Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Estructuras Narrativas Audiovisuales


2º Parcial A  |  Estructuras Narrativas Audiovisuales (Cátedra: Kaufman - 2021)  |  FADU  |  UBA

Criterios de evaluación

1. Análisis de la bibliografía obligatoria.

2. Análisis de una serie a partir de los contenidos teóricos estudiados.

3. Análisis de un documental a partir de los contenidos teóricos estudiados. Indicaciones generales

- Este parcial es individual y se resuelve de manera virtual.

- La extensión máxima permitida es de cuatro carillas. En ningún caso se autoriza a excederse.

- Cuando se realizan citas, estas deben ir entrecomilladas con la indicación bibliográfica correspondiente. Las transcripciones no entrecomilladas se consideran copia. En caso de dudas sobre cómo citar, se debe consultar: KAUFMAN, G. (2020): Ficha de cátedra. “Instrumentos que facilitarán que tu estudio en esta materia obtenga los resultados a los que apostás”.

- La evaluación debe presentarse en hoja A 4 – Cuerpo 12 Times New Roman – Interlineado 1.5. El inicio de párrafo se indica con sangría. Posición y tabulación: las predeterminadas de Microsoft Word (0.63 y 1.25 respectivamente).

- Fecha de entrega: 2 de noviembre hasta las 13 hs. a través del campus virtual ofrecido por la FADU.

- Los parciales no se reciben después de las 13hs. en ningún caso.

Parte a) SERIE

 

 

TEMA 1

Las siguientes consignas se desarrollan a partir de los tres primeros episodios de Manhunt: Unabomber (Discovery Channel, 2017. Disponible en Netflix).

a) De Rosso (2012) señala que la configuración del enigma policial configura un tercer actor: el detective. Esta terceridad (Criminal-Estado-Detective) es característica del género. En función de esto, explicá qué características tiene esta nueva figura del detective y cómo puede aplicarse a James Fitzgerald, encargado de realizar un perfil y encontrar al llamado Unabomber.

b) ¿Cuál es el análisis que establece R. Altman (2000) sobre la presunción de que “Cada película [podríamos decir también “serie”] pertenece, íntegra y permanentemente, a un solo género”? Pensá si este cuestionamiento que realiza Altman a dicha afirmación es aplicable a la serie analizada.

c) A partir de “Historia, relato y verosimilitud. El verosímil en la configuración narrativa audiovisual” (G. Kaufman, 2020), elaborar una definición lo más completa posible sobre qué es lo verosímil, aportando ejemplos significativos tomados de la serie.

Parte b) DOCUMENTAL
Al fin y al cabo es la duda bien formulada la que siempre acaba derribando los espejismos de las certezas (S. Hustvedt) Las siguientes consignas se desarrollan a partir de El padre (M. Arruti, 2016). Disponible en http://cine.ar/
a) La película de M. Arruti se asienta en la exploración de un pasado familiar que desconoce y que intenta reconstruir. Considerando lo señalado por A. Weinrichter (2005), se puede sostener que la modalidad que predomina es la performativa (2005). Justificá transcribiendo tres citas del autor en las que se ponga en evidencia esta afirmación. Explicalas y/o ejemplificalas.
b) B. Nichols (1998) menciona las siguientes estrategias reflexivas:
- política,
- formal: a) estilística, b) deconstructiva, c) ironía y d) parodia y sátira.
Elegí una de ellas, explicala brevemente y aplicala al análisis de la película. Utilizá ejemplos si lo considerás necesario.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: