una
corriente / postura que iba a estar totalmente a favor del uso y aprovechamiento
de la máquina y de este nuevo canon de belleza más sintético y geométrico, para
poder crear objetos acorde a la funcionalidad, la producción industrial, y el
consumo masivo.
Quien logró llevar la postura de la Werkbund a la práctica del diseño fue Peter
Behrens, arquitecto alemán, y miembro fundador de la Werkbund que logra ser el
primer caso de diseñador integral y pionero de la imagen corporativa. En donde
se hace cargo del diseño de imágen de marca y de imágen de la empresa AEG, una
empresa de productos industriales, en donde se hace cargo desde el diseño de los
edificios, hasta el logo de la empresa y los uniformes de los operarios, siendo
uno de los primeros casos que puso en práctica los principios funcionales y
racionales de la Werkbund a la práctica del diseño, y dejando sentadas ciertas
bases para el desarrollo del diseño como disciplina.
2- En el año 1919 nace la Bauhaus, una escuela de arte e institución de artes
aplicadas, en donde Gropius tenía como objetivo desarrollar profesionales del
diseño que entiendan las bases de la articulación entre los saberes del arte,
los saberes de las artesanías y los saberes de la industria. Pero Gropius
también tenía como objetivo generar una nueva forma de pensar el diseño ya que
tenía una meta simbólica la cual era lograr un diseño para mejorar la calidad de
vida del hombre moderno, retomando también el concepto que alguna vez retomó
William Morris, que fue el de diseñador integral, un diseñador que sea conocedor
de las distintas áreas de producción, los distintos métodos de producción, y de
los materiales con los que se
produce un objeto. En donde se iba a trabajar en los talleres como un lugar de
enseñanza para que los alumnos aprendan a través del hacer, combinando arte e
industria, la teoría y la práctica, en donde era vital la interacción y el
debate entre pares y docentes ya que Gropius sostenía que el trabajo grupal /
colectivo / cooperativo era más rendidor que aquel que realizaba un trabajo de
manera aislada y seriada. Todas estas ideas y este propósito también eran para
que esta idea madre del diseño que tuvo Gropius sirva para reconstruir a
Alemania tanto económica como socialmente, pero sobre todo a nivel industrial,
ya que había quedado destruida después de la guerra, logrando un diseño que
priorice la función por sobre la forma, para obtener un objeto racional, no
ornamentado, y sintetizado, al alcance de todo el pueblo. Algo que estaba
derivado del propio nombre de la Bauhaus, ya que "Baus" significaba "construir"
en Alemán, y "Haus" significaba "cosa", un concepto que Gropius lo hizo más
amplio y que tenía como objetivo mejorar la vida del pueblo.
3- Previo al período de entreguerras no había una estrategia clara por parte de
los diseñadores para despertar el deseo de consumo en la gente, la gente quería
relajarse y divertirse después de ese momento de malestar y angustia producido
en la guerra, hasta que llega la figura de Cassandre, un artista francés, que va
a tener como objetivo incorporar elementos persuasivos en el diseño de afiches
publicitarios con el objetivo de despertar el deseo de consumo en la gente.
Cassandre crea un cartel para el diario del sur de Francia llamado: "L'Intransigeant",
en donde deja impresionados a empresarios y comerciantes franceses. Cassandre
tomó sobre todo influencias de la vanguardia cubista (mezcló los lenguajes
plásticos con el lenguaje de las vanguardias artísticas francesas), en donde ese
cartel en particular se ve claramente la implementación de la geometría, de la
síntesis formal y del uso del perfil griego, en donde trataba a la pieza gráfica
como un telegrama y al diseñador como un operador de telégrafos, en donde debía
mandar un mensaje al receptor (consumidor) que no tenga noticias ni mucha
información detallada, solo debía enviar un mensaje que logre una clara, simple
y concisa comunicación.
Otros diseñadores como Lucien Bernhard solo se limitaban a desarrollar las
piezas publicitarias con mínimos recursos, como lo hace en sus obras en donde se
limita a utilizar solo el nombre de la marca y la imágen del producto, como
únicos recursos que despierten el deseo de consumo en la gente. Por otro lado
Cassandre también va a utilizar recursos como la implementación del factor
cinético, y la implementación de las "mascotas" en donde él sostenía que el
consumidor quizás no se acuerde del nombre de la marca, pero sí de la mascota
utilizada en la pieza publicitaria.
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